HABLEMOS DE DISENO

Nuevo Jetta Audi A4

7 Comentarios 03 Febrero 2011

Así es el nuevo Jetta que parece un Audi A4. Inicio de año e inicio de generación del Volkswagen Jetta. Y así es como comenzamos nuestra nota. Y es que realmente el Jetta parece ser un Audi, sin olvidar que en realidad son primos estos dos vehículos. El parecido es notable. Pues ya tras ser presentado en el año del Bicentenario para México, es en esas fechas patrias, estamos hablando como de septiembre u octubre, cuando Volkswagen de México decidió introducirlo a nuestro mercado.

Nuevo Jetta (Foto archivo).

Y bueno antes de introducirnos a hablar un poco de diseño, pues tenemos que mencionar, y no podíamos obviar esta parte, de qué hablamos. Simplemente que es ridículo el hecho de que haya una versión Bicentenario del Jetta. El hecho de pensar que hay una versión conmemorando esta eventualidad, no por México, sino porque  no significa nada para Volkswagen. A mí se me imagina que realmente la gente de la marca alemana no quería que se olvidaran de su auto insignia entre tanto festejo de nuestro país. Si realmente fue un suceso meramente publicitario o una campaña de mercado, no lo sabremos. Lo que sí es que esa versión del Jetta Bicentenario venía en un poco agraciado color cobre, que no hacía resaltar el nuevo diseño y lenguaje que trae la casa teutona.

Audi A4 (Foto archivo).

Bueno pues ahora sí entraremos de lleno en lo que nos importa: el diseño. Observando el nuevo producto que nos trae la casa de Volkswagen, podemos empezar con que es de los últimos vehículos que nos presenta en lo que concierne a la nueva generación de vehículos.

Ddurante el año pasado fuimos viendo el cambio de toda la gama, desde un Crossfox, un Passat CC que tiene una apariencia muy agresiva pero muy buen trabajo de diseño; el nuevo auto introducido en el mercado mexicano el Gol (sustituto del Pointer), la nueva Touareg, el Sirocco, etc.

Todos estos autos renovados y que deben su nombre a vientos africanos, me parece, (por mencionar un poco de cultura automotriz), el nuevo Jetta hizo su primera aparición hace como dos años en un Auto Show, y lo había hecho con un concepto que parecía un nuevo Jetta pero Coupé, y que al parecer de ese concept car retomaron muchas líneas para la nueva generación.

Nuevo Jetta, diseño lateral (Foto archivo).

Mucho de la nueva generación, hay que mencionarlo, viene del actual Sirocco. Simplemente observen el frente del nuevo Jetta. Tenemos líneas muy marcadas en el frente; para ser específicos,  curvas contínuas que son quebrantadas por unas líneas largas de las nuevas ópticas. Su aspecto lo conserva limpio; es decir,  no cargado de líneas.

Las parrillas  se alargaron  en dimensión. Esto es un símbolo de un eficiente motor, que aunque  conserva un característico  cinco cilindros,  al parecer trae un motor también de nueva generación y de diferentes potencias.

Considero que tiene un aspecto al frente muy serio;  apagado más no agresivo. Creo que la gente de diseño de Volkswagen optó por un diseño conservador y no tan extravagante, dejando atrás el aspecto más económico y sencillo  del Jetta cuarta generación.

Audi A4, parte posterior (Foto archivo).

Pasando a la parte posterior del Jetta última generación, encontramos que tiene una caída mejor lograda; un aspecto nuevamente muy ligero, liviano de líneas y,  lo que hicieron los diseñadores, es sencillo. Tenemos que todo el nuevo lenguaje de diseño de Volkswagen  está basado en generar líneas horizontales.

En lo que respecta al trazo del frente y de la parte posterior, estos los hacen sencillos, pero le dan ese toque de seriedad y ahora para notarse más de lujo.

Nuevo Jetta, interiores (Foto archivo).

Ahora dejamos la parte exterior y nos adentramos al interior de esta nueva generación y encontramos, de primera instancia,  materiales mejor terminados y de mejor calidad a la vista.

Podemos decir que conserva la simplicidad de líneas en el trazado del nuevo panel de instrumentos. Es algo que caracteriza a la marca. La botonadura  es muy Audi.

Hablando de  diseño,  que aunque sean marcas primas-hermanas creo que debe haber un límite en el compartir los componentes, se puede decir  que las marcas no deben cambiar originalidad de diseño por ahorrarse unos cuantos euros. El volante ya incorpora algunos elementos de ayuda para la seguridad, si nos referimos a que por primera vez en este auto encontramos botones para controlar el radio por ejemplo, en pro de llevar este auto a un nivel más Premium.

Los asientos recibieron un diseño nuevo más acogedor; tienen un aspecto más atractivo y están mejor terminados aparentemente, además de venir en combinaciones de tonalidad de la  piel.

¿Ópticas iguales a las del A4? (Foto archivo)

Para concluir, creo que tenemos muy poca  evolución de diseño en el interior en el sentido de que es un aspecto exterior más espectacular para un interior más pobre y en el volante notamos un  diseño más viejo. Lo positivo de todo esto es la calidad y mejoramiento de materiales.

Volviendo a los exteriores, específicamente la chapa lateral, podemos observar lo tan parecidos, sin decir que iguales, a un Audi A4. Lo notamos al utilizar el mismo marco de las puertas y las puertas en sí, símbolo de usar el mismo chasis o plataforma.

Podríamos estar frente a la versión económica de un Audi A4, aunque el Audi es superior en los demás elementos.

No podemos decir si es cierto o falso, pero parece ser que es la misma plataforma utilizada en los dos vehículos.

En nuestras imágenes  que les presentamos es donde pueden observar con detenimiento y sacar sus propias conclusiones.

Volkswagen opta por un diseño más elaborado y de mejor aspecto que generaciones anteriores. Por vez primera podemos decir que es un Jetta de mejor aspecto, en el cual no se antepuso un diseño más económico, y sí de mejor calidad.

En resumen podemos comentar  de varios apartados, es decir que estamos ante una generación de autos Volkswagen, no  nada más del Jetta, sino toda la gama.

El objetivo de la alemana  parece ser que quiere incursionar a futuro en el mercado de los vehículos Premium, lo que hace difícil de visualizar, ya que siempre ha sido identificada en México por vender Vochos , o sea vehículos económicos al alcance de todos, y para concluir en el aspecto de diseño, pues esta nueva generación de Jetta nos da una apariencia  de un auto de  precio más elevado, y no económico como las generaciones anteriores, además de ser un diseño en el aspecto exterior muy marcado y bien terminado. El interior con un diseño más pobre pero rico en calidad y acabados, no sin mencionar que el exterior ganó también en terminados y ensambles con respecto al anterior y ahora viejo Jetta cuarta generación.

Amigos de Al Volante,  una vez más muchas gracias por leer y seguir esta columna. Cualquier duda aclaración o inquietud estamos al pendiente, no sin objetar una última observación acerca de esta nota: Otro aspecto que delata el diseño gobernado por Audi en nuestro Jetta quinta generación son las  ópticas traseras de los dos vehículos. Obsérvenlos y  se los dejo a su propio criterio y gusto.

En este articulo hay:

7 Comentarios

  1. RICARDO dice:

    Es en realidad un auto que toma elementos de diversos desarrollos del consorcio VW, la plataforma es del GOLF plus lanzado en Europa hace 2 ó 3 años, el motor es el 2.5 del Bora, se redujo considerablemente el peso al meter una carroceria mas sencilla y menos elementos de suspensión, por lo que las prestaciones en aceleración y rendimiento son mejores que el Bora, en cuanto a suspensión muy cuestionable que la trasera no sea independiente y frenos de tambor en las ruedas traseras, cabe mencionar que la distancia de frenado sigue siendo competente, en lo que si se sacrifico es la maniobrabilidad, el precio se mantuvo, lastima que desplazó al Bora, no todo es un bonito diseño

  2. Evidentemente la sexta generación del Volkswagen Jetta parece el actual Audi A4. La razón es que los dos modelos tienen el mismo diseñador: Walter de’Silva. El fue responsable por el diseño de la marca Audi desde marzo 2002 hasta febrero 2007, cuando fue nombrado jefe de diseño del grupo Volkswagen, responsable para el diseño de todas las marcas del consorcio.

    • César Roy dice:

      Rainer, y también porque VW sigue la estrategia de dar la misma “personalidad” a sus vehículos y familiarizarlos con sus otras divisiones, lo que no ha sido tan malo. El riesgo más grande es que al buscar ahora volumen en EEUU, está poniendo en riesgo la lealtad de los anteriores consumidores que buscaban la gran calidad y tecnología de los productos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Yo dice:

    Aunque el Jetta se vista de Audi JETTA se queda

    Y punto.

  4. oscar torres dice:

    Amigos de el volante gracias por sus respuestas, bueno debido a la globalizacion , es el motivo principal de la utilizacion de plataformas de otros vehiculo en este caso no creo sea de Bora si no de Audi A4, la razon estudien el marco de las puertas dificilmente se altera esa parte de las plataformas, saludos, espermos un dia de estos obtener un contacto directo con un jetta para analizarlo de mejor manera, saludos

  5. Bastian dice:

    Hola, es un Bora(A5) al que le dieron un “refresh” y lo llamaron “Jetta A6″, cierto que es una plataforma diferente por que VW invirtió en una nueva nave para su producción, en la que producía el Bora y Variant solo se produce Variant. La calidad de los materiales muy mala, es un Bora económico pero a precio mas alto…basta mirar que para abrir el cofre debes poner la varilla para que no se cierre ¿? se supone que es un auto de ptro presupuesto no?

  6. Mario Perez dice:

    Entiendo que la columna es de diseño, pero no podemos mencionar que se están utilizando mejores materiales en el nuevo jetta, basta comparar el material del tablero del Bora y el Jetta Clásico, el nuevo jetta es de mucha menor calidad al tratarse de un plástico duro que con el paso de tiempo también generará una gran cantidad de ruidos.

    Saludos,


Comparta su opinion

Mande su comentario

*
Debe copiar la palabra desplegada en la imagen para poder mandar sus comentarios.
Click to hear an audio file of the anti-spam word

CAFE AL VOLANTE

César Roy

César Roy

Esta noche se develan todas las sorpresas de Hyundai para México. ¿Seguirán vendiendo el i10 antes Atos?, ¿Le entrarán al toro con inversiones al mediano plazo?, ¿Es cierto que el Sonata será su buque insignia que refleje el poderío de Hyundai en México?, ¿arrancarán en julio las ventas?, ¿siempre quién dijo sí y quién no al proyecto de ser agencias Hyundai?... Igual y en la noche en este mismo café les doy un avance... Buen café.

Al Volante TV: $4,000 mdd a VW Mexico.– Thomas Karig

Al Volante TV: Presentan Golf VII en Puebla

LIMITE MAXIMO DE AGARRE

Gabriel Covelli

Gabriel Covelli

Gran Premio de China. Llegan las aguas a su nivel. Como era de esperarse, Mercedes volvió a hacer el uno-dos en el Gran Premio de China con Hamilton a la cabeza y Rosberg en segundo lugar. Los Mercedes W05 han resultado ser vehículos formidables tanto en motor como en chasis. Han desarrollado una ventaja tecnológica en la unidad de potencia que ha arrasado a sus dos contendientes cercanos, Ferrari y Renault. Leer más

MUJER AL VOLANTE

Gisela Zapata

GiselaZapata

La mejor combinación que pude disfrutar durante el fin de semana fue el ver una película de carreras de autos Formula 1 y en opinión de quien escribe, un emocionante documental de dos grandes corredores.

Hoy les platicaré de autos, pero también de mi pasión: el cine.

Leer más

EL TALLER DE ALEJANDRO (I)

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

Leer más

Consulta de articulos por mes:

© 2014 ALVOLANTE.INFO.