Suzuki Ertiga 2019.— Un multipropósito que cumple; 1.5 l de 103 bhp y precio desde $269,990

GUADALAJARA, Jalisco.—Suzuki Motor de México creció 47% este año y seguramente pretenderá subir algún porcentaje en su participación de mercado en México para el próximo. Para ello ha presentado a los medios de información un multipropósito subcompacto: Ertiga 2019 para siete pasajeros con un motor de cuatro cilindros 1.5 litros de 103 bhp. En la carretera se portó bien. Comienza desde los $269,990 y llega a los $309,990.

En diseño y comportamiento, la Ertiga sale muy bien librada (Fotos de Suzuki).

La prueba de manejo se llevó a cabo de Guadalajara a Mazamitla, Jalisco. Unos 220 kilómetros de ida y vuelta. Aunque sólo fuimos dos pasajeros, la potencia del motor de cuatro cilindros 1.5 litros de 103 bhp, doble árbol de levas, con 16 válvulas y 102 libras pie de par motor, caja automática de cuatro cambios, fue suficiente. Cierto, hay que traer el acelerador a fondo, tratándose de una prueba rápida con un ritmo de trabajo acelerado, por la apretada agenda.

SUZUKI ERTIGA 2019 VERSIONES Y PRECIOS

GLS TM, $269,990

GLS TA, $282,990

GLX TA, $309,990

El frente de la Ertiga le da una presencia original a otras multipropósito.

Comencemos por el principio

La visualización del vehículo no es nada mala si lo comparamos con quienes lo tenemos que comparar: Toyota Avanza y Honda BRV. Ya no incluimos al Peugeot Teepee que se descontinuará por el Rifter. Las líneas del Ertiga son más suaves, el frente más atractivo, la parte de atrás mejor lograda y no se diga el interior, sobre todo el tablero, con mejores acabados tipo madera y materiales suaves.

Los acabados y asientos beige, bien logrados en la Ertiga.

Ya en marcha

Arrancando se siente una falta de potencia. Hay que acostumbrarse, se trata de una unidad subcompacta pero que alberga un mayor peso(1,695 kilos). El encendido es a través de un botón y ya no de llave. La caja de cambios es automática de cuatro velocidades. Podríamos decir que limitado en ese apartado, pero si apenas el motor 1.5 desarrolla 103 bhp. Por lo tanto, no hay que quejarse tanto. Si el país estuviera en mejores condiciones económicas, le pudiéramos exigir a la industria precios más atractivos. Unos 210 mil estaría bien pagar por esta camioneta. Pero ninguna está en ese rango. Con todo, la Ertiga le va a quitar adeptos a la Avanza y a la BRV. Aún cuando la Avanza registra ventas de enero a septiembre por 8,104 unidades, con una penetración del 41.7% del segmento MPV1 (multipropósito compacto), creemos que la Suzuki se estaría adueñando de un 5% del pastel de estas camionetas ciertamente raras.

El diseño lateral está bien logrado. Y la utilidad del vehículo es extraordinaria en 4.3 metros de largo.

La dirección responde bien en ciudad aunque ya en carretera a una velocidad de 110 Km/h. Ya rebasando esa velocidad, en un tramo breve, notaremos cierto nerviosismo de la parte delantera, concretamente de la dirección. Pero recordemos que no es una camioneta de carreras: Es un transporte eficiente para trasladar con cierta seguridad a siete pasajeros. Por lo demás, el motor se defiende muy bien en los tramos de subida, aún de bajada frenando con D2 de la caja automática de cuatro cambios, los frenos no emiten cansancio alguno, contando con la seguridad del ABS. La suspensión MacPherson adelante y viga de torsión atrás, cumple para el segmento que representa, aunque con sólo dos bolsas de aire.

La parte del par motor de 102 libras pie, se alcanzan a las 6,000 rpm, por lo que hay que llevarlo a esas vueltas del motor para obtener la respuesta más óptima (no olvidar que traemos un motor “chico”). Los rines son de 15″ 185/65, nada mal para el tipo de vehículo que estamos conduciendo.

Suzuki Ertiga, tablero con acabados de madera, lo hacen muy original.

Al desplegar los dos asientos de la tercera fila, reduciremos el espacio de carga considerablemente a 157 litros, donde no cabrán  siete maletas. En cambio, si de trasladar mercancías se trata, al abatir la segunda y tercera filas, tendrá disponible 803 litros de capacidad. Nada mal. Los asientos traseros cuentan con el anclaje ISOFIX para que los asientos de los bebés vayan bien sujetados al cuerpo del asiento.

Poniendo el odómetro en ceros, obtuvimos un rendimiento de 15 Km/l debido a que hubo subidas pronunciadas durante el camino y porque en una prueba de manejo siempre se le exige de más a la unidad, para probar sus virtudes y exponer sus debilidades.

El piso del maletero tiene compartimientos para ocultar objetos.

Un abuelo que sale de vez en vez con su esposa pero que los fines de semana le encargan a los tres nietos, va a gozar de esta camioneta. Podrá trasladarlos sin problema con sus objetos personales al parque o incluso a algún viaje. Pero también puede ser la camioneta de una persona que tiene su propio negocio y requiere el espacio trasero. Y los fines de semana salir con la familia y entonces montar los asientos. Cumplir con diferentes propósitos (multipropósitos).

Vayamos al polémico apartado de la seguridad. La Ertiga, que se produce en Indonesia, trae sólo dos bolsas de aire frontales, frenos ABS y control de estabilidad. Se ha mencionado que debería contar con más bolsas de aire. Pero el importador afirma que entonces el precio subiría más.

Las bebidas se enfrían también en el compartimiento adecuado.

Durante la presentación, Tadashi Tahara, director de la firma, asegura que en Japón el número 7 es de buena suerte. Y que esta multipropósito de 7 pasajeros cuenta con cualidades que le harán ganarse un lugar en el mercado.

Gerardo Macías, gerente de producto, afirma que la Ertiga es 9 centímetros más grande que la Avanza. El radio de giro es muy benéfico para su maniobrabilidad, piso de doble fondo, plataforma deformable, más ligera, transmisión manual de cinco velocidades, control de estabilidad, sistema de fácil acceso a la tercera fila y otras virtudes que el lector puede encontrar en la ficha técnica disponible en la página de la marca.

Ertiga va por el segundo lugar de ventas del segmento Multipropósito.

Competencia

Suzuki Ertiga compite contra Toyota Avanza que tiene el 41.7% del mercado de Multipropósito con 8,104 unidades vendidas hasta septiembre. Honda BRV tiene el 10% del mercado con 4,914 unidades, de acuerdo con el Centro de Datos de Al Volante. 

 

 

 

 

 

Léa también

Viene a México Michael Manley, director ejecutivo de FIAT Chrysler; 50 años de la planta de autos en Toluca

El director ejecutivo de FIAT Chrysler Automobiles, FCA, Michael Manley, quien sustituyó en el cargo …

4 Comentarios

  1. Armando. Huerta. Flores

    Me encanta la camioneta solo una duda no le veo el botón de apagar el radio o prender

  2. DAVID CASTAÑEDA

    Una pregunta Sr. Roy, la prueba se realizó con cupo lleno? Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *