Mitsubishi Motors México pinta su raya de FIAT-Chrysler; se prepara la separación

Ante la compra del 33% de las acciones de Mitsubishi Motors por parte de Nissan Motors, la firma del diamante se prepara a una separación definitiva de FIAT Chrysler en México. La marca “nueva” ha iniciado una promoción de “15 Años Viviendo México”. Este mismo año se dará la independencia de Mitsu de FCA.

Mitsubishi Motors México será ente independiente de FIAT Chrysler (Fotos de archivo).

Al Volante ha dado seguimiento al caso y, platicando con un distribuidor y una persona cercana a FIAT Chrysler, coinciden en afirmar que “la separación de Mitsubishi se dará este mismo año. Ya se platicó con la red de distribuidores, las agencias unidas territorialmente a los puntos de venta FIAT Chrysler deberán alejarse de esa zona y las distribuidoras que ya están separadas, se fortalecerán únicamente con el logotipo del diamante, reportando ahora al nuevo director que Nissan Mexicana puso para su caso”, dicen.

Nissan Motors de Japón rescató a Mitsubishi de una difícil situación financiera. Teniendo el derecho de proponer acciones, la firma japonesa líder en el mercado mexicano, se dio a la tarea de incluir a Mitsu en sus planes de producción, mezcla de producto, distribución y administración.

Nissan y Mitsubishi, unidas desde el año pasado.

En el caso de México, se venía cumpliendo un compromiso de Mitsubishi de Japón con Chrysler de México, ahora FIAT Chrysler. Pero una vez que Nissan entró como accionista, el convenio con FCA tuvo fecha límite que se cumple este mismo año 2018.

Hace un aproximado de seis meses llevan las negociaciones entre distribuidores Mitsubishi y Nissan Mexicana. Los empresarios propietarios de agencias FCA que tienen en sus anexos a una agencia Mitsu, deberán convertirla en FIAT, mientras aquellos puntos de venta Mitsu, se fortalecerán como independientes a la italo-estadounidense.

Mitsubishi ya no es Chrysler.

El año modelo 2018 estará concluyendo entre agosto y septiembre, y será el plazo que tengan los distribuidores FIAT-Chrysler-Mitsubishi, para terminar la venta de los autos japoneses. A partir del año modelo 2019 que inicia en octubre, Mitsubishi Motors México (MMM) tendrá una venta independiente y los distribuidores reportarán a Nissan Mexicana, pero a través de un director de MMM. Se señala que dicho directivo será Jorge Vallejo, ex-director del proyecto Leaf y responsable de relaciones gubernamentales.

La marca FIAT se fortalecerá sobre Chrysler. Pero esa es otra historia de la que ya platicaremos.

Léa también

Honda abre nuevas agencias en Monclova y Piedras Negras, Coah.; las anteriores siguen funcionando

El pleito legal entre Honda de México y Autos Bellavista continúa. Pero la firma japonesa …

6 Comentarios

  1. saludos, a que se refiere con uno de los 5 distribuidores Nissan esta en riesgo de quiebra, podría ampliar esta informacion??

    • Gustavo, la situación de Nissan y sus distribuidores está crítica, de alguna manera, porque los inventarios están altos, la marca no ha tenido el éxito deseado por la competencia que hay de otras marcas, las ventas están a la baja para la mayoría de marcas, pero internamente también hay algunas dificultades en la empresa. Un distribuidor nos dijo que de una de cada cinco agencias, tiene problemas financieros por todo lo que mencionamos.

  2. Imagínate a dónde va a parar FCA en la tabla de las marcas más vendidas. Si prácticamente le quitarán mil unidades mensuales en promedio (las de Mitsu) a sus datos. Ahora una pregunta. Sabes qué pasará con el “Dodge Attitude”?. En realidad sabemos que es un Mitsubishi Attrage, lo seguirá comercializando Dodge? Serían otras mil y tantas unidades menos en caso de dejar de venderlo. Mi hipótesis es que dejará de venderlo (esa plataforma) y conservará el nombre para re etiquetar tal vez el nuevo Fiat Argo como Attitude, ya que aquí ese nombre ya tiene reconocimiento. Qué opinas?

    • Gal, el Attitude es en realidad un Mirage sedán. Es Mitsubishi, así que la marca deberá decidir si continúa en el mercado. Yo creo que sí porque fortalecerían a Nissan en los segmentos del Tsuru y Tiida que ya quedaron fuera. El nivel básico A se fortalecería con los Mitsus (recordar que Mitsu y Nissan son el mismo equipo y las ventas van para el Grupo). Las marcas Dodge y Chrysler se manejarán de más bajo perfil y FCA va a dar todo el respaldo a FIAT como la verdadera dueña de FCA. Así que tendremos más modelos FIAT que nunca.

  3. muy buen reportaje amigo una pregunta entonces las ventas que sean reprtadas por mitsu se van reportara nissan mexicana que asu vez tendra que reportara nissan of america o me equivoco amigo saludos

    • Luis, sí. Las ventas de Mitsu van al grupo pero ante la AMIA y medios creo que reportarán ventas como Mitsu “independiente”, como Ford y Lincoln, o como Jaguar y Land Rover u otras. (KIA y Hyundai y son un solo grupo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *