KIA podría rebasar a Toyota este año con su cuarto lugar en México

CUATRO CIÉNEGAS, Coah.– Horacio Chávez, director de KIA en México, recibe a los integrantes del Club de Periodistas para contestar directo: 1. Venderán 100 mil unidades este año (con lo que podrían alcanzar a Toyota que está en el cuarto lugar) con la entrada de Sorento 2019 y el nuevo Forte, además de la Sedona. 2. Producirán 304 mil en KIA Pesquería. 3. Mejorarán la atención al cliente en la sala de ventas y el servicio con nueva tecnología en donde KIA estará al pendiente de las operaciones. La contracción de la industria este año será entre 0-4%.

Horacio Chávez atiende a los medios nacionales (Fotos de Al Volante y archivo).

Con un crecimiento de 22.1% en sus ventas del primer trimestre del año en México, KIA es ya el quinto lugar en la comercialización de autos en el país. ¿Podría la empresa seguir con crecimientos del 12% promedio mensual en un año de elecciones y de vaivenes del TLCAN?

Chávez le contesta la pregunta a Al Volante. Dice que este año venderán 100 mil unidades en México. Para ello, han lanzado Sorento que es líder en su segmento; viene para el segundo semestre el Forte 2019 y más adelante la minivan Sedona (por septiembre u octubre). Además, se sumarán cinco nuevas agencias más. Se espera que la industria automotriz contraiga sus ventas este año entre un cero y un 4% a la baja.

Luego lo cuestionamos: KIA creció 65% en la manufactura de vehículos en su planta mexicana de Pesquería, superando a Honda. Son como 66,000 unidades cada trimestre, o sea 264 mil al año. ¿Se cumplirá este parámetro ante la situación del TLCAN aún sin resolver?

KIA Sorento 2019 para afianzarse en el mercado mexicano.

Este año, dice, produciremos 314 mil vehículos tanto para la marca KIA como para Hyundai. Tenemos una capacidad para producir hasta 400 mil unidades. El 50% se van a Estados Unidos y de allí en menores porcentajes a Sudamérica, África y Asia.

El directivo piensa que sí se habrá dado un buen arreglo del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, TLCAN, por lo que hay confianza en los planes productivos.

— KIA ha recibido muchas quejas, les hemos enviado nosotros decenas de ellas. ¿Cómo van a mejorar en la atención del vendedor que debe ser más honesto con el cliente y el servicio y la calidad de los productos?

El KIA Forte 2019 para julio o agosto de este año.

Horacio Chávez ha sabido aguantar la presión periodística por el caso de las quejas crecientes del público. Sabe que a mayor crecimiento de la marca, también pudieran haber mayores quejas, lo que no debiera ocurrir. Pero a eso van a responder de dos formas: Todos los ejecutivos de ventas de todas las agencias KIA en el país, van a recibir una tableta electrónica mediante la cual van a trabajar con el consumidor, con el cliente, para darle a conocer las características de los productos, y de allí KIA Motors tendrá conocimiento de cada caso: ¿Cómo se da la información del producto, cómo se vende el auto en cuestión y qué pasa de allí hasta que el cliente recibe la unidad. Este programa se conoce como Mysale (Mi Venta).

En la parte de servicio, desde que una persona y su vehículo ingresan al taller, una pantalla lee los códigos de la unidad y tiene identificado en minutos el historial de dicho vehículo. El cliente recibirá en su teléfono inteligente, paso a paso, cómo ingresa su auto, qué tiempo tomará el servicio y el día y la hora exacta en que lo recibirá con el importe. KIA corporativo también sabrá de la calidad de la atención y la calidad de los productos. Este programa se llama MyKIA a partir del uso del C.V.I.S. (KIA Asistencia).

KIA Sedona 2019, para septiembre u octubre llega a México.

Otra pregunta del público se hizo al director de KIA: La gente se queja mucho del consumo de gasolina en vehículos como Río, ¿qué van a hacer en ese apartado?

Primero no mentir al público. Tenemos que capacitar a toda nuestra fuerza de ventas para que sea sincero con el consumidor. Explicarle que los parámetros de consumo de combustible dependen mucho del tipo de manejo que el consumidor haga, del tipo de ciudad en la que maneja.

Queda por saber si el comportamiento de los futuros Río será si mejorarán en este rubro o no.

Finalmente, el ejecutivo dijo que en México no hay aún suficiente infraestructura para traer los autos eléctricos que KIA dispone. El Nitro ha sido un buen ejemplo de la presencia de los vehículos híbridos enchufables con ventas de 100 unidades al mes, en promedio.

Léa también

Honda abre nuevas agencias en Monclova y Piedras Negras, Coah.; las anteriores siguen funcionando

El pleito legal entre Honda de México y Autos Bellavista continúa. Pero la firma japonesa …

Un comentario

  1. Antes de adquirir mi SEAT León visité las agencia Kia y también Hyundai, en ambas la atención de los asesores de ventas me dejaron bastante que desear, todo lo contrario a SEAT (sí, leyeron bien SEAT que ya es decir) que en ese rubro una atención más que excelente en la agencia de mi ciudad. En KIA los chicos no sabían las características del auto, primero me dijeron que si tenían par prueba de manejo, después el jóven se entero que no tenía auto demo del Soul ni del Optima que ern los que me interesaban; pase a la otra agencia KIA de mi ciudad (sí, hay dos) y no cambio mucho el asunto, desde la recepción, me dejaron parado, me puse a ver los autos, después de un rato llego la asesora, no sabía si la suspensión del Optima era independiente, el consumo, no ofreció prueba de manejo, quedó de llamar en una fecha no lo hizo, hasta un mes después me llamó y ya había encargado el León. También me percate que mentían, junto había una pareja preguntando por el forte y el vendedor les decía que era el más rendidor, yo el Forte ni lo consideré por ese tema de su ineficiente motor, qué diferencia con el León, venía de un Tiida y pensé que extrañaría el rendimiento y para mi sorpresa no, por cierto en Nissan muy buena atención también.
    Kia necesita madurar, es jóven y quienes somos un poco informados no caemos fácil en sus redes, también es un reto quitarle los clientes tradicionales a las marcas como HONDA, VW, NISSAN y TOYOTA.
    A ver si hay mejora con lo descrito por su director en México, que bueno que le pasaste nuestras quejas César, sin duda un medio serio este de Alvolante que lo sigo desde 8 años atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *