Crisis AMIA.– Posponen anuncio del reporte mensual de ventas de la industria

Primero Nissan y Volkswagen se negaron a proporcionar su lista de los autos más vendidos y sus exportaciones, ahora la asociación del ramo automotriz, AMIA, pospone la conferencia de medios donde se darían a conocer los reportes de ventas, producción y exportaciones del sector, en un hecho que no tiene precedentes, lo que marca una verdadera crisis al interior del organismo.

¿Tiene sentido la existencia de una asociación que no aglutina a la industria?

Al interior de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz hay malestar por la tremenda división que existe con el actual esquema de trabajo que impera en la agrupación. Ha quedado rebasado el viejo sistema de votación donde sólo cinco privilegiadas marcas tenían voz y voto; las otras, la mayoría, eran únicamente de representación con voz.

Otra gran división lo marca las encontradas posturas sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, TLCAN, ya que las marcas estadounidenses (mal llamadas “americanas” como si el resto del continente no lo fuera) se han inclinado a favor de los preceptos del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras que las asiáticas y europeas se oponen al proteccionismo del mandatario del vecino país.

Con esta situación a bordo, la AMIA no ha sido capaz de aglutinar a todo el conjunto de la industria automotriz, como tampoco ha sido fiel representante de sus intereses ante la Secretaría de Economía, teniendo serias disputas con esa dependencia y con muchos de los actores en las reuniones de la mesa directiva de la asociación.

Esa crisis ha derivado en que el organismo del sector ha cancelado la reunión de este miércoles 6 de junio con los medios para informar del reporte de ventas, producción y exportaciones de la industria al mes de mayo. Dice que la reunión se efectuará el jueves 7 o el lunes 11 si es que ya puede reunir los datos del reporte. Jamás en la vida de la AMIA se había dado un caso tan vergonzoso como este.

Diga el lector si no esto señala una fisura dentro de este organismo que ya ni para dar los reportes mensuales sirve.

Léa también

Arrestan en Alemania a Rupert Stadler, delegado consejero de Audi, por encubrimiento en “Escándalo Diesel”

La noticia provocó el escalofrío en todo el Grupo Volkswagen. Esta mañana, en Ingoldstadt, Alemania, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *