SEAT León ST 2019.– Una de las mejores estabilidades del mercado nacional

El mundo de las “guayín” o vagonetas en México es muy limitado en existencias. SEAT comercializa la León ST 2019 como uno de sus mejores productos en balance de pesos y, por ende, en desempeño. Viene con un motor VW de cuatro cilindros 1.4 litros TSI (turbo) de 150 bhp. Un producto ampliamente recomendable (con mejor estabilidad que las camionetas SUV). Mucho mejor.

La SEAT León ST es una magnífica apuesta en estabilidad y espacio (Fotos de Claro/Oscuro).

Compartiendo la plataforma con Volkswagen, la SEAT León ST no es tan grande en tamaño. Es una camioneta-vagoneta compacta de 4.5 metros de largo, cuyo precio para una sola versión Style en México está en $388,600. Viene con el motor VW 1.4 TSI de 150 bhp y por ende entrega un par motor de 184 libras pie. Como punto crítico en ese aspecto está el retardamiento del turbocargador que demora su aplicación hasta superadas las 1,500-2,000 rpm para responder como un látigo.

Líneas limpias y discretas en el frente de la SEAT León ST 2019.

Gracias a una muy bien lograda geometría de suspensión y el acomodamiento natural de los pesos adelante y atrás, el comportamiento dinámico en carretera o ciudad es impresionante. Con MacPherson adelante y eje semirígido atrás, el hecho de que el techo llegue hasta la parte donde termina el auto (atrás), ese peso le permite acomodar el equilibrio entre el peso del motor y el peso del toldo, dando como resultado una extraordinaria estabilidad. Ese es uno de sus mayores atributos.

Un habitáculo cómodo, funcional, ergonómico. Una dirección precisa en la conducción.

Lo demás es que no logra la altura de una SUV que acomoda el centro de gravedad en una parte más alta. La León ST pone ese equilibrio en una parte más baja del vehículo, lo que ocasiona que la unidad se pegue más al piso y por ende logre mejores respuestas en el manejo, sobre todo a la hora de tomar las curvas en la carretera.

Realmente deberíamos fomentar el uso de guayines en México.

Si bien su curva de par motor es muy interesante, también se necesita un frenado efectivo, lo que se alcanza con los discos ventilados adelante y sólidos atrás. La respuesta es eficaz, segura, consistente y, por ende, confiable.

Eficiente motor 1.4 TSI aunque el retardamiento del turbo nos resta diversión.

Otro punto crítico hacia la unidad está en la ausencia de la cámara de reversa. En cambio, un sensor de reversa nos avisa, con mensaje sonoro, cuando nos acercamos a un objeto en la parte posterior. Un factor a favor es la computadora de viaje que nos ayuda a medir los consumos de combustible y a mantener la unidad en buen estado mecánico. Por cierto, el consumo promedio fue de 15 Km/l, nada mal para una unidad de cinco pasajeros y amplio maletero (de 587 litros hasta 1,470 litros si abatimos los asientos posteriores).

Atrás conserva también las líneas sencillas resaltadas por las luces LED.

Las comodidades que se encuentran con el control de velocidad al volante, la velocidad crucero, el sensor de lluvia, los faros LED, una dirección precisa y asistida, las seis bolsas de aire, los birlos antirrobo, el rin 17 que viste muy bien a la unidad y le ofrece un tamaño de neumático muy adecuado para soportar pesos y agarres adecuados en el camino y sus curvas; el clima independiente de cada lado (conductor y pasajero), el asiento trasero con anclaje para la silla de los bebés (ISOFIX), el tanque de gasolina de 50 litros, entre otras comodidades, permiten recomendar ampliamente a esta unidad que no oferta mucha competencia, salvo el Golf Variant que ya no se ve en el portafolios de productos de la página de Volkswagen en México.

Aquí está la computadora de viaje con diversos avisos necesarios al conductor.

SEAT está próximo a producir en México, y esa será una buena noticia para los consumidores que esperan que sus ventas se incrementen. Y con ello el valor de reventa, pues al haber más unidades en circulación, más demanda habrá sobre una buena marca que ha dejado atrás a las estadounidenses que carecen de la tecnología y el vigor de marcha de unidades como esta.

Evaluación para Youtube / Al Volante Oficial.

Los mitos del turbo

Muchos lectores nos han preguntado sobre los cuidados que hay que tener para alargar la vida del turbocargador. Primero, hay que diferenciar entre la calidad de los compresores entre una marca y otra. Los turbos ya no son lo que eran en los años 90 en que una marca introducía un dispositivo de mayor vigor o entrega del par motor que presentaba fallas. Si bien el SEAT León ST no tiene la calidad de turbos como el de un Mercedes o BMW, sí defiende adecuadamente su función, calidad y desempeño por lo que entrega en el valor-precio que se paga por la unidad. Por tanto, recomendaciones como el no abusar del uso del turbo, exigiendo al máximo en las arrancadas, dejar enfriar el turbo unos minutos cuando se llega al lugar de destino, y cumplir con el carnet de servicios ya sea en la agencia o fuera de ella pero en un taller de prestigio (sí, claro, si no hace los servicios en la agencia pierde la garantía, pero eso lo determina cada quién), son algunos de los avisos que hay que tener en cuenta.

Gran espacio en el maletero de la SEAT León ST 2019.

Sin competencia

Decíamos párrafos arriba que la competencia directa y natural sería la VW Golf Variant, pero esta versión ni siquiera se encuentra ya en el portafolios de VW en Internet. Por lo tanto, navega sólo el velero bergantín de SEAT. Peugeot tiene muchas berlinas en Europa, pero acá no hay quien le presente batalla a la SEAT León ST.

Y también trae quemacocos, que así luce abierto.

 

 

Léa también

Ventas en EEUU fueron 69% SUV´s y 31% sedanes; bajará demanda a 16.8 Mlls. este año

La industria automotriz de Estados Unidos vendió en 2018 un 69% del mercado en camionetas …

10 Comentarios

  1. Comentan que para preservar el turbo hay que dejarlo enfriar unos minutos al llegar al lugar de destino. A que se refieren?

    Tengo ganas de un Leon ST (o un Golf Variant deportado del diesel gate) y esto me interesa mucho.

    • Miguel, después de usar tu auto con motor turbo, digamos media hora o más. Cuando llegues al lugar de destino, a tu casa, a tu trabajo, espera unos minutos (1 minuto) y después ya apaga el motor (para que el aceite del turbo termine de bajar o escurrir).

  2. Nunca he entendido porqué las guayines tienen tan poca popularidad en México. Claro que parte es por las modas gringas que nos encanta copiar, pero la compra de un auto debería ser algo mucho más racional, y una guayín como esta ofrece todas las ventajas de un sedán y también las de un SUV, excepto tal vez la capacidad de meterse a terracerías que algunas pocas SUV realmente ofrecen.
    Consume como auto, se maneja como auto, curvea mejor que un auto por la mejor distribución de peso sobre los dos ejes, le cabe lo que le cabe a una SUV, y cuesta como auto. En Europa donde las compras de auto suelen ser bastante más racionales se ven guayines por todos lados.
    En fin, basta con subirse a una Ateca y subirse a una Leon ST, luego ver las fichas técnicas y las etiquetas de precio. Lo malo es que muy poca gente atiende a la razón, y salen con una Ateca por cuestión de “Yo también tengo camioneta”.

  3. Los Seat no superan los 100,000km sin fallas en el turbo ni las cajas DSG, por experiencia propia hago de conocimiento que seat y en general VW utiliza demasiados componentes plásticos en sus motores válvulas que no van a soportar el calor de un turbo y van a tener que cambiarse pasados los 70,000km y componentes solo en agencia con valores arriba de los 3,7 o 10 mil pesos , si se descompone la cerradura trasera son 3500 pesos y eso restaurando el motor y esperar pza 15 dias. es un excelente producto si uno va durar 3 años con el o lo que dure la garantía personalmente llevo 100 mil km llevo cambio de cerraduras, valeros traseros y delanteros, válvulas turbo, banda de alternador, bomba de gasolina con cambios de aceite cada 6 meses por kilometraje alto. un honda o Toyota no necesita tanto recambio. pero de que es un excelente producto esos si no hay duda. solo considerar pza y mantenimiento

    • Rick creo que has tenido mala suerte, yo tengo un Leon Reference 2014 1.4tsi de 122hp, el mas basico en su momento, ya tiene mas de 130mil km, y afortunadamente lo único que he tenido que cambiar es la bomba de anticongelante y esto solo porque como los servicios se los hago por fuera le pusieron un anticongelante que no debía llevar y de ahí se llevo el empaque. De ahí en fuera no me ha fallado nada, la banda de accesorios se aprovecho a cambiar cuando cambie la bomba por cierto no muy cara (2mil pesos en mercado libre original) y la banda de accesorios original estaba en perfecto estado casi como nueva, de suspensión no le suena nada, y en interiores apenas tiene ligeros grillitos.

  4. amigo creo que el Golf Variant es a pedido si no me equivoco

  5. Guayín, Ranchera, Vagoneta o Familiar. Kombi en alemán (de: Der Kombinationskraftwagen).

    Sedán​ o berlina es un tipo de carrocería típica de un automóvil de turismo. Es un tres volúmenes en el que la tapa del maletero no incluye el vidrio trasero, por lo que éste está fijo y el maletero está separado de la cabina. El maletero se extiende horizontalmente desde la parte inferior del vidrio trasero algunas decenas de centímetros hacia atrás. La cantidad de puertas es la de las puertas laterales, prácticamente siempre dos o cuatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *