Mazda de México, firme en el país.– Producirá 250 mil unidades y conservará su 3.4% del mercado

Mazda de México continuará con sus planes originales en México a pesar del “Efecto Trump”.  Proyecta producir 250,000 unidades al año en su planta de Salamanca, Gto. y luchará por conservar el 3.4% de participación de mercado como cerró en 2016 en sus ventas.

mazda-cp-miguel-barbeyto-en-conferencia

Miguel Barbeeyto, al centro; Ivet Rodríguez (CNN-Expansión) y Alexandra Villavicencio (Excélsior), (Fotos Al Volante).

En reunión especial con el Club de Periodistas, al que pertenece Al Volante, Miguel Barbeyto, director de la marca japonesa en México, dijo que las operaciones de la automotriz se llevan a cabo con regularidad. “No voy a ahondar mucho en este tema (sobre Trump y sus declaraciones de los últimos días). Solo diré que no registramos ninguna modificación de nuestros objetivos. La planta trabaja regularmente, vamos a alcanzar nuestro objetivo de producir 250,000 unidades, actualmente estamos en el nivel de las 230,000,  y  exportamos el 95% de lo que fabricamos, con proyectos de diversificación de mercados y con el ánimo de alcanzar nuestro objetivo de no reducir nuestra presencia en México en cuanto a la cuota de mercado.

mazda-cp-taller-2

Mazda tiene, en Santa Fe, un taller de servicio para la capacitación del personal.

— La gente que llega a las agencias ¿se queda? ¿Les es leal?

— Nuestro estudio nos demuestra que el 85% de nuestros clientes en las agencias, en el servicio, permanece fiel a la marca, mientras que en la re-compra tenemos un 46% que sigue con nuestra marca y somos segundo lugar en la industria en este aspecto.

“El cliente de Mazda ve en la marca una alternativa a las marcas Premium, y nuestra visión de industria del 2017 al 2020 es permanecer en la mente de ese tipo de consumidores, por eso el famoso ranking de la industria no es tan importante como el contar con clientes satisfechos y lograr hacer negocios rentables para nuestra red de distribuidores.

mazda-cp-taller

Mazda con oficinas y taller en el Poniente de la ciudad.

Mazda es de las pocas industrias, si no la única, en que no cuenta con una asociación de distribuidores. La marca atiende directamente a sus agencias en sus reuniones periódicas con ellos.

— ¿En qué trabajan actualmente con respecto a las agencias?

— Estamos haciendo talleres satélite. Significa que, aunados a los talleres de servicio de las distribuidoras, tendremos centros de servicio satélites para ampliar el servicio de mantenimiento de las unidades, a hacer áreas más productivas con actividades específicas a fin de hacer más ágiles los servicios express, por ejemplo. Ya tenemos ocho centros de servicio satélites en la Ciudad de México, Monterrey, Mérida, Tepic, Vallarta y ahora viene otro en Guadalajara, próximamente.

Mazda Salamanca planta edificio

Mazda Salamanca produce 114,483 unidades Mazda 3 (Foto de Mazda).

Barbeyto dijo a seis de los representantes del llamado Club de Periodistas reunidos exclusivamente con el directivo (que estuvo acompañado de sus colaboradores Elizabeth Lara, directora de relaciones públicas y mercadotecnia y Becket Gutiérrez, gerente de comunicación), que en unos días tendrán una visita a Monterrey para que se conozca el nuevo concepto de agencias Mazda.

La planta de Mazda de México en Salamanca, Gto., exporta el 95% de la producción, además de fabricarle 50,000 unidades al año a Toyota Motor Manufacturing para las ventas en el país. La producción del subcompacto Mazda 2, que no va hacia EEUU, se dirige a Europa en su gran mayoría, solo un pequeño lote se queda para el mercado mexicano “por la alta demanda que ya tenemos comprometida con el continente europeo”. El Mazda 3 sí se va a Estados Unidos, en su versión 2.0 litros. La version 2.5 litros que se vende en México se trae directamente de Japón. La producción del Mazda 3 es de 114,483 unidades. Mazda no vende en Brasil por las disposiciones del ACE 55, acuerdo de cooperación económica.

mazda-cp-foto-recuerdo

El Club de Periodistas con los directivos de Mazda de México.

— ¿Cuánto creen que crecerá la industria en 2017?

— Nosotros creemos que se moverá entre un 7 y un 8%, no más. No será un año fácil.

La marca produjo a nivel mundial 1´560,000 unidades. En México el 60% de sus ventas se llevan a cabo con Mazda Financial (Scotiabank). Barbeyto reconoce que una mayor devaluación provocaría una alza intempestiva en los precios. En enero la marca japonesa subió 1.8% el precio de sus unidades 2017.

De momento no tiene un plan de traer autos híbridos o eléctricos a México ya que el Skyactive es un sistema que ha dado buenos resultados en la eficiencia de combustible.

Vendió 55,000 unidades con el Mazda 3 con el 21% de sus ventas, CX5 en segundo lugar con el 15.7% de las ventas totales y el CX3 con el 6.9%.

— Han tenido algún problema para el embarque de sus unidades?

— Lo que toda la industria está viviendo, puertos saturados, líneas de transporte saturadas y creo que allí está un reto importante para que el gobierno nos apoye.

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Chevrolet Beat sedán 2017.– Fallas en caja de dirección y amortiguadores

Recién lanzado en este año 2017, el subcompacto A de General Motors de México, el …

3 Comentarios

  1. Dice Barbeyto que Mazda no es una marca de volumen y que no les interesa, habría que preguntarles a las agencias distribuidoras que hacen millonarias inversiones para vender sus productos si están de acuerdo con eso.
    Como planta es fabuloso que destinen el 95% de su producción a la exportación, no creo que haya ninguna otra que maneje ese porcentaje, prefieren exportar que el mercado interno, lo entiendo les deja más ganancias, pero en que papel dejan a sus distribuidores si no les ayudan a tener producto que vender?
    Podrá decir lo que quiera, que sus márgenes de utilidad son los mayores y puede ser que sí, pero el público se va a cansar de meses de lista de espera y autos mal equipados para México como el Mazda 2 y Mazda 3 hechos en México y con solo 2 bolsas de aire y para la exportación con 6.
    Mazda es la única marca del top ten que no solamente no creció a doble dígito en un año record como lo fue 2016 como todas las demás, sino que incluso bajo su nivel de ventas y ya fue rebasada por Kia y no tarda en hacerlo Hyundai y en una de esas hasta Seat.

    Su estrategia hasta ahorita les ha funcionado, veremos como les va en este año que es mucho más complicado para todos.

  2. buen reportaje amigo una pregunta saben algo que va a pasar con honda en nuestro pais? saludos amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *