R2 TLCAN.– Se niegan empresarios mexicanos a subir salarios; EEUU pide regla de origen arriba del 70%

La segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que termina el 5 de septiembre (R2 TLCAN) en la capital mexicana, deja entre ver que las partes de Canadá y Estados Unidos le piden a México que suba los sueldos a sus trabajadores para que el tema del costo de la mano de obra sea parejo. Empresarios mexicanos dicen que este tema es particular de cada país. Otro tema álgido es la regla de origen en la industria automotriz donde EEUU pide arriba del 70% de contenido estadounidense. Ni México ni Canadá aceptan eso.

Que los trabajadores mexicanos ganen mejor (Fotos de archivo).

La R2 que inició el viernes pasado, tuvo total hermetismo por parte de los organizadores, el gobierno mexicano. A diferencia de la R1 en Washington, la Secretaría de Economía no había subido, al cierre del sábado, absolutamente ni una nota sobre el particular, ni siquiera material fotográfico para los medios. Increíble que el país anfitrión discrimine con esta firmeza a los medios mexicanos en su propia tierra.

La prensa estadounidense da cuenta de que los líderes sindicales de Canadá están exigiendo que, si México no acepta subir los sueldos a sus trabajadores, se rompa el TLCAN por parte de Estados Unidos y esa nación. “Cada país debe negociar los sueldos en su propio territorio” dijeron algunos representantes empresariales mexicanos, según Reuters.

“La ventaja que México tiene en materia de mano de obra (barata), debe disminuir de acuerdo al desarrollo económico que el país vaya alcanzando”, han dicho líderes empresariales mexicanos durante la R2.

EEUU y Canadá insisten en que el TLCAN pase por la revisión salarial para México.

Jerry Dias, líder sindical canadiense, salió a favor de los trabajadores mexicanos, declarando a la prensa mexicana que por muchos años los obreros de este país han luchado por mejorar sus condiciones laborales y de salario. El 40% de la población mexicana vive en la pobreza.

Economía ha dado línea a los representantes empresariales para que guarden silencio y no declaren a los medios. Por tanto, el aspecto de las reglas de origen no ha sido mencionado en estos días. Lo que se sabe, extraoficialmente, es que Estados Unidos, a través de su secretario de Comercio, Robert Lighthizer, ha insistido en que el contenido regional de los tres países debe aumentarse en 70% como mínimo para que los autos y camionetas producidas en la zona pasen por componentes estadounidenses. Tanto el secretario Guajardo, de México, como Chrystia Freeland, de Canadá, rechazaron ese punto y por primera vez declararon que si EEUU insiste en ese punto, tanto México como Canadá se pararían de la mesa de negociaciones.

Curiosamente, se dijo, nadie se refirió a las declaraciones del Presidente Trump que, vía Twitter, ha amenazado con acabar con el TLCAN.

Enrique Galván, sobre salarios, en su columna de La Jornada.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

BMW i8 Protonic amarillo 2018.– Llegan solo cinco híbridos conectables a $2´889,000

BMW de México ha traído este mes de noviembre solo cinco vehículos híbridos enchufables i8 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *