México debe buscar otros mercados y no esperar más “Efecto Trump”

Al Volante ha consultado a varios expertos sobre industria automotriz respecto al “Efecto Trump” que está teniendo para México antes que este tome posesión el 20 de enero. Y pese a posturas tan conservadoras “de no especular y esperar pronunciamientos del nuevo gobierno de Estados Unidos”, la cancelación de proyectos como el de Ford, y hoy la posibilidad de FCA para tomar acciones en ese camino, no son más que la realidad de lo que se le avecina a México, por lo que urgen a que el país busque nuevos mercados y no espere más a que las amenazas y concreciones de una política anti-México, prosperen.

Toyota planta Japón salida autos

México debe protegerse ante la amenaza Trump (Fotos de archivo).

Es un hecho, coinciden, de que las estadunidenses General Motors y Ford Motor Company van a tener serios problemas con Donald Trump para llevar a cabo sus planes de crecimiento en México en este año. Durante la entrevista aún no se conocía que FIAT Chrysler Automobiles se vería obligado a pronunciarse respecto al asunto de las inversiones en México y finalmente hoy declaró en el primer día de prensa del Salón de Detroit que destinaría mayores recursos a la producción de la pickup RAM que también se fabrica en México, en Ramos Arizpe, Coahuila, pero para ampliar su producción en Michigan. Con todo, los expertos señalan que México debe salir a buscar otros mercados que no sean Estados Unidos y no esperar las “sorpresas” que todo mundo ya conoce, que el nuevo presidente protegerá su industria, sus inversiones para su país y generar empleos allá y no acá. Por lo tanto, ante este aviso de una crisis anunciada, el gobierno mexicano se debe dar a la tarea de fortalecer sus lazos con Centro y Sudamérica y atacar el atractivo mercado de Asia, encabezado por la potencia China que es el líder en la demanda de automóviles con más de 20 millones de unidades al año, contra 17.4 de Estados Unidos. China puede ser el nuevo aliado.

China presentación Autoshow

Ver hacia otros mercados, como el chino.

Defender la economía nacional

México debe tomar una posición radicalmente distinta a la que viene teniendo. La Secretaría de Economía todavía está esperando a que haya más pronunciamientos. Ya el de Ford fue claro, fue una cancelación de un proyecto que costará al país 10 mil empleos directos e indirectos. Con GM se deberá dar tarde o temprano, más temprano, una decisión sobre sus futuras decisiones para México. Y FCA ya se pronunció de alguna manera al respecto al llevarse más producción a Dearborn que a Ramos Arizpe. Si estos fenómenos no son claros, “no sé qué más está esperando el gobierno para tomar estrategias en pro de la economía mexicana y en pro de la industria que trabaja en el país”. Y esa posición es comenzar a aprovechar los más de 40 tratados comerciales que se tienen pero que nunca se aprovecharon porque “siempre le apostamos al mercado del Norte donde más del 70% de nuestras exportaciones automotrices se dirigen. Vean las cifras de nuestros otros dos mercados, Canadá y Alemania, los números son de dar pena pues no se fue agresivo como país hacia ese y otros mercados”.

KIA Planta inauguración firma auto

Privilegiar a quienes sí quieran trabajar con México.

México produce con calidad reconocida mundialmente

Hay que ser productivos, eficientes, tener bajo nuestro control nuestra estrategia de nuevos mercados. Porque México produce en términos de calidad, lo mejor. Por eso se producirán aquí vehículos de Audi, de BMW y proximamente de Mercedes-Benz. “Tenemos calidad y con eso nos podemos enfrentar a la competencia mundial, con o sin Trump”.

Para uno de los entrevistados si “México ya recibió el apoyo de Toyota, Mazda, KIA y las demás empresas asiáticas que se seguirán pronunciando a favor del país y enfrentando con toda razón a Donald Trump, pues el país debe hacer los amarres con esas empresas. Y aunque suene ridículo y absurdo, promover que a esas empresas leales al país, se les permita crecer promoviendo sus productos que, ciertamente, son de alta calidad, muchas veces superior a los de las marcas estadunidenses”.

¿Consumir entonces lo hecho en México? Dicen, ¿por qué no? Si el vecino te está golpeando en tu desarrollo económico, tú te tienes que defender. Pero con una visión global porque habrá empresas como las chinas que sí quieran venir a invertir con nosotros. ¿Por qué cerrarles las puertas?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Arranca “Make in India” con gira por Guanajuato; operaciones por $100 mdd

Las empresas guanajuatenses exportan a la India $52.3 millones de dólares mientras firmas indias envían …

8 Comentarios

  1. Con Trump o sin Trump México debe de seguir la estrategia Margarita, Una hoja a EU otra a Canadá, otra a Europa Vía España, Otra a Sud América vía Chile.

  2. Pues antes de buscar otros mercados deberíamos enfocarnos primero en el nuestro, que sin duda tiene potencial para más ventas anuales, y si EU no quiere que se envíen autos nuevos de México a su país, tampoco deberíamos permitir que nos envíen basura usada de allá.

  3. Un poco fuera de lugar esta opinión, hablas de que México debe de voltear a ver otros mercado como si las empresas automotrices fueran mexicanas y como si el gobierno tuviera roles en los comites directivos de Mazda, Ford, GM, Nissan, Toyota, etc, la razón por la cual las automotrices (extranjeras) se establecieron aquí es para enviar la mayoría de su producción a Estados Unidos y obtener mayores ganancias, el único factor valioso que comentas, son los posibles tratados comerciales con otros países, pero es ahí donde entra en juego los costos asociados a la transportación…, créeme que todas las decisiones que se tomen respecto a la estrategia a seguir de las diferentes empresas automotrices dudo mucho que haya mexicanos involucrados, ya que no son empresas mexicanas.

    • De acuerdo contigo, las empresas automotrices que se instalan en mexico (coreanas, japonesas, europeas) tienen en la mira el jugoso mercado estadunidence, no el nuestro, asi que el gobierno mexicano no puede instar a estas empresas extranjeras a que se a molden a una vison mexicana de negocios

    • Totalme te de acuerdo con tu comentario, no son empresas mexicanas, asi que como vamos a buscar aotros mercados si no influimos en sus deciciones corporativas?

    • Volvo es una empresa sueca, aunque su capital sea chino. La empresas automotrices instaladas en México son mexicanas en cuanto que producen en el país y a sus dueños extranjeros les interesa que no se dilapide el capital invertido en ellas. Si México consiguiera, por ejemplo, un tratado de libre comercio automotriz con China, por supuesto que lo aprovecharían esas empresas (para eso están e invirtieron en el país), aunque su capital sea de origen alemán, coreano o japonés. Es más, Ford, GM y FCA, más que gringas ( o italiana la última de ellas) son empresas globales, así lo han manifestado, y seguirán interesadas en México si aquí producen para 40 mercados donde se tienen tratados de libre comercio, siempre y cuando sus fábricas mexicanas producen con la debida calidad y eso sí depende de nuestros ingenieros y obreros.

  4. Pues yo pienso que nos tardamos mucho en buscar nuevos mercados, ya que era mas facil negociar con el vecino del norte que buscar otras opciones como pudieran ser America Latina o Asia.

  5. Jorge Amado Gómez Mireles

    Es cierto mi estimado César, desde mi punto de vista eso debió iniciar poco después que el TLCAN arrancó, no solo para la industria automotriz que es nuestro menester, para todos y cada uno de los productos que se manufacturan y producen en México.
    Hace menos de tres décadas teníamos un superávit alimenticio muy importante, ahora importamos de todo. Un lustro atrás teníamos reservas petroleras y de gas natural a reventar, ahora…
    Pero nunca es tarde para empezar, el punto es hacer entender a nuestros gobernantes que ya estamos muy tarde en esa tarea que ellos, a sabiendas, no “les conviene hacer”. Regresa el PRI a presidencia y la cloaca política se destapa con mayor brío, el compadrismo y amiguismo están a flor de tierra.
    Insisto nunca es tarde para empezar, por lo pronto tu servidor ya inicio proceso de instalación de un salón de fiestas y banquetes, acá en Ixtapa…luca, ja. Saludos y buen café. JAGM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *