Toyota de México no politiza sus estrategias; se requiere aumentar producción de pickups

Luis Lozano, director de relaciones institucionales de Toyota Motor Sales de México, es enfático: Nuestro proyecto de la planta en Apaseo El Grande sigue firme y los cambios de estrategia obedecen más a cubrir las necesidades de los mercados que a fenómenos políticos, refiriéndose a la decisión de la corporación de producir pickups Tacoma en vez del anunciado compacto Corolla en 2019.

Luis Lozano, director de relaciones institucionales de Toyota de México (Foto de Al Volante).

Convocado por el Club de Periodistas del ramo automotriz, el ejecutivo accede a hablar del tema de moda para la firma japonesa. El pasado 4 de agosto la agencia Reuters dio cuenta de una información de Toyota en Tokio donde informaba que se posponía la apertura de la planta mexicana en Apaseo El Grande, Guanajuato. Luis Lozano dice: “Buscaremos que la nueva planta esté lista en el periodo que quedamos (2019). Estamos trabajando para que así sea”.

La inversión de 1,000 millones de dólares continuará en la nueva planta mexicana, así como la generación de 2,000 empleos directos. “Lo que variará serán los proveedores porque no es lo mismo tenerlos para la producción de un auto como Corolla que para una pickup, Tacoma”, dijo Lozano.

La Tacoma que se producirá en México (Foto de Toyota).

Al mismo tiempo, se anunció la continuación de la alianza entre Toyota Motor y Mazda Motor. En el caso de Estados Unidos, la producción del Corolla pasará a una nueva factoría que abrirán las dos empresas japonesas. En el caso de México, Toyota produce el sedán del segmento B, Yaris R, en la planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato.

Luis Lozano refiere al respecto que “la operación entre Toyota y Mazda en México continuará por algunos años más”. Mazda le produce a Toyota el modelo Yaris que en realidad es la plataforma, tren motriz y geometría de suspensión de un Mazda 2, pero con carrocería para Toyota. Los interiores también son en realidad del Mazda 2.

Ceremonia de colocación de la primera piedra en Apaseo El Grande, en noviembre de 2016 (Foto de Al Volante).

Multa de 2.5 millones a la marca

En la entrevista fue cuestionado por Al Volante respecto a la multa de 2.5 millones de pesos que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, aplicó a Toyota de México por no certificar a parte de sus vehículos con las normas ambientales respectivas. Lozano reconoció la falla que cometió la empresa e informó que se propuso a la dependencia oficial el pago de la multa por medio de apoyos a la naturaleza en la zona de Apaseo El Grande, en Guanajuato. Dijo que las autoridades estuvieron de acuerdo y que ese monto se está aplicando a dichos beneficios, sin dejar de ser un error de la firma automotriz dicho cumplimiento.

Confianza en el TLCAN

Abogado de profesión, pero gustoso del análisis de las relaciones internacionales, Luis Lozano habla de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá. “Nosotros creemos que habrá un arreglo favorable para los tres países. Son muchos años de relación comercial entre los involucrados como para que se termine”.

Toyota con el Club de Periodistas (Foto de Al Volante).

 Crisis de sedanes; mayor venta de SUV´s y crossover

— Luis, ahora mismo hay una crisis en la venta de autos sedanes en Estados Unidos y el auge de las SUV´s y crossover por el bajo precio de la gasolina. ¿Eso incidió para no seguir con la producción de Corollas en México.

— Efectivamente, hay una crisis en la venta y, por ende, producción de autos sedanes compactos en el vecino país. Nosotros nos tenemos que mover de acuerdo a las necesidades del mercado. Nuestra corporación ya tenía ciertos planes para la manufactura, pero nos tenemos que adecuar a lo que el mercado nos exige. Ahora mismo lo que necesitamos es incrementar la fabricación también de pickups como Tacoma, y es por eso que pensamos que México puede ayudar a cubrir esa gran demanda existente.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

BMW i8 Protonic amarillo 2018.– Llegan solo cinco híbridos conectables a $2´889,000

BMW de México ha traído este mes de noviembre solo cinco vehículos híbridos enchufables i8 …

2 Comentarios

  1. Era de esperarse que cambiarán la estrategia de producción, han tenido una sobresaturación en los modelos de Pick-up ni se diga la Tundra, Tacoma y la Hilux.

    Que las lideres son Tacoma y Hilux por ofrecer mayor capacidad de carga y con la caja estándar, que ha muchos le gusta ese tipo de caja y para los que buscan más confort está la Tundra, con un manejo de caja Automática, espacios más familiares que de trabajo y es la Pick-up de lujo que tiene la marca al menos aquí en México, no se como sea los niveles de acabados y de versiones que tienen para Estados Unidos.

    En México, nos siguen debido un mejor nivel de equipamiento para el Yaris R, para justificar su elevado precio y que sin duda su aportación para la marca ha sido para posicionar mejor los niveles de venta al Yaris Sedan propio de la marca, más espacio, aunque ahora ya tenga una caja CVT en vez de una Caja Automática de 4 velocidades ha servido mucho al motor!!!

    Ojala veamos una verdadera justificación de Equipamiento del Yaris R ¿Por que tiene sentido manejar un portafolio de productos con 2 productos muy similares de equipamiento y nivel de caballos de potencia?

  2. Toyota ya dijo que van a retrasar un año la fecha de apertura original, por lo que hasta el 2020 es cuando van a iniciar operaciones por toda la logística y la proveduría que implica cambiar de modelo.
    Muchos proveedores para el Corolla ya estaban listos y otros por instalarse con todo el costo que ello implica, supongo que Toyota debió de haberlos indemnizado de alguna manera ya que no todos van a ser proveedores de la Tacoma por ser un segmento muy diferente.
    Lo bueno es que la inversión no se cancela y es mucho más productivo vender una camioneta que un auto compacto y efectivamente la demanda es tan alta que las listas de espera son de varios meses al menos en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *