Bajan en enero las ventas automotrices 3% en EU

Las ventas de automóviles y camiones ligeros en Estados Unidos bajaron en enero 2.9% teniendo diferente comportamiento para cada una de las empresas automovilísticas en ese país. Es temprano para saber hasta dónde esta situación podría perjudicar las exportaciones mexicanas de autos y camionetas a ese mercado, lo que se verá más claramente en el análisis trimestral del sector.

General Motors Corporation fue de las pocas compañías que ascendieron en sus ventas con un 2.6% general. Sin embargo, en algunas divisiones tuvo retrocesos, sobre todo en los vehículos que México le exporta, salvo la HHR. Se colocaron por parte de esta firma 250,926 unidades el mes pasado.

Malibu el más vendido de GM

Se vendieron en EU 14,541 Malibu en enero, contra 9,209 de enero de 2007, pero bajó Impala.

Las ventas de la industria automotriz norteamericana ascendieron en enero pasado a 1´059,367 unidades contra 1´091,400 vehículos que se comercializaron en enero de 2007. Es casi un 3% de baja, lo que comienza a pintar un escenario de franco exepticismo ante la recesión que vive Estados Unidos. De lo que suceda en los meses de febrero y marzo dependerán las exportaciones mexicanas y el propio consumo de vehículos en la Unión Americana, cuyo parámetro se ha establecido en 14 millones 800 mil unidades para este año.

El parámetro ha sido disminuido luego de la celebración del Congreso Automotriz de la publicación Automotive News el mes pasado. Los analistas norteamericanos habían hablado de una venta de 15.8 millones de unidades, pero ahora, y luego de las declaraciones de un George Bush cuyo plan de rescate no convence del todo, la cifra de ventas automotrices de establece en 14.8 millones de vehículos lo que significa un millón menos al pronóstico inicial de año y 2 millones menos que lo alcanzado en 2007 que fue de 16.2 millones.

Las ventas en Estados Unidos, decíamos, bajaron casi 3% en enero. GM subió 2.6% y fue la única de las cinco más grandes vendedoras que ascendió por el lanzamiento del Chevrolet Malibu al que la prensa especializada norteamericana le ha dado grandes espacios porque ahora utiliza una plataforma europea, la del modelo Opel Vectra, con lo que se espera que mejore su comportamiento en el manejo. La anterior versión norteamericana francamente dejaba mucho que desear. Malibu vendió 14,541 modelos en enero (el año pasado fueron 9,209) pero la gente que comprara el auto más grande, el Impala, cambió hacia el Malibu. Del Impala se vendieron el primer mes 17,544 contra 25,271 del año pasado, mismo periodo.

La división Chevrolet colocó 18,270 autos en el primer mes, mientras que Toyota disminuyó su participación con una baja del 2.3% con 13,242 unidades. Es curioso, Toyota ensambló 10,000 autos más que la división Chevrolet, pero esta produjo 15,000 camionetas ligeras más que la japonesa.

Las ventas de Ford cayeron 3.5% en enero en Estados Unidos, descendiendo al tercer lugar de ventas superada por Toyota. Hay que decir que la división de autos de la norteamericana no es muy afortunada. Le representa a Ford el 27% del total que vende en Estados Unidos, mientras Toyota tiene un alto grado de ventas de autos (52.6%) al igual que Chevrolet (para esta es el 43.7%).

Chrysler y sus divisiones Dodge y Jeep vendieron en Estados Unidos 137,392 unidades en enero, contra 156,308 del mismo mes del año pasado. La línea de autos colocó 13.9% de más autos pero en camionetas ligeras retrocedió 22.3%.

Volkswagen disminuyó sus ventas 13.2% el primer mes, registrando ascensos en su línea del New Beetle sobre todo, pero con retroceso en el Jetta (Bora en México).

En otra nota hacemos el análisis de las ventas globales de las empresas directamente vinculadas con la exportación mexicana de vehículos, para ver cómo pinta el impacto de la recesión para estas firmas en México.

 

 

Léa también

Ferdinand Porsche, su casa, sus orígenes, el museo Skoda

Por Sven Freese (para la revista Christophorus) Stuttgart, Alemania.–  Ferdinand Porsche nació en septiembre 1875 en Maffersdorf, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *