Hyundai Vs. KIA.– Tienen que intermediar por las pugnas surcoreanas en México

De esto hace ya más de un mes. Un intermediador internacional llegó a México para servir como “réferi” entre las empresas surcoreanas Hyundai Motor de México y KIA Motors de México. ¿Qué problema había? La filosofía del Grupo Automotriz Hyundai KIA de Corea del Sur había sido que cada empresa fuera independiente en México. Pero las cosas no salieron como los directivos de Seúl deseaban.

Oficinas generales de Hyundai KIA en Seúl (Foto de Hyundai).

La primera empresa surcoreana en llegar a México fue Hyundai Motor de México el 5 de febrero de 2014. Lo hizo introduciendo el subcompacto del nivel A, Grand i10, para luego dar paso al sedán compacto Elantra y más tarde la SUV ix35. El mexicano Pedro Albarrán fue contratado como director, dejando su puesto en Toyota Motor Sales de México.

La segunda fue KIA Motors de México el 27 de agosto del mismo año. La diferencia notoria fue que KIA anunció una inversión de 1,500 millones de dólares para una planta en Pesquería, Nuevo León, produciendo el compacto Forte como su primer vehículo. El mexicano Horacio Chávez, viniendo de las filas de la dirección comercial de Honda de México, fue contratado como director de la marca.

Pedro Albarrán (Izq.), director saliente de Hyundai Motor de México y Horacio Chávez (Der.) director de KIA Motors de México.

Lo que diferenció a las dos marcas fue la construcción de la planta de KIA; los vehículos de lanzamiento, para KIA con un auto de mejor imagen, y el crecimiento de la red de distribuidores, siempre superior para esta marca.

Para lograr el permiso de importar sin aranceles, el gobierno mexicano exige la producción local. KIA ya la tenía en los meses siguientes; Hyundai no. Y eso le impidió crecer con más modelos en el mercado.

Los directivos surcoreanos en México, de ambas marcas, fueron presionados por Corea del Sur, desde las oficinas en Seúl. El énfasis fue puesto sobre Pedro Albarrán, de Hyundai: ¿Cómo siendo Hyundai la principal marca del grupo, es que vende menos en México?, ¿Por qué tiene menos distribuidores?, ¿Por qué KIA “nos está barriendo a nosotros mismos”? Las presiones no se dejaron esperar contra el directivo.

La participacion de mercado en septiembre pasado; vea dónde está cada marca (Imagen AMIA).

Al Volante logró una entrevista con una fuente cercana a las dos marcas. Ha tenido que venir un mediador para evitar las fricciones entre las dos marcas, nos dijo. Y todo estalló porque Seúl tomó la decisión que la planta de Pesquería le produjera a Hyundai el compacto Accent para ser competitivo en el mercado y para exportar. Allí se desataron las peleas.

Alguien cercano a KIA dijo que “no pasaba nada”. Pero no era cierto.

Todo se desenvolvió rápidamente el pasado mes de octubre: El día 23 Hyundai emitió un comunicado donde dio a conocer que Miguel Luz, un ejecutivo que durante más de 10 años trabajó en Nissan Mexicana y fue llamado para ocupar la dirección de mercadotecnia y relaciones públicas de Hyundai, dejaba el puesto. Apostábamos que tenía que ver con las dificultades aquí expuestas.

Apenas el medio automotriz se reponía de la sorpresiva salida de Miguel Luz, cuando tres días después, el 26, se anunciaba que Pedro Albarrán dejaba la dirección de Hyundai Motor de México. Algo grave ya estaba pasando en el Grupo.

El Centro Mobis, inaugurado esta semana, parece ser el punto de unión de las dos marcas.

Ayer, 31 de octubre, Hyundai anunció que Michel Kaim es el nuevo director de la firma en México.

No está por demás notificar que varios ejecutivos han dejado Hyundai, y varios a KIA. Y que algunos incluso se han intercambiado entre las dos empresas. Los que salen se quejan del trato de los surcoreanos. Una relación muy áspera por su forma de ser, dicen. Y muchos no aguantan dicha presión y la relación laboral.

Finalmente, un acto de cierta reconciliación lo muestra el hecho de que, el día de ayer, 31 de octubre, KIA dio a conocer su Centro de Refacciones conocido como “Mobis”. En la fachada, el inmueble luce el logotipo de Hyundai. O sea, un solo Centro para las dos marcas, se supone. ¿Un acto de buena fe entre ambas marcas?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

BMW i8 Protonic amarillo 2018.– Llegan solo cinco híbridos conectables a $2´889,000

BMW de México ha traído este mes de noviembre solo cinco vehículos híbridos enchufables i8 …

4 Comentarios

  1. Juan Carlos Sánchez

    Roy me parece genial que haya un centro de refacciones en México considerando que Lia está en pleno crecimiento y esto me lleva a solicitar tu apoyo para poder resolver un ruido que tiene mi Sportage en el volante/dirección y que por desgracia en Los del Valle no me pudieron solucionar en 2 ocasiones, sólo se limitan a pedirme que regrese cuando el ruido sea muy fuerte, aún y cuando considero es una parte de la camioneta que pone en peligro la integridad de mi familia.
    Agradezco tus sugerencias para poder disfrutar una camioneta que estamos pagando con gran esfuerzo.
    Saludos

  2. El nombre de la compañía es “Hyundai Mobis”, uno de los fabricantes de auto partes mas grande del mundo.. y entre sus clientes están las marcas Hyundai y Kia… las tres… forman parte de un conglomerado Hyundai Motor Group…. de hecho en el complejo de Pesquería Hyundai Mobis tiene creo que dos plantas… módulos y bolsas de aire.

    El poner el logo de Hyundai Mobis no fue para quedar bien… si no que así se llama la compañía.

  3. Los directivos de las marcas ya parecen políticos, salen de una y entran a otra, ahora Pedro Albarrán ya es vicepresidente de ventas y mercadotecnia de Nissan México .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *