TLCAN R7.– A México le beneficiaría aumento al arancel de acero pues su producción de autos sería más competitiva ante Estados Unidos: Luis De la Calle

Esta mañana en el programa de Carmen Aristegui (www.aristeguinoticias.com), el socio fundador de De la Calle, Madrazo y Mancera, S. C., Luis De la Calle, afirmó que un incremento al arancel del acero en Estados Unidos beneficiaría a la industria automotriz mexicana porque se tendrían precios más competitivos de manufactura para enviar al vecino país. Dijo que el asunto de los aranceles es problema de esa nación y no de México. “Que arreglen sus problemas”.

Luis De la Calle, experto en comercio internacional (Fotos de archivo).

La Ronda 7 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN R7, terminó ayer en la Ciudad de México con los pronunciamientos de los tres ministros de Economía y comercio de Canadá, México y Estados Unidos. Pero la constante en el ambiente era la declaración del Presidente Donald Trump en el sentido de aplicar aranceles a la importación de acero y aluminio, materias primas fundamentales para la producción de automóviles. A nivel mundial se ha desatado una preocupación por una posible guerra comercial.

La ministro de Canadá, Chrystia Freland, fue muy clara: Canadá no va a permitir una medida de este tipo de Estados Unidos. Y México, a través del secretario de Economía, Ildenfonso Guajardo, ni siquiera da cabida a ese comentario porque los tres países son socios estratégicos que no ponen, en absoluto, en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos. Robert Lighthizer, representante de EEUU, dijo que no contemplaba como un riesgo esa medida, sin explicar más.

La producción automotriz en México se vería beneficiada con altos precios del acero.

La periodista Carmen Aristegui, a través de su espacio www.aristeguinoticias.com este martes 6 de marzo, entrevistó al conocido consultor y analista del comercio internacional Luis De la Calle, del despacho De la Calle, Madrazo y Mancera, S. C., preguntándole sobre las afectaciones que una medida como esta, aumentar los aranceles al acero (24%) y al aluminio (18%), tendría sobre México en concreto. El también exfuncionario del Banco de México, aseguró que a nuestro país le sería benéfico que Estados Unidos suba los aranceles a esas materias primas, vitales para la producción de vehículos automotores: “Si ellos aumentan el precio del acero que les llega del exterior, tendrán que impactar el alto precio en el costo final de cada automóvil. México, al tener precios del acero más baratos, puede ofertar precios más competitivos de los autos que se envíen al vecino país”. Estados Unidos recibe el 80% de la producción automotriz mexicana.

Otra pregunta fue si el ambiente electoral en México no contaminaba la renegociación del TLCAN, a lo que De la Calle dijo que con Ernesto Zedillo en 1994, no hubo contradicciones una vez que tomó Vicente Fox posesión en 2000. Y reseñó lo mismo con Felipe Calderón y el pase de Enrique Peña Nieto. Lo que ya no se le preguntó, es que es viable el triunfo del opositor Andrés Manuel López Obrador, y si este actuará igual que sus antecesores.

Léa también

Honda, plantas Motores y Ensamble Celaya, re-arrancará en noviembre; 28,700 unidades sin producir

Honda de México informó que sus plantas de Motores y Ensamble en Celaya, Guanajuato, estarán …

Un comentario

  1. buen reportaje epro este señor a mi opnion esta mal lo que dijo como crees que le beneficiaria a mexico si estados unidos pone arancel al alumnio el costo final del costo final del auto subiria y el mas perjudicado el consumidor final saludos amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *