Carlos Corte, 37 años en Ford de México

Con 61 años de edad, el ingeniero Carlos Corte ha decidido jubilarse luego de 37 años de prestar sus servicios a Ford Motor Company de México. Habiendo ingresado a la compañía en 1980, el trabajo más reciente fue el de gerente de comunicaciones de mercadotecnia y estrategia.

El Ing. Carlos Corte se tomará unos meses antes de decidir su propia actividad (Fotos de Carlos Corte).

Fue en 1980 cuando el joven ingeniero mecánico de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ESIME, del Instituto Politécnico Nacional, plantel Zacatenco, encuentra su primer trabajo ni más ni menos que en una de las cinco principales industrias en el país, la Ford Motor Company. Mismo año en que la empresa llega a la unidad un millón con un Ford LTD ensamblado entonces en la planta de La Villa, al noreste del Distrito Federal.

A Carlos Corte lo contratan en la planta de Camiones de Cuautitlán, como ingeniero de procesos, donde se ensamblaban los “Nacidos Ford, Nacidos Fuertes” F-150, F-350 y F-600 y donde un locutor de futbol del momento, Ángel Fernández, era la voz oficial de los anuncios en televisión y radio.

Corte: Lleva en el pecho los colores de Ford.

Pero Carlos no se va a conformar con el título de la ESIME. La compañía le va a apoyar para recibir un Certificado en Negocios en la Universidad de Michigan.

Entre 1985 y 1987 nuestro entrevistado se va a colaborar en el diseño e implementación de los sistemas de manejo de materiales de la planta de Hermosillo, Sonora, la que fue anunciada para su construcción en 1984 por medio de su presidente en México, Óscar B. Marx. La fábrica abre sus puertas el 14 de noviembre de 1986 y Corte ya estaba preparado para surtir los materiales necesarios para la producción del modelo subcompacto Escort, en realidad un Mazda.

En 1987 Carlos Corte regresa a la Ciudad de México, a las oficinas centrales de Reforma 333, frente al Ángel, a la oficina de manufactura para la compañía, antes del nombramiento del inglés Nicholas Scheele como presidente de Ford en México (ahora ya fallecido).

Inaugurando áreas de servicio. Aquí con el inolvidable Arturo Zapata, decano de los distribuidores.

De 1989 a 1991 le confieren la gerencia del departamento de evaluación y análisis de calidad en la planta de Cuautitlán, nuevamente. El decreto de 1989 permite nuevamente la importación de autos nuevos en México. Por primera vez en Ford se nombra un presidente mexicano, Víctor Manuel Barreiro y la planta de Chihuahua se reconvierte para la producción de nuevos motores.

Carlos es  un ingeniero que siempre se ha caracterizado por la simpatía. No hay en él enojos aunque sí mucha disciplina para el trabajo. De 1991 a 2001 su vida dará un vuelco. Es capacitado por Ford para ocuparse en asuntos de mercadotecnia. Primero en planeación del producto, gerente de marca con Explorer, estrategia de desarrollo para la pickup Ford Lobo, introducción de la marca Lincoln en México, gerente de ventas regional del 2001 al 2004, gerente de mercadotecnia de postventa (Motorcraft) de 2004 a 2010 teniendo bajo su control las actividades del equipo Nascar-Motorcraft en el automovilismo deportivo de autos turismo en México.

Del 2010 y hasta recibir su jubilación este año 2018, se comprometió con la parte de la publicidad  y ver diferentes estrategias de mercado, incluyendo la comunicación digital.

Con Carlos Contreras y el extinto Carlos Pardo, dentro del equipo Motorcraft en la Nascar México.

Léa también

Mitsubishi Motors México pinta su raya de FIAT-Chrysler; se prepara la separación

Ante la compra del 33% de las acciones de Mitsubishi Motors por parte de Nissan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *