VW Up.– Suspenden venta en México a partir del modelo 2018; se prevén reestructuras

Precios muy elevados para el segmento A que representaba mal recibimiento en general del público mexicano y competencia con mejor equipamiento y calidad, son las principales razones por los que el Volkswagen Up, importado de Brasil, no fue bien recibido en México y por lo que se ha dejado de vender sin ninguna razón por parte de la empresa con sede en Puebla. La marca bajó sus ventas en 22.3% el mes pasado y 20.2% en el quinquenio. Se prevé revisión del portafolios.

¿Up?, no tan arriba; más bien para abajo (Fotos de archivo).

La empresa cuya nueva administración ha pregonado una relación transparente con los medios, no ha dicho nada del comportamiento de ventas de su línea Up, modelo que lleva la titularidad de la compañía en autos subcompactos del segmento A. La más reciente rueda de prensa, en el espacio a entrevistas exclusivas, este reportero les cuestionó sobre su situación en el rubro y sólo se aprestaron a decir que hay una revisión del portafolio de productos y que están habiendo reajustes como son los casos de los recientemente lanzados Tiguan y Jetta séptima generación.

Traídas las primeras unidades Up a México en 2014, los subcompactos brasileños con motor de tres cilindros 1.0 litro y 75 bhp llegó al país en 2015. Ni tres años en el mercado y ya no lo venden en las agencias Volkswagen del país.

Edgar Estrada. Transparencia.

Aunque Volkswagen no espera un crecimiento de doble dígito, sino que el segundo semestre se presentará como se comportó el primero (9.5% de decrecimiento), la estrategia de ventas ha mostrado un ajuste en los mercados. La tendencia positiva de más de seis años en el sector, ahora presenta factores como las tasas de interés a la alza, el ajuste cambiario de la moneda y otros factores adversos.

Edgar Estrada, director de VW, dijo que no sólo es Up, está teniendo la marca una reestructura general. “Seguimos comercializando el Up” pero en las agencias ya no había desde marzo. Los últimos modelos que se ofertaron fueron los equipados con el sistema “Connect”, según las entrevistas con varias agencias del área metropolitana de la Ciudad de México.

VW tiene el tercer lugar del mercado, detrás de Nissan y General Motors. Para la marca hablar de cifras para medir un parámetro de crecimiento o decrecimiento al final del año, no está disponible.

Europa tiene una exitosa versión TSI de 101 bhp.

Cuando su lanzamiento en México, el auto de tres cilindros llegó en varias versiones que iban desde los $146,900 hasta los $179,900 pero su venta no hizo mella ni al Chevrolet Spark ni al Nissan March, sus principales competidores. Al contrario, su comercialización fue calificada por algunos analistas como todo un fracaso en México.

Para VW la llegada de otras marcas nuevas (sin mencionar a KIA o Hyundai) tiene que ver con el tiempo que se tiene vendiendo en México. “No es lo mismo comenzar a vender que ya llevar muchos años en ello”, mencionó. Con todo, KIA ya está en quinto lugar de ventas, a dos lugares de VW, con sólo dos años y medio en el país. Y el caso de Hyundai, un poco menos de cuatro años y dentro de los 10 primeros lugares en ventas.

En abril pasado VW presentó el Up con motor TSI de 1.0 litro y 101 bhp. En México se ha juzgado inteligente que la marca reconsiderara traer ese modelo. Nada está negado por parte de la firma alemana en Puebla.

“Volkswagen de México no está perdiendo dinero”. ¿Está ganando?, se le inquiere a Estrada. “No está perdiendo dinero”, remata.

 

Léa también

Honda, plantas Motores y Ensamble Celaya, re-arrancará en noviembre; 28,700 unidades sin producir

Honda de México informó que sus plantas de Motores y Ensamble en Celaya, Guanajuato, estarán …

5 Comentarios

  1. Haroldo Amorim

    Melhor carro que tive, muito bom, pequeno notável.

  2. Yo le compre un up move 2017 a mi hija que utiliza en Morelia, el auto a pesar de traerlo constantemente en ciudad, carretera autopista e incluso caminos de terraceria, se comporta excelente y su motor tricilindrico es muy ahorrador, me atrevo a decir que es tal vez mejor que el ventó en calidad, aunque ya fue rebasado en seguridad, en su momento fue de los pocos subcompactos que tuvieron bolsas y abs, ojalá reconsideren volverlo a ofrecer, el único problema que le veo es que como es volkswagen lo van a terminar dando caro, cesar como ves en la actualidad este vehículo comparado con lo que hay en su segmento

    • Julio, a toro pasado vemos que el Up fue un vehículo caro para lo que recibías. La gente ya entendió el juego de VW y no le compra coches caros. Esto se llama “VALOR-PRECIO” cuánto pagas y cuánto recibes. Dos bolsas de aire en un modelo de cerca de 200 mil cuando un Río te da seis bolsas. Sólo para ponerlo en contexto. Y el Río es más grande y claro, más gastalón de gasolina. Pero lo importante es saber qué te dan y qué pagas. Si regresa el Up tiene que haber humildad de la marca por reconocer que es un auto del segmento A de entrada y que su precio debe ser JUSTO.

  3. cesar amigo el UP no llego en el 2015 coimo modelo 2016 ahsta donde se llego en el 2014 como modelo 2015 cuando llego llego en versiones de tres y 5 puertas y una version cross UP que tampoco tuvo exito todos con traasmiosn manual amigo despues llegaron las equipadas con trasmiiosn imotion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *