Se reunirán equipo de transición de AMLO con el de Trump; distribuidores de EEUU presionan para evitar tarifas arancelarias a automóviles

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, conversaron durante media hora este martes 2 de julio. El mandatario le propone un acuerdo bilateral al nuevo ejecutivo mexicano. Se reunirán comisiones para analizar TLCAN. Los distribuidores automotrices de EEUU presionan para que Trump no aplique tarifas arancelarias a los autos hechos en México. Habría represalias, dice equipo de transición.

Tarifas arancelarias de Trump subirían precios de autos en EEUU (Fotos de archivo).

Bajo el escenario de las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, interrumpidas y con fecha de noviembre para su reanudación, el equipo negociador de Donald Trump entró en comunicación telefónica, hoy lunes 2 de julio, con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, a fin de felicitarlo e invitarlo a reanudar el TLCAN pero para proponerle un acuerdo bilateral, sin incluir a Canadá.

Lo trascendido de esa charla, según palabras del propio AMLO, fue que el mandatario estadounidense le invitó a que los equipos de transición y el del vecino país, se reúnan cuanto antes para continuar con las charlas del TLCAN pero tratar otros temas sobre migración y un posible acuerdo comercial bilateral. López Obrador le propuso un gran acuerdo que reactive el empleo y las economías de toda la región incluyendo a Centroamérica.

AMLO tendrá como secretaria de Economía a Graciela Márquez, ex-integrante del Colegio de México, quien a su vez tendrá a Jesús Seade como jefe negociador del TLCAN quien se reunirá en próximos días con el secretario actual, Ildefonso Guajardo, para actualizar la información sobre la negociación. El nuevo titular del Ejecutivo dijo ayer en su primer mensaje en el Zócalo que el TLCAN continuará.

Ya entraron en contacto Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

Graciela Márquez fue entrevistada por Reuters el día de hoy, diciendo que si EEUU aplica una tarifa de aranceles a los autos hechos en México, nuestro país tomará represalias en este mismo sentido.

Otros involucrados ahora serán el nuevo secretario de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos.

Analistas dijeron que a AMLO le llevó 30 minutos poder hablar con Trump, mientras a la administración saliente y su eterno aprendiz de Canciller, Videgaray, le costó miles de pesos no lograr nada.

Estadounidenses presionan a Trump

El gobierno de Donald Trump prometió a los empresarios de su país que investigaría y analizaría los efectos de la aplicación de una tarifa arancelaria a la importación de automóviles. La industria ha reaccionado y ha dicho que esa medida afectará las inversiones de las propias fábricas de autos, incrementará los precios de los automóviles y fomentará el desempleo ante la pérdida de competitividad de la industria “americana”.

Estadounidenses preocupadas por tarifas arancelarias de Trump.

Hoy los distribuidores automotrices estadounidenses declararon que una medida de esa naturaleza hará que miles de norteamericanos pierdan su empleo.

La semana pasada General Motors dijo que si Trump aplica tarifas arancelarias en el sector, esta empresa dejará de invertir en nuevas tecnologías como autos eléctricos y autónomos. El mandatario contestó ayer domingo diciendo que la medida lo único que provocará es que se “armen” más autos en Estados Unidos.

En México el sector empresarial ha dicho que Trump se dará un balazo en el pie (figurado) si aplica tarifas arancelarias a México, ya que la cadena de suministro en el sector automotriz de los tres países (EEUU, Canadá y México) está ligada históricamente y se necesita cada eslabón de ella; no se puede desintegrar y perderán todos.

Léa también

Viene a México Michael Manley, director ejecutivo de FIAT Chrysler; 50 años de la planta de autos en Toluca

El director ejecutivo de FIAT Chrysler Automobiles, FCA, Michael Manley, quien sustituyó en el cargo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *