TLCAN reanuda conversaciones; México y Canadá por tratado trilateral: Nuevo gobierno

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, TLCAN, se reanudan hoy en Washington luego de dos meses de suspensión. La delegación canadiense llegó a la CDMX para tratar con el Nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se presente un acuerdo trilateral y no bilateral como pretende Donald Tromp. Hay una amenaza de imposición de aranceles a los autos que envían México y Canadá al vecino país.

Canadá y México buscarán acuerdo trilateral en Washington (Foto de Nuevo gobierno).

Los equipos de transición de AMLO y el gobierno saliente de México, recibieron en días pasados a la comitiva estadounidense y este miércoles el Nuevo gobierno recibió a la ministro de comercio de Canadá, Christy Freeland, quien se reunión con Andrés Manuel López Obrador y luego hubo una reunión entre ambas delegaciones donde se acordó que irán a Washington este viernes haciendo un frente común y buscando un acuerdo trilateral y no bilateral como pretende Donald Trump.

De hecho este jueves están viajando a Washington, juntos, los gobiernos entrante y saliente de México. Se buscará que el gobierno estadounidense acepte que la negociación del TLCAN siga siendo entre los tres países.

Una industria muy globalizada.

Hay una nueva amenaza en el entorno de la negociación reanudada. Estados Unidos está queriendo implementar tarifas arancelarias a la importación de autos provenientes de Europa, Canadá y México. A nuestro país le pegaría directamente la medida con afectaciones profundas, ya que el 63% del comercio de autos se tiene con el vecino país.

Canadá y México están muy conscientes que el gobierno de Donald Trump se mueve en “dos arenas”. Una cosa es lo que dice el mandatario y otra sus negociadores. Por ello, hay que estar muy alertas de las políticas alternas que se siguen en Washington.

EEUU quiere que México sea flexible en las reglas de origen de la industria automotriz, tratando de subir los contenidos regionales, lo que es imposible, ha dicho Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, porque este sector está globalizado y hay componentes en los vehículos que sólo llegan de Oriente, y no hay forma de reemplazarlos al corto plazo.

 

Léa también

Surcoreano Ike Kwon toma dirección de ventas de KIA en México

KIA Motors de México anuncia el nombramiento del surcoreano Ike Kwon como director de ventas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *