EEUU citará a Martin Winterkorn por “Escándalo Diesel”

Martin Winterkorn (70 años), expresidente del Grupo Volkswagen AG de Alemania, podría ser citado en cualquier momento ante un juzgado estadounidense para responder a las acusaciones sobre conspiración para defraudar a esa nación, fraude electrónico y violación de la Ley de Aire Limpio desde mayo de 2006 y hasta noviembre de 2015. El “Escándalo Diesel” estalló en septiembre de 2015 y el ejecutivo alemán dimitió meses después a su cargo.

Martin Winterkorn, expresidente del Grupo Volkswagen AG (Fotos de archivo).

El descubrimiento de un fraude de los motores diesel de Volkswagen fue descubierto en septiembre de 2015 cuando se descubrió el uso de un software ilícito que otorgaba diferentes mediciones del CO2 y otros gases. La empresa admitió, tiempo después, su responsabilidad y Winterkorn fue obligado a renunciar al máximo cargo dentro de la compañía alemana. Aún citado, el ex-ejecutivo podría acogerse a las leyes alemanas para no ser extraditado.

El Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo que se aplicará todo el peso de la ley, por lo que el Grupo Volkswagen AG entra en una nueva dinámica luego de los largos litigios de dos años y medio atrás.

Otros exdirectivos que serán citados son Richard Dorenkamp, Heinz-Jacob Neusser, Jens Hadler, Bernd Gottweis y Juergen Peter.

Ya purgan prisión en Estados Unidos los ingenieros Oliver Schmidt y James Liang, con siete años y 40 meses, respectivamente.

Estados Unidos espera que el exgerente de Audi, Giovanni Pamio, sea trasladado desde Alemania en un proceso de extradición en marcha.

Léa también

Accidente de autónomo en EEUU pone en evidencia su necesaria perfectibilidad

El mes pasado, marzo 18 en Tempe, Arizona, un vehículo autónomo probado por Uber, atropelló …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *