Honda, plantas Motores y Ensamble Celaya, re-arrancará en noviembre; 28,700 unidades sin producir

Honda de México informó que sus plantas de Motores y Ensamble en Celaya, Guanajuato, estarán listas bajo lo previsto, el 15 de noviembre del presente año, luego de una fuerte inundación en su complejo el pasado 28 de junio. Las recientes lluvias de estos días no han afectado el plan original del regreso a la manufactura. Se han dejado de manufacturar 28,784 unidades en dos meses.

Hiroschi Simizu, presidente de Honda de México (Fotos de archivo).

Desde el pasado 31 de julio, la fábrica japonesa informó que desde la inundación del 28 de junio, se tuvieron que suspender las actividades de la planta debido a la inundación que sufrió el complejo industrial en Celaya, Guanajuato.

El 9 de julio se reanudaron las actividades en la planta de transmisiones CVT, a toda su capacidad. Las plantas de Motores y Ensamble regresará a la normalidad a mediados de noviembre de este mismo año.

El comunicado informa que ningún trabajador de Honda de México en la planta de Celaya, perderá su empleo.

La mencionada planta recibió la primera piedra para su construcción el 28 de marzo de 2012, iniciando actividades en febrero de 2014 con la producción del crossover HRV y el subcompacto Fit.

La producción del Fit y HRV se ha visto afectada.

La empresa ha resentido la producción de unidades en 28,784 unidades en los meses de julio y agosto. Lo anterior ha significado una baja de manufactura del 84.9% en julio cuando se ensamblaron 2,311 unidades tanto en Celaya como en El Salto, contra 15,306 unidades del año pasado. En agosto se fabricaron 4,090 unidades (79.4% menos que hace un año, mismo mes) contra 19,879 autos. La diferencia productiva de julio fue de 12,995 vehículos y la de agosto de 15,789. Todavía se seguirá dando una disminución del ritmo productivo en septiembre, octubre y mitad de noviembre.

Según el sitio de Expansión, la pérdida asciende a 450 millones de dólares.

Honda de México produce autos Fit en El Salto, Jalisco, donde a pesar de las fuertes lluvias en la entidad desde julio a la presente semana, la planta no se ha visto afectada. También la empresa manufactura en Celaya, Guanajuato, donde se ha resentido el mismo fenómeno meteorológico pero sin consecuencias para el complejo que alberga a las plantas de transmisiones CVT, motores, ensamble y producción de partes de carrocería.

Honda dice que sus trabajadores no han sido afectados por el paro.

Con todo, Honda de México conserva el sexto lugar de ventas en el mercado nacional, después de KIA Motors de México, aún y la baja del 17.8% de su comercialización en agosto, dada la situación general de la industria en el país.

La firma japonesa ocupa el primer lugar de ventas en camionetas deportivas utilitarias (SUV) con su CRV importada de Estados Unidos. En el mercado de las llamadas “crossover” su HRV manufacturada en Celaya, era competitiva contra la Kicks de Nissan, peleando el liderato del segmento, mientras su Honda Accord también se defiende bien en el segmento D de autos sedanes familiares.

 

Léa también

Honda abre nuevas agencias en Monclova y Piedras Negras, Coah.; las anteriores siguen funcionando

El pleito legal entre Honda de México y Autos Bellavista continúa. Pero la firma japonesa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *