Renault Oroch 2019.– Reducida doble cabina brasileña con mismo motor 2.0 litros de 140 bhp

Renault México envía un comunicado donde informa del arribo de una pequeña doble cabina pickup que llega desde Brasil y que oferta el mismo viejo motor 2.0 litros de 140 bhp (mientras en Sudamérica ya se ofrece un más ahorrativo 1.6 litros de 115 bhp). Los precios de esta importada van desde los $269,900 hasta $328,900 para una versión automática de sólo cuatro velocidades.

Renault Oroch desde Brasil. Por verse la respuesta del público mexicano (Fotos de la marca).

En un difícil mercado mexicano a la baja con dos dígitos este año, y dificultoso también porque en el terreno de las doble cabina y pickup no son muchos los concursantes, Renault México se aventura a pisar en un segmento que conoce: Los vehículos con caja. Pero la viabilidad del negocio le exige innovar y buscar, reforzar, su pequeño pedazo del pastel de la participación de mercado, donde ahora ronda un 2.0% promedio.

La importación de esta camioneta montada sobre la base de la utilitaria Duster, que a México llega de la producción colombiana, pero que también se manufactura en Brasil, ha llegado con tres presentaciones, dos de ellas conocidas en precio:

RENAULT OROCH 2019, VERSIONES Y PRECIOS

Zen TM 6 vel. $269,900

Intens, – – –

/ Outsinder TA 4 vel. $328,900 Nav pantalla 7″

Tablero de la Renault Oroch que llega a México.

Conocido en Sudamérica como Duster Oroch, en México se comercializará sólo como Oroch, con todo y que en el bicel frontal se puede leer la leyenda “Duster”. Mientras en Brasil se venden dos versiones, una de 1.6 litros y 115 bhp, para México se ha decidido continuar con el viejo motor de 2.0 litros de 140 bhp con inyección multipuerto (menos eficiente que el de inyección directa de combustible), con un par motor de 192 Nm.

Renault dice en su comunicado de medios que la novedad para el Oroch es que ofrece un modo Eco que tiene un limitador del acelerador y del aire acondicionado. Habrá que conducir esta unidad para observar si ello representa una verdadera oportunidad de ahorrar combustible, pues el modelo Duster en México ha dado muchos problemas de consumo a quienes se animan a adquirir la marca. Y si estos limitadores no afectan el funcionamiento y la entrega de la potencia a la unidad. Lo que sí no se puede negar, es que este motor es muy gastalón en consumo.

Habrá que ver si los 650 litros de la caja pickup son suficientes para la carga.

Otra mejora es que la caja anterior de cinco velocidades ha sido ajustada a seis velocidades pero sólo en la versión manual, ya que la automática sigue con el viejo sistema de las cuatro velocidades, ya obsoleto casi en todo el mercado nacional.

Los rines que portan las dos versiones es el de 16 pulgadas.

Los frenos son de disco ventilado adelante y de tambor atrás. La unidad viene con sólo dos bolsas de aire frontales. La suspensión delantera es del tipo MacPherson y atrás Multilink para un mejor desempeño con la carga. Según la información que Al Volante consiguió de la ficha técnica brasileña, dada la limitación del comunicado que envió la empresa en México, el peso de la Oroch es de 1,375 kilos de peso.

Como en todo doble cabina, el espacio trasero ha sido muy sacrificado.

En Sudamérica se oferta una versión austera para el trabajo de campo, pero a México sólo se han traído las versiones más equipadas.

¿Por qué no la Renault Alaskan para México?

Nuestros lectores nos han preguntado por qué Renault no deja en México la Alaskan, pickup mediana que produce en la planta de CIVAC, Morelos, México, y que exporta a mercados como el de Colombia (también se fabrica en España). El motivo es que rivaliza directamente con la Nissan Frontier (NP300) pues está montada sobre esta y su motorización es exactamente la misma, así como todos los interiores. Sólo se han cambiado logotipos y el frente. Debió existir un convenio de no venderla en México para no afectar a Nissan en sus planes de comercialización.

Otras curiosidades: La Duster brasileña ya incorpora una transmisión CVT XTronic en su versión 1.6 litros de 115 bhp, aunque no en la de 2.0 litros. Pero en Sudamérica hay una version 4X4 no disponible en México.

 

Léa también

Honda abre nuevas agencias en Monclova y Piedras Negras, Coah.; las anteriores siguen funcionando

El pleito legal entre Honda de México y Autos Bellavista continúa. Pero la firma japonesa …

5 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo del reportaje, tengo siguiendo esta camioneta desde que llego a sudamerica me gusta mucho y estuve a punto de comprarla y no entiendo por que años después llega a México si somos un pais plataforma para las marcas de carros. y envían los modelos mas viejos y poco funcionales. me esperare un poco más ojala y no tarden otros 3 años en que lleguen las motores 1.6 de 115 hp creo q para las dimensiones y peso de este vehiculos es lo mejor. Y falta que la competencia de otras marcas introduzcan algo similar pero más tecnológico, esperemos ver competencia.

  2. Es una excelente opcion con una cabina doble completa, donde caben sin problema 4 adultos (5 personas sin problemas) y una buena capacidad de carga en la batea y poder transportar muebles o cualquier carga voluminosa sin problemas, el motor 2.0lts es el adecuado, un motor confiable, probado y sin problemas con sus refacciones, el adecuado para nuestra orografia, el motor 1.6 quedaria corto en varias partes de nuestro país con alturas muy por encima del nivel del mar, tenemos en la familia una Duster 2018 automatica y el consumo de combustible nos parece adecuado para su tamaño y tren motor, 8 km/ lts en ciudad y 13 km/lts en carretera, no se porque siempre enfatizan en esta pagina el alto consumo de este motor cuando camionetas con motores equivalentes consumen igual, preferible un motor de inyeccion multipuerto (menos contaminante) que uno de inyeccion directa que emite mas gases cancerigenos llamados NOx

  3. El diseño de Renault que adpta de Dacia y faabrica en sudamerica siento que llegan un poco desfasados, como si el auto ya tuviera 4 años comercializandose o como si dicho diseño no hubiera “pegado” en otro lado y nos vienen a vender los sobrantes, se que NP300 no es un producto que reboce diseño y tecnologia, pero en mi opinión muy personal, asi percibo estos productos.
    Ante el alza en la gasolina, bien dices César, deberia venir la 1.6 lts, y el ahorro en gasolina con una transmisión de 4 vel para la automatica no le ayudara mucho

  4. amigo muy buen reportaje esta camioneta va a ser de nicho no va a hacer para el trabajo de campo las tres versiones que se venden so una manual ylas dos ultimas automaticas saludos amigo

    • Luis, lo preocupante siguen siendo los motores y transmisiones. Creo que el 1.6 brasileño ayudaría mucho para los trabajos en el campo, pues es más ahorrador de gasolina. Y la caja CVT para la Duster podría ayudar un poco a disminuir la fricción en la transmisión actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *