Honda planta Celaya se regulariza luego de inundación por desbordamiento de Río Laja

CELAYA, Guanajuato (Especial).– A casi 30 días de la inundación de siete municipios de La Laja-Bajío y alrededores de Celaya, incluida la planta de Honda en sus tres diferentes naves industriales, la fábrica de autos japoneses regulariza su situación por el desbordamiento del Río Laja, luego que Conagua desfogara irresponsablemente la Presa Allende.

Honda se vio afectada por 30 días de producción automotriz (Fotos de agencias).

Las fuertes lluvias de la semana del 25 al 28 de junio, caídas en el Estado de Guanajuato, provocaron que la Presa Allende llegara a su límite de capacidad, lo que ocasionó que la Comisión Nacional del Agua, Conagua, ordenara abrir las compuertas y vaciar el líquido hacia el Río Laja, de una sola vez, lo que ocasionó la inundación de muchos municipios de la zona La Laja-Bajío, entre ellos a la planta de la automotriz Honda, ubicada a las afueras de Celaya, cerca del libramiento carretero.

Esta situación provocó el cierre de actividades del complejo industrial, planta de ensamble, planta de motores y planta de transmisiones. Las áreas más afectadas fueron las de estacionamiento, almacenaje, y ensamble, con la afectación de robots y la necesidad de parar completamente las actividades, con los altos costos que ello representó.

El presidente municipal interino de Comonfort, Juan Carlos González, responsabilizó del desbordamiento del Río Laja a la Comisión Nacional del Agua, la que pudo haber dado salida de agua a la Presa Allende de manera paulatina, y día a día, y no haber desfogado la presa de manera intempestiva y de una sola vez, lo que provocó las inundaciones.

Vista aérea del complejo Honda en Celaya, Guanajuato. La planta, al fondo.

El pasado 13 de julio Honda de México emitió un único comunicado sobre la situación, diciendo:

  • Lo primero y más importante es que todos los empleados que laboran en dichas instalaciones están bien y listos para reintegrarse a sus labores.
  • El agua se retiró de todos los terrenos que abarca la planta y sus alrededores. Ahora se realizan labores de limpieza y preparación en las distintas áreas para reanudar las actividades.
  • Como se informó anteriormente, la producción se suspendió el día 28 de junio en las distintas plantas del complejo, ahí se producen los Honda Fit y HR-V para el mercado nacional y para exportación a varios lugares, principalmente Norteamérica; también se producen transmisiones CVT y motores para los autos de producción en México y otras plantas de Honda, estampado de partes de estructura y carrocería, así como producción de diversas partes metálicas y plásticas de los modelos.

Patios de la planta de Honda en Celaya en tiempos regulares de trabajo.

  • La planta de transmisiones reinició ya su producción el pasado lunes 9 de julio, ahí se producen dos tipos de transmisiones CVT tanto para los vehículos producidos en México como para su envío a otras plantas de Honda.
  • La producción de Fit y HR-V continuará suspendida durante el mes de julio ya que actualmente se realiza la inspección de las instalaciones, equipos, herramientas y sistemas para determinar posibles daños. Se anticipa que tomará algunas semanas completar la investigación de daños en las instalaciones de Celaya. Continuaremos dando actualizaciones del progreso en los esfuerzos de recuperación y se dará a conocer información sobre la producción de agosto tan pronto como sea posible.

Para Honda, la calidad de todas sus partes y productos es prioridad, por lo que la empresa se asegurará de que ésta no quede comprometida por este incidente.

Hasta aquí el comunicado.

De la acusación del presidente de Comonfort hacia Conagua, el gobierno de Miguel Márquez no ha hecho pronunciamiento alguno y si harán alguna reparación de daños a la planta de Honda, así como a los cientos de afectados por dichas inundaciones que se pudieron haber evitado, a decir del munícipe.

Léa también

Surcoreano Ike Kwon toma dirección de ventas de KIA en México

KIA Motors de México anuncia el nombramiento del surcoreano Ike Kwon como director de ventas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *