Arrestan a Carlos Ghosn, líder de Renault-Nissan-Mitsubishi por prácticas de corrupción

Este lunes ha sido arrestado el líder automotriz Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan-Renault, por supuestas prácticas de corrupción al hacer malos manejos en la administración de Nissan y por evasión fiscal, según revela esta mañana la agencia de noticias Reuters. En París, las acciones de Renault se han caído 13% hasta el momento.

Carlos Ghosn, en una de sus últimas visitas a México (Foto de Al Volante).

El carismático líder, brasileño de nacimiento y nacionalizado francés, de ascendencia libanesa, tomó las riendas de Nissan en momentos críticos para la firma japonesa. Hoy en día es presidente de la alianza con Renault, Nissan y Mitsubishi, además de dirigir las operaciones en Autovaz de Rusia, socio de Nissan.

Este lunes ha sido detenido en Japón, según Reuters, por motivos de detectarse, en Nissan, irregularidades en los manejos administrativos, la no declaración de un sueldo fijo y posible evasión fiscal.

Nissan Motor de Japón ha declarado que nombrará a un sustituto pero la noticia preocupa al sector automotriz que pone en duda la viabilidad de la alianza con Renault y Mitsubishi, además de otros trabajos de coinversión por ejemplo con Daimler, con quien tienen diversos proyectos, el más importante para México su planta COMPAS en Aguascalientes donde producen conjuntamente vehículos Infinti como el QX30 y la Nueva Clase A de Mercedes.

“El asesino de los costos”, le llaman a Ghosn (Ilustración de agencias).

Ha sido un informante anónimo quien hizo poner atención a Nissan en los manejos personales del dinero de Ghosn, con recursos no comprobados.

Hiroto Saikawa, director de Nissan Motor, dijo que “se había concentrado demasiado poder en Ghosn”. Y otro directivo japonés en México, señaló que Nissan ya era una empresa francesa y no japonesa”, con toda la connotación que ello pudiera tener en cuanto a las virtudes del ejecutivo detenido.

Saikawa dice que las acusaciones son serias y que se han detectado manejos inaceptables. “Nos sentimos profundamente decepcionados”, dijo en conferencia de prensa.

 

Léa también

Viene a México Michael Manley, director ejecutivo de FIAT Chrysler; 50 años de la planta de autos en Toluca

El director ejecutivo de FIAT Chrysler Automobiles, FCA, Michael Manley, quien sustituyó en el cargo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *