Ventas Ene 18 Méx.– A GM se le cae el sistema; FIAT Chrysler equivoca por 45,639 unidades sus cifras de producción

AMIA confirmó la venta en México, en enero de este año, de 109,145 unidades, con una caída del 11.5%. Pero lo sorprendente fue que, tanto General Motors como FIAT Chrysler, erraron en su reporte mensual. La primera en ventas por una caída de su sistema, y la segunda sólo se equivocó en sus cifras de producción por una diferencia de 45,659 unidades que alteró el porcentaje de crecimiento de manufactura.

FIAT Chrysler se equivoca por 45,659 unidades, nada más (Foto de archivo).

Como ya lo consignamos en otras notas, General Motors de México registró en enero una caída del 52.2%, una cifra inesperada y poco creíble. Tuvieron que pasar varias horas para que la empresa, en un escueto boletín dijera que su sistema se cayó y que las cifras reales se irían acumulando en los siguientes meses, lo que, en un país con tanta corrupción, no hace pensar lo mejor que digamos.

Pero no había pasado ni una semana del primer informe de la AMIA con las cifras de venta en enero, el 1 de febrero, cuando este 7 de febrero se dieron a conocer los números de ventas, producción y exportaciones. Ahora fue FIAT Chrysler la que, horas después del reporte presentado en conjunto por la AMIA y la AMDA, develaron que se equivocaron.

Resulta que la empresa italo-estadounidense había reportado a la asociación del ramo, que su producción en enero de este año fue de 96,432 unidades, lo que elevó el porcentaje de manufactura de enero de 2017 al mismo periodo de este año en 19.8%, algo sorpresivo para un inicio de año. Eso fue a las 9.30 de la mañana. Por la tarde, la misma AMIA dijo que FCA le envió una corrección y que en vez de haber producido 96,432 unidades, en realidad sólo fueron 50,773 vehículos, o sea una diferencia de 45,639 unidades.

¿Ya no les conviene a las estadounidenses, con gran poder dentro de la AMIA, que las surcoreanas mes a mes demuestren al público la paliza que les están propinando?

Al Volante consultó con varios expertos quienes afirmaron que un pequeño error de unos cuantos miles pudiera ser un error de dedo. Pero una diferencia como esta, es insostenible bajo cualquier lógica de explicación. ¿Entonces qué pasó? Hay que indagar.

Y nos explican: El maquilleo de las cifras de algunas marcas ante la AMIA no es nuevo. Se ha dado a través de los años. Lo mismo hizo Ford en el pasado y otras marcas. Lo que se ve, hasta cierto punto cínico, es que estas fallas se ventilen a la luz de todos los periodistas por el propio titular de la AMIA. Esto es vergonzoso, dijeron.

El tema refleja dos hipótesis: O las marcas se preparan para un maquilleo generalizado con anuencia de la AMIA, a fin de pintar un escenario lo menos catastrófico que pueden ser las ventas de autos este año, o se prepara a la prensa para que vaya aceptando que es mejor ya no dar cifras mensuales ante la paliza que las empresas surcoreanas le están propinando a las marcas estadounidenses (negación de cifras mensuales que ya hace la asociación de productores de camiones.

Son hipótesis.

Léa también

Volkswagen de México, 12 millones de vehículos después: Del liderazgo al tercer lugar

Cuando en 1967 Volkswagen de México inició la producción de su planta en Puebla, Pue., …

2 Comentarios

  1. perfecto, en vez de ofrecer productos de mejor calidad y tratar de ser competitivos ocultan o maquillan cifras, bien! es mexico we

  2. Un reportaje sin sentido,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *