Peña Nieto prorroga importación de chatarra gringa hasta marzo de 2019

El gobierno de Enrique Peña Nieto firmó el decreto mediante el cual se permite que los particulares puedan importar autos usados provenientes de Estados Unidos, hasta marzo de 2019. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, considera que la prórroga pone en peligro la baja de vehículos traídos del vecino país, que ya se había registrado.

Prórroga para traer importados de Estados Unidos (Foto de archivo).

En un comunicado de medios, la AMDA notifica que el gobierno federal ha emitido un decreto de este 28 de diciembre de 2017 mediante el cual se regula la importación definitiva de vehículos usados hasta el 31 de marzo de 2019.

Aunque el boletín de la asociación no lo aclara, esta medida permitirá que los diputados, senadores y demás políticos del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y de otras corrientes, localizados en el norte del país, sigan importando vehículos de todo tipo provenientes de Estados Unidos. Ya sean autos en buen estado y aquellos que vienen en circunstancias mecánicas deplorables. Esos individuos manejan políticamente la importación de chatarra para prometer dichas unidades a cambio de votos, ahora que viene el proceso electoral para Presidente de la República y de gobernantes y legisladores en muchos estados del país.

La industria ha trabajado durante muchos años atrás en convencer a los gobiernos, primero de Vicente Fox, luego de Felipe Calderón y ahora de Enrique Peña, del daño que la importación de autos usados causa a la planta productiva del país. Pero los gobernantes ofrecen dos caras a los empresarios: Una, la de la conciliación y negociación, y otra, la de la demagogia y el engaño, pues finalmente siguen permitiendo la importación de autos basura al país. Y la industria, benevolentemente, actúa de las dos formas: Negocia y exige, lo que es una contradicción plena.

Importación de chatarra, un asunto viejo y la misma respuesta oficial.

Comunicado de medios

Este día el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial la prórroga del Decreto que regula la Importación definitiva de vehículos usados hasta el 31 de marzo de 2019.

La AMDA calificó positivamente esta decisión al considerar que los términos actuales del decreto han permitido regular la importación de vehículos, disminuyendo la entrada de chatarra que entre 2006 y 2008 sobrepasó la venta de unidades nuevas y que para este 2018 se estima representará sólo el 8% se la venta de automotores de agencia.

Esto sin olvidar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la constitucionalidad del decreto ante los amparos interpuestos en su contra, muchos de ellos envueltos en procesos al margen de la ley que tuvo como consecuencia la inhabilitación de funcionarios judiciales y el seguimiento de causas penales.

Ante un panorama lleno de incertidumbre en el 2018 a causa de la difícil negociación del TLCAN y el proceso electoral mexicano la renovación del decreto para la importación de unidades usadas será un factor importante para no incrementar las variables negativas en el mercado interno automotor.

La asociación de distribuidores automotores reconoció el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con este sector e instó a todos los actores políticos para rechazar las presiones que demandan la flexibilización en la importación de vehículos chatarra y en la regularización de las unidades conocidas como ‘chocolate’ o ‘chuecos’.

Asimismo pidió a los gobernadores de los estados que asuman su responsabilidad en la aplicación de la ley y eviten promover la entrada de vehículos de contrabando con disposiciones locales que pretenden legalizar lo ilegal, tal como lo ha hecho recientemente el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

Hasta aquí el boletín de prensa.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Dona Smart 37 autos a 10 Universidades para fines de investigación

La división Smart, de Mercedes-Benz en México, donó este año 37 unidades Fortwo a 10 …

2 Comentarios

  1. Por lo que escriben parece que están de acuerdo… Deben tener más cuidado con la redacción…. A veces no se dan a enteder.

    Saludos y feliz año nuevo!

  2. La libre importación de autos usados es uno de muchos de los temas asentados en el TLCAN que NO ha cumplido Mexico y es una de las razones por la que Trump desea cancelar dicho tratado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *