CEDVA, una historia de éxitos en escuelas de mecánica automotriz

Por Francisco Javier Elenes

En mi paso por importantes empresas del mundo del autotransporte mexicano, desde estudiante en Vehículos Automotores Mexicanos (VAM), Fábricas Automex, y ya profesionalmente en  Perkins, IBI, Clevite, DINA Camiones, Detroit Diesel, Mercedes-Benz Vans, he sido testigo de algunas historias interesantes que vale la pena contar, y que ahora que estoy retirado tengo el tiempo para contárselas.

Logotipo original que usó el Grupo CEDVA durante muchos años.

Hoy les hablaré de una Escuela de Mecánicos que evoluciona a Escuela de Ingenieros Automotrices. Esta es una historia que vale la pena contar, Habla de cómo una Escuela de Mecánicos con un plantel en Tlalnepantla que evolucionó a más de 30 planteles y de ofrecer  solo un programa de Técnico-Mecánico en Gasolina-Diesel a más de 20 programas, hasta ofrecer la carrera de Ingenieros Automotrices. Habla de que un negocio, además de ser negocio, puede y debe contribuir a la construcción de un Nuevo México que está emergiendo en un mundo global cada vez más competitivo.

Mi primer contacto con el Ingeniero Jorge Contreras, presidente del Grupo CEDVA, fue siendo yo director general de Clevite de México, que nuestro equipo de capacitación que daba pláticas con “Tips para un buen ajuste de motor” (usando desde luego metales Clevite) nos pidió darle la plática a sus instructores-profesores.

Auto CEDVA eléctrico campeón del Electratón durante varios años (Fotos de archivo).

Así que, cuando era Director General de DINA Camiones para lanzar el motor Navistar DT 436, el primer motor a diesel mediano con EPA que se usó en México, le pedí al Ingeniero Contreras que capacitando en Estados Unidos en Navistar a su cuerpo de profesores y que ellos me capacitaran a los técnicos-mecánicos de los distribuidores DINA para así garantizar que este nuevo motor, con nueva tecnología, pudiera recibir un buen servicio técnico.

Repetimos esto cuando siendo vicepresidente ejecutivo de Detroit Diesel Allison México, lanzamos el motor DDC Series 60, el primer motor a diesel electrónico en el mundo que contaminaba menos y mejoraba notablemente la economía de combustible y era también el primer motor que su “overhaul” (reparación mayor) era arriba del millón de kilómetros.

CEDVA, una institución de reconocimiento nacional.

Me llamaba la atención que les inculcaban Valores: si reparan los frenos de un autobus tiene que estar muy bien hecha la reparación para evitar accidentes que pueden se fatales. En esta línea, el Ingeniero Contreras conoce un audiovisual que use en IBI y Clevite sobre “El Águila y La Montaña” y me invita a ser padrino de una generación de Técnicos-Mecánicos y de “regalo” me pide les pase ese mismo video.

Es importante señalar que en México existe la Carrera de Ingeniero Mecánico, CEDVA fue la primera carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz a que por sus alianzas con plantas de Equipo Original su cuerpo de profesores está capacitado en las plantas y asimismo CEDVA cuenta con motores (yo les di un Navistar DT 436 y un DDC Serie 60)   y otros componentes, ejes, cajas y vehículos dónde practican los estudiantes.

Finalmente, no menos importante: Quiero resaltar que estas alianzas con toda la industria , plantas y distribuidores,  les permite a los estudiantes el tener chamba en su gran mayoría, antes de salir de la escuela.

Como ven, el eje de nuestras historias es que en México los mexicanos hacemos bien las cosas y debemos estar orgullosos no solo cuando ganamos en los deportes.

Por cierto, una felicitación al TRI que tiene en sus flas a Campeones Mundiales Sub 17.

 

 

Léa también

¿Por qué y desde cuándo se reúnen los Amigos de VAM?

Es Rogelio Verduzco, el líder del Grupo Amigos de VAM, quien habla de cómo se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *