Peugeot 308 GT 2019.– Mejora motor 1.6 turbo de 225 bhp con precio de $479,900

QUERÉTARO, Qro.– Probamos el Peugeot 308 GT 2019 que llega, desde Francia, a México con un motor 1.6 litros turbocargado y ahora de 225 bhp. No nos enviarán el de 270 bhp por costo. Con todo, la unidad se deja pedir $479,900 en una sola versión con transmisión automática de ocho velocidades.

Peugeot 308 GT 2019, ahora con motor de 225 bhp (Fotos de Al Volante y Peugeot).

Igor Dumas habla con Al Volante sobre el modelo y sobre el futuro de la marca. «Cerraremos el 2018 con ventas entre 9,700 y 10,000 unidades. Hemos crecido un 9% contra el 2017. Creemos que 2019 será un año similar a este, es decir que seguiremos avanzando en ese nivel, 9% de alza».

El Peugeot 308 GT 2019 es un ícono para la marca. Representa a los Hatchback medianos pero muy deportivos que representa un nicho de ventas en México. Viene desde Francia con el motor de cuatro cilindros 1.6 litros turbocargado que ahora desarrolla 225 bhp, 20 más que la versión 2018. El manejo se disfruta más cuando se alcanzan las 2,000 rpm por el efecto de retardo del turbo. Una vez en la pista del Autódromo de Querétaro, las curvas permiten un manejo firme, una dirección precisa y una caja automática de ocho velocidades que cumple bien por el control electrónico de la caja, aunque extrañamos la decisión de no traer más las cajas manuales, siendo un deportivo el auto en cuestión.

Peugeot en México no va por volumen, dice Dumas. «Vamos más bien por la satisfacción de nuestros clientes con una marca que quiere estar por arriba de las generalistas con tecnología, gran calidad y ahora un servicio de postventa calificado y evaluado para darle al cliente un muy buen servicio». Con todo, la participación de mercado de la francesa pasará del 0.59% actual a un 0.70%, un .10% más que el año pasado.

No hay duda de la calidad de manejo y de los magníficos acabados del 308 GT.

Tomamos el volante para hacer una curva abierta que nos lleva a los 139 Km, el frenado de los discos en las cuatro ruedas es firme y no acusa fatiga terminadas las dos vueltas. Una zona de slalom con el curveo correspondiente. No hay subviraje ni sobreviraje, la unidad es muy estable y el control de estabilidad cumple bien. Luego tenemos una pequeña prueba de frenado en mojado, antes de a curva, y el ABS antibloqueo ayuda enormemente. 50 segundos por vuelta, nada mal para no arriesgar demasiado a la unidad y no castigar a las ruedas en los lavaderos del circuito.

Una sola versión a un precio de $479,900. ¿Caro, buen precio? Pues nomás compare con su competidor natural, el Volkswagen Golf GTI que tiene un motor 2.0 TSI de 230 bhp, cinco más, pero con un precio base de $534,990. El diseño es mejor para Peugeot, y el manejo no está nada mal en comparación con el alemán. La ganancia es en el ahorro de gasolina ya que estamos hablando de un motor 1.6 de ocho velocidades Vs. 2.0 litros de seis. Valor, precio, a favor del francés, creo yo. Pero ya sabe: Hay que manejar y comparar. El Golf tiene siete bolsas contra seis del 308

Igor Dumas dice que Peugeot México va duplicar su penetración de mercado en dos años más. Ha triplicado la venta de sus SUV, sus segmentos más interesantes por la tecnología y el diseño. Se cuece aparte el Partner que es el más vendido dado que ocupa un nicho muy especial que otros no igualan, comenzando por su eficiente motor diesel.

La línea es muy llamativa y en la parte trasera se mantiene uno cómodo.

Las asistencias en el Peugeot 308 GT son múltiples: Arranque y alto automático (cuando usted está esperando la luz verde del semáforo), asistente urgente de frenado, botón de arranque, control de crucero, cristales eléctricos secuenciales y con sensor para evitar cerrarse si hay un obstáculo, doble escape cromado, sistema de arranque en pendiente, rin de 18 pulgadas, faros y luces traseras LED, modos de manejo destacando el S deportivo, pantalla de 9.7″ y otros atributos que hay que revisar en la ficha técnica.

Aunque la prueba fue algo limitada, esperamos el préstamo a una semana para dar un mejor veredicto de la unidad.

Un punto a favor del consumidor radica en que Peugeot sigue con su programa «Peugeot Cumple» en que si usted no está de acuerdo con el servicio, no paga. Este punto es importante como una garantía de que las cosas han mejorado mucho en la marca francesa. Bien vale la pena llenar de Peugeots la ciudad y quitar autos, digamos como el Aveo, que no muestran la mejor cara del conocimiento y calidad de los productos.

Una línea interesante y diferente para los seguidores de la marca.

 

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …