“Sin confirmar” traslado de producción del Fit de Celaya a Japón, dice Honda de México

Una vez que la agencia de noticias Reuters dio a conocer esta tarde que Honda Motor consideraba trasladar la producción de su modelos subcompacto Fit de la planta de Celaya, en Guanajuato, México, a Japón, la empresa desde la capital azteca ha dicho que no puede confirmar dicha información.

Honda de México planta Celaya: ¿Dejará de producir el Fit? (Fotos de archivo).

La información dice que “Honda Motor está considerando cambiar la producción de sus modelos subcompactos Fit para venta en Estados desde México a Japón dentro de pocos años, debido parcialmente a un nuevo acuerdo comercial de los países de América del Norte,”.

Honda de México, en un escueto comunicado ha mencionado: “Con respecto a la información de que la producción del auto subcompacto Honda Fit será trasladada de México a Japón, que circula en algunos medios y agencias de noticias, Honda de México informa que la empresa no tiene confirmado ningún plan para mover su producción de México a Japón.”

Algunos analistas consultados han manifestado que “esta es la primera reacción que puede estar generando el Efecto Trump sobre el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, con una incertidumbre para la nueva inversión en México, país que ha sido “trampolín” para exportar masivamente a la región más de 2 millones de automóviles y camionetas al año. Para Japón será inviable su operación futura con las limitaciones que existen ahora”.

La producción de Honda HRV

Pero hay otro fenómeno que podría justificar la acción de Honda Motor de retirar la producción del Fit desde México, y es que la venta de este tipo de automóviles viene cayendo no sólo en el mercado del Tratado de Libre Comercio sino en el mundo entero. Hoy en día se venden más camionetas utilitarias tipo crossover y SUV compactas y grandes, que autos sedanes o Hatchback, donde participa el Fit.

El Centro de Datos de Al Volante indica que en México el Fit registró ventas de 251 unidades en septiembre, con una participación de mercado de 0.9%, una pérdida de 0.4%. En el acumulado de nueve meses se han vendido 2,675 unidades con una participación del 1.1% del mercado, una baja del 1.0%. Y ni así ha cedido ante su principal competidor, el Nissan Note.

La información no confirma nada de que se deje de producir la camioneta HRV que se exporta no sólo al área del TLCAN sino a Europa. Tal ha sido el éxito de este vehículo que Honda de México ha tenido que implementar su producción en sus dos plantas que posee en Mëxico, El Salto, en Jalisco, y Celaya, Guanajuato. Esta fabricación ha sido la más golpeada con la inundación reciente de la planta pues sólo se han vendido en septiembre 17 unidades ya existentes en inventario, aunque el año se lograron colocar 10,136 con una pérdida de mercado del 3.2%.

De confirmarse la noticia de Reuters, lo que pasará será un ajuste de producción, a fin de cumplir con la demanda internacional, sobre todo a otros países que pongan menos restricciones como Estados Unidos.

Honda, complejo en Celaya, Guanajuato.

Honda de México padeció una fuerte inundación en s planta de Celaya en junio pasado, lo que le provocó cerrar la planta de ensamble por más de cuatro meses, programada la apertura este mes de noviembre. Las pérdidas fueron calculadas arriba de los 450 millones de dólares. Este puede ser otro punto que haya molestado a los empresarios japoneses, ya que, al parecer, ninguna autoridad mexicana apoyó a la fábrica ante esta situación ni se recibió compensación económica alguna cuando todo indica que la apertura inmediata de la presa del lugar fue un error de la Comisión Nacional del Agua, Conagua.

Léa también

Autodinámica Show 2018 arranca este miércoles 7 de noviembre en Monterrey

Todo está listo para que los días 7 y 8 de noviembre inicie, en Cintermex-Monterrey, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *