FIAT Chrysler México se aliará con la china Chery para importar sus vehículos

Ante el fin de actividades de Chrysler de México con Mitsubishi Motors de Japón en febrero próximo, FCA México (FIAT Chrysler Automobiles) está negociando con la china automovilística Chery para importar sus autos subcompactos a fin de salvar la viabilidad de su operación en el país.

New Chery QQ ¿by Dodge?. El chino podría venir a México (Fotos de Chery).

Con duración de un quinquenio por convenio, Chrysler de México vino importando de Japón los vehículos de Mitsubishi Motors. Estas negociaciones duraron por varias décadas cuando la firma estadounidense se quedó sin convenio con la surcoreana Hyundai Motors, a la que le importaba los modelos i10 y Accent, que se vendían en México con los nombres de Atos by Dodge y Verna, respectivamente, y luego como Dodge Attitude.

Cuando Hyundai decidió iniciar operaciones directas en México, Chrysler de México se vio obligado a buscar a otro socio comercial, siendo Mitsubishi Motors quien estuvo de acuerdo que se vendieran sus modelos en el país latinoamericano. Así llegó el modelo subcompacto Mirage hatchback, del segmento A, así como el sedán que se vende hasta este año 2018 como Dodge Attitude.

El nuevo Chery trae un motor de 1.0 litro de capacidad.

Debido a que Nissan Motor adquirió más del 30% de acciones de Mitsubishi, se acordó que para México la empresa del diamante inicie operaciones separada de Chrysler de México, ente social con la que se hizo la negociación originalmente. Este fenómeno se dará a partir de febrero del 2019.

Por tanto, FIAT Chrysler Automobiles, FCA México, se verá obligado a buscar a otro socio comercial que le permita garantizar ventas de volumen que garanticen su sobrevivencia en el mercado nacional, sobre todo para su marca Chrysler.

La de Chery era ya una vieja negociación que no se había hecho realidad.

Una fuente cercana a la italo-estadounidense en México, aseguró a Al Volante que las pláticas con la china Chery Automobiles están muy avanzadas y que será el mismo año 2019 cuando la marca Chrysler comience a importar los modelos subcompactos para comercializarlos en el país.

Aún no se confirman los modelos del amplio portafolios de Chery, pero es muy posible que se trate del subcompacto New Chery QQ, del segmento “A” y que cubriría parte de las ventas del anterior Mitsubishi Mirage. El New Chery QQ trae un motor de tres cilindros de 1.0 litro con 51 Kw de potencia, transmisión manual de cinco velocidades y tanque de combustible de 35 litros.

Para sustituir al Mitsubishi Mirage sedán o “Dodge Attitude”, se pudiera traer el modelo Chery Fulwin 2 que viene equipado con un motor de cuatro cilindros de 1.5 litros de 80 Kw de potencia, caja manual de cinco velocidades y opción a CVT, también del segmento “A+”. La marca china cuenta con otros modelos que bien se pudieran integran al portafolios de productos que Chrysler importe.

Chery Fulwin 2, un sedán en consideración por parte de Chrysler.

Chery, ua vieja negociación

En la década de los años 2000 Chrysler de México ya evaluaba traer la marca Chery, pero los máximos directivos no juzgaron conveniente hacerlo. En su lugar se impuso en la decisión ejecutiva de su presidente la importación de los vehículos de la surcoreana Hyundai con el famoso “Atos by Dodge”, nomenclatura que destrozó la imagen de la vigorosa marca de autos musculosos.

Hoy, ante la coyuntura de la partida de Mitsubishi de su catálogo de productos, Chrysler echa mano de ese viejo proyecto.

 

Léa también

Viene a México Michael Manley, director ejecutivo de FIAT Chrysler; 50 años de la planta de autos en Toluca

El director ejecutivo de FIAT Chrysler Automobiles, FCA, Michael Manley, quien sustituyó en el cargo …

2 Comentarios

  1. Sería el último clavo sobre el ataúd de la imagen de Dodge suponiendo que los comercialicen bajo esa marca. Teniendo el Fiat Argo y Cronos no me explico por qué no los han traído aún ya sea como Fiat o Dodge. Cada vez es màs erràtica la estrategia de FCA sobre todo con Dodge y Fiat con una combinación bastante rara de autos económicos y aspiracionales que vistas las ventas no termina por funcionar. En mi opinión Fiat debería enfocarse más a ser semipremium con el 500 en todas sus variantes más el 500X y 500L y dejar que Dodge se encargue del Mobi, Uno, Argo, Cronos y Tipo (Neón) pero con motores más apropiados para México como los nuevos Firefly o cuando menos los T-Jet. A RAM le funcionó con la Strada (700), Uno cargo (Promaster City) y Ducato (Promaster) no veo por qué con Dodge no funcionaría.

  2. A chery no le va tan mal en Sudamérica, sin embargo las calificaciones de la latín n-cap le dan 0 estrellas, y si se lo gana a pulso, mi duda es si también a largo plazo los vehículos envejeceran bien o no, y si también se escindiran de fiat-chrysler llegado el momento, Cesar sabes que opinión tienen los usuarios de esta marca en latinoamerica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *