Ventas Ene 18 Méx.– ¿Por qué General Motors “cayó” 52.2% al cuarto lugar de ventas?

Para público y medios de información ha sido sorpresiva la brutal caída en las ventas de General Motors de México al mes de enero del 2018. La estadounidense vendió sólo 8,807 unidades con un desplome del 52.2%. La automotriz emitió un comunicado donde explica el motivo de dicho desastre.

Que las ventas de General Motors cayeron 52.2%.

En un hecho insólito en la historia de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, esta agrupación emitió el pasado 1 de febrero las cifras de las ventas del sector. Cuando se analiza el gráfico de la participación de mercado, se encuentra que General Motors baja del segundo lugar tradicional en la comercialización de unidades, al cuarto. Lo mismo ocurre en las ventas por marca. Cae del segundo, adelante de Volkswagen, al cuarto, atrás de Toyota.

Varios compañeros de la prensa acudieron al área de relaciones públicas de General Motors de México para saber ¿qué había pasado? La marca emitió de inmediato un escueto boletín de medios.

Comunicado de medios

Durante enero, General Motors de México efectuó una actualización al sistema en el que realiza su reporte de venta de vehículos en el mercado doméstico, lo que provocó una variación en la captura de los resultados. Por ello, el porcentaje de participación de mercado de la empresa en enero muestra un decremento importante, situación que será regularizada en los siguientes meses.
Cabe destacar que el desempeño de General Motors, la presencia de sus marcas en el mercado y los resultados financieros de la compañía, no tendrán afectación alguna al cierre de 2018.

General Motors, rara maniobra.

Hasta aquí el comunicado.

Para algunos analistas consultados, lo que General Motors pretende es reflejar sus ventas al público pero con los autos entregados a sus clientes. Hasta este momento, la forma de registrar los movimientos comerciales de cada empresa automotriz y sus distribuidores, ha sido: a) Venta de la automotriz a sus agencias y b) Ventas al público.

Pero este mecanismo no refleja que las ventas al público signifiquen cada auto ya entregado al consumidor. Esto es, un auto puede ser facturado pero todavía no entregado al público.

Si esta parábola se resuelve o no, lo que queda por saber es ¿cuántas unidades vendió General Motors en enero que motive haber generado toda esta confusión?

“No sería raro encontrar que, en realidad, la caída de General Motors fue considerable y, bajo esta estrategia, quiera ocultar su verdadera situación una vez que ha decidido que sus dos principales mercados, el de autos subcompactos y compactos, se componga de autos chinos e indios”, ha dicho uno de los referentes consultados.

Léa también

Honda abre nuevas agencias en Monclova y Piedras Negras, Coah.; las anteriores siguen funcionando

El pleito legal entre Honda de México y Autos Bellavista continúa. Pero la firma japonesa …

8 Comentarios

  1. Anastacio Patiño Mateos

    El tema de los autos facturados y no entregados lo hacen casi todas la marcas, y en muchas ocasiones tienen que facturar hasta los activos para cumplir con los objetivos que les asigna sus respectivas plantas.

    En los distribuidores hay autos que ya no se pueden vender por las financieras de casa, y solamente lo pueden hacer por algún Banco porque esos autos ya están reportados como vendidos y entregados.

    En algunas ocasiones se tienen que cancelar las facturas, pero el auto ya no puede estar en inventario, por lo que las agencias terminan por mandarlos a seminuevos.

  2. Que GM alegue que su sistema no se actualizó y no tiene los datos es como si un banco no supiera cuánto dinero entra y sale de sus clientes, la mayoría de autos son financiados, que no tengan ese dato es una tomada de pelo.
    Cambiar la estrategia a un auto entregado en vez de facturado parece un gesto de buena voluntad, pero deberían comenzar a desglosar sus ventas por marca y no entregarlas como grupo… Yo solo digo…
    Posibles causas de que quieran maquillar las ventas?
    1. El Aveo que era su caballo de batalla se burló terriblemente de sus seguidores con una modelo 2018 y 2018.5 (o algo así), fue una puñalada.
    2. El “nuevo” Aveo tiene un precio apenas por debajo de los 200 mil, es decir, no califica como Uber, así que descuidaron ese pequeño detalle.
    3. Un Sonic agonizando y un Cavalier carísimo, nadie en su sano juicio compra un Cavalier cuándo se podía comprar un Cruze versión de entrada por una diferencia mínima.
    4. El beat acusa fallas de origen, un auto viejo con cara nueva. Todo mundo se dio cuenta de eso.
    5. Un Spark, caro como el nuevo Aveo pero pequeño en espacio, hay muchos mejores competidores como Ignis
    6. Los surcoreanos Accent y Río son mucho mejores en todo sentido, ya les comieron el mercado y no puede hacer nada para frenarlas, ni qué decir de qué tienen mejor financiamiento
    7. Con el lanzamiento de nuevas SUV de la competencia, Trax ha quedado un por detrás de los nipones.
    En fin, a ver con qué cuento sale GM.

  3. Sergio Aparicio

    Ojalá Chevrolet y otros fabricantes aprendan a que con la entrada de más marcas, la competencia exige ofrecer vehículos de mejor y mayor seguridad para el consumidor, la cual debería de ser prioridad y no únicamente los gadgets.

    Tal parece es que la única manera de hacerles entender.

    Sinceramente me da gusto, que el consumidor mexicano ahora sí compare los bienes que va a adquirir y se refleje en las ventas de los fabricantes.

  4. El tema va en relación a que una AGENCIA puede reportar 100 autos facturados de los cuales puede ser que solo entregue realmente al final 85 unidades las demas se cancelan y eso infla la cifra mensual de ventas, hay autos que pueden pasar 2 o mas meses facturados sin ser propiamente entregado y posiblemente al final sean cancelados.
    La regla que quiere GM es que auto facturado y que este rodando en la calle sea el que se considere como auto efectivamente vendido.

  5. Humberto de SLP

    Ford, GM y FCA, las tres grandes ya no lo son, al menos en México, las tres van en caída libre y no se ve para cuando toquen fondo. Nissan con pinzas pero defiende su primer lugar, todavía hay Nissan para rato.
    VW en espera de nuevos productos para librar la batalla, armas tiene y seguirá en el segundo puesto.
    Toyota viene con todo su arsenal por el tercer lugar, sin duda lo va a ocupar al final de año.
    Las coreanas Kia y Hyundai van que vuelan por estar en el top 5.
    A Honda y Mazda no les interesa vender más sino vender mejor, es decir ganar más por unidad.
    Suzuki va a tener otro buen año al igual que Peugeot que ya entendieron al mercado mexicano y están ofreciendo productos buenos y a precio justo.

    Se espera un año plano en el mejor de los casos con un primer semestre malo a regular y con un segundo semestre a la espera de los resultados de las elecciones y de las negociaciones del TLC, si llega a ganar AMLO y no se renueva el TLC entonces la debacle va a ser terrible, no solo en la industria automotriz sino en todos los sectores económicos del país.

  6. Malísima calidad de sus autos, díganmelo a mi que algún día tuve un cruze, en la vida vuelvo a comprar un chevrolet, lo vendí con 70,000 kms pero salió ufff, malísimo es poco

  7. SobreLasRuedas

    Quizás la caída se deba en realidad a la descontinuación del Aveo T250, que representaba justamente alrededor de la mitad de todas las ventas de GM, y el Sail reetiquetado como Nuevo Aveo no ha logrado recapturar esas ventas.

  8. Eso quiere decir que entonces el mercado tampoco cayó 11%?? Ya que de las alrededor de 14 mil ventas de diferencia entre enero de 2018 y 2017 casi 10 mil pertenecen a GM y su supuesta baja de 52%. Lo que está claro es que si de por sí los reportes de ventas son poco transparentes, confusos e inexactos al mezclar segmentos sin ton si son, con ésto solo empeora, me parece increíble que a éstas alturas no se puede tener información confiable de una industria tan importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *