SEAT Arona 2019.– Una cross chiquita pero con motor que queda a deber; $349,900

SEAT México vuelve a castigar a sus consumidores, a sus seguidores. Lanza al mercado mexicano a la más chica de las camionetas, la crossover Arona (4.1 metros de largo) pero con un raquítico motor 1.6 litros multipunto MPI de 110 bhp que queda a deber. Arona, Ateca y pronto la Tarraco, harán la tripleta de los españoles-alemanes.

SEAT Arona, bitono bien lograda en diseño (Fotos de SEAT).

La filial de Volkswagen en México ha introducido una camioneta subcompacta del segmento B, siguiendo las tendencias no sólo del país en materia de vehículos recreativos, sino a nivel mundial. Su portafolios de producto inició con el Ibiza como el “caballo de batalla” para el mercado nacional, pero en las utilitarias deportivas la Ateca, mediana, había sido quien le fortaleciera en sus ventas. Ahora la Arona entra en el segmento inferior de la Ateca en momentos en que las ventas de SEAT bajaron 14.4% en mayo y en los primeros cinco meses del 2018 en -11.0%.

Arona mide 4.1 metros y se le ha decidido, para México, importarla de España con un limitado motor de cuatro cilindros 1.6 litros con inyección multipuerto MPI (menos eficiente que los de inyección directa de combustible). La potencia es de 110 bhp. Ciertos vendedores de las agencias, bien enterados, dicen que por el peso de la unidad, es un motor suficiente en el terreno de la potencia. Pero a 2,250 metros de altura como en la CDMX, creemos que quedará a deber.

Un conjunto de tablero muy sencillo, limpio, aunque austero.

SEAT ARONA 2019, VERSIONES Y PRECIOS

Reference TA, $299,900

Style TA, $319,900

Xcellence TA, $349,900

Destacable en la Arona es su transmisión automática de seis velocidades Tiptronic en todas las versiones, como también su equipamiento de seis bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS, así como control de estabilidad.

Cámara de reversa, luces LED, rines de 17 pulgadas, pantalla de ocho pulgadas son los complementos en este vehículo de la plataforma MQB A0.

SEAT Arona en su parte posterior, en esta toma fotográfica europea.

La competencia

El segmento B de camionetas en México es, quizá, el más aguerrido que hay en toda la industria automotriz. Lo encabeza la Nissan Kicks seguida de la Honda HRV, pero son más de 15 productos diferentes. Pero por el nivel de las ventas de la SEAT Arona, andará peleándole a Suzuki Nueva Vitara (aunque un poco más crecida esta) y la Renault Captur. Esta última con menor seguridad y tecnología, pues aunque trae un motor de 2.0 litros el consumo de gasolina es exponencial, mientras su caja automática es de cuatro velocidades ya superadas por muchas marcas, aunque exista una versión manual. Por supuesto que la española es superior a la Captur que nos llega de Brasil. Pero Suzuki es la reina en el consumo y en las prestaciones.

El maletero no es muy agraciado en la SEAT Arona. Es del segmento B, no lo olvide.

Léa también

KIA Seminuevos comercializará 700 unidades en 10 agencias especiales

KIA Seminuevos, la división de autos usados de KIA Motors de México, ha abierto ya …

5 Comentarios

  1. sería como comprar un potrillo bonito pero con insuficiencia cardiaca.

  2. Que verguenza de articulo no me parece escrito con rigor periodistico si no con prejuicio, ni ha manejado la camioneta y lo primero que hace es calificar el motor de raquitico, no hace mas que confundir al lector cuando Suzuki Vitara, Nissan kicks y Kia Soul tambien llevan de serie un 1.6 MPI con mayor peso y menor torque. Ciertamente no es la opción mas potente del segmento, pero la mayoría de compradores en el segmento buscan rendimiento (ahi si promete ser el lider) y equipamiento/seguridad/tecnología. Con sensor de punto ciego, detector de fatiga del conductor y asistente de aparcamiento creo que se coloca por encima a la competencia en un rubro importante. Ahora yo personalmente me compraba algo mas potente pero por lo mismo no me intereso en un mini-SUV pero en definitiva no me gusta como esta escrito este articulo, se siente mañoso, por favor refine su trabajo que llevo varios años leyendo su blog y no me gustaría perderle el gusto.

  3. Buena día Al Volante. Soy un asiduo lector de su página desde hace ya muchos años y quiero aportar mi granito de arena con la comunidad automovilística. Les quiero hacer saber que el día jueves 21 de Junio del 2018, recibí una carta de parte de SEAT (yo cuento con un Ibiza 2018) indicando una revisión urgente a los broches de los cinturones de seguridad posteriores izquierdos (lado del conductor) de mi auto.

    “Los broches de los cinturones de seguridad traseros del lado izquierdo (central e izquierdo), pueden “encimarse” provocando que el broche del cinturón central, desabroche el cinturón del pasajero trasero izquierdo, esto debido a que el broche del cinturón central es mas largo que el broche del cinturón izquierdo”

    Ya llevé mi Ibiza 2018 a la revisión a la agencia (SEAT Azcapotzalco) y para corregir esta falla lo que hacen es “recortar” el largo del broche del cinturón central para que no se encime con el broche del cinturón izquierdo, evitando que se pueda desabrochar por error o movimientos dentro del carro.

    Esta revisión es sencilla y no les lleva mucho tiempo “repararlo” (aproximadamente 1 hora) y es gratuita, pero si quería compartirles este comunicado para que lo expresaran en su página y los muchos dueños de Ibizas tengan conocimiento de este problema que puede poner en riesgo la vida de sus pasajeros.

    Sin más por el momento, espero que puedan compartir con sus lectores esta información para que lleven sus autos a revisión lo antes posible.

    Saludos.

  4. Creo q deben de entender la posicion en q se encuentra mexico y su mercado. Con un euro caro y un mercado contraido no puedes traer un producto con tanta seguridad y con todas la novedades tecnologicas a un precio atractivo. La camioneta trae como novedad dentro del segmento el detector de punto ciego y la ayuda para estacionarse. Todo dentro de un coche que viene desde europa y con buena calidad de ensamble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *