JAC S1 y S2, crossover que iniciará ventas este mismo año; proceso CKD en Cd. Sahagún

Anhui Jianghuai Automobile, JAC Motors, empresa china con más de 50 años de existencia, iniciará este mismo año la venta de camionetas crossover en México con sus modelos S1 y S2, informó Elías Massri, director de Giant Motors, firma también china que albergará en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, las instalaciones de JAC.

jac-s1-crossover-frente-lateral

Foto ilustrativa del JAC S1, pudiera variar su línea para México (Fotos JAC).

Las empresas Giant Motors, la japonesa Chori y la china JAC, anunciaron hace una semana la inversión de 4,400 millones de pesos (212 millones de dólares aproximadamente) para construir una planta que producirá autos sedanes, camionetas utilitarias y vehículos eléctricos en su primera fase, con la creación de mil empleos directos. Inbursa, empresa de Carlos Slim, participará con el 50% de la operación.

El S1 es un crossover (durante la conferencia de prensa se confundió la categoría como una SUV) de tamaño subcompacto que se sub-ensamblará en la planta de Giant Motors en Ciudad Sahagún, Hidalgo, mientras la S2 pertenece a una camioneta deportiva utilitaria, SUV, que cuenta con un motor de cuatro cilindros 1.5 litros VVT y 112 bhp. En Sudamérica se vende con caja manual de cinco velocidades y con caja CVT.

jac-s2-crossover-2016-lateral

La JAC S2 que se comercializa en China y otros países.

Giant, productor chino de camiones FAW desde hace varios años atrás; la financiera japonesa Chori, el mexicano Carlos Slim, de Inbursa y el fabricante chino JAC, han unido sus fuerzas para esta inversión. Hace tres meses llegaron los primeros S1 y S2, crossover de tamaño subcompacto, los cuales tendrán como fecha de lanzamiento el 28 de marzo de este año. Las unidades se concentraron en las instalaciones de Giant Motors en Ciudad Sahagún, Hgo.

La nave que se construirá en Sahagún, ya estará operando a partir del segundo semestre del año, por lo cual se prevé que el proceso de ensamble será del tipo CKD, esto es con partes provenientes de JAC China. Quizá en una segunda fase se hable de otros procesos de producción con partes de estampado, para llegar, dijeron, a 40,000 unidades.

jac-s2-crossover-2016-frente-lateral-naranja

El S2 ya ha sido probado en México en meses pasados.

Jun Hayami, director de la financiera japonesa Chori, no precisó el monto de inversión de los 212 millones de dólares, pero el 50% lo aporta el empresario mexicano Carlos Slim Helú.

El acto fue presidido por Ildefonso Guajardo, secretario de  Economía, quien habló de la diversificación de mercados del gobierno mexicano con este anuncio. “Vamos a tener en abril un acuerdo ampliado con la Unión Europea y nos acercaremos a Argentina y Brasil. Esto en el momento que el pasado 3 de febrero se emitió un decreto para eliminar el arancel a los autos y camionetas asiáticas que vengan con motores eléctricos (híbridos también). Justo JAC traerá este tipo de vehículos para los próximos meses.

giant-planta-ensamble-fachada

La actual planta de Giant Motors, en Sahagún, Hgo., produce camiones FAW (Foto Giant).

En una primera fase, el sub-ensamble será de los S1 y S2 con 1,000 unidades para ser comercializadas este mismo año a través de distribuidores de Ford, como Grupo Rivera, Grupo Zapata y Grupo Alden, entre otros, quienes también comercializan otras marcas como Mazda, Nissan y KIA.

Una segunda etapa contempla que se pueda pasar a una producción plena de los autos en México, para llegar a vender 40,000 unidades al año para el 2020.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Nissan Mexicana llega con el Sentra Nismo en $437,400 y 370 Z Nismo en $830,900

Con una experiencia en el automovilismo deportivo de más de cincuenta años, Nissan Motorsports viene …

7 Comentarios

  1. jose cervantes

    He sabido que la estructura de los autos chinos no es de acero, y por lo tanto en choques resultan fatales… Sería algo similar a un Tsuru… Podremos confiar en estas marcas y su publicidad??

    • José, es exactamente lo que tendría que estar haciendo el gobierno mexicano a través de una comisión de la Secretaría de Economía, checando la calidad de estos (y todos los) vehículos. Siendo una marca nueva en México, tendremos que estar alertas de lo que indicas. Nuestras páginas abiertas a defender al consumidor mexicano.

  2. Paris Rodríguez

    Hola Cesar, ya tendrás alguna reseña de estos productos que ya fueron probados? Esperemos que se coloquen bien estos productos en el mercado mexicano, considerando que el Sr Slim está realizando una inversión de grandes ligas y no defrauden como lo prometieron Salinas Pliego y Calderón. Saludos

    • Paris, pues vamos a buscar a estas marcas. Normalmente las marcas nos buscan a nosotros para decirnos que tienen un auto a prueba, pero no hemos recibido noticias de JAC. Buscaremos el préstamo.

  3. ISRAEL GONZALEZ MORENO

    Hynduai Creta eres tu?

  4. En en otros medios comunican que serán las s2 y s3 las que se ensamblarán, cual es realmente? Creo que los chinos tienen mejores terminados en crossovers y suv, que en sedanes y hatchback, francamente se ven mejor que la baic, ojala tenga la posibilidad de manejarlas para que nos externe su opinión

    • Julio, chequé el audio de la conferencia y dijeron S1 y S2 pero en la iconografía dice efectivamente S2 y S3. Tendremos una entrevista con su director comercial en unos días y confirmaremos y ampliaremos la información. El tema chino es que las empresas del gobierno logran alianzas con otras automotrices como Scania con BAIC y SAIC y GM, etc. Por tanto, encontrarás parecido a modelos porque hay intercambios de información, diseño y de componentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *