Suzuki Swift Sport 2019.– Potencia+Dinamismo=El deportivo perfecto en $309,990

Morelia, Michoacán.– Ocho horas a bordo del Suzuki Swift Sport 2019, el subcompacto deportivo más esperado en el mercado mexicano. Motor 1.4 litros Boosterjet de 138 bhp. El Reto Mil Cumbres con 16 autos y 30 periodistas a bordo, es vencido por este Hatchback del segmento B que difícilmente encontrará rival de altura. Manual de seis velocidades en $309,990 en una unidad de menos de una tonelada.

El Swift Sport 2019 con una relación peso-potencia de 7.6 kilos por caballo (Fotos de Suzuki y Al Volante).

La singular prueba de manejo fue lo más parecido a un rally de verdad. Constó de más de 500 kilómetros de recorrido por los parajes de Michoacán, tocando la mítica zona de Mil Cumbres, lugar perfecto para poner a prueba el funcionamiento de la dirección, que es muy precisa en el Suzuki Swift Sport 2019. También la parte de motor, la transmisión manual de seis velocidades y la potencia de 139 bhp con una buena suspensión nada suave sino firme.

Comenzamos a las ocho de la mañana con los autos formados en batería en la Plaza Principal de Morelia. De allí manejamos a Los Azufres y para Mil Cumbres, para luego retornar a la Ciudad de México. Pero pasamos ocho horas a bordo de la unidad.

Un gran motor para un auto de 309 mil pesos.

SUZUKI SWIFT SPORT 2019, VERSIONES Y PRECIOS

Transmisión manual de 6 vel, $309,990

Transmisión automática de 6 vel, $324,990

Los asientos deportivos de cubo son muy cómodos para el tipo de manejo ágil que traemos. La dirección asistida eléctricamente es precisa, obedece no obstante que le exigimos demasiado. La palanca de velocidades no tiene gran juego sino hay buena sincronización de las velocidades. La unidad que nos tocó es manual de seis velocidades. Los cambios precisos, no hay fatiga en los engranes. Son velocidades cortas. Encantados con este apartado que nos permite frenar con velocidad, acelerar y recibir respuesta del turbo con poco retardamiento. Las llantas 195/50 R16 tienen un buen balance entre la potencia, la suspensión y el agarre. Los frenos de disco en las cuatro ruedas son confiables, no se agotan fácilmente. Recuerde que está a bordo de una unidad más ligera, de unos 970 kilos.

La parte trasera no es cómoda para viajar. Pensamos que este es un auto para dos personas y, si se le antoja, para usted, un juguete, un lujo que lo vale. Por tanto, el maletero sólo le da 242 litros pero los asientos posteriores se pueden abatir para irse al doble de espacio.

La aventura, muy temprano, a punto de comenzar. A prueba un bombón de auto.

La anterior versión del Suzuki Swift Turbo (SSS) era de 1.6 litros. Ahora el motor es más chico pero da ocho caballos más. Es el turbocargador el que hace la diferencia. Y ya que nos ponemos a hacer cuentas, no hay competencia directa. Al Fiesta le faltan 17 caballos para igualar al SSS. El SEAT Ibiza FR de 110 bhp pues tampoco nada que hacer. Y un VW Polo GTI de 200 bhp tiene un precio muy por arriba. En este Suzu hay balance entre lo que usted paga y lo que recibe a cambio.

El terreno de la seguridad también se defiende bien: Frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS, control de estabailidad, asiento ISOFIX trasero, seis bolsas de aire. Completo el paquete por lo que se paga. Quisimos encontrarle un pero, pero lo hayamos hasta el final, de regreso a la ciudad. Viajamos tres personas y el viajero de atrás sufre para ir allí. A altas velocidades la unidad pudiera acusar un poco de “subviraje” pero es solo cuando usted pierde el estilo, cuando le exige de más a la unidad.

Destacado desempeño del SSS. Pruébelo.

La parte de suspensión es destacable. La geometría MacPherson es suficiente para los 130 bhp con turbo. Y la barra de torsión atrás cumple bien. Por tanto, el Suzuki Swift Sport es un auto del segmento B recomendable para quienes gustan de ir un poquito aprisa, que les gusta divertirse con su vehículo curveando bien, acelerando bien, sintiéndose bien.

El tanque de combustible no es muy grande (lo que se traduce en tener menor peso ya que es de 37 litros con gasolina Premium recomendable por el turbo).

La parrilla viene en mate con acabado panel de abeja.

La sinuosa montaña michoacana es el terreno ideal para que el SSS demuestre sus cualidades deportivas y dinámicas. Subidas, bajadas, curvas cerradas, necesidad de operar con la caja continuamente y frenando también. Nada se agota, todo cumple y lo hace bien.

La versión automática es tradicional de seis velocidades con paletas al volante que sí obedecen a lo que usted ordene. Pero para los caminos que tomamos, la caja manual es la que mejor cumple.

Vista parcial del velocímetro.

Suzuki Motor de México espera vender 120 unidades al mes, de este deportivo, nos dice David Hernández, director comercial.

Estará a la venta a partir del 7 de junio y le sugerimos que lo maneje antes de tomar su decisión, así como leer la ficha técnica completa.

Léa también

Viene a México Michael Manley, director ejecutivo de FIAT Chrysler; 50 años de la planta de autos en Toluca

El director ejecutivo de FIAT Chrysler Automobiles, FCA, Michael Manley, quien sustituyó en el cargo …

6 Comentarios

  1. Cesar, de pura casualidad menciono la gente de suzuki
    Si para finales de este año llega la ertiga o la apv.
    Gracias

  2. Huevo Guerrero

    Mr. Roy, buenos días.
    La transmisión automática hará sentir ese dinamismo que se siente al manejar en la versión manual?

  3. 292 litros de cajuela? estan seguros o hubo algun error de informacion porque tengo entendido que la cajuela es de 240 litros subio un pelin o como?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *