Pedro Albarrán, de la dirección de Hyundai en México a la vicepresidencia de ventas de Nissan Mexicana

Los recientes ajustes de personal en Nissan Mexicana donde unos 30 ejecutivos fueron cesados, terminó la semana pasada con la contratación de Pedro Albarrán, quien pasa de la dirección de Hyundai Motors de México a la vicepresidencia de ventas y mercadotecnia de Nissan en la CDMX, a partir del 21 de este mes.

Pedro Albarrán, de Hyundai a Nissan (Fotos de archivo).

Al Volante venía indagando, a partir de un comentario de uno de sus foristas que labora en la empresa japonesa en México, sobre el ajuste de personal que se hizo hace unos meses atrás y hasta ahora. Fueron cesados un promedio de 30 ejecutivos de niveles medio y superior de Nissan Mexicana de diversas áreas. Y todo ha coincidido con el comunicado de medios que la firma automotriz envío la semana pasada donde daba cuenta de la “adquisición” de Pedro Albarrán como nuevo vicepresidente de ventas y mercadotecnia, a partir de la última semana de noviembre de este año.

Pedro Albarrán había trabajado como vicepresidente de operaciones en Toyota Motor Sales de México hasta antes de marzo de 2014. Fue llamado en abril de ese año para ser director de Hyundai Motors de México cuando la empresa surcoreana recién se estrenó en nuestro país con tres productos y 14 distribuidores, iniciando actividades el mes de mayo.

Pedro Albarrán, los años felices 2014 y 2015.

Albarrán fijo como meta en 2015 duplicar las ventas del 2014, año de inicio de operaciones en México. De 12,064 vehículos vendidos por Hyundai en 2014, pasó a 26,251, un 117% más. Los surcoreanos estaban muy contentos. Vino entonces la entrada de KIA, la supuesta hermana de Hyundai, a México. En sus primeros meses KIA vendió 11,021, casi lo mismo que Hyundai en su año de introducción, pero en menos meses. Para 2016 KIA facturó 58,112 mientras Hyundai 36,287. KIA aumentó 427.3% sus ventas; Hyundai 38.2%. Eso no les gustó a los surcoreanos dueños del Grupo Hyundai. ¿Cómo siendo Hyundai la marca número uno del grupo, era humillada por su hermana “incómoda” KIA? Allí comenzaron los problemas para Pedro Albarrán.

Al Volante se enteró, de buena fuente, que KIA y Hyundai traían un pleito en México. Un intermediario internacional tuvo que tratar de arreglar la crisis entre las dos firmas del mismo grupo. ¿El resultado? Miguel Luz (quien había trabajado en el área de mercadotecnia de Nissan Mexicana por más de 10 años) renunciaba a la dirección de mercadotecnia y relaciones públicas de Hyundai. Y días después se iba Pedro Albarrán. Crisis.

Los patios de Nissan, con un alto inventario. Reto para Albarrán.

Días después a la renuncia de Albarrán a la dirección de Hyundai, se dio su contratación como vicepresidente de ventas y mercadotecnia de Nissan Mexicana. No es cualquier contratación. Prácticamente se convierte en el brazo derecho de Mayra González, presidente y director de Nissan. Es un cargo estratégico para la japonesa. La pregunta es: ¿Da Nissan un golpe a Hyundai al quitarles a su cabeza mexicana principal en las operaciones de la surcoreana en México? Y bien, en ese mismo sentido: ¿El nombramiento de Albarrán es un llamado de atención a Mayra? (Este año las ventas de Nissan han venido bajando constantemente y su participación de mercado pasó del 26.1% al 24.1% actual).

¿Cómo andan las ventas de Nissan este año? Los cuatro últimos meses (julio a octubre) las caídas de la marca han sido del -14.9%, -3.1%, -3.2% y -6.1% respectivamente. Ese es el escenario nacional. Pero sus exportaciones a Estados Unidos, su principal mercado, también se han visto afectadas peligrosamente con las bajas en ventas de sus modelos Versa y Sentra, cuyos miles de vehículos fueron aparcados en los patios que la planta de Aguascalientes tiene en toda la zona. La vista aérea que les motramos, da cuenta del altísimo inventario que la japonesa tiene en la entidad hidrocálida. Son autos que no se han vendido al mercado del norte (y que habrá que colocar en algún lado).

Nissan, a fortalecerse en el segmento D donde el Áltima cede ante el KIA Óptima.

Por tanto, el escenario no es sencillo para Pedro Albarrán. Pero algunos creen que no vivirá el “infierno” que le representaba reportar a unos surcoreanos enfadados no contra Nissan, sino contra su propia socia KIA. Ya ni hablar de los salarios.

El reto para Nissan se divide en varios planes: 1. Corregir el fenómeno de la baja en las ventas con una imagen de productos a los que les ha faltado calidad y equipamiento (lo que Hyundai y KIA vinieron a demostrar al consumidor). 2. Tener una fantástica financiera no es suficiente. Habrá que revisar el portafolios de productos donde Nissan adolece de falta de demanda en los segmentos D de autos de lujo como Altima y Maxima. 3. Revisión de la estrategia de ventas de la crossover Kicks, sobre todo en su precio final al público.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

BMW i8 Protonic amarillo 2018.– Llegan solo cinco híbridos conectables a $2´889,000

BMW de México ha traído este mes de noviembre solo cinco vehículos híbridos enchufables i8 …

6 Comentarios

  1. El problema de NISSAN es que sus autos son muy feos, sus diseños no son nada atractivos.
    Su fama de confiables y aguantadores ya se está perdiendo, porque su nociva alianza con Renault ha impactado la calidad de NISSAN.
    Los NISSAN siempre han sido feos. Ahora empiezan a perder confiabilidad. Van al abismo.

  2. Alberto Navarro Llamas

    Felicidades Cesar… muy buena página, salu2

  3. a la mayoría de los mexicanos tiene un recuerdo de Vw con el escarabajo y de Datsun o Nissan con el Tsuru y la estaquitas, los cuales son referentes de la marca peor vamos a la realidad.

    en uno de mis trabajos tenemos camionetas NP300 las cuales si bien nos va dan unos 5 – 6 km/l y en cuanto servicios ni hablar, mientras hay garantía pues la agencia, que por cierto son muy encajosos la pagina de Nissan marca algunos precios de servicios, pero la realidad cuando uno ya esta dejando su vehículo se eleva al doble, hasta que uno reclama que la pagina dice tal precio entonces se bajan y de garantía tenemos 2 NP300 que van a cambiar unas piezas porque salieron deformes, (la calidad del plástico no es buena) se pidieron en enero febrero respectivamente las partes y hoy en noviembre aun no llegan

    en mi caso para uso personal tengo una hilux de Toyota y una Mazda cx5, en cuanto a garantías en ambas pues no me puedo quejar siempre bien atendidas, el único detalle de Mazda es cuando compras alguna pieza te tarda como 20 días, y en Toyota unos 5 días o menos, en servicios, solo te cobran lo publicado en la pagina sin extras ocultos, y en Mazda me gusta ya que cuando llegas a servicio suben tu auto en un elevador para revisar frente a ti llantas frenos, amortiguadores y algun otro golpe o daño que pudiera traer el vehículo en la parte baja

    en cuanto a consumos de la hilux me da 9 a 10 km/l y de la cx5 entre 13 a 15 km/l

  4. Excelente reportaje Cesar, esto no lo ves en otras paginas de autos, felicidades.

  5. Mèxico es uno de los pocos países en el mundo, si no es que el único, en donde Nissan es líder de ventas y con tanto margen, eso es algo que no tiene ya razón de ser, Nissan aprovecho la coyuntura propiciada por la baja calidad de las marcas americanas y les robo su pastel en su momento, antes de la apertura comercial y la llegada de nuevas marcas como Toyota, Mazda y las coreanas. Se durmió en sus laureles y no hizo nada para renovarse, vio venir la competencia y no le importo demasiado creyendo que liderazgo nunca iba a descender.
    Hoy ya siente la lumbre en los aparejos, su caída es inevitable y tienen que luchar contra el tiempo, su mercado meta es un público ya maduro entrado en los 50s o más años, los jóvenes difícilmente voltean a ver a Nissan y son ellos, los llamados millenials los que ya están redirigiendo las preferencias hacía otras marcas.
    Nissan es una marca de volumen, dirigida en gran parte a una clase media y media baja, burócratas y pequeños comerciantes y profesionistas medios, no es una marca que tenga productos atractivos, tienen fama de confiables y duraderos pero lo de hoy es la seguridad y la conectividad y es ahí en donde Nissan no ha tenido o no ha querido equipar sus autos.
    Pedro Albarrán esta más que cantado para tomar las riendas de Nissan en el corto o mediano plazo, la Sra Mayra Gonzalez no ha dado el ancho en la presidencia de Nissan.

  6. Ven como fue MALISIMA DECISION NO VENDER EL VELOSTER!!!! lo tuvieron en exhibición paseándolo por toda la republica y nunca se dignaron en ponerlo a la venta, ERA UN ESTANDARTE DE SU MARCA! que creían? que con su i10 , X35 y Elantra la iban hacer?. Durante 18 meses No se dignaron en incentivar la marca en imagen ni en productos el coupe del Elentra, GENESIS CUANDO todavía eran uno solo: llego kia con llego con todo y los arraso pobres. Todavía nos deben el Veloster y a ver si se dignan en traer motores Turbo aprendan de seat con su Ibiza 1.6 les esta pateando el trasero el Suzuki swift boosterjet (turbo) y quemaron su producto en el inicio. Hyundai debe de tener cuando menos un motor turbo en la base media de la pirámide de sus productos, kia no tiene nada salvo el soul, pero es un segmento complicado el del soul. ahora con hyundai ioniq tratan de hacer lo que se pueda Toyota les madrugo con el prius y nuevamente el Veloster era su estandarte no había auto como ese en el mercado y lo despreciaron, solo porque sus estudios de mercado indicaron que no se vendería pero kia trajo el soul sin pensarlo mucho y por cierto cuando llega el elentra sport turbo de 200hp tiene un año que salió Hyundai sigue con su mediocridad en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *