Trump anunciará si excluye a Canadá y México del arancel a acero y aluminio; Grupo PSA consideraría su presencia en EEUU

Ni el decepcionante papel del «canciller» Luis Videgaray en traer al yerno de Donald Trump, Jared Kushner, como si fuera jefe de Estado, para reunirse con Enrique Peña, ni el manejo político que el mandatario estadounidense le da al asunto de los aranceles al aluminio y al acero, han impedido que se genere en el ambiente automotriz una enorme preocupación por lo que el líder de Estados Unidos dirá sobre el tema hoy a las dos de la tarde, tiempo de México. El Grupo PSA francés (Peugeot-Citroën-DSA y Opel), extraoficialmente consideraría su decisión de invertir en el vecino país.

EEUU decide hoy si excluye a México y Canadá en aumentar aranceles a acero y aluminio (Fotos de archivo).

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) preparó un encuentro entre los mandatarios Donald Trump y Enrique Peña, pero este plan fracasó. A cambio, el «canciller» Videgaray optó por traer a México a un devaluado yerno del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner, a quien en días pasados se le degradó de su cargo de asuntos internacionales para Oriente Medio y México, entre otros. La desautorización consistió en restarle acceso a asuntos internos de seguridad en la Casa Blanca. Con esa degradación pública, Kushner vino a la capital mexicana y se ha reunido ayer, miércoles 7 de marzo, con Peña Nieto, sin resultados concretos. Además, la SRE ha actuado en los asuntos de la relación con Estados Unidos, a espaldas de la opinión pública.

En tanto, en el vecino país ha trascendido que a la medida que tomará el presidente para aplicar un arancel del 24% a la importación de acero y 18% al aluminio, Trump podría anunciar que México y Canadá pudieran estar excluidos de esta medida, ante el centro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte que pudiera afectar a la potencia industrial. Muchos sectores, incluido el automotriz, se han manifestado en Washington porque no se aplique el arancel a los socios comerciales ya que la medida afectaría el costo de producción de autos y camionetas en el país. Canadá sería el principal afectado por la medida, y las autoridades de ese país han dicho que si EEUU aplica el arancel, Canadá se levantará de la mesa de negociaciones del TLCAN.

Los temas del arancel, herramienta política para renegociar el TLCAN.

En México, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, Eduardo Solís, intentó en vano pedir que no se mezclen los asuntos del TLCAN y el arancel, viéndolos como temas distintos, cuando ambos están encarrilados a lo mismo: Una herramienta de negociación del Presidente Trump para obtener canonjías en el manejo del tratado. Prueba de ello es el pronunciamiento que hará el Ejecutivo esta tarde, a las 14 horas tiempo de México.

Extraoficialmente se dijo hoy en Estados Unidos, que el Grupo PSA francés, fabricante de las marcas Peugeot, Citroën, DSA y Opel, reconsideraría una importante inversión para producir autos y camionetas en el vecino país, si el mandatario aplica el arancel a los metales.

Donald Trump mencionaría a «los países amigos» a los que excentará de la medida de aplicación de un aumento del arancel a las importaciones de acero y aluminio.

Los fabricantes de acero y aluminio en Estados Unidos, darán un bono de 1,000 dólares a cada trabajador, como incentivo compensatorio, luego de la medida del mandatario estadounidense.

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …