FIAT Chrysler terminará producción del FIAT 500 en su planta de Toluca

FIAT Chrysler Automobiles, FCA México, concluirá la fabricación del pequeño auto del segmento A, FIAT 500, en su planta ubicada en Toluca, Estado de México. La producción se concentrará en Polonia y la fábrica mexiquense se concentrará en ensamblar el Jeep Compass y, por breve tiempo, el Dodge Journey.

La planta de Toluca de FCA México deja de producir el FIAT 500 (Fotos de archivo).

Aunque a nivel oficial la empresa no ha informado al respecto, Al Volante entrevistó a uno de los colaboradores de la planta de Toluca, Estado de México, quien aseguró que a finales de año se termina la producción del FIAT 500 para dar capacidad a la fabricación de, al menos, 200,000 unidades Jeep Compass, de reciente manufactura este año.

De la producción actual de la camioneta deportiva utilitaria Dodge Journey, que se exporta a Italia como modelo FIAT, todavía se seguirá en 2018 y para el año 2019, año modelo, también concluirá su ciclo de vida, por lo que el próximo año llegará a su fin la manufactura en la planta de Toluca, reveló la fuente.

Años felices los de 2010 con la inversión gubernamental… que ya acabó.

Por tanto, en 2018 la planta del Estado de México se estará dedicando completamente al ensamble del Jeep del segmento B Compass, que se exporta tanto a Estados Unidos como a Canadá, además del mercado mexicano.

“Inicialmente el proyecto de la Jeep Compass contemplaba la producción anual de 300,000 unidades, pero se llegarán a 200,000 si la demanda en la venta responde como se espera”, asegura el entrevistado. Dijo que este vehículo recreativo deberá cubrir a todos los consumidores del mercado de América del Norte, pero hay que ver la capacidad de la planta. Por ello se ha determinado eliminar la línea de producción del FIAT 500 y dedicar ese espacio también para el Jeep.

Nafinsa-Bancomext-FCA, solo duró siete años el sueño.

Adiós FIAT 500

Fue el 8 de febrero de 2010 cuando Sergio Marchionne, presidente de FIAT Chrysler, y Felipe Calderón, anunciaron la inversión del gobierno mexicano a través de Nafin y Bancomext. 550 millones de dólares para hacer posible la producción del FIAT 500 en Toluca, luego de la amenaza de la empresa de cerrar de plano la actividad allí si no había apoyo económico. El auto inició su venta en mayo de 2011. Era inédito que el gobierno apoyara un proyecto automotriz como inversionista directo, sin explicar si se trataba de un préstamo, una participación bajo qué términos o un regalo.

Se prometió la producción anual de 130,000 unidades, pero el primer año de venta en Estados Unidos se esperaba una demanda de 50,000 unidades y solo se vendieron 15,826, consignábamos en notas publicadas en noviembre de 2011.

Dodge Journey, hasta el año modelo 2019 se producirá en México.

En febrero de 2013 se publicaban notas internacionales de que FCA destinaría la producción del FIAT 500 exclusivamente a Polonia, por lo que se dejaría de fabricar en México en 2015. No fue ese año sino hasta 2017 cuando se da por hecho el dato.

No se sabe si a partir de 2018 FCA México seguirá importando o no el 500 que inició su venta en mayo de 2011 a un precio de 199,900 pesos. Muy caro, a decir de los posibles compradores y con una baja demanda, inferior a las ventas esperadas.

Léa también

Hyundai México venderá 55,000 unidades este año; apuntala Starex en el mercado

Ernesto Mejía, gerente de producto de Hyundai Motor México, afirmó a Al Volante que este …

10 Comentarios

  1. Hola Don César. Tengo la idea de comprar un 500 L usado, modelo 2016 o 2017. En Europa es muy práctico por su tamaño y bien recibido. La motorización que tiene en México es muy superior a la europea, pues aquí se ofrece con turbo. Tuve un 500 usado 2013 y la verdad me gustó mucho el auto. Era muy práctico, ahorrador y cómodo de manejar en ciudad. La familia creció y tuve que venderlo. El diseño me gusta, no sé si sea una buena opción. ¿Qué opina?

    • Marco, vendrán mejores años para FIAT ahora que ya dejen a Mitsubishi y que la marca italiana se fortalezca de a deveras dentro del Grupo FCA. Por tanto, pues hay que arriesgarle si te gusta. Este modelo 500 L trae una caja de doble embrague que no citan mucho, pero debe funcionar bien. La que no recomiendo es la Dualogic que presenta muchos problemas. Checa bien la mecánica del auto y espero que los servicios hayan mejorado en cuanto a refacciones y días de entrega.

  2. Hola César, Acerca del Fiat 500, acabo de comprar uno el año pasado con la versión sporting y hasta ahora estoy muy contento con el auto. ¿Qué pasara con el precio de reventa después de este anuncio? Lo cierto es que el fabricado en México comparado con el de Polonia es de mejor calidad.

    • Abraham, yo creo que lo importarán ahora. Hasta donde sé, la calidad polaca no está nada mal. No habrá caída de precio pues el auto seguiría. Ya veremos qué dice FCA con sus modelos 2018.

  3. Otra cosa que ha matado a Fiat en México es la baja calidad de muchos de los productos que trajeron (Palio, Strada, Linea, Stilo, Albea, Bravo, y un largo etcétera… que al verlos por las calles se andan despedazando literalmente) que no han encajado en el gusto de la gente, no se hayan refacciones en ningún lado y ciertamente son productos que terminan por no dar confianza ya que no sabes si el año que viene lo van a descontinuar o si los van a canibalizar loa mismos de FCA para venderlos.como RAM o Dogde o Mitsubishi. Creo que el fiat 500 es uno de los autos de fiat de mejor calidad y tecnología en su segmento. En cuanto a precio nada que esoa te a los gustosos de un mini, la diferencia aqui es que pese a estar bajo el.cobijo de FCA fiat sigue sin ofrecer la robustes de servicios y calidad en todos sus modelos como lo hace mini que se ha enfocado en un solo producto y sus variantes.

  4. Cual será el destino de fiat 500 (en todas su líneas) en México tras el fin de este proceso? Creo que el pequeño fiat ha ido convenciendo y agradando por su calidad y por muchos otros aspectos, si bien es un auto caro, no deja de ser un auto de nicho, y quien lo adquiere esta convencido de sus pros y contras, pero de a poco he visto un incremento de fiats 500 en México. No asi con sus hermanos mayores los 500L y 500X, el precio los esta marginando muchisimo (yo mismo he preferido comprar una outlander que un 500X) y va a pasar lo mismo con el 500 como venga de otro país… yo sigo muy satisfecho con mi 500 sport 2013 ya con 75 mil kms sin problema alguno, creo que ha sido un pequeño gran auto. Ojalá lo sigan comercializando en México.

    • Uriel, yo creo que lo seguirán importando pero en las pequeñas cantidades de como se vende. Fue un fracaso desde el inicio porque lo vendieron a precio de oro. Con conocimiento de causa te puedo de cir que FCA México no tiene una estrategia perfectamente bien definida para su futuro en México. Y es que a nivel mundial a los directivos parece no importarles demasiado la operación en nuestro país.

  5. Y hablando de la Journey, César, hay noticias de algún cambio?, renovación?, lavado de cara? o van a seguir produciendo la misma 2011 como hasta ahora???.

  6. cesar muy buen reportaje la verdad si no se pone las polas FCA en mexico no se como le vaya a compass en mexico por su precio mucho muy caro para lo que ofrece solamente que FCA se anime a traer las versiones base de este como lo han hecho sus competidores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *