Al igual que México, Argentina prorroga exigencia de control de estabilidad (ESC) en automóviles

Al cierre del año 2017, la organización no gubernamental latinoamericana, Latin NCAP, responsable subcontinentalmente de las pruebas de manejo para los autos producidos en la región, informó que el gobierno argentino ha prorrogado la obligatoriedad para la industria de implementar el control electrónico de estabilidad (ESC) en los autos, prevista para este enero de 2018. Igual que México, los gobiernos privilegian a la industria para darles facilidades en el no cumplimiento de una norma ya instalada en Europa.

Argentina, como México, sin obligatoriedad del ESC en los automóviles (Foto de Latin NCAP).

El gobierno argentino y la industria automotriz en ese país, habían acordado que a partir de este mes de enero entraría en vigor la ley mediante la cual se exigía a los productores de vehículos instalar obligatoriamente el control electrónico de estabilidad, ESC, mediante el cual los propietarios de los autos que tomen una curva en el camino de manera errónea, este sistema les permitía corregir la falla y evitar un accidente. Pero, de último minuto al cierre del año 2017, el gobierno argentino dobla las manos a favor de los fabricantes y en contra de la seguridad de miles de compradores de autos nuevos en ese país.

Lo mismo pasó en México. Una ley ligera en materia de seguridad a bordo de un automóvil, asegura los intereses de la industria automotriz que produce 1.6 millones de unidades para el mercado local con deficiencias en la seguridad como falta de bolsas de aire, carencia de frenos ABS y además sin control electrónico de estabilidad, ESC, pero afecta a millones de compradores al año. Mientras, las unidades de exportación, que son cerca de dos millones de vehículos, van perfectamente cubiertos de las exigencias mundiales con frenos ABS, un mínimo de dos bolsas de aire, cuando no son cuatro o hasta seis, además del control de estabilidad. Diferentes productos para diferentes mercados en perjuicio de un consumidor mexicano que no tiene un gobierno que vele por sus intereses sino sólo el de unos cuantos, los fabricantes.

En un comunicado, Latin NCAP informa que ha hecho un llamado a la Presidencia de Argentina así como a los organismos responsables del transporte en esa nación sudamericana, a fin que reviertan esa decisión que perjudica la vida y pone en peligro su integridad a bordo de un vehículo automotor.

Vehículos sin implementos de seguridad pueden chocar en cualquier momento (Foto de archivo).

En el boletín de prensa, Latin NCAP dice: “Las últimas pruebas de choque realizadas por Latin NCAP, han demostrado que los fabricantes de automóviles pueden construir vehículos en nuestra región cada vez más costeables y con seguridad de cinco estrellas, eso implica la inclusión de ESC, tecnología que está demostrado que salva casi tantas vidas como el cinturón de seguridad. Asimismo se ha demostrado lo importante que es que los gobiernos establezcan normas mínimas de seguridad para los vehículos vendidos a los consumidores. Sin estas normas, varios de los fabricantes de automóviles continuarán ofreciendo seguridad deficiente, 20 años atrasada respecto a Europa y las familias de argentinos seguirán sufriendo pérdidas y lesiones innecesarias ante siniestros de tránsito”.

Y remata: “Gran cantidad de los incidentes viales que se ven a diario en rutas y que se aducen a impericia del conductor podrían ser evitadas con el ESC. La incorporación inmediata de este sistema es lo correcto para la seguridad vial y para los consumidores de Argentina. Latin NCAP entiende que si la razón de la postergación es acompasarse con el mercado brasilero, Argentina perdió la oportunidad de liderar en la región en esta materia. La postergación del requerimiento del ESC ignora a quienes han trabajado duramente por la seguridad vial y apoya a unos muy pocos que entienden que la seguridad vial es menos importante que sus propios beneficios económicos. Hay marcas que han creído en este acuerdo y han dispuesto recursos para cumplirlo”.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Celebra Audi quinto aniversario de la construcción de su planta en San José Chiapa, Pue.

Será este 19 de abril cuando Audi de México, empresa perteneciente al Grupo Volkswagen, celebre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *