INTERNACIONALES

Chevrolet Spark 2013, no recomendable: Reporte del Consumidor

482 Comentarios 21 noviembre 2012

La revista Reporte del Consumidor, de Estados Unidos, calificó al subcompacto Chevrolet Spark 2013 como no recomendable, al acumular sólo 34 puntos. Destacó su bajo consumo de combustible pero reprobó los ruidos dentro de la cabina y el lento arranque y conducción nerviosa.

Chevrolet Spark no pasó la prueba de Reporte del Consumidor en EEUU (Foto GM USA).

La publicación, una de las más serias y respetadas en Estados Unidos, dados sus puntos de vista imparciales para el sector automotriz y para los compradores de vehículos, ha dado a conocer en un comunicado el día de ayer, el balance de evaluación de algunos modelos, entre ellos el Chevrolet Spark de General Motors, que se vende también en ese país.

Dice el Reporte del Consumidor que el Spark, un subcompacto que también se vende en México y que proviene para nuestro País de la planta de GM en Corea del Sur, ofrece una excelente economía de combustible. La medición de la revista es de 34 millas por galón para la ciudad y hasta 42 millas por galón para la carretera.

Destaca la publicación también su asiento trasero que es muy útil, con un “surtido” (así lo dice) de características.

Otro atributo, dice el reporte, es que ofrece un precio asequible. $15,420 dólares en Estados Unidos ($200,460 pesos mexicanos a $13 pesos el dólar). En México este modelo se cotiza desde $129,900 pesos.

El Spark viene equipado con un motor de cuatro cilindros de 1.2 litros de 81 HP a 6,400 rpm, con doble árbol de levas a la cabeza. Se ofertan tres versiones, LS, LT y LTZ con dirección hidráulica, frenos delanteros de disco, ventilados, y de tambor atrás.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

En este articulo hay:

482 Comentarios

  1. KARELI dice:

    Woow no espere encontrar un foro con tantos comentarios. Felicidades por su seguimiento Don Cesar Roy! Yo tengo una duda y temor. Me gustaria comprar un Spark paquete C por la economia en su consumo pero me da miedo comprar un auto desechable o de papel como dice mi abuelo. ¿Este auto vale la pena? ¿o es de papel? y soy sincera no me gusta el march ni el I10 jiji por lo que eh leido aqui parece que son mejores pero no me gusta su diseño. Valdra la pena comprar un Spark?. Un beso y un saludo Don Cesar!

  2. Isabel dice:

    Don César, son de gran utilidad sus artículos y sus comentarios; gracias por tomarse el tiempo de responder :) Consulta: En una agencia de la Chevrolet en Yucatán, me están vendiendo un Spark 2012 en 110 mil pesos, con 53 mil kilómetros (aquí en nivel del mar, una conocida tiene uno 2013 y dice que anda bárbaro). Al principio pensé que el precio estaba bien, pero no sé si me convenga más comprar un Spark 2014 ó 2015, ya que no veo mucha diferencia en precio, tomando en cuenta que voy a dar casi la mitad de enganche y lo demás a cuatro años. El auto lo usaremos sólo dos personas. Muchas gracias por la orientación. ¡Un gran saludo!

  3. Juan Manuel dice:

    Don Cesar un saludo enorme que lastima que en un foro publico existan personas que insulten pero bueno. Yo quisiera saber si me conviene mas en spark 2015 paquete C o un ford fiesta version base? los dos andan en un precio casi equiparable. Saludos!

    • César Roy dice:

      Juan Manuel, mide tus prioridades. Spark ahorro de gas pero lento en ciudades como DF. Fiesta bueno pero en versión manual, en equipado con caja Powershift no lo recomiendo por fallas en la misma.

  4. ismael dice:

    Editor seguramente eres de la agencia de hyunday porque promueves bien cabron el i10, seguramente no vives en mexico en Guadalajara donde hay muchisimos baches y esto ocasiona que el rin del i10 se este enchuecando a cada rato y esto porque no le puedes poner ni rin mas grande ni llanta, Consejo ningun auto de 4 cilindros dura porqu el motor se forza y truenan en cualquier momento , no hay como los motores de 8 cilindros esos si duran. pero para ahorro de gas nimodo un spark

  5. CarlosM dice:

    titi:

    Redacta bien, porque no se entiende lo que tratas de decir.
    Carlos

  6. Israel dice:

    Buen día Sr. César,

    Veo en los comentarios que seguidamente aconseja el i10 sobre el Spark. Déjeme decirle que yo pienso igual que Usted porque he tenido anteriormente coches de la marca Hyundai y la respuesta del motor, la transmisión y dirección me han encantado. Sin embargo, tuve un problema con un Attitude (Hyundai Accent) que no arrancaba en ocaciones y he visto algunos comentarios en otras páginas donde comentan que al Grand i10 le sucede lo mismo.

    Sabe algo de este y otros problemas del Grand i10?.
    Para Usted, cuáles son las desventajas del Grand i10?.

    Saludos.

    • César Roy dice:

      Israel, no sabía de ese problema con el Grand i10, del Attitude sí. La desventaja que veo es que la cerradura no es central en control, sino que tienes que abrir directamente con llave en puerta de conductor para poder abrir todas las puertas. Caja de cambios muy buena, calibración buena para México. Un buen auto.

  7. manuel dice:

    buenos tardes soy de peru digame que me recomienda quiero comprarme un auto para taxi y q sea economico en precio y consumo de combustible alguna idea para no meter las cuatro antes de….

  8. nancy dice:

    hola, quiero comprar un matiz 2014 mis tramos son bastantes largos, casa, trabajo y guarderia.
    es recomendable el vehiculo?

    • César Roy dice:

      Nancy, con todo respeto pero el Matiz está rebasado por el Spark y ya que andas en Spark y lo manejas, compáralo con el Hyundai Grand i10, verás las diferencias a favor de este.

  9. JFMA dice:

    Cesar felicidades por tu Foro, vivo en La Paz BCS, quiero usar un programa de arrendamiento leasing para un Spark 2015, de los primeros años que llego el Spark a Mexico, que mejoras has visto en calidad del vehiculo, supongo que ha habido pues ahora con el huracán Odile, vinieron varios prestadores de servicios Telmex, constructoras, megacable, etc. utilizando este vehículo para su trabajo,

  10. Jose Luis Hdz Plata dice:

    Cesar, saludos! Necesito ayuda técnica.
    Estoy por adquirir mi primer auto de agencia. Hoy por hoy solamente puedo financiar un auto de no mas de $50.000 MXN, por tal motivo estoy entre Spark LT ($135.000) y Aveo LS Aire ($143.000). ¿Cual me conviene mas? Al Aveo le puedo poner estéreo? O pierde garantía? Saludos!

  11. Kari dice:

    Hola compre hace un año el Spark 2013 ltz y no había tenido ningún problema con el hasta hace tres días que me dejo en carretera pase a cargar gasolina y al quererlo arrancar dio marcha pero no encendio, se lo llevaron a la agencia pero aun no le encuentran que pasa ¿Sabes algo sobre esto? te lo agradecería muchisimo

  12. salvador dice:

    tiene variación debido a que dependiendo la cantidad de personas que vaya arriba del automovil, la velocidad que viajes y si en la carretra existen subidas pronunciadas gastara mas gasolina pero si son pocos en el auto no debería hacerte eso

  13. salvador dice:

    algunos de ustedes se les quedo prendió el foco de abs y parking sin saber el porque solo así apareció de repente

  14. titi dice:

    Olvidé comentar es un spark ltz más equipado 2014

  15. titi dice:

    Hola buenas tardes, soy de mty nl, acabo de comprar un spark 2014 tengo una semana con el eatoy encantada poco consumo de gasolina, en cualquier sitio me estaciono, solo tengo un par de dudas tenía mas de 8 años de no utilizar un carro manual y he cometido un par de burradas por falta de práctica de estar apagado prendí e intenté dar reversa lógicamente saltó y se apagó después hice lo mismo con la primera :( funciona bien no creo que los engranes estén dañados ahora después del susto estoy muy al pendiente de los sonidos entre ellos del motor que siento suena mucho sin embargo estando en alto ni se escucha, una disculpa tanto de no manejar este tipo de carros me tiene insegura. Saludos.

  16. Paloma dice:

    Hola, ojala me puedan orientar… estoy entre un Spark LTZ(el mas equipado) y un Aveo LS manual + aire … va a ser uno de esos dos… ¿Cuál me recomiendan?106

    gracias por su ayuda!!

  17. Edgar R dice:

    Urgente!!!! Compre un Spark LTZ 2014 he llenado 3 veces el tanque de gasolina [120 litros] y solo me ha rendido 1000 km creo que no condusco mal ni aceleradamente NO me rinde a gasolina ya lo lleve a la agencia lo escanearon y que no tiene nada no se me hace normal dicen que me espere a los 5000 km para que asiente el motor??? a donde lo llevo, con quien me quejo, lo compre por economia del comustible, de antemano gracias

    • César Roy dice:

      Edgar, pelea el consumo. La gasolina pésima en calidad. Si vives arriba de los 2,000 metros, el motorcito sufre y consume más. Consulta a EL TALLER DE ALEJANDRO (II) a ver qué opina como técnico. En portada lo encuentras.

  18. Omar dice:

    Que tal
    Les quiero hacer una consulta acabo de comprar mi spark 2014 en mi primera carga de gasolina fueron 35 litros de gasolina premium y solo pude recorrer 425 km un rendimiento de aprox solo 12 km X litro no arranco rapido cambio entre las 2000 y 3000 revoluciones y no he pasado de 80 km/hr a que se debe ese rendimiento tan bajo???

  19. roberto dice:

    Hola Cesar, Estoy por comprar un coche, esrta entre un spark 2014 LTZ o un i10 gl MID, es mi primer coche de agencia, es para ciudad, me puedes dar tu opinión? gracias y buen día.

  20. Pedro Perez dice:

    Hola:Yo tengo hace ano y medio un spark ls y les cuento que me ha salido muy bueno,es ano 2013 y hasta el momento no he tenido ningun problema con el,he viajado a muchas partes donde me ha tocado subir las cordilleras de mi pais que son muy altas y sube bastante bien no hay que dejarle perder el impulso para hacer los cambios,en el plano es excelente anda muy bien a mas de 90 kilometros por hora y hasta mas claro que nunca le he metido todo el acelerador lo unico que si le he notado es que las pastillas de los frenos creo que son de mala calidad y se estan gastando rapido pues los rines delanteros se ensucian mucho con ese polvo,es economico,sube bien con el cupo lleno o sea con 5 personas y maletas,se los recomiendo pues a mi me ha salido hasta el momento muy bueno,he estado en clima frio y caliente y no me ha molestado para nada.saludos

  21. RReyes dice:

    Que tal Cesar, hace 2 años y medio compramos un spark C para mi esposa y hasta la fecha nos ha dado muy buen servicio, ahorita tenemos un bebé de 7 mese y mi esposa es quien lo mueve mas en carro, al colocarle el asiento para bebés me di cuenta que el coche no tiene sistema “latch” ni “Isofix”, y que los cinturones no tienen ALR (Automatic Locking Retractor) por lo que prácticamente no se puede instalar dicha silla para bebé con seguridad (Me parece increible que nuestro gobierno deje que se vendan los autos con todas estas carencias), en fin, el problema lo resolvimos cambiando de autos, le di mi Corolla XRS que es si es mucho mas seguro y tiene todos los sistemas que mencioné. El temas es que el Spark ahora lo manejo yo y es muy poco potente para mi gusto. Aqui viene mi consulta, he visto que ese modelo de spark está bien cotizado (hasta eso), andan alrededor de 110 mil, quisiera pedirte tu recomendación para cambiar el spark por algún otro auto y no gastar mas de 25 mil, es decir, que ande alrededor de los 135 mil, mis prioridades son:
    -Que sea por lo menos del mismo modelo, 2012.
    -Que sea seguro (2 bolsas, ABS y los sistemas de anclaje de sillas p/bebe por lo menos).
    -Mas potencia que el Spark.
    -Que sea confiable.

    He visto el periódico y las opciones que hay con esas características son:
    -VW Clásico (tengo dudas en cuanto a su seguridad).
    -Tiida.
    -Ibiza.
    -Attitude.

    Los que no me interesas:
    -Versa.
    -Aveo.
    -Gol.

    Agradezco mucho tu consejo.

    Muchas gracias.

    • César Roy dice:

      RReyes, desgraciadamente por ese precio no vas a encontrar nada. March, bueno en relación peso-potencia se deja pedir $167 mil para ofrecerte bolsas de aire (2) y frenos ABS. Lo que más se acerca a lo que pides es el Hyundai Grand i10 que es muco más que un Atos. Pruébalo en la agencia y ve lo que te digo del equipamiento. El gobierno debiera exigir a las marcas autos con ABS y bolsas en 130 mil pesos, sí se puede, pero la industria no quiere aportar nada socialmente necesario. Ya ganaron dinero, es hora de que hagan el esfuerzo de la seguridad colectiva en autos.

      • RReyes dice:

        Muchas gracias por tu pronta respuesta Cesar, definitivamente coincido contigo en el tema de que las armadoras deberian de dar ese paso, sacrificando algo de ganancia en sus modelos de entrada para ofrecer productos con los sistemas basicos de seguridad a un mejor precio y nuestro gobierno deberia igualmente hacer su parte incentivando esos productos asi como poniendo leyes mas estrictas.
        Definitivamente en este momento no podemos ir por un auto nuevo, es por eso que estaba pensando en modelos 2012 o 2013 a lo más, de las opciones que te menciono arriba, que ya vi que pueden entrar en mi presupuesto, cual recomiendas?.
        Nuevamente, agradezco tu opinión.
        Por cierto, que excelente sitio de informacion de la industria automotriz es este, te felicito.
        Un saludo desde Monterrey.

  22. juan carlos dice:

    Hola Cesar, soy de Costa Rica necesito comprar un compacto para viajar todos los días 50 km con un cambio de altura de 400m. sobre carretera. Tengo dos opciones, un spark LS 2013 800cc o un celerio 2012 1000cc. Necesito economía y seguridad. Qué me recomienda? Muchas gracias!!

  23. Alfredo Jiménez dice:

    Hola César. Compré un Spark 2014 en Enero 2014, Cd. de Chihuahua. El aire acondicionado no me da el confort que esperaba, la temperatura con el clima encendido, en el interior del vehículo no desciende abajo de los 28°C con una temperatura ambiente de alrededor de los 36 °C. Incluso en carretera, después de varias horas de manejo, la temperatura no es confortable. Se que el spark es pequeño, pero, ¿es normal que no alcance la temperatura de confort requerida para el conductor cuando utilizo el aire acondicionado?

    Gracias por tus útiles recomendaciones.

    • César Roy dice:

      Alfredo, varias cosas: 1. El motor chico no ayuda a que todo funcione bien, como el motocompresor del aire. 2. Tienes que checar la carga de gas helio, es posible que ya necesite recarga. 3. Hay que limpiar el aire acumulado poniendo a funcionar seguido el mecanismo, esto para quienes no lo usan a diario. 4. Cuando la cabina esté caliente, abre todos los cristales de las ventanas para que salga el aire caliente y entre alguno más fresco, aún en tiempo de calor y zonas calientes. Si aplicas el aire con la cabina caliente, tardará más en enfriarla.

      • Carlos dice:

        Solo un par de observaciones, el gas que se utiliza es el freón R134A ecologico eso aparece en el manual del auto, y la otra si antes funcionaba bien y ahora no es probable que haya que cargar dicho gas, revisar fugas y limpiar el filtro del AC.

  24. Hugo dice:

    Hola Sr. César necesito su opinión para comprar un auto, tengo en la mira:
    Spark LT 2014, Ikon Ambiente con a/c 2014, March Sense 2014, por cual se decidiría usted según precio, equipamiento y marca; ó ¿alguna otra opción o sugerencia?
    GRACIAS

    • César Roy dice:

      Hugo, si compras el March escoge Advance con frenos ABS y bolsas de aire. Este te ofrece la mejor relación peso-potencia. El Ikon no tiene ABS y el caso de Spark le falta potencia en ciudad.

  25. Jorge dice:

    Hola César, estoy tentadísimo a comprar un Spark Byte 2014, crees que se han superado los temas que le dieron baja calificación en 2013? Muchas gracias por tus comentarios.

  26. Montserrat dice:

    Hola, Sr. César,
    Actualmente estoy interesada en cambiar mi Chevy Monza 2007, por un SPARK 2014 LTZ… Yo soy de Monterrey, y hace un poco un primo me dijo que no era nada recomendable, pero no supo decirme por que.
    Mi duda es, son realmente recomendables? Me han dicho que se “arranan”, yo lo quiero para manejar entre 40 y 60 kms, eventuales, no todos los días, esto seria mezcla de ciudad y carretera. La verdad el carrito me gusta pues esta bien equipado, pero no he podido hacer prueba de manejo pues solo se manejar automatico (me enseñaria estandar con el Spark)

    Agradeceria mucho, me diera una buena opción de compra, entre SPARK, MARCH Y i10.

    Gracias.
    Montserrat

    • César Roy dice:

      Montserrat, sí es algo lento. Manéjalo antes de comprarlo. Si crees que la potencia es suficiente para ti, adelante, disfruta y ahorra gas. Cada quien compra lo que le sirve,.

  27. ANY dice:

    HOLA. ME GUSTARIA RECIBIR ORIENTACION SOBRE QUE ES MEJOR UN AUTO O UNA CAMIONETA COMO LA ECO SPORT O LA CHEVROLET TRAX. LO QUE NECESITAMOS ES ALGO SEGURO Y RENDIDOR AUNQUE NO MUY CARO.
    LO USARIAMOS EN LA CIUDAD D.F Y DE VEZ EN CUANDO A CARRETERA PUEBLA Y OAXACA SON LOS DESTINOS.

    • César Roy dice:

      Any, pues han habido muchas quejas de la Trax por la calidad. Tienes que manejarla para que sepas lo que vas a comprar. Aunque se fabrica en México, la calidad ha ido de menos a más, así que tienes que probarla y platicar con propietarios en la agencia, los encuentras en el área de servicio esperando su vehículo. La Ecosport y también la Trax y la Duster y Crossfox, son autos disfrazados de camionetas. No sirven para el fin de ser vehículos utilitarios, ya que su plataforma es de auto, y eso son al final de cuentas. Entonces piensa bien si esto te va a servir para tus fines de comprar una camioneta. Duster tiene plataforma del Sandero, que no es camioneta sino un auto. Ecosport es un Fiesta disfrazado de Safari. Trax es un Sonic con llantotas. Maneja las dos que quieres, pero consciente de lo que realmente son.

  28. rafdez dice:

    Tengo un Chevrolet Spark LTZ desde el 2011, la única contra que le veo es el tamaño de las cubiertas (ruedas) muy pequeñas para cuando las rutas no están del todo bien mantenidas.
    Por lo demás 9 punto en comparación con el Chevrolet Sonic.
    Saludos

  29. viclun dice:

    Amigos les cuento tengo un spark 2013 me lo traje de culiacan al DF viaje redondo y se portó como todo un guerrero veníamos 5 adultos y un niño el carro en tramos de subida si se ponía poco burro pero agarrando viada no había quien lo parara a una vocidad de 120 km/h para ese es la aventura que les puedo comentar yo

  30. José Olvera dice:

    Viajo diario de Toluca al DF y de regreso (130 km.) Estoy pensando en comprar un smart fortwo hmd para ahorrar gastos de gasolina ¿Me lo recomiendas?

    • César Roy dice:

      José, por supuesto, es un extraordinario vehículo que cuesta lo que vale.

    • Jerson dice:

      Sr. Cesar Roy perdon por entrar en este espacio, necesito consejo, me gusta mucho el Spark el uso es particular viajando poco en carretera, vivo en Cancun pero…1 vez tal vez al año manejar en carretera hacia DF o Guerrero, dos adultos y niños pequeños algo tranquilo que tal la carretera??? Ahora tengo un Stratus 2001 2.4 SE y el cambio es el comsumo de gasolina! me preocupa que el Spark cuando lo saque a carretera no de el ancho.

      • César Roy dice:

        Jerson, pues eso, Spark es un auto de ciudad. Tendrás que ser paciente con la potencia fuera de ciudad, o sea en carretera. Maneja Grand i10 y verás una mejora sustancial por su motor con válvulas de apertura variable, mejor que Spark.

  31. Fernando dice:

    Que tal Cesar

    Tengo un Derby 2005, lo pienso vender y sacar coche de agencia, sin embargo me gustaria preguntarte, entre el Aveo, Spark ambos paquete semiequipado, y March Sense cual es mejor y porq? Agradezco tu respuesta.

    • César Roy dice:

      Fer, entre March y Spark es mejor el Hyundai Grand i10, date una prueba. La relación de caja es mejor en el Hyundai, el manejo es bueno porque su dinámica de suspensión está mejor equilibrada, y el peso potencia con apenas 1.2 te dará ahorros si es lo que buscas.

  32. Ariadna Cornejo dice:

    Necesito un auto para recorrer de Mexicali a su valle, 140km diarios al nivel del mar. Busco ahorro de combustible y asiento cómodo pues son 2 horas diarias de viajé ida y vuelta. spark, March, tida, tsuru aveo Fiat uno, garantía, refacciones precio. César cual recomiendas. Gracias

  33. Daniela dice:

    Hola que tal! Estoy a punto de cambiar mi Astra Hatchback 2000 por otro auto y me gustaría que me orientaran un poco. Vivo en Monterrey, recorro al día al rededor de 45 km, solo ida y vuelta a mi trabajo. Estoy entre un Spark, i10 y Matiz, de los cuales el Spark e i10 he encontrado precios similares seminuevos (2013), mientras que por el mismo rango de precio podria adquirir un Matiz nuevo de agencia. ¿Que auto sera el mas apropiado? Lo que busco es el ahorro en combustible.
    Saludos!

  34. victor nienbla dice:

    hola cesar mi duda es la siguiente a los cuantos kilometros se le debe de cambiar la cadena de distribución al spark 2013 el mi ya tiene 30 000 km

  35. Manuel Sifuentes dice:

    Disculpa César, un saludo primero. Disculpa me venden un Chevrolet optra 2009 automático con 35 mil km, esta impecable a simple vista, pero no sé, me lo recomiendas.? Es que he escuchado que es un auto coreano, ¿es de mala calidad? A mi me parece que es un coche económico pues es 1.6 litros y ofrece buen equipamiento pues trae frenos abs en las cuatro llantas y por dentro asientos de piel y bolsas de aire. ¿Qué debo tener en cuenta para ver este coche? Espero me ayudes, pues lo quiero para andar en la ciudad, en Toluca.

  36. Jesús García dice:

    César soy de monterrey y ando viendo entre un Fiat uno 2014 o un spark 2014 la verdad el coche lo quiero para salir de viaje a varias partes de México y de EUA. Es cierto que los fiat salen muy malos? Cuál de esos dos me conviene más?

  37. carmen dice:

    Hola ando pensando en comprar mi primer coche vivo en Puebla y realmente es para la ciudad pero ando bastante confusa sobre cual adquirir ya que he leído muchas opiniones y quiero algo práctico y económico, ando pensando entre un I10, un Spark, Matiz o March quisiera me pudiera ayudar un poco.

  38. Miriam dice:

    Hola, desearía que usted me diera su opinión acerca de que auto comprar; vivo en la ciudad de México, así que entre mis opciones estan: un Spark, un Matiz o un Smart. Pienso en estos autos debido a que me han dicho que son buenos ahorronado gasolina y pues que son pequeños (digo por que aquí en la ciudad esta difícil encontrar estacionamiento)
    Realmente el auto lo usaría a diario, no le piso tanto al acelerador y viajo una distancia de 20 0 25 km diario

  39. Anahí dice:

    Hola, buen día!

    Acabo de obtener un spark 2014 porque me dijeron de su bajo consumo de combustible. Un tanque completo me dura 1 semana exacta y recorro un promedio de 40 a 45 kms diarios. De acuerdo a lo que me explicaban que me duraría un tanque, siento que está consumiendo mucho. Sólo conduzco en la ciudad. Es correcta mi percepción? Saludos

    • MMR dice:

      Tengo un Spark 2014 y recorro en promedio 60 KM diarios, en ciudad, cinco días lo hago con 20 litros. O algo anda mal o es tu estilo de manejo lo cual se me hace excesivo, tambien influye cuantas personas viajan contigo. En mi caso solo somos dos.

  40. jhonn collazos dice:

    Buenos dias
    Me puede ayudar lo que pasa es que necesitó saber consumo deun spark 2014 cuanto es el rendimiento del combustibles gracias

  41. cesar dice:

    hola cesar buen dia,,,, he visto y balizado por mi cuenta varios autos como el spark, afeo y ford ikon,,, la verdad estoy decidido por el ikon,, en equipamiento es el mejor, compacto pero con potencia ,,, ya lo he visto en vivo y me parece que sus materiales son buenos,, al igual que sus acabados,, el afeo se me hace puro plástico y el aveo ademas de feo muy pobre en equipamiento,,, la pregunta es si el ikon es realmente de buena calidad, manufactura como pienso,,,, o si me recomiendas otro auto que este por el orden de los 150 mil gracias,,,,

  42. Mayo dice:

    Buenas Tardes Don César.
    En Enero 2014 compré un Spark 2014, el cual me ha salido super economico en gasolina y la verdad estoy muy satisfecho, lo uso praticamente para la cuidad (Cancún) pero estoy planeando una visita a Chiapas, los cual implica subir terreno montañoso y carreteras muy empinadas. Cree usted que este pequeño pueda hacer el recorrido? llevamos poco peso. De antemano, muchas gracias/

  43. Vero Roro dice:

    Hola buenas tardes Sr. Roy:

    Solo quería pedirle su opinión con respecto a los autos Honda, Civic especialmente. Son duraderos? De batalla? Los recomendaría?

    Muchas gracias por su atención y tiempo, saludos.

  44. Katherine dice:

    Hola, estoy buscando un auto para mi… sera el primero!! quiero un automatico, pequeño, comodo, y que ahorre combustible… es para desplazarme en la cuidad y muy poco en carretera. Favor darme algunas recomendaciones… me gusta el sizuki celerio pero aun no me decido… conozco muy poco de autos… Gracias!!!

    • César Roy dice:

      Katherine, el Celerio aún no se vende en México. Si vives en playa el Spark o i10 de Hyundai pueden ser buena opción. Más arriba en metros, el March Advance se comporta bien.

  45. Gabriel dice:

    Hola Cesar, ¿Como le va?, le agradeceria que me aconsejara con lo siguiente ya que nadie me ha aclarado la duda,

    Estoy pensando en comprar mi primer auto, seria para recorrer diario unos 20 km en carretera y unos 10 o 15 en ciudad (quizas algun dia ir mas lejos a otras ciudades)

    Estaba pensando en algo economico en cuanto a combustible asi que las opciones aca casi al mismo precio son el Sparl GT full y el Nissan March (los dos que me gustan).

    Bueno el primero tiene motor de 1.2 y el segundo de 1.6. Aqui viene mi pregunta ¿El march al ser de 1.6 me gastara mas gasolina que el GT? ¿Si es asi seria mucha la diferencia?.

    La verdad estoy mas interesado en el march pero me preocupa que me consuma mas coombustible que el GT.

    Soy de Colombia en una ciudad cerca del mar!

    ¿Que me aconseja u orientacion me da?

    Gracias, amigo!

    • César Roy dice:

      Gabriel, el Spark se mueve bien a nivel del mar, más arriba sufre en potencia. Mejor el March.

      • Gabriel dice:

        Hola Don Cesar, gracias por su pronta respuesta, pero lo que quiero saber es si tendria mucha diferencia en gasto de combustible entre el 1.2 y el 1.6.
        No soy de manejar rapido, prefiero la prudencia, en este caso deberia irme por el spark, pero me preocupa que algunos dicen que es desechable que no es un auto duradero.

        De nuevo, Gracias y disculpe la molestia!

  46. Paty dice:

    Estimado César quiero comprar un Spark GT, he oido comentarios de que los spark del 2013 no salieron muy buenos, estoy por comprarme el modelo 2014, que tal salen estos?????

    • César Roy dice:

      Paty, depende de tus necesidades y de tu forma de manejo. A los que apretamos acelerador se nos hace lento y más en el D. F. donde perdemos 25% de potencia ¡¡en todos los modelos no nomás en Spark!!, bueno, menos en los turbo que no pierden potencia, por eso los recomendamos. Salieron buenos los Spark pero no excelentes. Piezas que se acaban pronto si no lo cuidas (como taxi no funciona mientras un Tiida sí es aguantador para esto), potencia que en subidas como a Santa Fe nomás sufren. Por eso haz una prueba de manejo y ve tus necesidades, espacio. En ahorro de gasolina, ni hablar, sí lo da.

      • Paty dice:

        O sea que para el área en la que vivo que tiene muchas pendientes no sería muy aconsejable??? me encanta eso de que es muy ahorrador de gasolina pero quisiera comprar un carro que me dure un tiempo razonable como el mitsubishi que tengo que tiene de estar con migo 15 años y hasta ahora le estan fallano algunas cositas.

        que tengo que revisar si comprara un carro usado. (no se nada de carros solo se usarlos) jeje asesorame por favor

        • César Roy dice:

          Paty, asesórate de un amigo mecánico honesto: Los hay. Lo primero es que lo compres entre verdaderos particulares (hay mucho coyote que te vende lo que tiene sin comprometerse a que te salga bueno el auto, sino una vez que lo pagas, adiós Nicanor, nunca te vuelven a ver, así trabajan los coyotazos). Un amigo mecánico checará con scanner portatil la unidad en cuestión de minutos y sabrá lo que estás comprando, porque en la lectura del scanner saldrán todos los detalles del motor y del sistema eléctrico. Luego checará el estado de la suspensión meciendo el auto de arriba a bajo para ver si no rechina la suspensión y con ello determinar el estado de los amortiguadores, checará llantas y le dará unas vueltas al auto para ver cómo camina y si suena algo en el motor. Los detalles del radio, carrocería, pasan a segundo término porque lo importante ¡¡es el tren motriz!! El Spark y el i10 son reyes en las ciudades pegadas a las playas. Acá en el D. F. pierden 25% de su potencia, o sea que andas con menos de 60 HP (mejor una moto).

    • Luis G dice:

      Hola, yo estoy muy interesado en comprar un auto compacto para la ciudad y de vez en cuando para carretera, ya que de mi trabajo salgo a Queretaro me gusta mucho el SPARK de Chevrolet y el i10 de Chrysler. cual de los dos me recomiendas mas. gracias,

      • César Roy dice:

        Luis, los dos son productos que ahorran gasolina. Sólo cuidado con los componentes que son algo delicados (frenos, suspensión, etc.). Platica en las agencias con sus propietarios para que te des una idea de esos productos surcoreanos. Y maneja los dos para que compares y veas qué te gusta más.

    • Alberto dice:

      Compre un Spark 2014 hace una semana y funciona bien en Guadalajara, pero cuando hace calor al medio día prendo el aire acondicionado y pierde potencia y ademàs aumenta el consumo de gasolina, ¿es normal? Saludos

  47. César dice:

    Hola, mira yo tengo actualmente un focus 2009 que compré usado y pues ya tuve que cambiarle el clutch y me cobraron 9000 pesos, se me hizo muchísimo y por eso pienso comprar un spark LT que es para lo que me alcanza y no tener que meterle tanto dinero. Realmente no salgo a carretera y lo usaría para distancias cortas en la ciudad, ya lo manejé y se me hizo muy cómodo. ¿Cuales serían sus pros y contras?
    Saludos

    • César Roy dice:

      César, Spark a nivel del mar, muy bueno. En ciudades como DF puede estar limitado en potencia. Necesitas probarlo. Pros, ahorro de gasolina, contras, refacciones que se desgastan muy rápido. Checa eso.

  48. pacodiaz dice:

    Hola Cesar. Deseo comprar un auto en estas fechas, pero no se por cual decidirme, he visto y maneja tres vehículos. Nissan March, Chevrolet Spark y Renault Stepway, la cual esta ultima es la que mas me a llenado el ojo. Pero estoy indeciso ya que aquí en Reynosa es nueva esta marca y no hay muchos en el mercado, como las dos marcas anteriores (Nissan y Chevrolet). Espero tus valiosos comentarios. Saludos

  49. salomon dice:

    comenten pros y contras de un i10, es un auto de batalla?

  50. Manuel dice:

    Buen dia don Cesar! Un saludo y gracias por compartir lo que sabe. A mi me gustaria saber cual es mejor “i10″ o “spark” ambos 2014 tengo entendido que ambos son coreanos.

  51. Misael dice:

    una pregunta quiero comprar un auto pero quiero ver cual me conviene mas y es entre un fiat uno, spark o march, cual me recomiendas?

  52. Mechita dice:

    Estaba por decidir que auto comprar un Spary o un march,Me decidi porl el March 2014.

    preguntas:
    ¿Necesita forzosamente Premium o puede usar magna?

    ¿tendré coche para un buen tiempo??

    • César Roy dice:

      Mechita, puedes poner Manga. Si le cambias el aceite cada 5,000 km (según uso) te durará mucho.

      • mechita dice:

        Gracias por tu respuesta, y aprovecho para
        dos preguntas más: ¿son muy caras las refacciones del March?

        ¿Entre los subcompactos consideras que el March es la mejor opción o tienes otra propuesta?

        de antemano mil gracias.

        • César Roy dice:

          Mechita, ve a la agencia, empápate del producto, pregunta precios de refacciones. March es el mejor auto subcompacto A en peso-potencia, pero recomiendo la unidad con frenos ABS.

          • mechita dice:

            Hay Don Cesar de verdad que le estoy bien agradecida con Ud. por tomarse la molestia de contestarme.
            Me recomendó un march con frenos abs, pero desafortunadamente mi presupuesto solo me alcanza para la versión mas austera osea un MARCH DRIVE.
            Para mi trabajo diario recorro aproximadamente 22km de carretera

            ¿me funcionara bien?

          • César Roy dice:

            Mechita, te dicen que a un evento lleves tenis porque el piso está resbaloso ¿irías sin tenis? Uno puede recorrer dos kilómetros y encontrarse con un auto de frente que se frenó de repente. Y uno frena y las llantas nomás chillan… iiiiiiiii…..y ¡pum! le dimos un golpe al auto de adelante. ¿Por qué? Porque el auto nuestro no trae el sistema que evite que las ruedas se bloqueen y patinen. Eso hacen los frenos ABS, salvar el golpe, evitarlo, y, muchas veces, salvarnos la vida. No alcanza ahora, pero ya tomaste conciencia de su importancia. Y cuando cambies de auto, sabrás que es más importante buscar frenos ABS que manos libres para el teléfono.

  53. Manuel Castañeda dice:

    hola cesar buena tarde , he visto muchos comentarios sobre el spark y el i10 , pero casi ninguno habla de la economia en las refacciones de cada uno , como ejemplo yo compre un platina version k en el 2005 cuando todos decian que era malo (aun asi me arriesgue) asta la fecha anda de arriba a abajo como taxi y sin mayor problema . este año quiero comprar uno nuevo y mi opcion esta entre spark y i10 , (i10 se agoto en color negro todas las agencias puebla) quisiera tu opinion cual sale mas economico en cuanto a refacciones . gracias y de antemano un saludo cordial .

    • César Roy dice:

      Manuel, la contra de los autos surcoreanos como esos, chiquitos, son las refacciones que no duran. Habla con los taxistas que usan esas marcas y te lo dirán. Balatas cada tres meses (claro, ellos usan mucho más el auto), pero aún así se necesita cuidar como una princesa al vehículo. Evalúa si te interesa eso. Me voy por uno hecho en México, desde el Chevy hasta el March.

  54. Mauricio dice:

    Lástima que apenas entré a tu página, me hice de un Matiz 2013 equipado y ahora sufro como Demóstenes.

    Todo era bonito hasta que llegué al segundo mes de uso, al meter la segunda el coche tronaba, fui a la agencia, y “me lo arreglaron”, pasaron otros dos meses y volvimos a la agencia con el mismo problema, la segunda truena y ahora también la reversa.

    Fui una tercera y cuarta vez por el mismo problema, hasta el día de hoy, que estoy recogiendo mi Matiz de la agencia en donde me dicen que el carro tronará el resto de su vida por que es “normal”.

    Hablé directo a la planta y están buscando una solución, pero que oficialmente el Matiz truena la segunda y la reversa como algo… que no se como se atreven a decir “es normal”.

    Lo dejo como dato cultural.

    Saludos

    • hector dice:

      Yo tengo un Matiz 2007 de 1.0 litro,desde nuevo, con 59,000 kilometros actuales al 2014, se ha portado una belleza, cambio frenos cada año, hago tres cambios de aceite al año, cambio su banda de distribucion a los 45,000 no a los 60,000, y no me truena ninguna velocidad, excepto la reversa que, cuando lo hace es porque necesita ajuste el clutch, que te recomiendo dos..valeo y Luk de los mejor, tambien procura cambiar el aceite de la caja una vez al año con su respectivo antifriccionante, y cambiara el desmpeño de tu auto veras, en las agencias la verdad no saben. por eso ha durado el mio jamas lo lleve no confio en ellos.

  55. joel dice:

    Cesar buen dia!! oie acavo de cambiar mi spark 2012 x una trax 2013! la vdd me encanto el diseño de la trax x eso lo compre!
    ke me puedes decir de la trax! ake le tiree! y ke posibles fallas me puedan surgir!!+

    saludos!!

  56. toño dice:

    Hola cesar que auto me recomiendas mas viajo siempre solo mucho en ciudad y poco en carretera cortas distancias. UN SMART FOR TWO O UN MARCH? GRACIAS BB.

    • César Roy dice:

      Toño, desde luego un Smart. Cuesta más pero vale la pena la inversión y el ahorro en gasolina.

      • Manny dice:

        Hola Cesar un saludo enorme desde San Luis Potosi! Les comparto que tengo la intencion de comprar un auto pequeño de entre los $120mil y estoy entre el spark y el i10 tambien por el ahorro de combustible. Lei que recomendaste el spark por sobre el i10 pero el motivo no me quedo claro porque hacias referencia a que grupo chrysler lo dejaria de vender por la llegada de hyundai a Mexico (si estoy mal me corrigen porfa). No seria una ventaja que hyundai llegue al pais y si es asi deba seguir vendiendo un producto ya con cierta aceptacion?. O porque lo dejarian de vender?. Por otro lado frente a frente cual es mejor auto segun tu consideracion, tomando los aspectos de calidad, refacciones, servicio y desempeño? Ojala me puedas ayudar un poco porque enserio ya me hice bolas y no veo la luz jaja.. Felicitaciones a todos por este nuevo año, un abrazo y un saludo desde el estado con mas baches del planeta jaja (ahi esta ya salio otro punto importante). Saludos y gracias.

  57. Sandra dice:

    Buenas noches.
    Estoy en búsqueda de mi primer auto, lo utilizaría para transportarme a la escuela y hospital en el Df y área metropolitana . El presupuesto sería de $200 mil pesos máximo, busco lo mejor que se pueda. ¿Me puedes dar algunas recomendaciones?
    Gracias, buen año.

    • César Roy dice:

      Sandra, no nos dices si eres casada, si tienes familia. Pero me imagino que no. Así que te voy a recomendar el VW Polo con motor turbo. Manéjalo. Cuesta un poco más pero vale la pena. Otro sería el Nissan March versión equipada. Maneja ambos.

      • Sandra dice:

        Soy soltera, pero casi siempre viajo con mi mamá y hermano los fines y yo sola entre semana, ocasionalmente hacems viajes largos, pero son 3 veces por año, utilizo mucho las autopistas. Me recomiendan mucho el Spark (en dado caso sería el LTZ 2014) por el bajo consumo de combustible, pero he escuchado mejores comentarios del March Advance.
        Bajo esta situación cual es más recomendable

  58. Jessica T dice:

    Hola a todos, quiero comprar un yaris, toyota 2008, pero tiene 140,000 kms. ya vi el carro y se encuentra en excelentes condiciones al prenderlo no hace ningún ruido y en su avance es muy cómodo, solo que tengo duda con el kilometraje que trae tu crees que sea mucho ya lo correteado???

    tu que me recomiendas???

    • César Roy dice:

      Jessica, tu mecánico debe checar que la mecánica esté bien. El recorrido parece ser el real por los años que lleva rodando. Es buen auto si está en buenas condiciones mecánicas. Mucho ojo.

  59. jose de jesus dice:

    hola cesarme interesa un ford fiesta 2008 pero no se si salgan buenos la mayoria de la gente dice que son malos pero unos cuantos me han dicho que si salen buenos tambien el otro carro que me interesa es un aprio 2008 cual me recomiendas para andar en la ciudad y de ves en cuando salir con la familia en carrterea

    • César Roy dice:

      José, el mejor Fiesta es el manual pero el modelo hecho en México. El brasileño con viejo motor es muy gastalón. En todo caso, checa que esté en buen estado mecánico, si es que te animas por ese.

      • jose de jesus dice:

        muchas gracias cesar roy la verde tengo fe en tu respuesta pues tu de verdad eres un conosedor muchisimas gracias otra vez y felicidades por esta pagina esta super chida

      • jose de jesus dice:

        ya por ultimo y para finalizar mis dudas como se cual es el que esta echo en mexico donde le veo que diga ensambladpo en mexico o como deve de decir porfavor me podriass ayudar ya por ultimo con esta pregunta y muchas gracias

  60. Patricia dice:

    Hola buenas noches, ando buscando un vehículo que me traslade distancias cortas no más de 30 km diarios, en eventuales ocasiones recorrer una distancia de 500 km, el 99% del recorrido viajo sola, busco la economía de combustible, y en un principio me incline por el spark pero se mira más bonito en fotos que físicamente, ahora estoy entre un aveo 2014 y un ikon 2014, cual me recomendarían más haciendo la comparación costo-beneficio.

    Saludos

  61. Luisiana dice:

    Hola cesar q tal quiero comprar un auto quiero un carro economico tanto en gasolina como en mantenimiento y tambien un carro q me dure tiempo estaba buscando un chevy usado, pero despues me entro la espinita de comprar uno de agencia mi presupuesto a credito seria maximo 150 mil pesos pero yo no se deautos pensaba en un spark b 2014 luego vi el aveo lt con aire 2014 q me recomiendas cesar la verdad quiero un carro qnm vaya arrepentir de comprar xq con muchos sacrificios pagare. Espero tu concejo pronto muchas gracias

  62. Juan Antonio dice:

    Hola Cesar, así de fácil Spark o March 2014? y si se puede le porque, pues que mejor.
    Saludos y gracias.

    • César Roy dice:

      Juan Antonio, fácil, March. Mejor relación peso-potencia, en eso el Spartako se queda muy atrás del Marchito. Espacio, ahí se van, diseño, híjole, los dos están bien feos, pero el March 14 mejoró en este aspecto (en rojo, divino). Calidad Nissan de México contra Surcorea. Frenos un poco mejores que los de Spark que se rompen a los tres meses por ser surcoreanos. Ya no sigo ¿o sí? Pero si te gusta más Spark, pues cómpralo y sé feliz.

  63. LUIS FIDEL dice:

    Que auto compacto me recomiendas, estoy viendo los pros y contras del spark…mi manejo es en ciudad con muchos baches y topes y la mitad en terraceria…me gustarian precios que no superen los 200 000 pesos….gracias….

  64. JORGE ALBERTO dice:

    BUEN DIA.

    YO TENGO UN SPARK 2013 TENGO 2 MESES CON EL AUTO Y LA VERDAD ES BUENO AUNQUE RUIDOSO,SIEMPRE CUANDO LO ENCIENDES SE ESCUCHA QUE TRUENA LA BOCINA DELANTERA DEL LADO IZQUIERDO YA LO LLEVE A LA AGENCIA DE CHEVROLET ACA EN GDL. CENTURIA COMERCIAL MOTOR,S QUE FUE DONDE LO COMPRE Y NOMAS SE HACEN PATOS ES LO MALO QUE TIENE CHEVROLET SU POST-VENTA NADA MEJOR QUE TOYOTA U HONDA PARA ESTE TIPO DE SERVICIO EN DONDE HASTA LOS GERENTES DE SERVICIO TE DAN LA ATENCION AL PROBLEMA O SITUACION QUE TENGAS.

    YO NO RECOMEINDO SPARK.

  65. Markiño dice:

    Me puedes suguerir que tal sale el mazda5 y el grandis de la mitsubishi,gracias.
    Y aprovechando Spark o Fiesta 2014,busco algo que no gaste gasolina,pero que no tenga que estar batallando en servicios.

  66. Gloria dice:

    que tal, quiero platicarles de mi auto un spark modelo 2011 equipado, con 70,000 km, lo saque de agencia ya saben la novedad de traer un spark, durante este tiempo junto a mi coche que ha sido mi trasporte para trabajo me he topado con algunos detalles: practicamente de nuevo y a la fecha la fastidia de cambiar y cambiar las luces de alta y baja, sino se funde la izq. es la derecha y es un $$$ en comprar mendigos focos, al año empezo a tener una falla en clutch, el carro en frio si lo quieres despegar tiembla parecierda que se fuera a caer el motor jeje, tengo que esperar a que se caliente 20 min. para que no tiemble cuando lo despego en primera, para antes del año las calaveras traseras se despegaron y las pegue con silicon blanco porque me dijeron que no tenian remplazo ya que el carro recien habia llegado al pais :S y bueno las micas de los epejos laterales que son al color de la carroseria se han ido despintando como si fuera cascaron la pintura asi se caen los pedazos ya hasta los repinte con aerosol jajaja, trae un ruido en la suspecion que ya me tiene hasta la M, ya lo revise de todas a todas y sigue ese ruido, mete demasiado ruido al interior de la cabina cuando llueve pareciera que el agua va atravezar las salpicaderas jeje, cuando lo depego en subidas tambien tiembla horrible ya hasta pena me da, las llantas que traia de agencia me duraron un supiro, la banda del clima venia floja de agencia, tira aceite de siempre por el tapon del deposito de aceite del hidraulico (direccion), hay que cambiarle las bujias cada 10000 porque las quema muy rapido y me doy cuenta porque en distancias largas se empieza a tironear y prende el check engine, ya hasta se cual falla es cual, el estereo ya no lee mp3 ni quiere agarrar los cds eso me lo hizo como a los 9 meses, se reventaron las bocinas delanteras y eso que no escucho musica a volumen alto, la caja de velocidades me empezo a fallar como a los 50000, se traba la primera y no la kiere soltar, empiezo a creer que es por clutch,en fin en definitiva no considero este un buen auto para alguien que necesita algo para el dia dia, son muy delicados, y bueno tengo que seguir con el porque aun lo debo jajaja, saludos a todos y eso si de todo lo malo algo bueno, es muy economico de gas pero con todo lo que le meto de manto. ya me salio contraproducente el asunto jajaja. ahhh se me olvidaba en ocasiones se traba el boton del cristal de lado del piloto (se queda pegado el boton. por cierto en las calles cuando es de noche es facil reconocer un spark ya que siempre andan tuertos jejeje..

    desjagaste en los herrajes de los calipers,,, ese ruido como fastidia y sale caro porque las piezas solo las venden en agencia ppffff :(…

    • Letty Correa dice:

      Hola buenas tardes me pasas por fa tu numero de cel para hacerte unas preguntas sobre el coche mi correo es carimemarlet@hotmail.com, gracias y saludos!!

    • CARLOS ABURTO dice:

      JA-JA-JÁ!!! AY GLORIA, CÓMO ME HICISTE REIR AMIGA!! QUÉ BÁRBARA. EXCELENTE TU RESEÑA Y QUÉ MALA ONDA QUE ESTÉS PADECIENDO TODO LO QUE NOS CUENTAS. DE VERDAD LO SIENTO…DÁLE PA DELANTE, ACABA DE PAGAR TU CARRITO Y ESPERA COMO YO AL NUEVO i10 O CUALQUIER OTRO CARRO QUE LE HAGA FUCHI A LOS GASOLINAZOS. Y SUERTE PARA TU PRÓXIMA COMPRA

    • Ricardo dice:

      Estimada Gloria, solución: un fosforo y un poco de gasolina… QUEMALO y tiralo a la basura!

      Que pena que la gente haga sacrificios por comprarse un coche que le va a a traer sarta menudencia de problemas y los consecionarios solo sirven para empeorar los problemas y robar.

      Espero soluciones pronto tu situación. saludos

  67. Omar dice:

    Hola Cesar,

    Hoy fui a ver carros con mi esposa porque es tiempo de cambiar mi camioneta usada. Nos gusto el spark y el aveo por el precio, pero me desanime viendo los comentarios de esta pagina.

    Podemos extender nuestro presupuesto un poco mas, y entre 180 y 200 vimos el swift y el ford fiesta, que nos gustaron mucho. Y buscando mas, esta el mazda 2, el sandero de renault, el gol de vw y el ibiza

    De todos estos cual recomiendas? Cual se te hace el mejor compacto abajo de 200?

    He visto comentarios tuyos muy buenos del March, pero si pudiera gastar un poco mas, me recomendarias uno de los otros?

    Gracias y saludos!

    • César Roy dice:

      Omar, muchos coches por comparar. Me quedo con dos para hoy: Mazda 2 buen auto aunque se me hace caro. Pero trae muy buen equipamiento. Swift buen diseño pero poco espacio. Maneja este y el Mazda y decide.

  68. David y Sam dice:

    Cesar queremos comprar un auto de agencia, cotizamos el matiz, el spark y el ikon, pero no sabemos aun cual es el mejor, vimos que el ikon no tiene sistema ABS, que el matiz salio con muchos defectos y que el spark tiene problemas para las subidas, vivimos en cuernavaca por lo tanto hay muchas pendientes, lo que no se es si cuenta con sistema ABS, ya que por aca llueve mucho y se maneja mucho en autopista. Que nos aconsejas?

  69. Yos dice:

    Hola buenas noches. He leído los comentarios y las respuestas de los mismos y me parecen muh buenas. Bueno escribo para ver si me pueden ayudar y agradecería mucho eso. Estoy por comprarme mi primer carro primero Dios y la verdad he estado decidiendo por el spark pero con sus comentarios me entra mucha duda. No se si el spark o el i10 o algún otro carro pequeño. Lo utilizaría solo para mi trabajo y cada 15 días o cada mes viajaría a 3 horas en carretera. Que carro me recomiendan?

    Ayuda please¡¡¡

  70. isabel dice:

    Buen dia César, me encanta su web, ando viendo comprarme un carro, me gusta mucho el tiida pero mi presupuesto no me alcanza, y me gusta el spark, soy una mujer que en carretera no rebaso los 90km por hora, en ciudad son muy precavida e incluso lenta como abuelita pero asi conduzco y no he tenido percances gracias a dios, me convendría comprar el spark? De antemano gracias por sus comentarios

  71. Fabi dice:

    Hola Cesar,
    Estuve viendo un i10 2013 seminuevo, a 115 mil. Vi también Spark nuevo pero creo que por leer comentarios ya no lo tomaría como opción. Pero veo que recomiendas mucho el march. No tengo mucho presupuesto, por eso estoy viendo seminuevos. Un march seminuevo se me ocurre averiguar. Usaré el coche para ciudad, no quiero gastar mucho en gasolina y vivo al nivel de mar. ¿Qué puede ser más recomendable?. Y pues que sea bueno para reventa en un dado caso. ¿Mantendrías la idea de March? ¿Vale la pena comprar un Chevy, que al parecer ya lo descontinuarán? Gracias!

    • César Roy dice:

      Fabi, maneja los dos. Prefiero el nuevo.

    • Hola muy buenas noches, estoy con mi marido viendo las ventajas y desventajas de varios carros nuevos en version basico, pero aun tenemos duda quisiera un consejo, necesitamos un carro para trabajo en la ciudad tipo taxi pues trabaja donde lo llamen y lleva carga como 150 kgr en herramienta, actualmente su carrito modelo 91 lo prende y apaga como 10 veces al dia; lo q busca es economía en gasolina,y durabilidad en refacciones,nos gusta el march por ser mexicano y el spark por ahorro de gasolina, me recomiendas estos o tendrás otra opcion? He visto el IKon que tal sale para trabajo? De antemano muchas gracias espero respuesta.

      • César Roy dice:

        Monik, por carga requerirá potencia y el mejor en ese segmento es el March con 1.6 L, pero sería bueno que también manejara el Spark por ahorro de gasolina, sólo que en ciudades como el D. F. acusa un poco de falta de potencia por la altura al nivel del mar. En costa o playa el Spark y el i10 se comportan de maravilla. Spark e i10 tienen la desventaja de la descompostura de algunas piezas que no duran lo que otros autos. Son piezas muy delicadas por lo que hay que tomar ese factor a la hora de decidir.

  72. Wu dice:

    Pues aparentemente el Spark no me daría problemas en Yucatán… lo tendría sólo 3 años.. pa que se me quite el “poch” (palabra maya que se refiere a un capricho fuerte =) .. es que la verdad, el March lo veo feo… pero me atrae el Gol de la VW…”niña” tenía que ser, se que un auto es más que estética.. entre Spark y Gol hatchback cuál es más recomendable

    • César Roy dice:

      Wu, Spark pero maneja los dos.

      • Wu dice:

        Muchas gracias!! Me he leído todas las opiniones de este foro y …ya pedí prueba de manejo del March Advance 2014…. suena muy bueno… =)

        • hector dice:

          después de leer los comentarios del spark, decidí, comprar el LTZ 2013.
          En su primer tanque en ciudad me dío un rendimiento de 18 km/l ano más de 80 km posteriormente lo lleve a carretera de Querétaro a Guadalajara, es cierto en subidas se aplaca el vehículo pero no tanto, lo maneje entre 110 y 130 km y el rendimiento fue de 17 km por litro claro sin el aire acondicionado, el coche se sintió bastante bien y no lo sentí inestable.
          Por otra parte el coche es comodo solo para 4 persinas ,creo que esta bien el auto para trayectos cortos para viajes largos creo que puede ser cansado,la relación del precio con el tipo de vehículo se me hace adecuada

        • luis franco dice:

          bueno he estado leyendo los coemntarios y lño mejor q les recomendarían seria un yaris bueno tiene mas garantías q los demás vehículos

      • ALBERTO dice:

        Hola Cesar, veo que eres una de la personas mas sobrias en este foro y precisamente por eso me dirijo a ti. Estoy por adquirir un chevrolet spark 2013, pero viendo tantos comentarios aqui acerca del auto, bueno para acabar pronto estoy en panico!!! ya que es mi primer auto y sinceramente no se mucho de esto mi pregunta es: realmente seria bueno adquirirlo tomando en cuenta que viajo distancias muy cortas y ocasionalmente salgo a carretera??? espero me puedas ayudar Cesar.

  73. Sergio dice:

    Roy buenos días, estoy a punto de comprar mi primer auto, vivo a nivel del mar y no supero los 100km/h, quiero usarlo para movilizarme al trabajo el recorrido diario sería de unos 40 km. Estoy entre Spark y el Río 5 (KIA) me interesa mucho la eficiencia en combustible y la seguridad escuche que el Spark tiene barras de acero en las puertas y jaula de seguridad, este último no lo escuché en este segmento. Por lo que averigüé las diferencias entre el Spark 2013 y 2014 son el tacómetro y el bluetooth.

    Por favor tu consejo.

    gracias

  74. Oso Samperio dice:

    Hola César recomiendas el march 2013 automático para trasladarme del Estado de México (Ojo de agua) al D.F.; este trayecto es de lunes a sábado y por lo regular es usando el circuito mexiquense.

  75. Coromoto dice:

    hola buenos días me ha gustado hace un tiempo el spark 2011 pero he notado las observaciones por ti Cesar y me he estado decidiendo por el Aveo solo una cosa ¿cuál es la diferencia de precio repuestos? ¿ La DIFERENCIA de combustible entre ambos? ¿ Los repuestos y la adquisición del auto?

    • César Roy dice:

      Coromoto, el problema real del Spark es que está hecho para ser un auto económico. Las piezas no son tan caras como los autos compactos, pero son piezas que se tienen que estar cambiando constantemente, frenos por ejemplo, o rótulas, horquillas. Lo que más desgasta el auto. Es un coche que te funcionará bien dos años, y con los baches que ahora hay, pues quizá menos. Claro, hay que cuidar los autos. Aveo lo veo más aguantador, depende para qué lo uses. Amigos taxistas compran Matiz y se lo acaban en un año y medio y luego se quejan. Fíjense lo que compran. Hay autos delicados, hay autos más aguantadores, pero hay otra realidad: La industria cada vez hace más frágiles sus autos, ya sea por la seguridad interna del ocupante o porque se ahorra en láminas. La diferencia en precios no es mucho.

  76. Maria dice:

    Cesar yo tengo un Spark 2011 el 10 de julio lo lleve a la agencia porque me quede sin frenos y las balatas no funcionaba le hiciron el servicio y listo…el 26 de septiembre se me pusieron los frenos duros y no avanzaba completamente sin fuerza el carro trate de frenar de nuevo y no freno nada se fue hasta abajo el pedal empezo a oler a quemado y meti el freno de mano para que se parara gracias a dios solo di media vuelta en carretera y no me paso nada mis rines de enfrente quedaron completamente como si los hubiera quemado!!! voy a la agencia y me dicen que no tienen garantia que en todo mexico no habia pasado nunca eso que mis balatas estan perfectas bla bla bla me mandaron una cotizacio de 20 mil pesos y no quieren hacerse responsables de nada….casi me mato y esta fue la sdegunda vez que lo lleve por asunto de frenos mi pregunta es es cierto que nunca habia pasado??? ellos dicen que es muy raro y no me tienen respuestas

    gracias

    • César Roy dice:

      María, deberías presentar una protesta a GM por esta situación. Por supuesto es una respuesta estúpida, engaña-bobos). Si escribes algo aquí, la enviaremos a la empresa.

  77. Claudia K. dice:

    Hola a todos! muy buen foro, los comentarios me son muy utiles. Yo también quiero comprarme un auto, realmente no se mucho ya que es el primero que voy a tener. El auto lo voy a ocupar para lo siguiente: manejar por carretera y autopista y voy a tener que meterlo a terracería en pequeños tramos.. vivo en la ciudad pero realmente quiero ocuparlo para viajes largos ocacionales… Mi gran problema es que mi presupuesto es pequeño, de 80,000 pesos, máximo 90,000 ¿que coche (obviamente sería seminuevo) me recomiendan comprar? que tenga buen rendimiento de combustible y que sea el más confiable ya que viajaré sola, había pensado en quizas un crossfox, ya que creo que sirve para terrenos dificiles.. muchas gracias por sus consejos, Saludos!

    • César Roy dice:

      Claudia, el presupuesto es bajo para conseguir algo interesante. Con 100 mil un Aveo o un Tiida.

      • daniel dice:

        si quieres un auto confiable con ese presupuesto encuentras un tsuru,no importa que no sea tan nuevo un 2006 en adelante que tenga aproximadamente 40000 kilometros de un solo dueño y no te deja tirada en ninguna parte y es muy economico,ademas de el soporte de refacciones y que cualquier mecanico a nivel nacional le da servicio,saludos

    • Carlos Escalona dice:

      por mucho el fit de honda,

    • Carlos Escalona dice:

      y ten cuidado por que el tida lo van a descontinuar asi como al platina, mientras que fit o jetta clásico son autos con muchos años y los errores ya los han corregido

  78. Germán dice:

    Hola Cesar:
    Ya manejé el spark y me perece un excelente auto y creo que lo unico que me preocupa es el tiempo aproximado de vida de su motor,sabes cuanto será?
    claro, considerando el buen uso y cuidado del auto.
    De acuerdo totalmente con la seguridad como prioridad, es bueno saber que la versión que revisé cuenta con frenos ABS y AIR BAGS.
    Saludos a todos desde Monterrey N.L.

  79. benjamin dice:

    Que opinas del swift de susuki?

  80. Ricardo dice:

    Me pudieran ayudar a desidir entre un spark y un ikon me ayudaria mucho ver pros y contras

    gracias

  81. Mary dice:

    Hola!!

    Soy estudiante, y estoy a punto de comprar mi primer auto, lo más probable para 2014, básicamente lo quiero para ir de casa a la universidad, algún paseo vespertino por la ciudad y lo más importante cada 1 o 2 fines de semana a una distancia aproximada entre Veracruz y DF. He estado mirando el Spark, March, i10, pero aún no me decido por cual. En casa tenemos experiencia con Nissan (Versa), y no tenemos quejas por ahora, el presupuesto de estudiante me permite solo los 3 mencionados anteriormente, ¿cuál me recomiendas? Muchas gracias.

  82. Luis Antonio dice:

    Hola que tal tengo un spark 2013 en su versión mas equipada, quiero comentarles que es un buen carro, en relación calidad / precio creo que esta de 10’s es economico en combustible, el tanque lleno me da un promedio de 570 a 590 kilómetros la vdd es que eso esta excelente, a diario le meto al rededor de 50 km manejo en autopista y en ciudad a diario, realmente eso es lo bueno que mas me gusta, sus interiores son de buena calidad, es vdd en subidas prolongadas se reciente el auto, pero si sube, nada de eso que algunos dicen que de plano no sube, le cuesta un poco, pero es normal, es un motor pequeño, somos 4 en familia y esta perfecto en espacio, hay ocaciones en los que manejo a 120 km/h y no salta y no hace mucho ruido, eso dependerá mucho de las condiciones del camino, y tampoco noto que sea inseguro, realmente para mis necesidades esta perfecto el auto, no me gusta correr, mi camino a diario que transito no me exige un mejor vehículo, sumado a esto es ahorrador, estéticamente esta bien, pues de mi parte lo recomendaría, para familias pequeñas, estudiantes, y gente que no ande a diario tan a prisa. Un saludo desde Tlaxcala.

    • Carlos E. dice:

      excelente definición de lo que adquiriste, eres de las pocas personas que conozco que realmente se centran en la realidad.

    • Carlos Eli Hernandez M dice:

      Hola, me puedes dar tus habitos de manejo para que te de ese rendimiento el spark

      Yo tambien tengo uno mod 2012 equipado, excelente vehiculo comparto contigo las cualidades y maxime que siempre ando solo, pero en la cuestion combustible, lo mas que le he logrado sacar son 390Km no mas, eso si con clima todo el tiempo, y a altas velocidades en carretera 140Km/h y en ciudad no mas de 100Km/h pero eso si trafico excesivo.

      Espero tu respuesta

      • juan dice:

        tu mismo lo has dicho vas recio y con aire, quita el aire, y maneja a una velocidad constante aprox 100-120 km por hora y en cualquier carro 4 cl, notaras la diferencia

  83. Letovah dice:

    Buenas noches yo tengo un spark 2012 tiene 29000 km lo llevo de pachuca al d.f a Querétaro y Guadalajara. Me anda dando un rendimiento de 35 km litro no a tenido ni una falla lo corro asta 160 km x hora lo unico que le hice fue ponerle llantas mas anchas y asta ahorita estoy feliz con el pero estoy en espera del spark automático. Con cvt a ver si llega este año .tambien ya vi el march 2014 su diseño esta padrísimo esperare asta noviembre x el. Spark automático y si no llega pues me animare con el march

  84. Carlos Sanchez dice:

    buen dia,

    acabo de adquirir un spark B me encuentro en monterrey y quiero salir a tampico aproxidamente son como 550 km pero tengo la duda de que velocidad es la adecuada conducir en carretera para este tipo auto, tambien tengo la duda si para salir a carretera se le tiene que poner algun aditivo, y cuantas libras de aire ponerle a las llantas.

  85. IRENE dice:

    Hola Buenas tardes, ojala me puedan ayudar, hace 6 meses que compre un MATIZ 2013, al mes de adquirirlo lo ingrese a servicio, ya que el carro presento aceleración. Hace como 15 días empezó a escuchar un golpeteo en el motor,y el lo que era al retirar el clutch se escucha un golpe fuerte, lo volví a ingresar a servicio y me dijeron que son las PUNTAS DE PUNTERÍA que tenían que desarmar el motor.
    la verdad ya me siento muy desanimada porque el carro es básicamente NUEVO!

    Gracias!

    • César Roy dice:

      Irene, son los graves riesgos de los autos surcoreanos que ya fueron descontinuados allá. Pueden haber fallas siempre y en casi cualquier marca, pero con estos vehículos pequeños siempre se corre un riesgo. Ojalá te corrijan los errores sin costo. Enviamos tu carta a GM para que atiendan tu reclamo.

  86. Jazmin dice:

    Hola buenas tardes, pues les platico mi caso resulta que me acaban de entregar mi Sonic LT 2013 hace 3 semanas y hoy ingreso a la agencia por que no funcionaron los frenos, los de servicio me dicen que la linea de frenos fue cortada a proposito (atentado) y que eso no lo cubre la garantia por lo que tengo que pagar $1,677 pesos, lo cual me suena ilogico ya que el carro solo pasa tiempo en el trabajo y en mi casa. Necesito un consejo. estoy muy desepcionada de Chevrolet.

    • César Roy dice:

      Jazmín, enviamos tu reclamo a GM para que responda. ¡¡Haz valer tu garantía!!

      • Jazmin dice:

        Gracias Cesar, hoy hable a Chevrolet y me dicen que la linea de frenos no va a llegar sino hasta la proxima semana, creo que no hay seriedad en el servicio, no es posible que a las 2 semanas (me equivoque en el mensaje anterior me lo dieron el 17 de Agosto) de comprar un carro nuevo me quede otra vez sin carro. Olvide comentar que el carro tambien se jalonea y ademas la alineacion del volante no corresponde a las llantas.

    • Carlos E. dice:

      De todos modos lo del sabotaje no lo dejes de investigar, siempre ten la sospecha de que te esten diciendo en la agencia la verdad. Se que es difícil de creer pero de todos modos no lo dejes pasar
      también puede ser que los de la agencia no quieran hacerse responsables de algo que les toca.

  87. felipe dice:

    March o spark o por el precio de lunes a viernes ciudad 30 a 50 km fin de semana 280 a 300 km por cual me inclino me gusta mucho nissan. Estoy en lo correcto

    • César Roy dice:

      Felipe, pros del March: Peso-potencia la mejor relación por sus 106 HP y ser ligero, buen ahorro de gasolina en manejo moderado y sin aire acondicionado, confiabilidad de producto por la calidad Nissan, buen valor de reventa, línea actual aunque diseño controversial (a unos gusta, a otros no). Contras del March: Diseño controversial, equipamiento ABS y bolsas a partir de la versión Advance, posible mejorarle la suspensión y frenado. Pros de Spark: Mayor ahorro de gasolina por motor chico 1.2 Lts., diseño, tamaño reducido ideal para ciudad. En contra del Spark, calidad cuestionable, piezas que se acaban pronto como frenos y partes de suspensión, carece de buena potencia en ciudades como la de México por la altura, se cae el valor de reventa.

      • Carlos E. dice:

        Es muy fácil decidir que vehiculo es mejor, el precio te lo dice todo

      • Carlos E. dice:

        Cesar, es OBVIO que el march es mas potente que el spark, TIENE EL MOTOR MAS GRANDE, ademas si dices que las piezas del spark son de más mala calidad, es obvio “ES MAS BARATO”

      • Carlos E. dice:

        Es un auto para uso citadino por lo que tiende a sentirse un poco inestable en carretera, depués de los 130 o 140 Km/h, vibra un poco debido a su bajo peso, pero se pueden recorrer 200 Km a una velocidad promedio de 110 km/h que es límite sin sentirse inestable ni vibra, y en aspecto de seguridad es muy completo ya que tiene 2 bolsas de aire delanteras, Frenos ABS, Control de Estabilidad ESP (Opcional) y barras de acero laterales reforzadas en caso de colisión el Spark presento 4 estrellas en la EURONCap, lo que es aceptable

    • Carlos E. dice:

      ahora, el comentario que viene en esta pagina, parte superior de que la revista del consumidor en estados unidos le dió pésima nota al spark, es dudosa, no dice nombre de la revista, año, mes ni pagina donde podamos consultarla para ver si en verdad es cierto, o es una mentira dada por el que creo esta página, les pido seriedad al citar alguna revista, hay formaqs de hacerlo.

      • César Roy dice:

        Carlos, busca Automotive News, allí apareció la nota.

        • Carlos E. dice:

          Automotive News de que año, de que mes, por que me imagino que ha de haber muchisimos ejemplares, y para buscarlos todos creo que me llevaria muchisimo tiempo, siempre que se vaya a poner una revista ccomo referencia se debe de poner el nombre, la editorial, la pagina y la fecha por lo menos

          • César Roy dice:

            Carlos, el día de la nota en México debe coincidir con la fuente. No inventé. Viva Spark.

          • Carlos E. dice:

            Con los pocos datos intente buscar la nota teniendo resultados negativos, busque en automotive news y en el programa de revisión vehicular al que hace referencia la noticia, y nada, hay para la otra.

          • César Roy dice:

            Carlos, más fácil, entra a Consumer Report de USA y busca el tema de Spark.

          • Carlos E. dice:

            Y César, no es con el afán de molestar, es con el afán de darle seriedad al foro, el cual a mi en lo particualr me parece muy interesante, ya que podemos vertir nuestros comentarios y experiencias.
            Yo tambien anduve buscando un auto, y no me decidía por cual, spark march, aveo, sonic, pegeout, ibiza etc, y al final me decidí por un acura tl, el cual no me da mas que puras satisfacciones, pero la relación del precio tú lo sabes es mayúscula, pero en ese andar buscando aprendí que a mayor precio, por lo general hay mayor calidad, y digo por lo general.

    • Carlos E. dice:

      checa el jetta, clásico no es tan caro como uno cree, y creo que te ofrece muchisima maás calidad que el march.

  88. ROSA MA. dice:

    Hola César, leí tus comentarios y me gustaría que me ayudaras a elegir entre una camioneta outlander 2013 o una Journey 2013 o que otra me recomiendas tu. Viajo seguido a carretera y también la ocupo para ir a mi trabajo que se encuentra en un aérea rural con camino de terracería y curvas,agradecere tu ayuda y comentarios.

    no quiero comprar algo que después tenga problemas con mi adquisición.
    gracias de antemano un saludo.

  89. Kasa dice:

    Hola. Me puedes aconsejar? Cuál auto es mejor para una sra. de 65 que se mueve en cortas distancias y necesita economía, calidad y durabilidad? i10 o spark?

  90. Mabel. dice:

    Buenas tardes. deseo saber su opinión sobre comprar mi primer carro de agencia, estoy entre el Matiz 2013 o el Spark 2013 no deseo gastar mucho pero quiero que me salga bueno. solamente lo usamos en ciudad y cada tres meses probablemente salir de la ciudad.

    que me recomiendan. o algún otro carro.

  91. Veronica dice:

    Hola quiero comprar un auto
    Que tenga buen rendimiento de gas y sea bueno osea durable y que no de problemas
    Pero el march no me gusta esta feito

    • César Roy dice:

      Vero, sí Tiida es feo pero buen producto, March igual pero no recomiendo la versión sin ABS ni bolsas de aire. Maneja entonces Spark, luego i10 de Dodge y al final Ikon. Nos platicas.

    • Carlos E. dice:

      Hola veronica, la duración de tu vehiculo está en relación directa al cuidado que tu le des, el spark es muy económico, y si eso es lo que buscas, pues esta es tu mejor opción, march ya esta bastante más caro, por lo tanto es OBVIO que te ofrece cosas mejores, al igual que si le vas buscando más comodidad , seguridad etc el precio obviamente empieza a subir.

    • Carlos E. dice:

      Con un largo total de apenas 144.7 pulgadas, el Spark ofrece mucho más de lo que uno pudiera esperar. Desde la misma entrada al auto las cosas se ven distintas para el que se considera el primer mini-auto de Chevrolet. La bienvenida la da una pantalla de 7 pulgadas que se controla digitalmente y le acompaña la adaptación para el uso de Smartphone en la cabina (equipamiento único dentro de su segmento). Nada mal para empezar.

      Ya dentro del vehículo las sorpresas siguen llegando. Los materiales y los acabados son bastante buenos. Y para seguir con las notas saobresalientes, el equipo de sonido es una maravilla. Nos sorprendió lo bien que se escucha y lo fácil que es empezar una fiesta privada dentro del pequeño auto. La música puede venir del tradicional radio AM-FM, del radio satelital XMSirius, de tu iPod, de tu teléfono… en fin, como les comentamos, el equipo de sonido es un punto a destacar. En resumen, el Spark muestra personalidad, aplomo y desafía claramente a esos autos “cute” con los que seguramente se estará midiendo durante mucho tiempo.

  92. alejandro dice:

    que tal buenas tardes, yo compre un sonic 2013 ltz, y en vdd que falta de compromiso por parte de chevrolet para dar un carro de calidad. he tenido muchos detalles esteticos cn el auto, tengo 6 meses con el, y va la septima vez ke lo llevo por diferentes motivos. Esta ultima ocasion lo lleve porque la facia delantera se estaba botando de un costado, a lo que me respondieron que la garantia no cubria esos desperfectos, unicamente los cubria hasta 2 meses o 4 milkm cuando se supone que la garantia es por 3 años y ps mi vehiculo ya tiene 10 mil km y casi 6 meses de uso. mi pregunta es, en vdd es cierto eso acerca de la garantia no cubre esos desperfectos?????
    Arrepentidismo estoy de haber comprado ese carro, debi haberme ido por un seat ibiza creo que no salen tan malos como este…
    saludos!!!

    • César Roy dice:

      Alejandro, ya mandamos tu queja a GM para que te atiendan.

      • Carlos E. dice:

        UUYYY si cesar y te estan esparando para hacerte caso a ti en lo personal

      • Kahlil dice:

        Perdón Cesar pero no existirá forma de bloquear a este tal Carlos E, ya que solo contradice todo o pone en duda tus comentarios y nos deja con mas dudas.

        • César Roy dice:

          Kahlil, aquí todos tienen cabida con respeto. Conocí a “un cuate” que se creía mucho pero no tenía humildad y siempre le fue mal por eso. Ahí aprendí que los globos aerostáticos bajan solos amigo. No te preocupes. Disfruta el portal y a la gente con la que quieras platicar.

    • juan dice:

      La garantía es por dos años y se supone que cubre todo menos lo que tenga desgaste natural,
      Ejemplo llantas, daños por golpes, etc

      El mio presento ruidos y se los corrigieron con la garantía
      Nota la carrocería contra coroción cinco años

  93. veronica dice:

    Hola k tal mi duda es voy a comprar mi primer auto a mi en lo personal me gusta el ford fiesta 2013 y el spark mi esposo kiere el aveo pero he visto comentarios desfaborables de spark y aveo kisiera en lo personal algo no tan caro y k me salga bueno cual me recomiendas tambien me gusta el tiida,versa,actitud cual me recomiendas yo vivo en monterrey y lo necesito tambien para viajar solo dos adultos y una menor espero tu respuesta saludos y gracias

    • César Roy dice:

      Vero, no son lo mismo Spark subcompacto A y Fiesta subcompacto B, más grande, más coche, más calidad. Por supuesto que el Fiesta es bueno. Pruébalo.

    • Carlos E. dice:

      “En gustos se rompen generos” pero es una propuesta muy buena de GM, la calidad del ensamble es mucho mejor que en coches de mejor precio/clase, se fabrica en Korea por lo que ERA la fabrica de Daewoo (ahora propiedad de GM) el desarollo del auto se hizo en europa, el motor es muy eficiente (cumple con la norma euro5 la mas exigente del planeta, mas que las normas de California-USA) se trata de un auto citadino por excelencia, no es un sedan, no es un auto premium es solo una opcion economica y muy comoda para ciudad y una salida ocasional por carretera, si andas casi siempre SOLO/SOLA y lo usas diario en la ciudad no creo que hay mejor opcion por el precio, quizas a muchos les gustaria mas un Smart Fortwo (de la mercedes) pero no comparen el precio! y bien que mal en este si caben 4

  94. alberto dice:

    Buen día César, estoy por decidir por un matiz, spark o un i10 para moverme en ciudad (Monterrey), para visitar a mis clientes que a veces son mas de 3 en un día, busco que sea económico pero sobre todo que no de tanto problema, me podrías sugerir alguno de estos 3
    de antemano gracias.

  95. Vianey dice:

    Hola yo soy de manzanillo colima. Kiero comprar un carro pero no ayo si irme por el Spark o por el march qe me recomiendas

    • César Roy dice:

      Vianey, ahorro de combustible el Spark pero te durará poco tiempo porque es un auto muy delicado que nos llega de Corea del Sur. March hecho en México, con mejor motor y potencia y mejor valor de reventa.

      • ivan loya dice:

        Buenas tardes, por lo que leo Cesar es un asiduo defensor de Nissan y no esta mal ya que Nissan fue buena marca, mas bien es sus inicios hoy en dia ha tenido sus errores, como el de mostrar detalles de mal ensamble al querer cubrir toda la demanda en poco tiempo,y pues en cuanto a los autos coreanos pues ya han demostrado que no son malos solo que aqui en Mexico le tenemos miedo a lo que conocemos, pero marcas como hyundai ya lo han demostrado, a veces Cesar me recuerda a los gringos en la decada de los 60 cuando Nissan apenas queria abrir el mercado en EU con carros pequeños pero con una calidad que dudo nissan vuelva a lograr, cuando crece la demanda de un producto es imposible seguir manteniendo la misma calidad, caso versa de la nissan, para concluir y por experiencia propia con Nissan, esta marca no es el todo en la industria automotriz y de hecho aun esta debajo de honda y toyota, tanto en calidad como en atencion al cliente. Crea fama y echate a dormir

        • César Roy dice:

          Iván, ni son Ironman ni defensor salvo de las causas nobles de este méndigo País, al que quiero. Nissan crea empleos, los más en este país, pero ha fallado en calidad, por tanta demanda. No se trata de querer, se trata de SER señores. Yo SOY. Tengo en el periodismo 36 años y SÉ de lo que hablo. Allá ustedes si me siguen o no. Aquí está un foro de discusión, abierto, LIBRE.

  96. Yadira dice:

    hola Cesar es recomendsbele la trax de la chevrolet??? comparando con un versa por cual te inclinas
    gracias

    • César Roy dice:

      Yadira, cumplen propósitos diferentes. El Versa es más familiar y la Trax como que para una mujer que gusta de llevarse su “camionetita” al super. Pero gasta más gasolina. Evalúa qué necesitas. Si es para el trabajo, hay una tercera vía que es un auto hatchback de motor chico.

  97. Israel dice:

    Hola cesar, estoy pensando en adquirir mi primer coche y no logro decidir entre un spark B, un ikon ambiente ya que creo que el ford es mas caro de mantener y posee una plataforma mas antigua, sin embargo siento que es mas coche que el chevrolet. Solo lo necesito para ir a la escuela, tu cual recomendarias?

  98. erika dice:

    Hola cesar
    desde que salio el spark me enamore de su diseño e interior, se que es un auto super economico en gasolina, ahora por fin mi esposo me da a escoger entre el spark y el march, el cual tambien me gusta su diseño, pero la pregunta del millon_? cual es el que mejor rendimiento me da? ya que no quiero batallar con cuestiones de lentitud manejo casi siempre a 80km/hr en ciudad grande y llevo amis dos hijos dentro, cual es mas seguro, mas confiable y mas economico y rendidor??
    gracias…!

    • César Roy dice:

      Erika, el Spark puede ganar en diseño si es que te gusta (el March ciertamente no es tan afortunado, pero para mi gusto es “más serio”, menos juguete, menos Transformer). El Spark tiene motor más chico y en ciudad se alenta mucho. Con carga, más y con aire acondicionado, ya ni te platico (no camina). El March en cambio tiene un motor 1.6 y es el mejor producto subcompacto A en su relación peso-potencia (cuánto pesa y cuánto jala). El Spark ofrece el mejor rendimiento de gasolina y mejor todavía si estás al nivel del mar, sin olvidar que es un auto de “úsese y cámbiese” por aquello de las partes frágiles (suspensión, frenos, todo surcoreano). El March está hecho en México y creo que Nissan tiene más confiabilidad en calidad que Chevrolet. Pero mejor maneja los dos y si te enamoraste de un Spark rosa, pues felicidades. O si aborreses a un March negro, pues ni hablar.

      • erika dice:

        el spark rosa no me gusta jaja me encanta el verde desde q salio!
        pero me interesa mas su rendimiento, No estoi al nivel del mar, todo lo contrario estoi al norte del pais, creo q optare por el March x los comentarios q e visto aqi, mire un march color Cielo y creo q con ese m voi =)
        gracias x su ayuda salu2

      • ivan loya dice:

        hay que tener en cuenta los limites de velocidad que hay en ciudad al referirte a no camina pues yo creo mas bien sera no vuela, por eso hay tantos accidentes, cualquier coche puede transitar eficientemente en ciudad, ya si quieres creerte toreto pues comprate un camaro y a manejar como loco poniendo en riesgo tu vida y la de los demas

    • PEDRO dice:

      Prueba el i10 safety.

    • Humberto bus dice:

      Les comento yo compre un spark y esta estupendo para mi hijo ya que como lo comentan no tiene arranque y es algo burron pero para el esta bien muy económico y para su escuela muy bien que corra a baja vellosidad y se acostumbra, saludos

  99. Martin dice:

    Hola cesar, que auto pequeño con buen rendimiento de combustible me recomiendas para la ciudad de mexico (recorro 60 km diarios, a velocidades de la ciudad, no mas de 80 km/h).
    Saludos y me encanta tu pagina

  100. Francisco dice:

    Hola Cesar, acabo de comprar un Spark 2013, que tipo de gasolina me recomiendas, o puede usar magna o premium. Gracias y buenas tardes.

  101. Ulises dice:

    Buenas tardes Roy. Kiero adquirir un automovil y mi pregunta es: que auto escoger entre el spark y un tsuru??? Espero tu respuesta. Muchas gracias.

    • César Roy dice:

      Ulises, Spark lento pero si tiene ABS y bolsas, es mejor que Tsuru. Mejor que Spark, el March Advance.

      • humberto dice:

        yo compre mi spark 2013, y no tiene frenos abs, soy de peru

        • PEDRO dice:

          Así es, y compara precios de méxico vs. Perú, hay mucha diferencia. Saludos. Con esto del Libre Comercio con Asia, para otra vez con un i10, Kía; Hay muchas agencias de carros chinos, no sé su calidad.

      • Ulises dice:

        Buenas tardes Roy el gran experto. Otra pregunta e estado viendo el Aveo. Y lo unico k encuentro son malos comentarios. Realmente es tan malo ese carro??? Y entre el Aveo y el March cual recomenendarias??? Muchisimas gracias. Estoy buscando algo de hasta 150 mil a credito no se si vaya por buen camino con esos carros???

  102. saul dice:

    Sr cesar el spark para monterrey aguantara para taxi

    • César Roy dice:

      Saúl, quedan muy maltratados para ese uso. Mejor otra opción más aguantadora.

    • Ulises dice:

      Buenos dias experto roy. De nuevo yo. Segui viendo autos y me facino un ford fiesta hatchback SE 2014 standard. Sale bueno este automovil???

      Muchisimas gracias Cesar sin tus conocimientos que transmites a nosotros k no sabemos casi nada de los automoviles no se k hariamos. O por lo menos yo ya tendria un aveo, bueno sin ofender a los k ya tienen uno de esos carritos.

  103. alejandro dice:

    tengo un problema con un spark gt 2012, la llanta izquierda viene de fabrica muy atrasada y por consecuente tira hacia la derecha siempre no
    obstante se realice un buen alineado, este en carril izquierdo se
    desplaza con perfeccion pero en carril derecho tira hacia afuera de la
    carretera. pareciera que los que diseñaron este vehiculo no tomaron en
    cuenta una leve diferencia al fabricar modelos que se desplazarian en
    calles de latinoamerica. la diferencia de la distancia entre ejes nunca
    tiene que ser igual, pues las calles tienden a tener una inclinacion
    para el drenado de agua en invierno, por consiguiente la llanta que de
    hacia la orilla de la carretera tiene que ir un poco mas adelante para
    corregir esta desviacion. no todos los vehiculos presentan el mismo
    problema al parecer este error no es tan grave como para que una
    fabricante de vehiculos haga un recall a todos sus clientes y estaremos
    con la molestia durante la vida util del vehículo. he buscado alguna
    forma de corregir de forma profesional el problema pero solo me he
    encontrado con la solucion de estirar el chasis pero el problema es que
    con esto el vehiculo perderia solidez estructural y no es la solucion
    mas ortodoxa para un vehiculo nuevo. espero que chevrolet tenga un poco
    de consideracion y nos regale un juego de tijeras con nuevas dimensiones
    que permitan la correccion de este problema que obtuvimos al equivocarnos
    en elegir un chevrolet pensando en que la calidad es buena. no doy fe de
    que chevrolet sea una marca para elegir a ojo cerrado. indague con
    anticipacion antes de comprar pero no encontré ninguna señal de problemas
    en este vehículo y nunca creí que fuera a ser el caso de un defecto de
    fabrica no solucionado. espero que otras personas no se equivoquen al
    comprar este modelo que doy fe que no es completamente bueno soy de
    El Salvador y para demostrar mi testimonio les dejo el num de chassis
    KL1CM6SD1CC553417

  104. Gerardo Lombardini dice:

    Hola, pretendo comprar un spark 2013 y tengo algunas preguntas:
    1.-cuanto cambiara el modelo de 2013 al del 2014, por cuestion de que se deprecian mucho
    2.-hay algun tipo de canastilla porta equipaje adecuada para este auto
    3.-se le pueden poner llantas un poquito mas anchas.
    4.-la suspension se puede cambiar para que no rebote tanto
    agradecere sus comentarios a mi correo lombardinig@yahoo.com.mx
    Gracias.

    • César Roy dice:

      Gerardo, 1. Un Spark 2013 no se devalúa ni deprecia en relación a un 2014 porque el coche es el mismo. No es lo mismo cambiar de línea, si fuera el caso, a descontinuar (esto significa que ya no se fabricará más esa unidad). NO es el caso del Spark. 2. Habla a la agencia para que te enseñen accesorios. 3. Tenemos un FORO DE LLANTAS donde Bridgestone asesora profesionalmente, visítalo y haz tus preguntas pertinentes. 4. No se recomienda cambiar suspensión porque deformas todo el sistema de geometría del auto. 5. Todos los comentarios se suben aquí, no en privado.

  105. ROSARIO K. GOMEZ SILVA dice:

    BUENAS NOCHES, RADICO EN OAXACA, POR FAVOR ME PUEDE MANDAR UNA COTIZACION, CUANTO SE DA DE ENGRANCHE Y CUANTO ES LA MENSUALIDAD. GRACIAS.

  106. JORGE dice:

    BUENAS TARDES MUY BUENA PAGINA, QUISIERA SABER QUE TAN RECOMENDABLE ES EL SPARK 2013 PARA LA CIUDAD DE OAXACA

  107. CarlosAJG dice:

    Hola. Me gustan los chevrolet estoy por comprar uno, mi presupuesto me alcanza para un spark el mas equipado LTZ, o un sonic ls el mas basico. Me gusta mas el sonic, pero en su version basica no trae airbag, ni abs, ni el equipo que trae el spark LTZ que si me puedo permitir. Lo ideal seria un sonic equipado pero no me lo permite el presupuesto. Tambien he visto el march(algo aburrido). Ford fiesta, sobrevalorado. Lo quiero para ciudad y algun viaje corto dentro del estado de veracruz. Que me convien mas un spark equipado o el sonic basico.

    • César Roy dice:

      Carlos, si te fascina GM compra un auto con frenos ABS y bolsas. Son una probabilidad de que salves tu vida. Lo demás, es lo de menos. El Spark es algo lento aunque no en costa o nivel del mar. Sonic es más amplio, pero si de puede invertir en la seguridad, mejor.

      • CarlosAJG dice:

        Creo que voy por el spark LTZ con ABS y bolsas de aire, ya el sonic que trae abs y airbag sale como 200mil , lo cual no me puedo permitir, hay otras prioridades antes que un carro de ese precio. Vivo en veracruz a nivel del mar, para viajar a otros estados con mas altura, mejor en avion o autobus. Ademas manejo despacio y siempre a la defensiva maximo 80km/hrs por politicas de mi empresa en vehiculos de mi empresa .

    • PEDRO dice:

      Yo no elegiría GM, han bajado mucho en su calidad dentro del segmento que afirmas. Has la prueba de manejo de diferentes marcas. A mí me gustó la respuesta del March aunque tenga que admitir que su diseño es un poco inusual; es ahorrativo también. Y con el presupuesto que tienes te alcanza para uno con bolsa y ABS.

  108. cesar sandoval dice:

    Hola que tal,
    Estoy por comprar un Spark pero tengo una duda, un particular anda vendiendo un 2012 23 mil kilometros totalmente equipado (LTZ) en $120 mil pesos pero estaba pensando en mejor comprar un 2013 LS. Mi pregunta si del 2012 al 2013 hay muchos cambios en cuestion de equipamentos y cosas de esas? Que me sugieres que compre el completamente de agencia o el particular? Obviamente el de agencia es mucho mejor pero si no cambian mucho y voy a obtener lo mismo por un 2012 pagando menos pues mejor el semi nuevo, no?

    saludos,

    • César Roy dice:

      César, no hay muchas diferencias. Pero algunas personas suelen bajar el kilometraje para mostrarlo como poco rodado el auto. Checa bien eso. Con todo respeto, yo mejor me iría por el nuevo.

  109. Martin Alonso dice:

    Hola!

    Estoy muy indecisoandtre estos 3 vehiculos:

    -Sandero Stepway 2013 (Dynamique) o 2014 (no cambia practicamente nada) Precio de contado $175 000 (2013) $186,000 (2014)

    -Sonic 2013 LT Manual Precio de Cntado $180,900 (sabes si el 2014 se podrá adquirir este mes, julio?)

    -Ford Fiesta 2014 Nuevo S/M 5 puertas
    precio de contado $182,700

    Gracias y saludos!!!

  110. Alejandro PX dice:

    Hola a todos, yo sólo quiero comentar que tengo un Spark 2011, lo he usado en carretera, DF – SAN LUIS POTOSI, DF- PUEBLA, DF-PACHUCA, DF- TOLUCA lo he usado con gasolina magna y gasolina premium, lo he corrido en carretera hasta 140 km/hr, dos pasajeros y equipaje, mi conclusión: me parece un auto estable en autopista, algo lento en subidas prolongadas, sin ruido de viento en puertas o uniones, si tiene mejor desempeño con gasolina premium, como ejemplo, una ida a san luis potosí con aire acondicionado a intervalos se lleva un poco mas de medio tanque de gasolina, eso equivale a 16 a 17 litros por 402 kms. (claro que de regreso aumenta un poco mas por la orografia del camino) pero igual sobra un cuarto de tanque., el mantenimiento de los 15000 kms esta aprox en 1500 pesos mexicanos y se estaciona con facilidad, es un poco brincón en caminos de mala condición, recomendación: el auto no es para arrancones, pero bien te lleva a donde quieras.( otra observación: soy delgado, no hay problema en el asiento, pero para los gorditos… mejor otro auto.)

  111. GREGORIO dice:

    lleno el tanque de mi spark ($370) y me da en promedio 450 km eso esta bien? yo siento que no me rinde lo que me prometieron al vender.

    Mis llantas en cuanto las calibro para su funcionamineto optimo

  112. jose manuel dice:

    Mi pregunta Cesar es que me recomiendas comprar un aveo 2010 o un spark 2010 yo vivo en Monterrey y dos veces al año viajo a veracruz son 800 km de ida y 800 de vuelta con 5 personas aprox que me recomiendas??? y otra pregunta es muy gaston el aveo??? yo tengo un corsa 2003 1.8 y cuando activo el clima a como gasta . Gracias por tus comentarios

    • César Roy dice:

      José, para carretera te va a funcionar mejor el Aveo. Pero si quieres mejor respuesta que el Aveo 1.6 Lts. el Tiida 1.8 Lts. es el ideal para carretera en ese segmento B. El Spark sirve para ciudad, viajes cortos y ahorro de gas. Los otros no gastan tanto pero funcionan mejor en carretera.

  113. Lizeth dice:

    Hola César Roy. Sabras cuando saldrá el spark 2014? Saludos.

  114. Vox Populli dice:

    Hola!
    Cómo debemos entender con lo escueto del artículo?
    Crees que es una anti publicidad para la economía de ese país asiático no obstante que la GM cuenta con dineros públicos del gobierno americano?
    O efectivamente es un coche “desechable” considerando que son momentos de consumo globalizado.
    Gracias.

    • César Roy dice:

      Vox, la nota sólo sirvió para informar. Ustedes deciden con base en la info. Ni a favor ni en contra. Yo lo tomaría como que en EEUU los articulistas no ven con buenos ojos al Spark, por eso GM ya sacó un eléctrico para componer la imagen del producto coreano por allá.

  115. Ara M dice:

    Hola César, no he leído todas las preguntas ni las respuestas pero sí algunas que me permiten pensar que puedes ayudarme en esta duda. Acabo de utilizar en Spark 2013 C y la verdad no termino de encontrarle la manera. Al arrancar se siente muy lento, trato de cambiarlo a segunda al llegar a los 20 km. pero ni así, sigue lento. Algunos conductores de plano me rebasan porque nomás no “despega” y cuando ya lo logré y tengo que disminuir la velocidad por algún semáforo o tope (o algún peatón imprudete) los frenos no entran tan rápido como desearía. Qué ocurre?, soy yo la que no sabe cómo manejarlo o tengo que preocuparme por un mal funcionamiento del auto? Anteriormente manejaba un chevy pop pero ya no circula un día y lo necesito a diario. Qué puedo hacer???? Tener paciencia e insistir o reclamar en la agencia? :'(

    • César Roy dice:

      Ara, el Spark no tiene potencia en ciudades de gran altura (falta oxígeno), el motor es pequeño, los frenos no son de lo mejor en este auto que se trae de Corea del Sur. No te puedo decir más. Creo que no compraste lo que necesitabas. Úsalo un año y véndelo, con todo respeto.

  116. Victor niebla dice:

    hola cesar, acabo de adquirir un spark 2013 de agencia, para la ciudad de culiacan esta al nivel del mar, mi pregunta es la siguiente: puedo viajar de culiacan a guadalajara ?? por que escuchado que es un auto de ciudad, obviamente conducir a una velocidad de 100 km/h

  117. isaias dice:

    hola Roy muy buenos tips los que das, una pregunta tu crees que llege dentro de poco el spark 2014 pero electrico, de verdad que me encantaria probar un coche asi, xk siento que ya es hora de evolucionar en respecto a gas-electrico.

  118. Luemi dice:

    Hola César, me recomienda el Spark para uso en yucatán???

  119. David dice:

    a que velocidad media da el mejor rendieminto de combustible cargado con dos pasajeros y equipaje de viaje el modelo mas equipado 2013, saludos

  120. Dion dice:

    Hola, estoy indesisa pues mis opciones estan entre el spark mas equipado y el sonic basico, cual me recomiendan?

  121. JORGE dice:

    Hola Cesa:Que hay de cierto que si el auto no sirbe en el clima frio por la altura cambiandole las bugias a unas mas calientes el carro correra mejor????saludos

    • César Roy dice:

      Jorge, no conozco ese tema. Un forista que nos ayude….

      • Pepe Olvera dice:

        Cambiar las bujias no te va a servir de nada, solos estara modificando el tiempo del ciclo otto de tu motor, dependiendo del tipo de bujia se van agolpear mas las piezas por el exceso o bajo de potencia. En realidad lo que debes de checar son los liquidos de tu auto, como el anticongelante y aditivos pata el agua de los chisguetes para que no se te congelen. Modificar un auto de su diseño original nunca es recomendable pues a la larga causas problemas en ma mecanica y desempeño del mismo.

        En todo caso pregunta en la agencia, que aditivos o fluidos son mas recomendables para los rangos de temperatura que tienes en tu localidad

    • PEDRO dice:

      De hecho sí, también he leído esos artículos, hay modelos que no están hechos para la altura ni climas fríos. Teóricamente debe ser así; lo malo es que el fabricante ya determinó el tipo de bujía a llevar, Podrías experimentar a ver qué sucede pero también el sobrecalentamiento no es bueno. Yo tenía un Matiz (mismo motor que el Spark pero en 1.2) y las mañanas de invierno se veía que al carro le costaba arrancar, pero en este caso para mí tenía más que ver con el sistema de aceleración, admisión de aire, sensores de paso de aire, regulación de temperatura, etc. Vivo en Chihuahua.
      Saludos. Nunca pudieron solucionarlo en agencia a pesar que probaron con gasolina Premium.

  122. DAVID dice:

    Roy, espero no ser tan ingenuo, pero quiero comentar y preguntar que le puede suceder a un spark 2013 que siempre le he puesto gasolina premium y algunos compañeros me alientan a que le ponga gasolina magna ya que gastaría menos y no le pasa nada,¿es cierto eso, que no le pasa nada?

    • César Roy dice:

      David, sí. Por el tamaño del motor no necesitas tantos octanos. Prueba tres meses con Magna y regresa a Premium para que veas si hay diferencias sustanciales o no.

    • PEDRO dice:

      Es lo que le pasa a la mayoría de los vehículos “chocolates” que vienen del otro lado; El cambio sí puede ser de Magna a Premium, pero no al contrario; se va a sentir la diferencia en el coche.

  123. Eduardo dice:

    Cesar buen dia.

    Vivo en monterrey y cuento con un chevy y por lo general lo corro entre 100 y 110 km/hra 40km diarios aprox, en comparacion con el spark ya que se que los dos cuentan con motor 1.2 y que el ahorro de gasolina son relativamente iguales, la potencia entre estos dos carros es igual?

    Saludos.

  124. Alex dice:

    hola cesar… estoy con ganas de comprarme un peugeot 301 el modelo intermedio que cuenta con frenos abs y bolsas de aire para conductor. ronda segun el sitio los 180 mil pesos y las criticas al parecer son buenas en relacion costo-calidad y tiene buen rendimiento como contras muchas gente se queja de la agencia, refacciones y mantenimientos caros aunque ya he escuchado un par de comentarios donde aseguran que el mantenimiento no es tan caro en los 2 primero años…… en tu opinion que te parece este modelo?? gracias

  125. Cristofer R. dice:

    Cesar, buenas tardes, primeramente muchas gracias por compartir tus conocimientos, estoy por compar un Spark 2013, mi duda es, ya estamos a mitad de año, sera comveniente esperar el Spark 2014? y sabes cuando comienza la venta de estos carros año 2014? muchas gracias SALUDOS!

    • César Roy dice:

      Cris, el 2014 ya está a la venta, cambiaron calaveras. Velo y verás.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Cristofer R. dice:

        Gracias César, una pregunta sabes el costo de la versión Austera? Gracias un abrazo.

        Fuimos a GM Cheval Vallejo México pero aun no lo tienen en venta, donde puedo encontrar ya a la venta el 2014?

        • César Roy dice:

          Cris, la investigué: GM todavía oferta los modelos 2013 de toda su gama. El Spark con las luces traseras ya diferentes de la versión 2011 se presentan en el modelo 2012 y está a la venta en versión LS desde 120 mil pesos y hasta 153,500 para el LTZ. Los encuentras en cualquier distribuidora de la marca.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

          • Cristofer R. dice:

            Gracias César una ultima pregunta, sabes cuando saldrán los modelos 2014 de spark? y su costo aproximado?, te comento esto porque estoy a punto de comprar uno 2013 pero no se si esperarme a un 2014, gracias

          • César Roy dice:

            Cris, fin de año.

            César Roy Ocotla
            Editor de Al Volante

  126. angel dice:

    hola roy ya he leido la mayoria de tus respuestas y creo que en colclucion es manejalo si te gusta la potencia compralo…. pero como crees que jale el spark 13 en chiapas… gracias

  127. Jerry dice:

    Hola a todos, yo solo les quiero comentar lo que he notado con mi spark 2011 y no creo que haya diferencia con los 2013, una cosa que tiene en carretera si realmente quieres ahorrar combustible es no correrlo a mas de 80 o 90 km, ya que arriba de esa velocidad en lugar de tener bajo consumo de combustible se vuelve excesivamente gaston, la otra cosa es la carroceria y pintura no se los demas autos de este tipo si sea igual, pero este trae una carroceria muy delgada y no se como se mida la pintura pero creo que trae igualmete muy delgada que con cualquier piedrita se astilla o raya, en fin fuera de eso estoy agusto y considero que es un buen carro para ciudad. Saludos!

    • Guillermo dice:

      hola buenas tardes sr cesar,tengo una duda acerca del spark,compre uno hace unos meses pero desde que me lo entregaron note que tiene problemas de alineación pues en carretera suelto el volante y se jala hacia la derecha;ya lo mande a la agencia en varias ocasiones y me dijeron que era problema de alineación y de un amortiguador(el cual cambiaron)pero sigue igual y me dice que “asi salio el modelo” por que los vende sin avisar del “detalle”?

      • César Roy dice:

        Guillermo, ve a una alineación, cobran poco y les llevas la factura a la agencia para que vean sus reparaciones. Checa amortiguadores. Si tienes garantía úsala hasta que quedes satisfecho. Prueba en otra agencia.

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante

  128. IRan Arechiga dice:

    me interesa un Spark 2013, lo usaria para salir de la ciudad exactamente 30 km de ida y 30 km de salida de mi ciudad diario osea 60 km diarios… lo consideras una buena opcion? miro que este y el aveo se acomodan a un gasto minimo PARA MI. he visto otros carros pero quedaria muy corto con los pagos que me piden y no me gustaria andar asi.

  129. DAVID dice:

    yo compre un spark porque supuestamente daba de rendimiento en promedio 20 km por litro y no es cierto ya que solo da 15 km por litro, es normal esto o tiene algun problema?

    me dicen algunas personas que no pasa nada si le pongo gasolina magna, que es mas barata, en lugar de la premium ¿en realidad es lo mismo?

    agradezco sus comentarios.

    • César Roy dice:

      David, asunto viejo. Mala gasolina, mal despachada, tránsito insoportable, aire acondicionado, todo ayuda a gastar más.

    • PEDRO dice:

      Efectivamente, el rendimiento con el que promocionan los coches es en condiciones óptimas hechas en laboratorio con el solo motor (sin carga, etc.). Y sí estás dentro del rango de consumo en ciudad..

  130. Marco irive dice:

    Buen dia Roy la verdad no entiendo cuando dices que al spark le falta potencia para el df? con el trafico que hay a toda hora ?

  131. Carlos R dice:

    Hola, quiero comprarme un spark 2013 para ir del estadio azteca a Sta Fé todos los dias por la autopista urbana, en realidad soy un conductor muy tranquilo y en promedio manejo de 60 a 80 Kmxhr, me conviene este coche para ir al trabajo?

    • César Roy dice:

      Carlos manéjalo a ver cómo lo sientes. Si crees que le falta potencia, cambia por otro 1.6 ó 1.8. Pero si estás satisfecho con la prueba de manejo, adelante con tu compra.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  132. gladis dice:

    HOLA buen dia, estoy por comprarme mi primer carro que en realidad solo me serviria para ir y venir del trabajo, que me recomienda mas un spark o aveo?? estoy en yucatan

    • César Roy dice:

      Gladis, ve a la agencia y maneja los dos. Creo que para estudiante, en Yucatán, el Spark será un buen auto personal. No olvides tomar curso de manejo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  133. maggi dice:

    Hola buen dia. YO ESTOY POR COMPRAR UN AUTO NUEVO. ACTUALMENTE TENGO UN G3 PONTIAC, QUE ME SALIO MALISIMO, LE HE TENIDO QUE INVERTIR MUCHO EN TRASMISION, ETC.
    PODRIAN ASESORARME ENTRE EL VERSA Y EL SPARK. PORQUE SOY AGENTE DE BIENES RAICES POR LO QUE REQUIERO UN AUTO ECONOMICO PERO TAMBIEN QUE ME DE RENDIMIENTO. ESTOY EN COLIMA Y VIAJO CONSTANTEMENTE A MANZANILLO. CUAL ME CONVIENE MAS?, GRACIAS Y SALUDOS

  134. Rafa dice:

    Hola Roy, estoy pensando en un spark para recorrer 250 km de hermosillo a obregón cada semana, la carretera es practicamente plana y el uso en ciudad seria casi nulo, estoy buscando una opcion economica pero que me dure unos 5 años, valdra la pena lainversion en el spark?, saludos

    • César Roy dice:

      Rafa, creo que el motor va sufrir. Conozco las montañas pegadas al mar en Sonora, más no de Obregón para allá. Lo que le falta al Spark son caballos para moverse bien en carretera. Pero haz una prueba de manejo. Si le falta galleta te recomiendo March o de plano Tiida. Si no gustas de Nissan, el Attitude de Dodge.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  135. mario dice:

    Oie io estoi x komprarme el ls i me dijieron q no trae esterio de ningunovni tampoko vidrios electricos es verdad q no los trae? Y q mas cambia de austero al equipado?

  136. Lucero Cruz dice:

    Roy buenas noches estoy por comprar un spark vivo en monterrey y pues lo que sugieres de el nivel del mar y pues “esta bien” … mi pregunta es .. mis papas viven en celaya que tanto lo recomiendas para 8 – 10 horas de carretera…
    Saludos!! Buenas noches

    • César Roy dice:

      Lucero, yo creo que vas a batallar un poco y a acabarlo pronto. El Spark es para usarse en la ciudad. Estos viajes van a acabar con el motorcito de 1.2 litros. Creo que otra opción 1.6 u 1.8 será mejor para carretera.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  137. Aldo martinez dice:

    buenas tardes sr. roy

    veo que el spark no es de alta velocidad….pero en subidas prolongadas su potencia es sostenida para frenar y arrancar con normalidad en ellas???…. y en carretera que tan estable podría ser???..

    • César Roy dice:

      Aldo, no hace nada de lo que dices… le cuesta trabajo la subidas y en las bajadas agotas frenos y hay que cambiar balatas a nacionales porque las que trae son surcoreanas de regular calidad. Es de ciudad, no recomendable para carretera.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  138. Gil Paz dice:

    Problemas con el aire acondiconado Spark 2013 LTZ.
    Tengo un mes de uso con el carro y desde el primer dia note que el aire acondicionado presentaba el siguiente ciclo: enfriaba como 15 segundos y luego salia pura ventilacion unos 5 segundos (Arie Humedo) luego entra el aire frio luego ventilacion, asi todo el tiempo. Ya lo lleve 2 veces a la Agencia y lo unico que dicen (despues de tener el carro con el aire prendido todo el dia) es que todo esta bien.
    Alguien tiene el mismo problema?, es normal que presente este ciclo repetitivo del aire acondicionado? Saludos!

    • Eduardo dice:

      Yo tengo el mismo problema con el aire acondicionado, en la agencia dicen que no tiene nada, que es normal, mejor que digan que no tiene aire acondicionado, pk prefieres andar con las ventanillas abiertas, que con el clima ya que se siente muy bochornoso cuando tienen encendido el aire acondicionado.

      • Gil Paz dice:

        Pues puse la queja en Chevrolet.com y despues de hacer contacto por telefono ya va para el tercer dia en la agencia y lo unico que dicen es que todo esta bien sin un estatus positivo.
        Cesar, algun comentario?
        Gracias.

        • César Roy dice:

          Gil, estamos enterando a GM México de la situación.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

          • Gil Paz dice:

            Gracias Roy,
            Despues de 3 dias de inspeccion en la Agencia, que segun le cambiaron el refrigerante pero no note ningun cambio, sigue igual.
            Si encuentran alguna solucion compartirla.

  139. FERNANDO dice:

    CESAR ROY, TAMBIEN ESTOY POR COMPRAR UN SPARK, LA VERDAD LO QUIERO PARA ANDAR EN EL EDO DE GTO. Y TAL VEZ SALIR A LA PLAYA UNA VEZ POR AÑO…… ESTAMOS HABLANDO DE UN VIAJE A LA PLAYA MAS CERCANA DE 600 KM…. SI ME LO RECOMIENDAS…?????

  140. Arturo dice:

    Buenos días César Roy, voy a comprar mi primer carro, quisiera tu opinion en relacion al SPARK. Soy del estado de Aguascalientes, pense en este carro por que en su su pagina menciona el consumo bajo de gasolina y su buen rendimiento, pero que me recomiendas tu César.

    • César Roy dice:

      Arturo, manéjalo. Es la única forma de que sepas si te sirve el auto o no. Si lo sientes lento, pues no lo compres. Si crees que con esta potencia te puedes mover, pues adelante. Sí, ahorrarás gasolina.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  141. Lo que quieran comprar pero por favor piensen en ustedes y su familia…que su auto cuente con frenos ABS, mínimo dos bolsas de aire y ya empezamos bien.

  142. karen dice:

    que es mejor entonces yo estoy entre un spark y un honda civic sedan 2014 cual me convendria mas…???

    • César Roy dice:

      Karen, comparas tejocotes con manzanas (el tejo es el Spark, por chiquito). Spark bajísima potencia (manéjalo para que veas de qué estamos hablando). Y el Civic es un cochesote en comparación con el tamaño del otro. ¿Cuál necesitas? Obvio, mayor tamaño en Civic y mejor valor de reventa (es un Honda).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • CALI dice:

        EL VERDADERO PROBLEMA DEL SPARK NO ES SU POTENCIA, YA QUE ES RAPIDO Y AHORRADOR
        EL VERDADERO PROBLEMA ES QUE ESTA ECHO EN “”” KOREA DEL SUR “””
        YO LO TENGO Y ES EL CARRO MAS DEFECTUOSO QUE HE VISTO EN TODA MI VIDA,PARECE DE SEGUNDA EMPESARON LAS FALLAS ANTES DE EL AÑO COMENZANDO CON, EL APARATO DE SONIDO DE PEISMA CALIDAD, LUEGO LOS FAROS, BATERIA, FRENOS DELANTEROS, EL CLOTCH ES PÉSIMO ENESE MOMENTO LO ACABO DE REGRESAR A LA AGENCIA POR QUE LA PASTILLA DEL ENCENDIDO CONTRA ROBO NO FUNCIONA POR SEGUNDA VEZ O SEA QUE NO LE AYAN, QUE TRISTE Y QUE BAJO HA CAIDO LA CHEVROLET ES UNA LASTIMA, AFIRMO QUE MI SIGUINTE CARRO SERA UNO QUE NO SEA ARMADO NI HECHO EN ORIENTE.

    • Fausto dice:

      Pero que preguntas :S o presunciones

  143. ricardo dice:

    pienso adquirir mi primer auto la verdad no se mucho de eso ya que siempre e conducido motocicletas y quieor ver si el spark es una buena opcion o si tiene muchas fallas tecnicas lo quiero para salir fueras de mexico df, por favor ayudeme, gracias.

  144. rosario alberto dice:

    yo tengo un año con el spark, es 2012 y se me hace uno de los mejores carros compactos en economia del combustible, precio y eficiencia en carretera, ya que aqui en sonora hace un caloron, prendo el aire y el autoresponde eficientemente, no pierde la potenciay no se destabiliza en carretera, por lo que muchos de mis amigos se han quedado impresinados con el spark, ya que lo han comparado con otros compactos y este es el mejor por su diseño deportivo y en su interior que es muy comodo hastea para personas con estaturas de casi dos metros, se los recomiendo.

  145. Aure dice:

    Hola buenas tardes la pregunta es por que el spark que se comercializa en estados unidos y México no son iguales y la segunda yo soy de Guadalajara pienso comprar un spark no le afecta eso del nivel del mar ?

  146. jorge luis dice:

    Hola, soy de GUADALAJARA, me esta interesanto este carrito para ir y venir del trabajo, en la misma ciudad y principalmente uso urbano que segun entiendo esta a 1500mts sobre el nivel del mar, Roy, estos carritos si aguantaran varios años con el uso que te describo? meterle alrededor de 15mil km por año usandolo en ciudad, y que salga barato el mantenimiento, y a varios años me refiero a unos 7 minimo. Saludos

  147. Cesar S. dice:

    Pasé de un Sunfire 2004 a un Spark 2013 y estoy muy satisfecho con el auto. Todos los días subo una pendiente y el carro lo hace sin quejas. Claro, no sé siente un auto potente, pero qué importa si el ahorro de combustible es tan bueno… y su desempeño finalmente es aceptable. La suspensión es muy suave y comfortable. Además de que los interiores son muy modernos; dan una sensación agradable y divertida. Lo considero un auto muy completo.

    En lo personal los Nissan se me hacen muy feos por fuera y por dentro; por eso a pesar de que aquí recomiendan el March, jamás lo consideré. Lo consideraría si lo quisiera para trabajarlo, pero lo quiero para gusto personal y creanme que mi Spark no defrauda ya que es un auto muy balanceado dentro de su segmento.

    Por cierto, en el programa “Autos y más” de MVS Radio, me recomendaron elegir el Spark antes que el March o el i10. Lo menciono porque es importante notar que opiniones hay muchas. A Cesar Roy le gusta mucho Nissan, pero no todos comparten su opinión con el March. En lo personal pienso que los Nissan son buenos coches pero anti-estéticos (sólo me gustan las camionetas como su X trail).

    Pero bueno, yo sí recomiendo el Spark 2013, LTZ.

    Atte:
    Alguien que lo maneja a diario.

    Saludos.

  148. Edgar dice:

    Cesar, una pregunta: los imanes ahorradores de gasolina y un ventilador o distribuidor de aire que se coloca en el conducto del aire del auto, funcionan? es decir permiten menor consumo de gasolina en el auto? sabes algo al respecto?

  149. Luis dh dice:

    disculpa e leido los comentarios y al parecer el spark no es recomendable para zonas con muchas subidas mi pregunta es el VW Gol sería mejor opción???

  150. portillo dice:

    la parrilla del spark 2013 no me gusta, se le puede quitar?

  151. Jesus Mena dice:

    Buenas tardes.

    Acabo de comprar un Spark 2013, me gusto su diseño, pero le noto un sonido de golpeteo en la parte de atrás. Estuve leyendo su pagina y vi un comentario sobre algo parecido. Mi pregunta es, esto es normal? es algún defecto del carro?. En cuanto a lo demás me pareció bueno.

    Saludos desde Monterrey.

    • César Roy dice:

      Jesús, espero que algún propietario de Spark te pueda contestar en ese foro. Mi comentario es que no es normal ningún golpeteo como el que expones. Revisión a la agencia, es lo que te recomiendo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • jac dice:

      Yo escuchaba un golpeteo pero resulto ser la caratula de plastico que me regalaron de la placa que vibra no se si te sea de ayuda mi spark es un 2012

  152. eduardo dice:

    DIFIERO UN POCO DE TU COMENTARIO LUIS ANTONIO, EL SPARK ES BUENO PARA ALTA VELOCIDAD YO LO HE MANJADO A 160 KMS/HR Y TIENE BUEN MANEJO Y MUY ESTABLE

    • ALECK dice:

      yo lo intenté manejar a 130 en la del sol y la dirección comenzó a vibrar como si le faltara balanceo en las ruedas (esto al tecer dia de que lo compré) lo lleve a la agencia segun lo hicieron alineación y balanceo y ahora después de los 130 k/h me sigue haciendo lo mismo además de que se escucha el motor forzado aun en 5. y en las subidas si se asonza bastante más aun con el A/A encendido. ni hablar de un rebase de emergencia. simplemente este auto es más que nada para ciudad y una que otra vez carretera.

  153. Oscar Alva dice:

    Busco un auto pequeño que pueda compararse con lo que fue el vw sedan (vocho) en sus tiempos, economia, rendimiento, seguridad, velocidad, entre otros. vivo en colima, a nivel del mar y solo lo necesito para trasladarme dentro del estado, que tambien es uno de los mas pequeños de la republica mexicana, saludos y excelente blog. ¿QUE AUTO ME RECOMIENDAS?

  154. Luis Antonio dice:

    Hola que tal, yo tengo un spark 2013 el carro la vdd para mi gusto esta bien, en relación a calidad/precio creo que esta balanceado, llevo tres meses con el, les comentare algunas cuestiones que he notado, cuando vas en pista se escucha un poco de ruido por el aire que se filtra por la parte inferior del auto, alguna vez me dijeron que eran por las llantas pequeñas que traen, el ruidito esta presente pero nada que preocupe o moleste mas de la cuenta, y eso pasa cuando pasas los 90 km de velocidad, en la parte de atrás cuando paso algún tope de lado o bache se escucha como que truena pero quiero pensar que es porque la llanta de refacción no viene bien fija a su compartimiento, pero es solo cuando se pasan baches o topes de lado, si pasas parejo no lo hacen, me pasa mucho al pasar una vía que esta cerca de mi casa, otro punto muy cierto como aquí comentan es que en las subidas si se atotola un poco, salvo que lleves el carro a mas de 100 km/h es como no se siente mucho, afortunadamente en mi transitar del diario los recorridos en subidas no son prolongados suelen ser entre 3 km durante todo el recorrido por dia, realmente es tolerable, nada de que preocuparse cuando lo que buscas en un vehículo no es la velocidad y bueno en mi caso no hay muchas subidas, por ese lado no le veo inconveniente alguno, en cuanto al rendimiento del combustible, es su carta fuerte, normalmente le hecho 20 litros y me rinde al rededor de 400 km creo que ahí es donde le veo el lado bueno, en conclusión es un auto pequeño del cual no le puedes exigir demasiado, no apto para los amantes de la velocidad, dirigido para quienes buscamos comodidad y economía, ademas de que su diseño me parece mejor que el i10 o el march a un precio accesible, bueno es mi punto de vista, que si recomiendo un spark…? desde luego… si en tu camino no hay muchas subidas prolongadas este vehículo sera una excelente opción.

  155. Jesus dice:

    Hola Cesar , me recomiendas el spark para uso en Monterrey ?????
    Agradecere de tus comentarios

    Saludos

    • César Roy dice:

      Jesús, has la prueba de manejo. Su principal problema a acá en el D. F. es la falta de potencia (para algunos porque otros propietarios andan felices con él). Checa esto según tu estilo de manejo. Hay que cuidarlo mucho porque las refacciones asiáticas no duran mucho (balatas, batería, etc.).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • jac dice:

      yo tengo un spark y voy de san nicolas a carretera nacional mederos , y a guadalupe a parque industrial kalos y sale un tanque por semana que esta muy bien para los kilometros que me aviento

  156. Aldo Cuevas dice:

    Buena tarde Cesar Roy

    Antes que nada te felicito por tu pagina, de igualmanera quiero que me recomendes un auto movil sera el primero que compre, deseaba un espark pero viendo los comentarios no son favorables y me gustaria saber que coche comprar no salgo de viaje tan seguido pero me gustaria que el carro pueda recorrer distancia larga y que pueda subir en lugares como naucalpan y claro sea elegante y no tan costosa en gasolina y en precio jejeje creo que pido mucho verdad espero su pronta respuesta. Gracias…

    • César Roy dice:

      Aldo, March es el de mejor relación peso – potencia. Y si te queda chico, pues un Tiida 1.8. Si no te gusta Nissan, prueba Aveo que tiene más potencia que Spark. Este miniauto citadino es buenísimo si estás en la costa, ya que no pierde potencia.

  157. miguel dice:

    amigo roy reciba un cordial saludo desde guadalajara mi pregunta es que auto es mas recomendable para combinar ciudad y autopistas estoy buscando un auto aeguro y de buen comfort que no rebase los 200000 digame cual es su opinion sobre los siguientes autos sonic,versa,fiesta o si hay algun otro que usted me recomiende gracias

  158. Fil dice:

    Ocupo un auto nuevo para recorrer en pueblo todos los días y todo el día, ademas de viajar en carretera aproximadamente 90 km. y tengo tres niñas pequeñas, por lo que pienso que me puede servir el spark, CESAR en base a tu experiencia recomedarias este auto.
    Saludos y gracias…

  159. yesenia alderete dice:

    hola cesar , estoy proxima ah comprar un march , y dudo si adquirirlo automatico oh estandar , y si quedaria bien con mi forma de vida , vivo en zona rural al nibel del mar , muchas gracias y espero tu respuesta. saludos

  160. Roy (También) dice:

    Señor Roy!

    Excelente página!
    Voy a comprar mi primer auto y por trabajo lo utilizaré para ciudad y carretera al mismo tiempo a diferentes estados.

    Radico en el D.F.

    Cuál sería la opción más económica en precios generales? Ya que, por lo visto, el spark no sería mi mejor opción

    Saludos!

    • César Roy dice:

      Roy, tocayo, te recomiendo para uso personal un 1.6. El March es de lo más apegado a peso-potencia. Pero te recomiendo la unidad con frenos ABS y bolsas de aire además de control electrónico de frenado. En carretera me encanta el Tiida 1.8. Y pues para carga y espacio, se viste solo. Unicamente que le han quitado equipamiento al Tiida y ya no es lo que salió hace tres años en que habia una versión hasta con quemacocos. Spark e i10 son buenos para el Valle de México, el centro de la ciudad. Para las orillas, en subidas pronunciadas como salida a Cuernavaca o a Santa Fe, la padecen en serio. Ya no te digo qué pasa cuando llevas activado el aire acondicionado. Tienes que apagarlo para que los cochecitos suban. A menos que los lleves hasta las 4,000 rpm o más para que suban… y entonces el auto te lo acabas en dos años.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • j.g.g. dice:

      Hola, acabo de adquirir mi spark LTZ 2013y estoy muy satisfecho en general con el, tiene bonita linea, economico, bastante bien equipado, precio razonable para el producto y equipo que trae, suficiente en carretera para 120 km/h, comodo y buen manejo, sobre todo mejor linea que cualquiera de su tipo, en general yo lo recomiendo.

  161. luis perez afi dice:

    los automoviles no son malos yo llevo 15 años con mi golf y con el mantenimiento adecuado lo conservo y no me da lata cuenta mucho tambien para que lo uses me acabo de comprar un sonic y no lo veo como un carro malo cada vehiculo trae su especificacion quieres un carro que corra muy veloz compren uno de alto desempeño asi de facil no quieras cargar tres toneladea con un ford courrier

  162. ps iop tengo un camaro 2012 ss y me funciona bien y elespark se me hace un auto muy bueno pero ps nada se compara con m i charguer no mi ram hemmy son los mas pontentes y boy por una raptor si kieren algo con fuerza y potencia ess son las mejores y si nunka quiere atascarse compresen una hummer y el espar es el carro mas economico k hay hasta ahorita, y no importa cuanto arranke si no lo kieren para jugar carreras saludos desde sinalia yeepa

    • Alonso dice:

      Si mira, a mi tambien se me hace el Spark un buen carro pero no tiene potencia, mira en vez de un Spark comprate un Ferrari Diablo ese si corres para que veas o tambien checate un Porsche Carrera 911 esos si no se comparan con el Spark, yo tengo mi Alfa Romeo bien cuidado y correo bonito aqui en la colonia lo corro y le saco agua al pavimento.

      Pero en si te recomiendo que cheques esos en vez de el Spark que es buen carro pero casi no tiene potencia.

  163. RKO dice:

    EL CHEVROLET MATIZ ES RECOMENDABLE SR. CESAR ROY??

    • RKO dice:

      O EL i10 cual es mas recomendable??

    • César Roy dice:

      Roko, Matiz se quedó atrás. Ahora es Spark. Si puedes invertir en él, hazlo. Se maneja bien al nivel del mar. Acá en Naucalpan no sube. Le falta motor. Te va servir uno o dos años, pero se va a acabar pronto porque no está hecho para México. Piénsale. i10 lo mismo pero más caro.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  164. Pablo dice:

    Llevo más de dos años con un Spark paquete C, y estoy MARAVILLADO con el vehículo. Éste artículo gringo es una vasca, pues como dice alguien en un comentario, éllos están acostumbrados a motores de gran cilindrada. Para evaluar al Spark, o a cualquier otro City Car, es necesario poner las cartas sobre la mesa, y verlo desde la perspectiva adecuada. Si quieren gran potencia/torque, ahí están los seis y ocho cilindros, si quieren economía, ahí están los cuatro cilindros. Si bien es cierto que en autopista no es ningún bólido, también es cierto que sabiendo manejar las relaciones adecuadamente, tiene un desempeño adecuado. En recta, lo he subido a 170 km/h; en subidas, bajando de relación, las maneja bien; en ciudad es una verdadera maravilla (20 litros de gasolina me duran 10 días, trayendo el A/A encendido durante los trayectos del medio día). Yo les hablo por mi experiencia muy personal (y he conducido Accord V6 2003, Pointer 2002, Caribe GT 1985, Ram Charger 1989, Chevy 1999, Sentra 2002, VW Sedán ’73 y ’94, Volare 1986, Honda CR-V 2009). No se puede medir con la misma vara a todos los autos, y el Spark cumple con creces para lo que está diseñado, señores.

  165. Luis Carlos Garcés dice:

    Yo tengo un Spark 2011 equipado, es uno de los mejores autos que he tenido, para nada es lento, es un auto potente, y claro que es para carretera, he ido en el varias veces a Acapulco, y a otros sitios, levanta en recta a 180km y se siente estable y seguro, jamás me ha dado problemas mecánicos, estoy feliz con el. Yo tuve un Lupo y un autun Atos, me quedo. Con el spark. Por cierto el 2013 es aún más bonito que el anterior.

  166. alberto dice:

    Gm ha mejorado su linea desde que el malibu 2008 le.pwgo.en diseno mas estetico algo europeo y no tan gabacho rudo. Por cierto el peugeot 301 es un carro excelente en todos loss sentidos, a un precio bajo para lo que es, esta al nivsel del.sentra y civic,pero mucho mas barato como un versa peri mil veces con mejor diseno y funciones el.peugeot 301 y tecnologia esp ,peugeot 301 genial y paea los que quieran mas potencia el 508

  167. Nubye dice:

    En carritos yo creo que en Mexico lo mejor es: VW Gol y Nissan March, no veo otro en sus versiones básicas que le compita en balance de calidad de materiales, duración y rendimiento. Los mejores autos será siempre los ALEMANES u JAPONESES. Los Americanos son para corta duración y de mala calidad. Que opine quien haya tenido y manejando uno, yo he comprado nuevos FORD, CHEVROLET y VW, y la verdad no dejo VW. Desde luego Toyota y Honda son buenisimos.

    • Hugo dice:

      Gol?? buen balance de materiales?? no creo pero bueno. y si bien dices alemanes, estoy contigo pero el gol es brasileño.

  168. jhonas dice:

    hola m unteresa el spark por lo rendidor q es y no se m hace muy caro lo he cotizado en 119 mil el mas austero pero aqui mi duda yo soy del edo mex y diario viajo al df m han dicho q es muy inestable es cierto eso o algun otro modelo q sea econimico y q sirva para autopista

    • César Roy dice:

      JHonas, es un auto urbano, de uso de ciudad. Vas a necesitas más potencia para subir del D. F. a Toluca o a donde vayas. Busca más potencia.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Gerardo dice:

      Te recomiendo ampliamente el Aveo de Chevrolet hoy por hoy es el auto mas vendido en México por sus excelentes caracteristicas y rendimiento de combustible.

      Si necesitas una cotizacion o mas informacion, dame tu correo y te hago un plan a tu medida.

      • fernando dice:

        Hola una pregunta… estoy por adquirir un automovil para trasladarme de edo. mexico a unam. pensaba en el spark… pero e estado investigando y ya no estoy tan convencido algun otro modelo que me recomienden gracias…

        • César Roy dice:

          Fer, mi hijo tiene un amigo de 23 años que maneja su Spark y anda feliz en el Estado de México (Naucalpan). Sólo que el muchacho maneja a 60 Km/h. Es muy precavido. Por tanto, analiza tu estilo de manejo y sobre eso decide. Si no te convence el motorcito del cochecito pues allí tienes 1.6 de Attitude o March o el 1.8 de Tiida. A manejar y a decidir.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  169. manuel dice:

    lo cierto es que cualquier coche es tan emocionante como cada persona lo dese ver, la realidad es que en este mundo en donde cada vez todo es mas caro, pues hay que ir buscando opciones para economizar, y pus tal vez es lento, pero ahorra bastante y eso es muy bueno, ya que pues la gasolina sigue subiendo y cada vez duele mas pagarla, aparte es un coche que ya nos e tiene que verificar, otra ventaja, pero bueno, cada quien ve las cosas a su manera y es cierto que los gringos están acostumbrados a derrochar, así que no comparen comentarios gringos con mexicanos por que lo que es cierto es que nunca vana coincidir!!

  170. Jesús L dice:

    hola Cesar Roy, estoy por comprar un auto pero aún no me decido, si un spark o un i10. cuál me recomiendas más?

  171. Santiago dice:

    Que tal, pues estoy en busca de un coche y me gustaría saber que me recomiendan. Cuento con un presupuesto de 150k y me gusta el spark o tienen una mejor recomendación estoy a nivel del mar y básicamente seria para recorrer distancias cortas en la ciudad. Gracias.

  172. rocio g dice:

    HOLA , MI PRESUPUESTO ES DE 180 A 200 , ME GUSTARIA SOBRETODO UN AUTO SEGURO , PERO NO QUIERO UNO PEQUEÑO , SALGO A CARRETERA UNA VEZ POR SEMANA, LO QUE BUSCO ES SEGURIDAD Y ECONOMIA EN COMBUSTIBLE , QUE ME RECOMIENDAS CESAR ,SALUDOS, ROCIO G

    • César Roy dice:

      Rocío, coche chico, ahorro. Coche grande, gasto de gasolina. Te puedes comprar un subcompacto B como Attitude y de ese tamaño hay como cinco modelos. Investiga los foros sobre esas marcas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  173. Leonardo dice:

    Bueno dice : que arranque lento , en comparacion a que ?????
    Un ferrari , un charger , una Hummer , vamos son gringos estan acostumbrados a gastar y tirar peor eso si quieren potencia son petrolhead´s , por eso son de los mas contaminantes en el mundo , si es un estudio serio no lo dudo , pero pues no estan acostumbrados a manejar economicamente y sacrificar emociones por economia.
    A mi me queda mal sabor de boca esta nota pues es corta.

    • Abraham dice:

      Buen día Leonardo, efectivamente la nota tiene razón, te puedo decir que el auto es bueno en cuanto a consumos y confort (tengo el paquete C), Sin embargo estoy de acuerdo con la nota, le hace falta potencia al carro con decirte que un tráiler me pasa si voy en pendiente y esa es la razón principal por la que cambiaré el carro a otra opción más potente (si, me gusta la velocidad jeje) Saludos!!

  174. francisco dice:

    estoy por comprar un chevrolet sonic…pero nose si sea buena eleccion, me podria sugerir algun otro

    • Carlos M dice:

      Al parecer no es buena opción (En lo particular no me gusta su apariencia, características y relación valor-precio). En esta misma página encontrarás muchos comentarios del por qué no debes comprarlo.
      Como opciones están Versa y el Peugot 301 que recién salió a la venta. En Automóvil Panamericano le hicieron un análisis completo y no salió mal parado para los $183.000 que cuesta. Si tienes mas lana, el Focus empieza como en $215,000 y viene equipado. La ventada de este último es que lo tienen en promoción a meses sin intereses.

      • Mark B dice:

        YO TENGO UN TIIDA 2011. TRAE MAQUINA 1.8 LITROS. TE LO RECOMIENDO. CHECA LOS INTERIORES. SON DE MUCHA MEJOR CALIDAD. NO PASA LOS 200MIL.

  175. saimon dice:

    no se quien es el tipo qe habla mal de chevrolet, seguramente algun inmigrante coreano,ya que em mexico se fabrican autos de buena calidad como el aveo, y en el caso de el spark es un exelente coche,economico rendidor y equipado, pero si quiere potencia..compre un camaro, corvette o’ ya jodido un malibu, haber si le gustan !!
    p.d. lean AUTOMOVIL PANAMERICANO

  176. Juan dice:

    Buenas tardes. Estoy pensando en comprar un auto nuevo para manejar mayormente en ciudad. Vivo al nivel del mar. No me decido entre el I10 o el Aveo. La verdad me gusta más el Aveo pero he escuchado muchas críticas negativas del mismo. Usted que me podría decir? Y cuál me recomienda? Gracias por su atención.

  177. Iván dice:

    Creo que ya me desanimaron mejor busco otra oferta en subcompactos al parecer el Spark no es tan brillante como parece.

  178. Guillermo dice:

    Yo manejo uno diario y no tengo queja alguna, incluso es mas seguro que un Tsuru y economico.

    Tengo 1 año con el casi 60 000 kilometros y no ha fallado, cosa que con los made in Brasil no se puede decir lo mismo.

    En carretera yo no diria que es malo se sienta como cualquier carro de 4 cilindros.

    Saludos!!!

  179. Carlos P dice:

    pues yo tengo un spark 2011, y lo lleve a Estados UNidos, si le falta potencia, para incorporarte a las autopistas,

    en cuanto a los ruidos, no es algo que moleste

    en la economia de combustible es correcto, de Laredo, Houston, Tx, solo gaste $40 usd de ida

  180. Bruno dice:

    Saludos Cesar.

    Una pregunta ¿ Recomendarías el Spark para pequeños viajes en autopista? Para ser preciso una vez a la semana México – Puebla y de regreso.

    Definitivamente tienes la mejor página orientada al mundo automotriz.

    • César Roy dice:

      Bruno, va a sufrir un poquito a la salida a Puebla, pero, pues a probar. Yo lo manejé del D. F. a Santa Fe (que todavía es D. F. pero ya parece estado). Lo llevaba con el aire puesto y nomás no subía. Tuve que desactivar el aire acondicionado para que no se sentara tanto. Es un auto urbano 100%.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  181. HGG dice:

    También leí en consumer report en español que tampoco recomienda la compra del honda civic, al igual que la de este spark de Chevrolet

  182. Daniel Leon dice:

    Nunca me han gustado los Chevrolet y el SPark…menos!!! Yo empiezo a ver demasiados (considerando lo reciente del vehiculo) en lotes de autos usados. Esta vez si soy muy subjetivo talves, pero esq de veras lo q son este y el Aveo hago cara de fuchi.

  183. Vanessa Karmin dice:

    No sé por qué dicen que no es recomendable. conozco a varias personas que han adquirido un Spark y hasta el momento están encantadas con el cochecito, ya que no han tenido problema alguno.

  184. José cisneros dice:

    Hola , me interesa su opinión don César , mire yo trabajo fuera de acapulco, me voy el domingo y regreso el viernes manejo unos 450 km ida y vuelta , tengo una camineta luv 2002 , 4cilindros , 2.2 lt, me gasto unos 500 en gasolina. Quiero comprarme un auto nuevo, estaba viendo el i10 pero dicen que su motor es muy pequeño y que lo forzare mucho, que auto me recomienda. Para realizar esos recorridos y que no gaste mucha gasolina como mi camiometa. Y que duré mucho años.
    Por tú atención gracias don César.

    • César Roy dice:

      José el i10 funciona bien en el Puerto. En carretera entre más subas de altura sobre el nivel del mar, más va a sufrir. Has una prueba de manejo y si te sirve, adelante.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  185. hector dice:

    Hola César
    veo que tu seccion es seria y tienen mucha experiencia
    Voy a comprar un auto y estoy buscando informacion del toyota yaris modelo 2007-2008 ¿sabes cuantos km/lto consumen en ciudad? la maquina no presenta mayores problemas? de antemano gracias

    • César Roy dice:

      Héctor, la gasolina Magna no sirve, es una porquería. Por tanto, hablar de ahorros, pues… Yaris es buen producto, cómpralo siempre y cuando tenga buena mecánica, buzo con eso.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  186. FERNANDO dice:

    Esperando la prueba de manejo del Sentra…impaciente, es hora de que no conozco la versión que quiero comprar la Advance MT…hay un importante desavasto de autos

  187. Pedro X dice:

    Buenas noches

    Spark LS from $12245 y a 13 pesos el dolar serían $158,185 pesos mexicanos

    Standard safety features include:
    P185/55R15 all-season blackwall tires
    10 air bags,
    StabiliTrak®
    Electronic Stability Control System
    with Traction Control
    and the support of OnStar®† with Automatic Crash Response, standard for six months.

    Aquí en México el Spark LTZ no trae nada de eso y cuesta $163,900 pesos.

    Si a la revista no le gusto el LTZ de $15450 USD que hasta asientos de piel con calentador trae, que opinará de la pobre y cara oferta mexicana…

    Saludos
    Pedro X

    • Eliseo Ayala dice:

      Pedro X, estas haciendo la conversión sin tomar en cuenta otros datos:
      1.- Los precios en estados unidos se publican antes de impuestos.
      2.- En México, además del IVA, también se cobra el ISAN, Impuesto Sobre Autos Nuevos.

      Por lo tanto esa conversión que hiciste no es correcta

      Saludos

    • Alex Montoya dice:

      Son precios mas impuesto qe varia en cada estado

  188. Francisco Díaz dice:

    Buenas tardes Cesar Roy, excelente página. ¿Tendría usted o alguno de su equipo información reciente en cuanto a seguridad de un auto se refiere acerca del resultado del latin ncap especificamente del Renault Sandero? ¿Él Sandero de la pueba es el mismo estructuralmente y en materiales que se vende o vendió en México? ¿El Stepway es lo mismo, o contará con algún reforzamiento de estructura, ya sea el que vino de Brasil o el que ahora viene de Colombia? ¿Hay algún comunicado de Sofasa o de Renault Brasil al respecto? ¿Qué información acerca de la calidad del sandero y stepway que antes venían de Brasil y ahora de Colombia nos podría dar Renault México?

    • César Roy dice:

      Francisco, no tenemos esa información pero puedes investigarlo en la página de referencia. Renault se siente muy satisfecha, nos dice, por la calidad de los productos hechos en Colombia. Creo que el tiempo de uso de estos vehículos es la mejor prueba. Ya abrimos un Foro del Renault Duster para que los propietarios nos den sus aportaciones.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Carlos Borbon dice:

      No estoy 100% seguro pero dudo que el Stepway tenga algún refuerzo extra y ese resultado debe aplicar tambien a los modelos vendidos en México, hechos en Brasil (Aunque no creo que mejore mucho del hecho en Colombia)

      Según había leído Renault dijo que equiparía todos sus modelos Sandero con Bolsas de Aire, pero no se si lo haga tambien para México

      En una página argentina salio mucha información al respecto, te la paso por si quieres dar un vistazo. autoblog.com.ar

      Ojala Cesar pueda despues darnos más información al respecto

    • Mauricio dice:

      Amigo, te dejo este link que contesta tu pregunta acerca del Sandero, es un ataúd con ruedas como la gran mayoría de los carros que circulan en nuestras calles, el chasis simplemente se rompe y tienen el descaro de comercializarlo bajo la marca Renault cuando en realidad es Dacia, espero que te sirva.

      http://es.autoblog.com/2012/11/13/el-vergonzoso-resultado-del-renault-sandero-en-los-latinncap/

  189. Carlos Borbon dice:

    Si los gringos esperaban el comportamiento o la potencia del camaro es obvio que no lo iban a encontrar ahí.

    Tuve la oportunidad de manejar un Spark durante un evento en Chevrolet (Su aniversario 100) y se me hizo un carro bien balanceado por su relación beneficio/precio pero sería bueno poder comprar versiones básicas con ABS y Bolsas de Aire

    Además me tocó estar en el Spark mientras un piloto profesional lo manejo en el circuito de Chevrolet, y se me hizo bastante estable para las llantas y tipo de carro que es (casi podría jurar que algunas de las curvas que tomó hubieran volteado mi Chevy 1999 si las tomará igual).

    Aunque no le caería mal unos HP de más, dejarlo en 100hp como los ultimos Chevys le caería muy bien principalmente para poder sacarlo en carretera y no sentirse muy limitado al realizar un rebase. Aunque los primeros Chevys C2 venian con 86 caballos y no se sienten “muy burros” que digamos

    Saludos!

  190. Alex dice:

    Eso significa que los gringos si analizan a las unidades que las marcas les venden, eso es bueno porque están dándole armas al consumidor para decidir sus compras.
    Imagínese Don Cesar, que les llevaran a probar uno de los que venden en México con elementos de seguridad incompleta o de los que no traen absolutamente nada de aditamentos de seguridad.

  191. Damián dice:

    No me gusta pero el título de la nota es demasiado alarmista

  192. HGG dice:

    “El solo hecho de que se hable tanto de un auto o que se venda mucho, no quiere decir que sea la opción indicada para usted” estoy de acuerdo con esta frase de la revista reporté del consumidor, no siempre lo más vendido es lo mejor que puedes adquirir por el precio que pagas, siempre hay mejores opciones, aunque tal vez no siempre sean los más vendidos

  193. Rocko dice:

    Le falto un poco mas a la nota, ya que no especifica que tipo de ruidos o por que exactamente lo calificaron como no recomendable….

    Ojala añadan informacion mas detallada acerca de esto.

    Saludos.

    • César Roy dice:

      Rocko, la información sobre Spark fue muy escueta. Creo que debemos inducir que los ruidos son en interiores, rechinidos, fricción de algunos plásticos con otros. De potencia pues creo que queda claro, nervioso en el camino significa en el argot del manejo que no tiene un comportamiento uniforme en su manejo, que puede irse de atrás o un poco de adelante.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • EDGE!!! dice:

        ¿Asi como el Ford Ka señor Cesar Roy?
        -Algo asi como es basurita que vendio Ford en Mèxico….
        saludos…

        • César Roy dice:

          Edge, aclarando que el KA tenía la mejor relación peso-potencia del segmento…

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

        • Raul dice:

          Hgg: no se si alguna vez manejaste un ford Ka? es un buen carro, de los pocos que vienen de Suramerica (Argentina Brasil) que estan bien armados. saludos

        • Alex dice:

          Buenos días, amigo EDGE. Sobre el Ka te puedo comentar que si fue muy austero como todo carro hecho en Brasil.
          Yo tuve uno seminuevo y lo que note era su casi impresionante aceleración por como dice Don Cesar su relación peso-potencia era muy buena al rondar los 800-900 kg de peso.
          En el con cupo lleno de maletas llegue a acelerar a 175 km sin riesgo alguno pues otra de sus virtudes (pocas) era la estabilidad y maniobrabilidad.
          De calidad a mino me dejo tirado nunca pero eso sí… el día que lo vendí con 60,000 km se les descompuso la bomba del agua.

  194. felipe dice:

    pero aqui la media del pais siempre ven la economia de gasolina y los detalles de lujo(quemacocos,rines, estereo con usb, etc.) y no toman en cuenta la seguridad activa o pasiva, la manera de conduccion del auto. como consumidores deberiamos de exigir mas por nuestro dinero. ejemplo sentra 2013 motor 1.8 con muchos adornos!!!!1 y la segurida y potencia del motor que???? y aparte mas caro que el anterior sentra que tenia motor 2.0. o tu que opinas César??

    • César Roy dice:

      Felipe, este jueves tomamos el volante del Sentra. Déjannos manejar y te decimos. De las chucherías a una buena seguridad activa y pasiva, estoy de acuerdo contigo. Seguridad antes que chacharitas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • felipe dice:

        con gusto esperare tus comentarios sobre el sentra 13. fisicamente me gusto, pero me dejo mucho que desear su motor para el peso del auto y como es posible que no tenga por lo menos frenos de disco en las 4 ruedas. y a ustedes no los invitaron a la presentacion del toledo 13? ya que me encantaria escuchar una reseña de ese auto, ya que yo tengo un ibiza 12 y me gustaria cambiarlo por un toledo o sentra ya que la famila va creciendo jejeje.
        gracias y espero tus comentarios.


Comparta su opinion

Mande su comentario

 

CAFE AL VOLANTE

César Roy

César Roy

Felices fiestas a todos nuestros lectores. Vamos a echarle muchas ganas para que el Año 2015 lo iniciemos con la mejor actitud ante los muchos retos que vienen. Muy sinceramente, amigos, de corazón, pásensela muy bien y con buen café.

Leer más

MAXIMO AGARRE

Gabriel Covelli

Gabriel Covelli
El próximo domingo 23 de noviembre se llevará a cabo la última carrera de la Fórmula Uno de la presente temporada, misma que ha sido ampliamente dominada por el equipo Mercedes. De hecho, el equipo alemán capturó la corona de Constructores hace tres Grandes Premios, mientras que el título Mundial de Pilotos se definirá en este último capítulo entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg, ambos conductores de las Flechas Plateadas W05 alemanas.
Leer más

AL VOLANTE EXPRESS

Ing. Juan Santillán

Juan Santillán
Gerente de Programas de Desarrollo de Producto de Ford de México

México: A demostrar de qué estamos hechos.
Desde hace varias décadas, México ha sido reconocido por su gran calidad en la industria manufacturera y podemos afirmar que en lo que se refiere al sector automotriz, “lo hecho en México, está bien hecho”.
Leer más

EL TALLER DE ALEJANDRO (II)

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

Leer más

FORO DE LLANTAS

Consulta de articulos por mes:

© 2014 ALVOLANTE.INFO.