INTERNACIONALES

Disminuirá recesión demanda de autos en Europa en 2012: Ghosn

3 Comentarios 26 noviembre 2011

El Instituto Financiero Internacional ya definió la crisis económica europea como en plena recesión, sin crecimiento. Por tanto, ejecutivos de primer nivel de la industria automotriz como Carlos Ghosn, (Renault-Nissan) han declarado que habrá una baja productiva y de ventas en el viejo continente en 2012 por lo que están tomando medidas para el ajuste. La planta de Renault en Valencia eliminó ya el tercer turno de trabajo y se prepara para un mercado a la baja.

Mercado a la baja. Y usted ¿Ya bajó sus pretensiones para 2012? (Foto archivo).

Dice Carlos Ghosn, brasileño de orígen libanés nacionalizado francés, que ya ha comenzado a “proteger” a sus dos empresas, Nissan y Renault ante la eventualidad de una severa crisis automovilística en Europa.

La Canciller Ángela Merkel de Alemania, y el Presidente Nicolás Sarkozy de Francia, han apurado a España, en manos otra vez de la derecha con Mariano Rajoy, para que implemente medidas de recorte que acabarán con más empleos, promesa de campaña del conservador. Y en la crisis están Italia, Portugal y no se diga Grecia. Francia incluido ha hecho anuncios de necesidad de paro productivo ante un Invierno que será muy crudo para los europeos, y no precisamente por el clima frío.

Ghosn pronostica bajo mercado. “El problema es saber hasta dónde se va a caer, hasta dónde será la decadencia”, señaló el ejecutivo.

Los reporteros le preguntaron al serio ejecutivo ¿cómo va a “proteger” a sus empresas. Ni tardo ni perezoso dijo que va a detener inversiones (¿esto incluye la nueva planta para México, India o China?), detener proyectos, restringir sueldos, restringir empleos. Todo hacia la baja.

¿Cómo repercute esto en el consumidor latino?

Al haber poca demanda de automóviles nuevos en Europa, los principales fabricantes como Volkswagen, PSA Peugeot-Citroen, FIAT, Renault-Nissan, verán con buenos ojos a mercados emergentes como México, Brasil, Argentina y Colombia, entre otros. Tratarán de poner allí sus productos pero navegan con una moneda fuerte, el euro, que pone altos los precios de sus vehículos. Entonces hay allí una restricción para una demanda mayor de unidades. Por tanto, la preferencia latina seguirá siendo para los productos que localmente se producen a un precio competitivo entre los compradores, aunque muchos se quejan del aumento que han tenido los automotores aún ensamblándose en el área regional.

Si se trata de reducir inversiones o cuidar las que ya están programadas (el caso de Nissan en Brasil), las empresas tratarán de ser más solidas en sus proyecciones, más cuidadosas en el manejo de su dinero. Por tanto, seguirán buscando los mercados en expansión que actualmente representan los países del BRIC, Brasil, Rusia, India, China, con Sudáfrica influido como un mercado potencial por explotar.

México sigue siendo atractivo en cuanto que representa una plataforma de mano de obra calificada y no cara para impulsar las ventas hacia uno de los dos más grandes mercados del mundo como lo representa Estados Unidos. En ese sentido, las inversiones ya anunciadas como las de Mazda, Honda y pronto Mitsubishi, se harán en el país para exportar autos a América del Norte.

Un segundo fenómeno que puede generar un cocktail volátil es que la recesión se enfile hacia Estados Unidos, donde, aún sin estallar, se ha pronosticado ya una desaceleración de la economía estadunidense, un enfriamiento que puede provocar que los pronósticos de venta que se ubicaban en las 15.1 millones de unidades, se tengan que revisar.

Este fenómeno le pegará a México cuyas ventas en un 65% dependen de la demanda de los estadunidenses.

Le preguntaron a Ghosn si pensaba lanzar la marca Renault en Estados Unidos. Y dijo que no será así. Y tampoco vender Renault bajo la marca Nissan en ese país. “Estratégicamente nos interesa más validar la marca Renault en China que entrar con ella a Estados Unidos”.

La prensa internacional le ha querido encontrar un sucesor a Ghosn, pero él salió bien librado de la pregunta. Resolviendo el galimatías que representó su respuesta, lo que quiso decir es que no habrá líder que tenga una buena aceptación en ambas marcas.

En este articulo hay:

3 Comentarios

  1. Alberto Hernandez dice:

    Hola a todos, checando en la pagina de Latin NCAP dicen el porque las pruebas que ellos realizan no pueden ser comparadas con su homologo Euroncap y la razón es la siguiente:

    Las clasificaciones de estrellas de Euro NCAP no pueden ser directamente comparadas con las clasificaciones de Latin NCAP. Euro NCAP realiza la clasificación final a partir de 5 tests distintos: frontal, lateral, de poste, latigazo cervical y peatones. Latin NCAP sólo aplica el test de choque frontal para elaborar la clasificación de estrellas para cada auto. Es por esto que no se pueden comparar ambas clasificaciones.
    El ensayo frontal de Latin NCAP es el mismo que el aplicado por Euro NCAP. Así, el desempeño del auto en el ensayo de choque frontal puede ser directamente comparado entre ambos. Este ensayo es un buen indicador del desempeño del vehículo.

    Espero esto pueda esclarecer un poco las dudas, pero estoy de acuerdo que los consumidores deben tomar mas conciencia en la seguridad tanto pasiva como activa que brinda un auto, y no fijarse tanto a la hora de pagar. Finalmente es su vida la que esta en riesgo.

  2. Mauriocio Marquez dice:

    Hola Cesar, ya vi el resultado de la prueba de choque hecha por Latincap al Nissan March y solo obtuvo 2 estrellas, en comparacion con las 4 que obtuvo en Europa por Euroncap.Yo me pregunto,¿que tiene la version Europea que no tenga la version latinoamericana? Creo que Nissan Mexicana debe responder a esto rapido, porque el March que se vende en Latinoamerica se fabrica aqui en Mexico.


Comparta su opinion

Mande su comentario

 

CAFE AL VOLANTE

César Roy

César Roy

Infiniti se prepara en México para crecer más, con el mismo número de distribuidores, ocho, pero con mayor participación de mercado. Saben que se quedarán con el pedazo de pastel que ha descuidado Cadillac y Acura. Y le van a dar de topes a Mercedes, su socio en Aguascalientes, y a BMW. ¿Será? En el mercado el Q50, gran producto sedán y el QX70 Sport, un crossover urbano de lujo... Les debemos varias entregas, Golf VII, Fit 2015 y Renault Logan. Ya vamos, no desesperen... Buen café.

Leer más

MAXIMO DE AGARRE

Gabriel Covelli

Gabriel Covelli
La carrera que realizó Pedro Rodríguez en Bélgica en 1970 fue, probablemente, la mejor de su vida en la Fórmula Uno. Los datos son contundentes: Pedro, conduciendo un BRM P153, ganó registrando la velocidad media más alta alcanzada hasta esa fecha en un Gran Premio; 241.308 km/hr.
Leer más

AL VOLANTE EXPRESS

Ing. Juan Santillán

Juan Santillán
Gerente de Programas de Desarrollo de Producto de Ford de México

México: A demostrar de qué estamos hechos.
Desde hace varias décadas, México ha sido reconocido por su gran calidad en la industria manufacturera y podemos afirmar que en lo que se refiere al sector automotriz, “lo hecho en México, está bien hecho”.
Leer más

EL TALLER DE ALEJANDRO (II)

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

Leer más

FORO DE LLANTAS

Consulta de articulos por mes:

© 2014 ALVOLANTE.INFO.