KIA Río sedán y Hyundai Accent ganan a Toyota Yaris R, VW Vento y Nissan Versa en prueba de manejo

KIA Motors México se atreve a evaluar diversas marcas de autos subcompactos del segmento B, sedanes, con su Río sedán 2018. De cinco autos probados en el Autódromo de Amozoc, Puebla, el Río y el Hyundai Accent 2018, le ganan a sus principales competidores.

KIA Río sedán y Hyundai Accent, muy parejos en la evaluación (Fotos de archivo).

Con expertos en pruebas de autos, se formaron los cinco vehículos, todos en versión sedán: Kia Río, Toyota Yaris R, Nissan Versa, Hyundai Accent y VW Vento. Luego dos grupos de periodistas con 15 por cada grupo, fueron evaluando los siguientes aspectos de todos los vehículos: Aceleración (para ver el desempeño de la potencia), Curveo (prueba de slalom), Frenado, de 80 a 0 Km/h y ver la aplicación de los frenos ABS y Desempeño general con el acelerador a fondo y las vueltas por el circuito.

En orden, pondremos los vehículos que mejor desempeño tuvieron:

1 y 2. KIA Río y Hyundai Accent

Asentados en la misma plataforma con un tren motriz de cuatro cilindros, 1.6 litros de 121 bhp, con T/A de seis velocidades, el KIA Río y el Hyundai Accent, fabricados en la misma planta de Pesquería, Nuevo León, estuvieron muy parejos en las pruebas. En aceleración fueron los mejores porque prácticamente son los reyes del segmento con ese motor, sin tener competencia. Al contrario, los otros vehícuos resultaron más lentos en esta prueba. En el curveo igual, muy parejos ya que tienen un buen desempeño. La parte de la frenada también fue superior porque tienen frenos de disco en las cuatro ruedas en ambas marcas. Y en el slalom mostraron un buen aplome al camino, gracias a que, a diferencia de los otros tres autos evaluados, sí tienen control electrónico de estabilidad, ESC, mientras Vento, Yaris R y Versa no cuentan con ese importante implemento.

Hyundai Accent, muy parejo con el KIA Río, misma plataforma.

3. Toyota Yaris R

Sorprendentemente (y para algunos de los probadores profesionales también lo fue), el Toyota Yaris R, que en realidad es un Mazda 2 con maletero construido en la planta de Mazda de Salamanca, Gto., fue el tercero que mejor se comportó en las distintas evaluaciones. El motor 1.5 de Mazda fue un elemento fundamental para su asentado y acertado comportamiento. Sin embargo, ni en potencia ni en curveo, pudo superar a los surcoreanos de KIA y Hyundai. La aplicación de los frenos del Toyota Yaris R fue mejor al Vento y al Versa, y muy competitivo contra los surcoreanos.

Otro elemento a favor del Yaris R es la recuperación de potencia (106 bhp) saliendo de las curvas, mientras Vento y Versa fueron muy lentos en esta parte. Sin embargo, dada la superioridad del Río y del Accent con 121 bhp, pues es claro que el Yaris R no pudo superar esta prueba ni de aceleración ni de comportamiento general durante la “competencia”.

Toyota Yaris R (Mazda 2), tercer lugar en la evaluación de los segmento B.

4. Volkswagen Vento

No esperábamos que el VW Vento superara al Nissan Versa, pero así fue. La recuperación del motor 1.6 de 104 bhp del Vento, fue superior. Hay una explicación: El Vento T/A tiene una caja de seis velocidades; el Versa una anticuada caja de 4. Increíble pero cierto.

El Vento se recuperó bien luego del frenado y de la aceleración, superior a la del Versa de dos caballos más de potencia. Donde el Vento dio pobres resultados fue en el frenado, pues con todo y los frenos ABS, el efecto de la aplicación de los frenos fue tan escandalosa que evidencia una generación de frenos ABS inferior a los otros modelos. El curveo decente pero no superior a sus opositores que le ganaron.

Volkswagen Vento, fabricado en India, cuarto lugar en México.

5. Nissan Versa

Le va a dar risa a usted, pero el auto más vendido en México, el Nissan Versa, es el quinto lugar de los cinco evaluados. Una pobre transmisión automática de cuatro velocidades que lo hace el más lento, atrás de Río, Accent, Yaris R y Vento. No trae frenos de disco y eso demeritó la prueba de frenado teremendamente. No trae control de estabilidad y solo el control del volante logró que no se nos fuera, que no coleara, que no hiciéramos un “trompo”. Con todo y el motor de 1.6 de 106 bhp, con caja automática no tiene nada que hacer contra sus competidores, los antes mencionados.

Definitivamente, hoy, la peor compra en el segmento B de subcompactos. Y para acabarla, no tiene barra de protección trasera para salvar la vida de los ocupantes de la plaza trasera en caso de un fuerte impacto en esa zona.

Nissan Versa, último lugar en la evaluación.

En este cuadro el lector puede encontrar algunas síntesis de información de cada modelo, que le permitirá analizar los aspectos técnicos, referenciales, de cada uno de los autos evaluados.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Distribuidores Mitsubishi calificados por Nissan para continuar; FCA impedirá vender marca japonesa

Los distribuidores Mitsubishi en México, que tengan instalaciones independientes a las marcas de FCA, serán …

19 Comentarios

  1. Mi oinion al respecto de esta comparativa es que cada vez hay mas opciones en el mercado y uno busca lo mejor para si; el vento y versa para mi son productos muy viejos y motores lentos su mejor atributo es su valor de reventa . Pero quiero aclarar que estoy acostumbrado al manejo y de un City ex CVT 2016 del cual mi única queja es la calidad de los plásticos del tablero y puertas y ahora que busco cambiar de modelo considero que son pocos autos que tienen ese nivel de calidad.

  2. Muy buen día a todos los foristas
    Interesante el mano a mano que mencionan en la nota, aunque sí, sospechosamente se dejaron fuera a otros vehículos que le pudieran hacer sombra a los publicitados, digo, comparados en la prueba; César, el portal siempre se ha manejado como ajeno a intereses comerciales, aunque no dejo de notar esa predilección sutil a veces, y otras no tanto, hacia las coreanas. Es positivo que hayan llegado a tratar de romper paradigmas en el mercado automotriz de México, pero son varios los factores que inciden en la compra de un vehículo, no sólo los aspectos técnicos; eso no justifica que las otras marcas sigan vendiendo modelos desprovistos de un decente equipo de seguridad, y aunque ese aspecto debiera estar bajo supervisión gubernamental, sabemos que prefieren no “apretar” tuercas por miedo de que se vayan las inversiones, a costa de la seguridad del comprador.

    • Roberto, a ver: KIA nos invita a una prueba de manejo con los autos más vendidos. Nosotros no tenemos la capacidad para contar con cinco préstamos al mismo tiempo y probarlos todos los que quisiéramos probar. Creo que este primer ejercicio es sano y nosotros hemos hablado con la verdad. Muchos medios invitados no publicaron nada de los resultados de la evaluación. No había otras marcas que nos hubiera gustado que estuvieran. No dejamos de agradecer cuando una empresa nos trata bien. Las que no lo hacen y ni siquiera prestan autos, no podemos tomarlas en cuenta si a ellas no les interesa la evaluación imparcial. Y sí, tenemos nuestras preferencias, como todo el mundo. El periodista no es ajeno a ello. Quien le engañe con lo contrario, le miente con todos los dientes. Gracias por opinar y permitir que también nosotros los expresemos libremente.

  3. Lo mas curioso como siempre es que ni kia ni hyundai, comparan sus autos contra el seat toledo 1.2 tsi, ni contra el peugeot 301 hdi; cuando ambos tienen mejor motor, manejo y tambien cuentan con esc y 4 bolsas de aire, asi como las cajuelas mas amplias del segmento, una cosa es comparar contra los que mas se venden y otra comparar contra todos en el segmento, y no siempre el que mas vende es el mejor.
    La gente de kia es mañosa, cuando sacaron el rio hatchback nunca se atrevieron a compararlo con el peugeot 208 hdi o el de gasolina, quien sabe por que.

  4. Casualmente los super ventas Versa y Vento quedan en ultimo lugar. ¿como pueden ser obsoletos? . Son confiables, durables y de mantenimiento barato con agencia cercana a cualquier domicilio, y ya con el dinero en la mesa la mayoria de la gente no va pagar 30% mas por frenos de disco y esc

  5. Ahora que versa no es único sin la barra para choques
    y aqui queda muy claro que URGE ya el cambio de generación para ponerlo al tu x tu como lo era hace 5 años cuando llego y que era mucho mejor en comportamiento que el entonces Accent que se vendía en México.

  6. Hay que darles el crédito que merecen a Kia y Hyundai, son las primeras marcas que en el segmento de los subcompactos equiparon a sus autos con 6 bolsas de aire, ESC, frenos de disco en las 4 ruedas, cámara de reversa y garantía de 7 y 5 años, no son los más baratos y apuestan a que un consumidor mexicano sea cada vez más conocedor y responsable de su seguridad y de sus familiares.
    Sin duda están marcando la pauta y obligaran a que todas las marcas en un futuro mediato hagan lo mismo.
    Rio y Accent son el mismo producto con distinto envase, mejor logrado para mi gusto el Accent.

  7. Sin duda alguna Kia y Hyundai, resultaron en esta prueba siendo el Canelo Álvarez, les pusieron puro bulto de carros para sus competencias y pruebas de manejo, no digo que sean malos carros, al contrario su calidad los respalda, pero que tal una prueba vs Honda City, Vento HDI, o hasta el Toledo de Seat en su versión 1.2 turbo Manual, allí si los supera por garantía pero jamás en capacidad de motor.

    • Y el peugeot 301 hdi los barre en todos los aspectoslo mismo hizo kia cuando “comparo” a los autos del segmento y curiosamente dejo afuera los 208 peugeot en diesel y gasolina; sera casualidad o miedo. Peugeot es muy superior a kia en toda la gama de vehiculos, pero tienen mala fama.

  8. Hay que tomar en cuenta que el Versa es el más viejo de los evaluados (en dos años cambia la generación), el Vento sigue siendo la peor compra, ya que en un año lomás descontinuarán para darle entrada a un nuevo producto que llega de Brasil. De los coreanos no me extraña, desde que llegaron son de lo mejor que hay en todos los segmentos.

  9. Dirán algunos que las coreanas son de construcción inferior a Seat y Suzuki, cuyos sedanes (Toledo y Ciaz) no están en la competencia o el que muchos dicen es el mejor del segmento pero nadie lo compra por la mala fama de la marca: Peugeot 301 HDi. Para mí es claro desde el año pasado que la mejor relación costo-beneficio es un Kia Rio. Tanto en sedán como en hatchbak del segmento B, donde ya le están pisando los talones Ibiza y Swift. Tal vez incluso superando por los motores turbo (que en Ibiza está por verse).

  10. Que verguenza por parte de nissan, pero mas por la gente que compra esos autos tan obsoletos, que podria esperarase de una compañia que vendia un auto que pertenece a decadas pasadas si hablo del tsuru; que bueno que marcas como hyundai y kia esten para abrir los ojos a quienes quieran ser vueltos a su realidad, pero igual no hay que quitar el ojo de estas marcas para que no caigan en la mediocridad que cayó nissan.

  11. Ojo, me refiero al consumo “real” ya que en la tabla aparecen los que parecen están en las fichas técnicas de los fabricantes. Por eso solicito comentarios de los dueños de éstos vehículos. Gracias

  12. Buena comparativa; creo que faltó se mencionara el consumo, principalmente en versiones automáticas que parece fueron las evaluadas y son las que particularmente me interesan. Gracias por el excelente artículo. Ojalá opinen al respecto (consumo) los que poseen los vehículos mencionados. Saludos.

    • Yo vengo de un Versa automático y me daba entre 9 y 10 km x l en ciudad y entre 15 y 17 en carretera.
      Acabo de comprar un Accent automático y me esta dando entre 11 y 12 km l en ciudad, apenas tengo 300 km y no lo he sacado a carretera.

  13. Buenos días a todos,

    Excelente artículo, modestia aparte compré un Accent GLS MID 2018 y prefiero que tenga elevadores manuales atrás y frenos de disco traseros y no al revés, tiene ESC en todas sus versiones, sensores de reversa y cámara trasera para mayor seguridad, Etc.

    El artículo no menciona que tiene pantalla con conectividad Android Auto y Carplay en el Accent para mapas, música y mensajería instantanea, así te evitas ir con el teléfono celular en la mano y bajando la vista tratando de “sextear” perdón corrijo ir texteando y elevar enormemente la posibilidad de accidente, además de los 5 años de garantía básica y 2 años en llantas de Hyundai y 5 años garantía básica de Kia y 7 en tren motriz.

    Esto no es comercial.

    Saludos desde Querétaro

  14. En el caso Ayotzinapa usted es periodista, le recomiendo que vaya a Iguala a investigar y se dara cuenta que todo fue un ajuste de cuentas entre dos grupos de narcos: Los Rojos y los Guerreros Unidos no hay nada mas.

  15. No lo se rick este articulo parece falso, seria bueno preguntarle a las personas que no tienen concesionarias kia ni Hyundai si le convienen estos autos que payolean una concesionaria nissan o vw están en cada ciudad o estado importante y acceible refacciones disponibles, mecánicas sencillas planes de financiamiento accesibles, el único confiable es el sicon IA (yaris R) ese se vende en estados unidos mejor confiar en los gringos que en pruebas sacadas de la manga pagadas solo por propaganda

  16. Esta interesante el ejercicio. Sin embargo, considero que debemos tomar en cuenta los precios y otros puntos. (refacciones, postventa, espacios, autonomia, etc)

    La versión mas barata del Versa ronda en los 185,000 mientras que la del Rio en 235,000. Esto es un 30% de diferencia en los precios. Si pones a competir un Rio con algún carro que sea 30% mas caro (Golf, Leon, Mazda3, Civic) probablemente el Rio saldría como el peor

    Si bien considero que el RIO es de los mejores carros del segmento, deberia ponerlo a competir al menos con otros carros como el Swift, Fit, Mazda2 para realmente hacer una comparación exitosa.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *