Nissan Áltima 2019.– Sexta generación estrena dos motores; pronto en México

Nissan presentó por fin la sexta generación de su sedán familiar Áltima, el auto esperanza del grupo japonés para Estados Unidos, pues es el que más vende allá. trae tracción inteligente en las cuatro ruedas, motor 2.0 litros turbo de compresión variable de 248 bhp y un 2.5 litros en línea, mejorado, de 188 bhp en la mayoría de versiones. Aún no hay precio pero ya está programado para México.

Nissan Áltima sexta generación, asistencias de conducción avanzadas (Fotos de Nissan).

La sexta generación del Áltima, fabricado en Estados Unidos y ya esperado para ese gran mercado que representa más de 16 millones de unidades al año, urgía en su lanzamiento, que fue hecho en el marco del Salón de Nueva York y en presencia de la prensa internacional. Por ello, su presentación, pero sobre todo sus características tecnológicas con aditamentos avanzados como el sistema inteligente de tracción en las cuatro ruedas, así como dos motorizaciones sorprendentes, son los elementos necesarios para hacer frente a una fuerte competencia de los autos sedanes del segmento “D” que lideran en Estados Unidos el Toyota Camry y el Honda Accord.

En un mercado de ese tamaño como el de Norteamérica, Nissan ha echado mano de dos nuevos motores, el primero un turbocargado de 2.0 litros que hereda los elementos mecánicos instalados en el Infiniti Q50 (el mismo que se fabricará el año entrante en México). Una compresión variable que han implementado varias marcas y que logra una eficiencia no sólo de potencia sino de emisiones y rendimiento de combustible. Un cuatro cilindros de 248 bhp con un par motor de 273 libras pie. Con esta tecnología, la marca nipona tratará de aprovechar el hueco que están dejando las marcas estadounidenses Ford, FIAT Chrysler y General Motors en el terreno de los sedanes familiares de gran demanda, sólo superados por las SUV medianas.

Áltima 2019 se prepara para México.

Nissan vendió 145,103 unidades en marzo en Estados Unidos, un -3.6%, aunque en el primer trimestre creció 0.5%. Pero no la tiene fácil. También allá, como en México, el Grupo Hyundai-KIA le hace sombra a la japonesa. Los surcoreanos andan muy agresivos con modelos como el Óptima que ahora, en 2019, hereda elementos de diseño del Stinger.

El segundo motor del Nissan Áltima es un cuatro cilindros 2.5 litros en línea que no es el ya conocido, sino que ha recibido nuevos elementos tecnológicos para mejorar su eficiencia con 188 bhp y un par motor de 180 libras pie con inyección directa. Nada mal para lo que se ofrecía en las cuarta y quinta generaciones.

Un diseño del tablero sencillo, pero limpio y entendible en los controles.

Las dos versiones de motor vienen acompañadas de una caja XTronic que es una derivación de la CVT mejorada. Como otras marcas, Nissan prefiere cambiar la denominación anterior para intentar borrar en la mente del consumidor, algunos problemas que dieron las viejas cajas y su falta de eficiencia en su funcionamiento. Habrá que manejar este nuevo Áltima para conocer del funcionamiento de esta transmisión.

En México el Áltima no la tendrá tampoco fácil en el segmento D dominado por el VW Passat y el KIA Óptima. Atrás quedaron los años de gloria donde el japonés era el rey, peleándose las cifras de los meses en que una vez quedaba arriba el alemán hecho en “Chatanuga”, Estados Unidos, y otro el nipón también construido en”Tenesí”. Creemos que la nueva “cara” del Áltima le atraerá adeptos, pero veremos si los suficientes como para adquirirlo y a qué precio.

El nuevo frente, de lo mejor logrado en el terreno del diseño.

Hablando de ello, la empresa apenas hizo la presentación del sedán en el Salón de Nueva York, por  lo que habrá que esperar los precios tanto para Estados Unidos, como para México.

La empresa ha trabajado mucho en los terrenos de la movilidad. Destacan los múltiples sensores electrónicos para apoyar al conductor en el camino. Unos gráficos al lado del velocímetro, en el centro de los instrumentos, ilustran las perspectivas del camino, corrigen de alguna forma si hay errores al manejar, y lo mismo sucede alrededor de la unidad, cada vez con mayores sofisticaciones para apoyar al conductor durante la travesía.

Léa también

KIA Seminuevos comercializará 700 unidades en 10 agencias especiales

KIA Seminuevos, la división de autos usados de KIA Motors de México, ha abierto ya …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *