Aplica EEUU arancel del 25% al acero mexicano y 10% al aluminio; México toma represalias

El gobierno de Estados Unidos, a través de su secretario de Comercio, Wilbur Ross, anunció este día la aplicación de una tarifa arancelaria del 25% al acero proveniente de México, Canadá y la Unión Europea, lo mismo para el aluminio con impuestos del 10%. La medida entra en vigor a partir del primer minuto del 1 de junio (esta medianoche). México, a los pocos minutos del anuncio, revira con represalias y a aplicación de medidas equivalentes en diversos productos.

Wilbur Ross ha hecho el anuncio en esta mañana del jueves 31 de mayo (Fotos de archivo).

De acuerdo al reporte de Reuters fechado en Washington esta mañana, Estados Unidos aplicará tarifas arancelarias al acero importado de Canadá, México y la Unión Europea, terminando dos meses de excepción hacia sus aliados de América y dando pie a una guerra comercial.

El secretario de Comercio del gobierno estadounidense, Wilbur Ross, dijo a los reporteros en una llamada telefónica que el 25%  de las tarifas al acero importado y 10% al aluminio, tendría efectividad a partir de la media noche de hoy.

Con todo Ross dijo que “nosotros miramos a continuar las negociaciones con Canadá y México por un lado, y por otro con la Comisión Europea” con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y con el viejo continente.

El gobierno mexicano ha respondido esta misma mañana, mediante un comunicado de la Secretaría de Economía.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

Dice el texto que: “México lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

“México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas.

“El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.

“México reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías.

“Ante los aranceles impuestos  por EE.UU., México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

“Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

“México reitera su apertura al diálogo constructivo con EE.UU., su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales”.

Léa también

Arrestan en Alemania a Rupert Stadler, delegado consejero de Audi, por encubrimiento en “Escándalo Diesel”

La noticia provocó el escalofrío en todo el Grupo Volkswagen. Esta mañana, en Ingoldstadt, Alemania, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *