VW de México nombra a Anders-Sundt Jensen en Ventas y Mercadeo

Buscando revitalizar su presencia en México, el Grupo Volkswagen ha nombrado al noruego Anders-Sundt Jensen como nuevo director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa, en sustitución de Michael Glendinning que ocupará el mismo cargo pero en Sudáfrica. La empresa ha bajado sus ventas en 19.3% en lo que va del año y, aunque tiene ciertos crecimientos en los segmentos de subcompactos y compactos con Vento y Jetta, ha retirado Up, Polo GTI, Crossfox y, próximamente Beetle, en 2020.

Anders-Sundt Jensen (Fotos de VW).

El nombramiento de Jensen se hará efectivo a partir del 1 de enero próximo, afirma Volkswagen de México a través de un comunicado de medios.

La salida de Glendinning, luego de cinco años de actividad en Puebla, se da en momentos de claro-oscuros de la marca en el país. En octubre pasado comercializó 14,814 unidades con una retracción del 5.3%. Pero la preocupación más grande es lo que ha sucedido en el año: Sus ventas han caído 19.3% con 127,659 unidades. En pocas palabras, dejaron de vender 30,486 autos y camionetas atribuible a la descontinuación de productos como el mini Up que se ha dejado de traer de Brasil, quizá por el alto precio que tenía; el Golf ha perdido 12.2% de participación del segmento por acusar algunos problemas de calidad; se dejó de vender el Polo GTI que se traía de España, las ventas de Beetle han perdido 5.2% del mercado, el Passat de lujo tiene una caída del 12.7% de participación, de acuerdo al Centro de Datos de Al Volante.

Las ventas de VW de México han bajado 19.3% en el presente año (Foto de archivo)

Las potencialidades mercadológicas de la marca están puestas en Vento, que es el subcompacto que le compite fuerte al líder, el Nissan Versa, registrando ventas en octubre de 5,404 unidades. De enero a septiembre se vendieron 33,818 con un incremento de participación en el mercado de 1.7% para obtener un jugoso 13.9%. Otra área de oportunidad la tiene el Nuevo Jetta que registró facturación de 2,519 unidades en octubre. De enero a septiembre fueron 23,547 unidades con un incremento del 0.3% del pastel de compactos para tener el 13.0%, nada malo. Una más es la Tiguan hecha en México que vendió 9,179 y creció 10.6% de participación para obtener en total el 18.8%.

El Grupo Volkswagen añade en su comunicado que en 2016 rompió récord de ventas con 247,368 unidades, pero no dice que un año después, en 2017, bajaron 5.4% con 233,942 unidades. Tampoco que la marca VW cayó 6.5%, por lo que el trabajo de Glendinning se vio contrastado por estos dos factores encontrados.

Steffen Raiche, presidente del consejo del Grupo Volkswagen de México.

Con 14 modelos que se venden en México, la marca Volkswagen tiene retos importantes: Han bajado las participaciones de mercado de Touareg, Caddy, Crafter y Amarok. Y en el caso del Nuevo Jetta, en Estados Unidos la respuesta no fue nada buena, al grado que en diciembre próximo la planta de Puebla tendrá tres paros técnicos en la nave donde se produce, para bajar el inventario existente.

 

 

 

Léa también

Viene a México Michael Manley, director ejecutivo de FIAT Chrysler; 50 años de la planta de autos en Toluca

El director ejecutivo de FIAT Chrysler Automobiles, FCA, Michael Manley, quien sustituyó en el cargo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *