Arranca “Make in India” con gira por Guanajuato; operaciones por $100 mdd

Las empresas guanajuatenses exportan a la India $52.3 millones de dólares mientras firmas indias envían a la entidad $54.6, informó la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, COFECE, durante la presentación de “Make in India”.

El Embajador de India, Muketsh K. Pardeshi al arranque de “Make in India” (Fotos de Embajada).

Reunida la exportación de Guanajuato a India y de ese país a la entidad, la operación supera los 100 millones de dólares, se informó.

Presentada en León, Guanajuato, como una estrategia de la India en México para promover el intercambio comercial entre los dos países, el Excmo. Embajador Muktesh K. Pardeshi, informó en el encuentro organizado por la CONCAMIN Bajío, y la COFECE, que esta es una gran oportunidad de que ambos países intensifiquen sus exportaciones e importaciones.

Ricardo Alaniz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales Zona Bajío, CONCAMIN, junto con Luis Rojas, director de la COFECE y la Embajada de la India en México, llevaron a cabo el encuentro “Make in India” al que asistieron más de 80 empresarios, principalmente del Estado de Guanajuato y entidades vecinas, con el fin de informarles del potencial industrial que la India y Guanajuato tienen hoy en día.

Alaniz dijo que es un error enfocar todo el interés hacia Estados Unidos, pues la India, país con 1,300 millones de habitantes, representa un gran mercado para las empresas mexicanas.

El Embajador Pardeshi afirmó que la India desea convertirse muy pronto en uno de los 10 socios comerciales  más importantes para México.

Narendra Mori, primer ministro de India, al pendiente de lo que se hace en México.

Después del encuentro el Embajador y su comitiva visitaron las instalaciones de una de las más grandes fábricas de cuero de la ciudad de León, Tenería Panamericana, donde Pedro Camarena, alto ejecutivo de la marca, explicó sobre los procesos de producción. Este representa uno de los más potenciales sectores de cooperación entre India y México, recalcó Pardeshi.

Luego la comitiva se trasladó al Centro de Convenciones y Exposiciones Polyforum que representa el foro más importante de la zona Bajío del país.

El Embajador visitó las instalaciones de la empresa india RSB Transmission donde Hugo Minakata, gerente general, informó que esta factoría da empleo a 100 mexicanos.

Recorrido por la empresa india RSB Transmission ubicada en Guanajuato.

Esta firma inició en la India en 1975 con la producción de cerraduras metálicas y hoy en día se ha diversificado en otras partes más complejas para la  transmisión de automóviles, cámaras de levas que le suministra a Magna y otros componentes a empresas tan reconocidas como Eaton, proveedor de FIAT Chrysler Automobiles, en México.

La Embajada de la India puntualizó que cerrará el año 2017 con la realización de diversas actividades entre empresas mexicanas e indias.

Destacó la celebración de Expo India, encuentro industrial de los sectores de autopartes para automóvil, motocicletas, tractores agrícolas y equipo pesado.

Recientemente inauguró el pabellón indio en Plastimagen México 2017 donde 24 firmas indias exhibieron productos y maquinaria del plástico, en la capital del país.

Destacó que en 2018 India será el país invitado al Festival Internacional Cervantino, para el cual ya se preparan diversas actividades.

El Embajador Pardeshi con representantes de PWC, CONCAMIN Bajío y COFECE.

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

México exportará $7,000 mdd a India y esta envía 136,000 automóviles al país

Las exportaciones de empresas mexicanas a la India crecerán este año para alcanzar un valor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *