Renault Arkana 2019.– Camioneta compacta, tipo auto, fabricada en Rusia, llegará a Asia

Ha sido el Salón de Moscú donde el Grupo Renault de Francia tiene el 28% del mercado ruso, que se ha decidido lanzar una camioneta tipo automóvil compacto “coupé” llamada Arkana, que es la respuesta de la fábrica local Autovaz para atacar dos mercados de gran demanda mundial: Compactos y SUV´s. Se venderá primeramente en Euro-Asia y se pronostican otros mercados a mediano plazo.

Renault Arkana, no es camioneta, no es auto; son las dos cosas (Fotos de Renault).

Rusia le ha representado a la alianza Renault-Nissan un buen mercado con la participación, para la marca francesa, del 28% con 448,270 desde la fábrica de Autovaz y con la marca Lada.

Por ello, la nueva estrategia de Renault por vigorizar su presencia internacional, inicia con la producción de la Arkana, camioneta mediana enfocada a los mercados emergentes como el de Rusia y Asia. Pero existe la intención de incluirlo en otras regiones, por lo que no se puede descartar América y la vigoroza presencia en el Sur, principalmente en los mercados de Brasil y Argentina.

La parte posterior de la Renault Arkana.

La marca ha dado un avance fotográfico de la presencia de la Renault Arkana en el Salón de Moscú. No hay detalles de la motorización ni la plataforma utilizada, lo que se espera se libere como información más adelante.

El concepto de la Arkana sigue lo ya hecho en diseño exterior por BMW en la X4. Una camioneta alta con rines de 19 pulgadas. La mercadotecnia francesa le llama “coupé” al tratarse más bien de una berlina. La caída del medallón no es el característico de las SUV ya conocidas. Renault dice que le apuesta a este esquema dada la gran demanda de los autos compactos (donde estaba el Fluence para México, ya descontinuado) y de las SUV de tamaño mediano.

Perfil de la mitad berlina mitad “SUV”.

¿Vendrá a México?

El Grupo Renault dice en su comunicado de medios que la Arkana “se ofrecerá en diferentes mercados… Contribuirá a la expansión internacional del grupo, especialmente en el mercado ruso… Se fabricará y venderá en diversos países, Rusia, Asia y otras regiones”.

Por tanto, y dada la importancia de la marca en Argentina y Brasil, sobre todo este último país, no se puede descartar su producción local y la consecuente exportación al resto de Latinoamérica.

Desgraciadamente Renault no representa en México un mercado muy importante. Tienen apenas el 1.6% de participación y ocupan el lugar 13 en el tablero de las marcas más vendidas de enero a julio. Cerró el año 2017 con la venta de 30,199 unidades. Ello no justifica su producción en el país azteca, no así su venta ya que el segmento de compactos es inexistente para la marca, al descontinuarse el modelo Fluence, y no existiendo una camioneta SUV entre los modelos Captur y Duster, y el segmento medio. Por tanto, si la marca desea convertir su presencia en México como un verdadero negocio, deberá apoyar a sus distribuidores con modelos como este. Otra cosa es si tendrá éxito o no.

Léa también

Honda, plantas Motores y Ensamble Celaya, re-arrancará en noviembre; 28,700 unidades sin producir

Honda de México informó que sus plantas de Motores y Ensamble en Celaya, Guanajuato, estarán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *