¿Volkswagen prepara Virtus brasileño en sustitución del Vento?

El pasado jueves 16 de noviembre fue presentado en Brasil el Volkswagen Virtus, automóvil del segmento B que en México es conocido como Vento y que entró al mercado nacional desde octubre de 2013. Algunos medios han manifestado que el Virtus, hecho en Brasil,será el sustituto del Vento el año entrante.

Volkswagen Virtus ¿para el mercado mexicano? (Fotos de VW).

Tras un largo periodo de sufrimiento de los miles de compradores mexicanos del Volkswagen Vento, fabricando en India, algunos medios en México señalan que la fábrica con sede en Puebla, Pue. tomará la decisión de dar carpetazo a ese subcompacto del segmento B, para introducir a partir de 2018 un automóvil similar en prestaciones, que es el Virtus, y que llegaría desde la planta de San Bernardo del Campo, en Brasil, donde se fabrica.

Esta información no ha sido confirmada de manera oficial por Volkswagen de México y tampoco los periodistas sudamericanos, presentes la semana pasada durante la primera exhibición del Virtus en San Pablo, Brasil, han comentado que el subcompacto Virtus se venderá en México.

El VW Virtus que se produce en la planta de San Bernardo del Campo, Brasil.

Pablo De Si, presidente de Volkswagen de Brasil, dijo tajante, durante la entrevista de prensa, que este producto está destinado para el mercado sudamericano. Nunca se refirió a México.

El subcompacto Virtus trae un motor de cuatro cilindros 1.6 litros de 110 bhp, pero se presume una versión más equipada con el motor de tres cilindros TSI de 121 bhp con 147 libras pie de par motor y caja DSG de seis velocidades.

A simple vista, este Virtus es más largo y cuenta con un gran maletero de 521 litros, superior en dimensiones al actual Vento que en Sudamérica se conoce como Polo sedán.

La planta de San Bernardo del Campo, Brasil, es un gran complejo industrial donde, además del Virtus se fabrican el Gol, Fox, Polo Hatchback y la pickup Saveiro, y donde 16,000 personas laboran.

El tablero del VW Virtus que, se dice, vendrá a México.

Regionalización de VW y vehículos eléctricos en 2018

Jürgen Stackmann, director de ventas y mercadotecnia de Volkswagen de Brasil, habló en su discurso de presentación del Virtus, de la regionalización de la marca, del reciente lanzamiento del nuevo Polo del que ya se han vendido en el país sudamericano 8,000 automóviles, de la próxima aparición del crossover T-Cross que se producirá en la planta de San José de los Pinares, donde además de fabrican el Golf, Fox, Crossfox con una plantilla laboral de 3,600 personas.

Destaca que Brasil también produce un camión ligero eléctrico, desarrollado en la planta de Resende. y que en 2018 llegará el compacto Golf eléctrico.

VW Vento, una carrocería cuyo diseño ha sido superada por otras marcas.

Via crucis con el Vento

La llegada del VW Vento a México, a finales de 2013 como modelo 2014, representó, desde su ingreso al país, problemas constantes para muchos de sus compradores. El principal defecto se detectó en una suspensión muy irregular, sobre todo en la parte trasera en que pasar por los topes significaba un fuerte ruido producto de unos amortiguadores defectuosos. Pero luego del cambio, el problema persistía, observándose una posible falla de origen con la geometría del sistema.

Otro lo representó una falla constante en el “software” de la computadora de arranque, que también tuvo defectos, según quejas de los propietarios que se han expresado en los foros de la marca, dentro de ese espacio de información y comunicación.

Uno más fue que el elevador eléctrico del lado del conductor, no subía del todo, por lo que se tuvieron que atender cientos de casos en las agencias de Volkswagen en México.

Con todo, llegó a ser el subcompacto del segmento B que más “ruido” en ventas le hizo al Nissan Versa, líder del mercado en su categoría. De enero a octubre de este año se han facturado 52,214 automóviles con un incremento del 1.6% pero pasando del segundo al tercer lugar superado por el Chevrolet Aveo que ajustó, con bonos, su precio.

El Virtus, se presume, llegará para el primer trimestre del 2018 a nuestro país.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

VW Golf 2018.– Eficiente motor 1.4 TSI $349,990 y “la bala” GTI 2.0 TSI $494,990

Ya les dijimos que en 2019 Volkswagen de México dejará de producir el Golf, lo …

8 Comentarios

  1. El Vento ah quedado a deber en mucho, en calidad, un VW siempre se ah caracterizado en su andar, ese aplomo al manejo, esa calidad de marcha, desde aquellas caribes han de saber de que escribo, y este Vento nos queda a deber en su suspension trasera, siempre peleé que deberia traer consigo frenos de disco atras, pero leyendo tantas quejas esa suspension no merecia desde su concepcion una mejor puesta a punto, tal vez en su concepto de auto mas asequible, pero bueno por eso la direccion de VW Puebla lo sabe y tienen que enmendar errores, si se llega a vender este VW Virtus aca, el primer pero, va para su construccion Brasileira, diria y no defiendo lo indefendible pero un auto no se debe a la calidad de armado, si no a la calidad de componentes que se utilizan para la fabricacion de un auto, de ahi que algunos Ford Fiesta decian que son malos, pero en si es lo que mencione. y no tiene que ver el lugar si no la calidad.
    Espero que este Virtus si llega aca, espero que no repita VW los errores que presento su Vento, ah y por lo menos le coloquen frenos de disco atras, o solo por que sera vendido en México lo mandaran con tambores traseros, yo solo peleo que el mercado debe saber lo que compra, no solo el diseño de fuera de facia a facia.
    Pues un Volkswagen siempre ha sido una buena opcion, inversion, ah muchos no les gusta la marca por el simple hecho de que los VW se caracterizan por un diseño similar en todas sus versiones, de hecho todas las marcas y sus diseños en sus modelos guardan similitudes, Mazda (es un ejemplo) es una marca completamente contraria a los conceptos de VW, y se decantan pos sus diseños ondulados de facia a facia, de hecho yo observo a todos los Mazda iguales, ¿por que? critican tanto un modelo de lineas rectas como los VW, si todos respetan un lenguaje de diseño? de hecho todas las marcas son asi, ahi esta Peugeot.
    PD. Si, de hecho no todos los autos deben llevar frenos de disco trasero, algunos economicos subirian de precio y se quedarian como la Nissan Kicks, pero no crees que pagas por tener un buen auto y pagas por no saber que trae tu auto?

    • Como bien dices Ivanov, un auto no se debe a la calidad de armado (aunque si aporta) si no a la calidad de los componentes que se utilizan en su fabricación. por ejemplo pongo a GM que en sus autos CHINOS (Nuevo aveo 2018 y Cavalier 2018) tienen buena calidad de armado y ensamble, Pero la calidad de piezas y partes de sus componentes que no se ven son de pésima calidad. No solo por que es Chino (Hoy en dia muchos productos se hacen allí) si no por que GM-Chevrolet así los pide, por eso las fallas constantes y reportes de problemas de sus unidades.
      Así como el BEAT que viene de la India, El Sonic y Cruze que eran de Korea. con componentes baratos usados para su fabricación. y de korea hay productos electrónicos de buena calidad. Que decir al ser fabricados estos mismos en México como la Trax, que tiene los mismos problemas que el Sonic, otra ves por la pésima calidad de piezas componentes utilizados para su fabricación. Esto lo hacen las marcas (todas algunas mas otras menos) para bajar sus costos de fabricación y obtener mas ganancias. Por que creen que Chevrolet ofrece meses sin intereses, 0% de comisión por apertura, 1 año de seguro gratis?, porque ya esta contemplado su ganacia en lo que se ahorraron en la construcción del auto. (lo barato sale caro). Y como mencionas hay que saber comprar y pagar por calidad no por problemas.

  2. Buenas tardes Cesar, Quisiera tener tu opinión a cerca del Nuevo Cruze 2017 – 2018

  3. Pues yo leí el comentario de alguien que dice trabajar en Volkswagen de México, y dice que el plan de la marca es vender ambos modelos, el actual Vento y el nuevo Virtus, en paralelo, probablemente como Vento Clásico y Nuevo Vento, o dejándole al actual el nombre Vento y poniéndole al nuevo el nombre Virtus o Polo Sedan (o si se quieren poner nostálgicos, Derby).

  4. DAVID CASTAÑEDA

    Estoy alucinando? o me hace falta cambiar mi graduación? viéndolo de atrás me inquieta preguntarle Eres tú A3 Sedan? no me extrañaría que fuera una copia barata del sedán mas pequeño de Audi, sus medidas son similares, y debo de reconocer que en lo personal el diseño me parece bien logrado, yo si le daría la oportunidad a los brasileños en esta ocasión, que opinan compañeros foreros.

  5. Pienso que no será sustituto como tal, el Vento paara bien de VW se sigue vedniendo bastante bien a pesar de tanta falla, pienso que convivira un buen tiempo en el mercado mexicano al estilo del jetta clasico en su tiempo o el tiida de nissan, auguro que venderan unas dos versiones de vento únicamente, austeras y el Virtus cubrira el lugar del Vento y un poco mas, por que? por que lo venderán a un precio mucho mayor, y aprovechando la nueva generación de jetta, este último aumentara considerablemente de precio, Virtus de cierta forma cubrira en precio y no se si en tamaño por ser mas largo que un Vento, al lugar que dejara el Jetta en sus nada baratas versiones de entrada.

    Vw ahora llenará en sus autos de entrada de productos extranjeros pero nada afamados por su calidad de ensamble? vamos, India y Brasil dominarán por completo sus segmentos de entrada, buena suerte a los que siguen defendiendo a VW por ser “alemanes”, pero sin productos realmente europeos a menos que accedas a sus gamas muy altas

  6. saludos amigo hasta donde se vana convivir los dos autos el vento indio le vana poner vento classic mientras el que el virtus que no se va a llamarasi en emxico se vaa llamar new vento va a ir un secalon hacia arroba del clasico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *