KIA Forte sedán 2019.– Con todo contra VW Jetta pero arrancando en $258,900

CANCÚN, Q. R.– El KIA Forte sedán 2019, que inicia sus ventas este 6 de agosto, ha sido mejorado para hacerle competencia al líder del mercado de compactos, el VW Jetta séptima generación. Si bien el motor del KIA es atmosférico de 2.0 litros y 147 bhp, ahora con ciclo Atkinson, y no turbo, en valor-precio se defenderá desde los $258,900 y hasta $362,900 para la versión EX Premium.

Parrilla menos ancha y la parte inferior del frente totalmente modificada (Fotos de Al Volante).

Movimos al Forte 2019 sedán por 340 kilómetros de Cancún a Mérida. El comportamiento es firme, la suspensión trabaja bien tanto en la parte delantera como trasera. Los 147 hp se desarrollan plenamente a nivel del mar. La caja IVT que es una CVT pero “Inteligente”, simula ocho cambios sin serlos, pero no es para nada aburrida en estas condiciones de manejo. Ya veremos el préstamo a una semana en CDMX. Los frenos de disco en las cuatro ruedas en la versión que manejamos, EX Premium, cumplen bien, no se agotan, son firmes en la frenada con el apoyo del control de estabilidad. Para algunos, mejor el comportamiento que el Jetta séptima generación en la parte de desempeño, no así en motor donde el turbo TSI de 150 bhp es superior.

El tablero fue reconfeccionado al estilo del Stinger, con una gran pantalla flotante.

KIA FORTE SEDÁN 2019, VERSIONES Y PRECIOS

KIA Forte L (MT) $ 258,900
KIA Forte L (IVT) $ 276,900
KIA Forte LX (MT) $ 291,900
KIA Forte LX (IVT) $ 307,900
KIA Forte EX (IVT) $ 332,900
KIA Forte EX Premium (IVT)

$ 362,900

La parte posterior también fue rediseñada: Luces traseras, juegos de luces inferiores y difusor.

Un dólar a la baja y con meses de julio y agosto difíciles para las ventas, KIA ha aumentado su facturación en 3.5% en promedio. Una mejora que será mayor cuando inicie la entrega del Forte sedán 2019, nos dice Luis Miguel García, gerente de producto de KIA Motors de México.

Del Jetta 2019 se venden entre 500 y 600 por mes. Forte 2018 vende unas 1,000 unidades por mes, y este número aumentará en cuanto inicie la venta del Forte 2019. ¿Por qué las ventas inician en lunes 6 de agosto? Más que nada porque tenemos que ponerlos en todas las agencias del país y ese día lo tendrán en todas las distribuidoras, nos dice.

La rigidez torsional del KIA Forte sedán 2019 se nota en los primeros kilómetros de manejo. Aunque fue una ruta casi recta, con algunas curvas ya para llegar a Mérida, el comportamiento del motor, de la caja IVT y de la estabilidad, no tienen duda. Se comporta firme, muy bien balanceado y con una dirección mejorada, ya que a donde lo apuntas, allí responde.

Buenas revoluciones por minuto sin quejarse aunque el consumo de gasolina no es su fuerte.

El Forte sedán 2019 compite contra: 1. VW Jetta séptima generación, 2. Nissan Sentra, segundo lugar en ventas, 3. Mazda 3, un gran competidor, 4. KIA Forte sedán y 5. Toyota Corolla. Pero le digo que entre el Mazda 3 y el KIA Forte sólo hay 100 unidades de diferencia, en las ventas mensuales.

Los razgos del Stinger se ven y se sienten en el Forte, véalo, visítelo en la agencia. En diseño a muchos compañeros de prensa les gustó más que el Jetta. Y hacemos mucha referencia a este modelo, porque la competencia va contra él directamente, reconoce KIA. “No tardaremos en rebasar en ventas al Mazda 3, sólo 100 unidades nos separan. Y a quien tenemos en a mira es, obviamente al Sentra y al Jetta”, dice García. Revisando las cifras, el Jetta tiene primer lugar de ventas en compactos en julio, pero Volkswagen suma los Jetta A6 y los Jetta A7, por eso las cifras de inflan. Ya en agosto se verá quién es quién, y no se diga al final del año.

En la agencia de KIA Bonampak comenzó la prueba de manejo.

Horacio Chávez, director de KIA Motors de México, nos dijo que el Forte es el tercer modelo más vendido por la surcoreana, después del Río y Sportage. El Río 2019 ya viene pronto con una edición Premium y de la Sportage 2019 también esta misma semana.

El Forte L, el básico casi casi para flotillas, viene con sólo dos bolsas de aire y frenos de tambor atrás, pero con cámara de reversa desde la versión inicial. Pero el EX Premium trae seis bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas, quemacocos, y rines más grandes.

Es más grande que el Forte 2018. Más largo en 80 mm y su maletero mide 502 litros. La caja IVT no se comporta como la CVT de otras marcas que acusan lentitud, parsimonia, cierto aburrimiento en el manejo. La sensación virtual de la IVT es que se sienten los “cambios” que en la caja de seis velocidades simula ocho. Hay una versión manual de seis velocidades que, de entrada, es la que recomendamos, aunque en la versión EX Premium no existe. El LX es el más recomendable.

 Hay un modo manual nada despreciable.

Fabricado en México en la planta de Pesquería, Nuevo León, el Forte 2019 se venderá en muchos países de América, incluidos los del Caribe, así como en Medio Oriente. La fábrica produjo 214,000 unidades el año pasado, pero en este subirá hasta las 314,000 con un 50% de Forte y un 30% de Río, así como 20% de Accent para Hyundai). La empresa surcoreana venderá 100,000 unidades en este año y defenderá su quinto lugar en ventas pero generándole cierta preocupación al cuarto lugar que tiene Toyota.

La versión equipada del Forte sedán 2019 trae desde faros y luces traseras LED, hasta asiento de posiciones, aire acondicionado individual y trasero, quemacocos, la caja IVT con modo manual, interconexión con todo el sistema de funcionamiento del auto conectado a tu celular para que veas revoluciones por minuto, modo de frenado, una evaluación de lo que haces con el vehículo. Muy novedoso.

MyKIA+, sistema de conexión entre tú y tu KIA. Aquí el surcoreano conectándonos.

Ponemos a prueba la CVT llamada IVT. Vamos en modo manual, de repente pasamos al modo IVT y de allí regresamos al manual. Da la sensación del “cambio” de velocidades pero no dice que “no” cuando le exigimos ir hasta las 6,000 rpm. El sistema cumple con todo y los sensores que protegen la caja. Esto hay que verlo a 2,400 metros de altura, o sea acá cerca de la CDMX. Son 132 libras pie de par motor, no le llegan al Jetta, pero no se queda muy atrás.

— Todo mundo está ofertando promociones, bonos, descuentos. ¿Qué harán ustedes con el Forte 2019?, le preguntamos.

— Sí tendremos promociones, pero no caeremos en “batallas” con el fin de bajar inventarios (como otros hacen). Afortunadamente nuestras ventas suben y no nos vemos en esa disyuntiva como otras marcas.

— ¿Hay un KIA Forte turbo GT en el escenario de México?, pregunta un colega.

— Lo estudiamos pero no en el corto plazo (un año).

KIA Forte 2019: Buen diseño, buen manejo, competitivo y de alto valor-precio.

Luis Miguel García nos aclara: “El nuevo motor 2.0 Atkinson, mejora el rendimiento de su antecesor gracias a sus 147 caballos de fuerza y 132 lb-pie de torque, que ofrece un mejor desempeño debido a la eficiencia de la carrera y compresión en la cámara. La fuente de poder está ligada a dos opciones de transmisión: manual de 6 velocidades o la nueva KIA IVT, que tiene una menor pérdida de energía, lo que se traduce en una optimización del consumo de combustible y mayor confort en el manejo.”

En conclusión: Jetta sufrirá en sus ventas contra Forte. El diseño del surcoreano luce mejor. El comportamiento del motor, si bien no tiene nada qué hacer contra el TSI de 150 bhp, se defiende y justifica por el precio. Hay que manejar los dos, ya sabe, y decidir de acuerdo al gusto y a las prestaciones, leyendo las fichas técnicas.

Así luce en la calle el KIA Forte 2019.

 

Léa también

Surcoreano Ike Kwon toma dirección de ventas de KIA en México

KIA Motors de México anuncia el nombramiento del surcoreano Ike Kwon como director de ventas, …

10 Comentarios

  1. Que paso con KIA y Hyundai ??? Lamentablemente recien viendo este articulo por curiosidad voy a la pagina KIA y veo que ya el apartado de seguridad varia en cuestion de los Modelos disponibles y antes tanto KIA como Hyundai en el apartado de seguridad era exactamente el mismo para todos sus modelos. Para ejemplo del Forte 2019 en su version inicial ya no tiene Freno de Disco en las 4 ruedas ni tampoco bolsas de aire lateral y las de cortina.

    No se desde cuando esto cambiaria, es una pena porque en la familia cuando me preguntaban por algunos modelos siempre tenia tanto en KIA Y HYUNDAI la certeza de que todos los modelos eran igual de seguros y solo cambiaba el lujo o amenidades que pudiera tener cada version. Quien me explica que pasaria y desde cuando esto se da, ahora que ya se posicionaron en México cambiaran sus politicas y sera como las demas marcas, depende tu version es la seguridad y a mi me gustaba su estilo anterior: la seguridad no varia solo tus comodidades.
    Viendo en Hyundai mismo caso para el ACCENT por ejemplo.
    Seguramente puede que sean aun mas rentable y seguras que las otras marcas sin embargo ese cambio ya no es bien visto para la FIRMA.

    • Marco, totalmente de acuerdo contigo. Primero enamoran, después desilusionan.

    • Es claro que KIA tenía que meter un auto de entrada desarrollado para flotilla y quitar elementos costosos que los clientes de Flotillas no buscan.

      Bolsas de aire laterales, de tórax, frenos traseros de tambor, etc son elementos que encarecen el precio del auto.

      VW es muy caro y no hay razón racional o pasional que te lleve a comprar ese auto hoy en dia.. A la mejor por caro te da exclusividad y nadie más lo traerá bien para el que lo paga pero las ventas ya son de nicho.

      Los motores turbo pueden ser una pesadilla en la altura de la CDMX. Pregunta a los clientes de Tiguan , hay ya varias nuevas en lotes de usados por tener un turbo lag muy marcado y tener un manejo horrible.

      Ahora bien la Tiguan 4 Motion con DSG nada que ver con la de entrada y aquí VW si ofrece un producto de envidia hasta que ves el precio.

      Respecto al motor.

      Un motor aspirado natural como el del Forte te da menos problemas que un motor turbo en lo que se refiere a mantenimiento y durabilidad.

      Los Jettas nuevos son un diseño a lo gringo, los apasionados del auto alemán no van a comprar un Jetta que ya se convirtió en un auto americano.

      El éxito en México del Jetta es que era un auto Alemán en pocas palabras un Golf con Cajuela.

      Ya paso con el fracaso en ventas del Passat , el cliente que compraba el Passat Alemán no fue el mismo que compra el Passat Americano y para un auto americano un Honda o Toyota líderes en USA.

      El éxito que se tenia es que el Bora , Jetta 5 era el auto alemán un Golf con cajuela.
      Tipo

      Un Audi A3 con Cajuela como existe hoy en el mercado.

      El Jetta nuevo dejo de ser el auto Alemán que era y por el cual la gente lo comproba.

      Es como el fracaso de la Routan , de Alemán no tenía nada y el cliente no percibe un valor agregado con esa oferta.

      Regreso a comentarios de la marca KIA ya que integra en su diseño cada vez más elementos de autos premium europeos. Es justo al revés de lo que hace VW.

      Quien conoce de autos reconoce que los interiores ya son fabricados por proveedores que utiliza BMW, Audi, Mercedes. El olor interior de auto nuevo ya es de premium.

      Los Jettas nuevos no cuentan con tal acabado por ejemplo.

      Todas las marcas que compiten buscan mejorar y vienen de menos a más y es de aplaudir como una marca como KIA en pocos años logra realizar y ofertar un producto superior que el Jetta a menor costo.

      Las ventas de KIA están imparables y un crecimiento así no se da por si solo , el consumidor es quien evalúa y ha dado su voto a KIA.

  2. Me parece que es muy neutral el análisis que se hace. claramente el Forte es superior en varios aspectos.

    Jetta 2019 turbo con caja automatica es fatal por el turbolag que es el tiempo de respuesta en acelerar que tiene el auto por la altura de la CDMX . Cesar estoy seguro que en la CDMX es terrible esta combinación turbo y caja automatica. Porque no nos das retroalimentación resecto a este punto.

    Ademas respecto a la caja es solo de 6 velocidades, la competencias en CVT o en Automatica van para 8 o 9 velocidades. Se queda corta la de VW.

    El tema de precio lo mencionas pero siendo realistas el Jetta de entrada al precio del Forte más equipado ?? Creo que el mercado ya esta maduro como para pretender pagar por un Jetta un producto inferior al de la competencia.

    Los comparativos en otros paises colocan al Forte como una mejor opción tanto en precio , rendimiento.

    También en ventas , es importante mencionar que en México la armadora VW tiene de prestación a sus empleados autos y da la casualidad que empezó a entregar Jettas este mes masivamente. . Así que sus ventas son ficticias ya que no es comparable con las ventas del Mazda o KIA.
    La flotilla de empleados es de aproximadamente 13,000 autos anuales que ayudan a reportar ventas.

    KIA viene a México a ofrecer a los clientes mas producto por su dinero al igual que lo hace Mazda. El diseño trasero del auto trae aire de un premium . El frente un auto aspiracional deportivo. Muy buena mezcla.

    • Fabián, no hemos manejado el Jetta TSI 1.4 en la CDMX. Vamos a pedirlo a petición. Por lo pronto decirte que, efectivamente, el Jetta se deja pedir mucho dinero y en eso el Forte se fortalecerá en ventas. Lo malo detrás del producto Forte son los servicios en las agencias KIA. Parecía que todo iba bien para la surcoreana, pero tienen que mejorar el servicio. VW en servicio están invadidas por verdaderos bandidos. Hagan la prueba en cualquier agencia, ya es una verdadera crisis. Por eso las ventas de VW bajaron 20% o por ahí más o menos.

  3. Nada que ver con Jetta, no creo que le quite clientes, quien tiene para un Jetta lo comparará con otra cosa. para un comprador informado el mayor componente de valor en un auto es el tren motriz y seguridad lo demas son espejitos. El motor del Jetta es 15 años mas avanzando en tecnología, mismo caso con la plataforma 132 libras pie es 52 menos que Jetta no veo como eso es no estar lejos. Y las cajas CVT no son durables a largo plazo, riesgoso comprar una de una marca que ademas nunca las ha ofrecido.
    Es barato y esta bonito por lo que esconde muy bien lo corrientito.

    • Luis , efectivamente no le va a quitar, clientes , porque ya casi no tiene.

      El grupo a 3 años de presencia en el país es posible que cierre como el 3 grupo de autos que más vende.

      Va a desbancar a VW.

      Y respecto al valor que dices , recuerda el Jetta 6 de entrada con motor 2 litros de hace más de 30 años .

      El cliente no valora lo que mencionas de VW. Se van por precio , quemacocos, y una pantalla táctil.

      Y justo que Cesar nos investigue como va la investigación de un motor 1.4 acoplado a una caja automática con el turbolag lo que llamas vanguardia .

  4. Como se esfuerza Kia para que sepan los periodistas que es el competidor del Jetta pero sin motor Turbo y caja CVT, por cierto lo que la gente dice de Kia y no los periodistas, es que Los Kia gastan MUCHA GASOLINA sus motores no son eficientes por mas que piense Kia que si con su ciclo ADKINson, y también apenas después de 3 años la plataforma del actual Elantra pasa al Forte eso si que piensen los periodistas que es un STINGER en chiquito y del Forte 5 con motor turbo que si vale la pena pues ese mejor no lo traen. Kia compite con nissan en mediocridad, pero acuérdense periodistas es el competidor del jetta y es un Stinger en chiquito ahhh y la CVT es a ahora Ivt (nombre salsero) pero deportiva (sic)

  5. Juan Carlos De La Garza

    Me gusta mucho y me llama la atención la versión LX Manual, creo que me iré por esa.

    ¡Saludos!

  6. El rendimiento de combustible contra el Jetta nueva generación cómo va??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *