HABLEMOS DE DISENO

La obsolescencia del Tsuru y del Jetta Clásico

176 Comentarios 05 septiembre 2011

Por Oscar Torres (diseñador)

Se dice que el Volkswagen Jetta cuarta generación ha repuntado en la lista de ventas, incluso desplazando al tan afamado, aburrido y viejo Nissan Tsuru, así es  un fenómeno que sólo aquí en México pasa de esto se trata este análisis en Al Volante diseño. En esta ocasión seguiremos de cerca esta tendencia: ¿Cómo es posible que el mercado siga  con dos vehículos viejos y prácticamente obsoletos?

Tsuru y Jetta Clásico, obsoletos (Fotos NissMex y VW Mex).

Aquí en México es posible, debido a que siempre nos conformamos con lo que nos dan, y no exigimos, en esta cuestión lo es con estos vehículos, Las fábricas extranjeras nos inundan con sus novedades, pero aún así no siempre  sabemos  que son tecnologías viejas, así que somos engañados.

A veces,  los diseños son de  autos prototipo de hace años,  motorizaciones  de hace dos o más generaciones de antiguas (cada generación es de cinco años), y en otras ocasiones  plataformas o chasis que comparte con otros vehículos pero  ya viejos. Nosotros gastamos nuestro dinero en algo que realmente no vale la pena, no por ser un país del tercer mundo merecemos esta clase de burlas por parte de las automotrices extranjeras.

Lo más lamentable, como ya lo había mencionado con anterioridad, en México tenemos la capacidad y recursos para fomentar una industria nueva, moderna. Sólo es cuestión de empezar y apoyarnos en equipo.

Existen hoy en día constructores pequeños como Mastretta tratando de empezar algo, y tal vez en nuestro país en unos años empezaremos a ver pequeñas casas de diseño o constructores de sueños.

Esto realmente es lo que hace falta en este maravilloso país. Empecemos a existir, comencemos nuestra propia cultura e historia automotriz, de esta manera nosotros encontraremos una identidad en el diseño, y una personalidad en nuestros vehículos,.

En hora buena para el que se atreva  y  diseñe en México, ya sea a pequeña o gran escala.

Para concluir, me gustaría sólo citar una cosa:  En nuestras manos está el ser “buenos” consumidores, o creadores de nuestras propias máquinas.

Un saludo a todos los amigos del volante y muchas gracias por sus comentarios. Significan que ustedes son diferentes.

En este articulo hay:

176 Comentarios

  1. jesus dice:

    Yo tengo un jetta clásico modelo 2013 aire(el austero) con menos de 15000 km, y mañana es la segunda ves que lo llevo para que le arreglen un ruido que proviene de la parte de la puerta del copiloto, es un ruido molesto, por otro lado se le cayo el engomado del pedal del freno y por mas que se lo vuelvo poner se cae, termine quitandoselo, llevo con el 1 año y 1 mes lo he cuidado lo mas posible y me enoja que me hayan vendido un auto con ese problema.
    Anteriormente tenia un gol sport modelo 2010 y lo termine vendiendo en un lote por que tuve una malisima experiencia con las ventanas de las puertas, ya que al medio año de comprarlo la ventana trasera del lado derecho se quedo a la mitad (se reventó el chicote del elevador) en plena lluvia, lo lleve a la agencia y repararon la ventana, 2 días después de que se acabara la garantía le paso lo mismo a la ventana del copiloto, y como una semana después se repitió el problema en la ventana trasera del lado derecho, quede algo enojado por ese asunto…
    ***En fin yo en lo personal puedo afirmar que si bien algunos de los autos de la vw pueden tener un motor de mantenimiento barato puede que esa ventaja se vea disminuida por la pésima calidad de algunos componentes como por ejemplo de las puertas.***
    Por las experiencias que he tenido, yo bajo ningún motivo recomendaría un auto de esa armadora y bajo ninguna circunstancia pienso volver a comprar un auto de la misma…

    Y no soy el único inconforme,les comento que a una tía su tiguan modelo 2011 al año y medio le dio problemas con el sistema eléctrico, simplemente iba manejando cuando se le murió la tiguan en pleno boulevard (afortunadamente no sucedió ningún accidente), ni las luces de emergencia le funcionaban, después de una larga espera y de estar presionando a la agencia (ya que no le encontraban el problema), lo solucionaron, pero queda la incertidumbre de que se vuelva a presentar esa situación…

  2. rarroso dice:

    Para abonar a la polémica de los autos aquí mencionados como obsoletos haré mi comentario.

    Sin dudarlo los autos que se mencionan son obsoletos, inadecuados para la situación actual, porque no ofrecen lo mínimo necesario para un comprador, considerando las ofertas existentes.

    Dirán que el “Clásico” si lo tiene en versiones XLRW y demás, pero por eso ya puedes escalar a otra categoría en otras marcas.

    Como muchos comentan, es una cuestión de mercado y de cultura del mexicano. Nos ofrecen lo que pedimos sin importar cómo sea o esté.

    Comentan que “son los mejores porque aguantan mucho y los reparas de manera sencilla o cualquier mecánico lo hace”.

    Primer punto:
    Sin entrar en detalles de mercado, economía, desarrollo como país y demás, puedo decirles que si, efectivamente, cualquier mecánico lo puede reparar, hablo desde el mecánico tuercas de cualquier taller hasta los que estudiaron para ello, porque son autos viejos, con tecnología vieja que no se ha actualizado y lo conocen.

    Si es nuevo no lo conocen los “tuercas” porque no se actualizan. Muchos de ellos son empíricos y por eso no saben de las nuevas tecnologías, funcionamientos, mejoras y fallas.

    Segundo punto, muy importante, solo el 12% de los mexicanos con auto le dan el mantenimiento que debe de ser cuando tiene que ser, datos de la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares, entonces la idea de que “son los mejores porque aguantan mucho y los reparas de manera sencilla o cualquier mecánico lo hace” son el reflejo de esa pésima costumbre; dejar todo para cuando ya no funciona o está por fallar.

    Con su mantenimiento correcto cualquier carro funciona bien.

    Tercer punto: La seguridad que ofrecen es mínima o nula, pero la cambian por “manejo casi deportivo, asientos tipo piel, audio con usb” y un sin fin de cosas que no aportan nada de seguridad, ni pasiva ni activa. Solo ofrecen “llaves, enciende y frena”.

    Ufff, creo que fue un poco largo y generará más polémica pero son puntos que debemos considerar, no solamente el $, para adquirir un auto; sin considerar el hecho de “estatus” que algunos creen tener con esos autos.

  3. La obsolescencia del Tsuru y del Jetta Clásico | ALVOLANTE.INFO

    • Arturo Duf dice:

      Señor Oscar Torres: Pues en mi opinión yo creo que esta equivocado. Los autos de hoy o mas modernos son mas computarizados y por lo tanto difíciles de diagnosticar en lo referente a fallas. De esto me doy cuenta porque trabajo en las fuerzas armadas y aquí se han adquirido vehículos modernos tanto convencionales y de combate, estos vehículos nos han ocasionado dolores de cabeza en lo que se refiere a fallas y ni siquiera las agencias automotrices en Mexico que supuestamente deben estar capacitados para corregirlas, pueden. Ahora yo tengo un Tsuru 1994 y en la actualidad cuenta con 379000 kilómetros recorridos, a lo mejor mas porque se descompuso el velocímetro y odómetro y lo tuve asi como por cuatro meses. Este Tsuru hace un año que yo mismo lo ajuste y además las refacciones son baratas y se encuentran en casi todas las refaccionarias y me da un kilometraje de hasta 13 kms. por litro en la ciudad y el mantenimiento es muy accesible

  4. Ruben dice:

    Tengo un Clasico 2013 Team con frenos abs, stereo (con bluetooth) rines de aluminio, y mas. Llevo 1 año con el y no me ha dado ningun problema, es un auto que te da lo que necesitas, no es un carro de lujo pero en mi opinion es un excelente auto… En carretera llega a buenas velocidades, y en ciudad se siente muy estable en las curvas. Es cierto que el motor se ha usado muchos años pero es confiable, no te dejara tirado, en cualquier taller te lo arreglan porque es uno de los carros mas vendidos aca en Mty. La verdad lo recomiendo y respeto sus opiniones Sr. Cesar, pero esta es la mia.

    • Elías dice:

      Hola Ruben. Yo también tuve un Jetta Clásico 2013 Team, equipado. Indiscutiblemente un auto promedio. Al salir de la agencia, con la primer lluvia leve noté que se filtraba el agua por la parte inferior de la puerta del copiloto. Lo regresé porque tenia garantía. Nunca pudieron resolver el problema. Después las balatas chillaban como si tuviese un coche viejo. En salidas a carretera es cierto, mucha estabilidad pero consumía aceite. Y que decir del asiento del conductor CERO Ergonómico. En la cajuela casi puedes meter a un becerro y los asientos traseros poco espaciosos. Sin decir que los amortiguadores son genéricos así como la batería.

      Después me dí cuenta que otras marcas automotrices te ofrecen mejores cosas (Calidad, detalle, comfort a un precio mas accesible y razonable.

      Elegí un TIIDA. Refacciones más económicas, suspensión más suave, mayor rendimiento de combustible, el mismo desempeño en carretera, 6 velocidades, estable en curvas, cero consumo de aceite, menor precio, sin broncas. Menor precio.

  5. Oliver dice:

    Los mexicanos compramos lo que mas nos conviene, al gastar dinero en un auto, que es un sacrificio para muchos, siempre se hace de manera pensada y de acuerdo al nivel de conocimiento de la gente y de sus finanzas. La industria automotriz hoy en día en los nuevos modelos ofrecen disque mucha tecnología, excesivamente cara, de plástico y lamina de cerveza porque les conviene acelerar los ciclos de producción y consumo para sostener sus crisis. Mientras sean autos de combustión interna que tanto desarrollo han tenido que realmente haya superado por mucho a los autos viejos (de hace una década)al 100 %, seguimos siendo explotados por la mercadotecnia y la modernidad no rentable para muchos tan es así que seguimos comprando autos obsoletos pero aguantadores y confiables preferentemente a lo nuevo caro y corriente que es una muestra mas de que en el tiempo se han perdido valores como durabilidad y calidad de insumos y procesos. Yo en lo personal estoy muuuyyyy decepcionado de los autos actuales y lo corrientes que vienen aunque sean caros o baratos, por eso mejor me quedo con mi clásico.

  6. RODRIGO BARRERA dice:

    Sr. Cesar Roy de antemano le agradezco la oportunidad de poder consultar a nosotros los usuarios y futuros compradores de autos un foro especializado en la industria automotriz de México, le mando un fuerte abrazo.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Por $163,931 pesos mexicanos sería bueno comprar un vw clasico que ya trae dos bolsas de aire frontales y frenos abs? no trae radio ni vidrio electricos…o por ese precio podria comprar otro automovil con bolsas y frenos abs que usted me pudiera recomendar? somos tres en la familia…gracias y espero sus valiosos comentarios.

    quedo de usted RODRIGO BARRERA…

  7. Edgar dice:

    Siempre he sido fiel a la VW, simplemente soy vochero de toda mi vida y mi experiencia con la marca ha dejado guella por ello es que no cambio, ya saben la mayoria de nosotros comenzo manejando en un vocho o una brasilia o hasta en una combi, aaahh… excelentes autos y creo que si hoy se vendiera a un el vocho y la combi muchos seguirian comprnadolos no importando su motor boxer obsoleto, hay una razón por lo cual lo harian al igual que el clasico, sencillo, son autos fieles y duraderos faciles de arreglar, con buen rendimiento, buena seguridad, recuerden que el auto es tan seguro como uno lo quiere, por que no solo este tipo de coche se despedasa si andas corriendo como loco en la ciudad o carretera…

    El clasico es eso.. un clasico… pero con una experiencia que muchos autos de lujo, de mucha tecnologia quisieran tener…

    Seria un sueño, ahora con la llegada del Vento, de que el clasico no se fuera y que solo le dieran un nuevo diseño pero creo que eso no sucedera, que lastima lo unico que le critico a VW es que saquen autos tan buenos como el vocho, el clasico y que el bora se conviertiera en auto mas grande.

    Para mi el clasico no es obsoleto solo hay que darle un refresh…

    Pero bueno, VW le hizo caso a todos aquellos que dicen saber de coches y que dicen que el clasico es obsoleto, por ello ya trajeron el Vento, vamos a ver que tal funciona la nueva tecnologia que para mi gusto creo que solo cambio el motor a 1.6 con 16 valvulas y 105 hp, menos que el CLASICO (115 hp)y fabricado en la India, no bueno, gracias señores criticos del VW clasico

  8. Ricardo dice:

    Me parece particularmente chusco el que dice que no son obsoletos porque la gente los sigue comprando y cuando cambien alli si lo seran… El mundo cambia y con ello sus necesidades y leyes, mexico como muchos otros paises estan obligados a cumplir con los tratados internacionales, entre ellos en materia ambiental, los vehiculos nuevos deben o deberian cumplir con ciertos lineamientos y normas para poder circular contribuyendo con el medio ambiente. No todos tenemos para un auto electrico o un hibrido, pero como alternativas se han certificado ciertos estandares de calidad en vehiculos regulares lo que ha llevado a algunos fabricantes a hacer motores a gasolina mas pequeños, pero mas eficientes aprovechandose de la tecnología de turbo aspiración. Para no hacer el cuento largo, eso es lo que los hace verdaderamente obsoletos, que no se ajustan a las necesidades no de la gente, si no del planeta, dejemos de pensar egoistmente.. ademas del hecho de que no cumplen con medidas de seguridad ya en estos tiempos basicas, en un pais en el cual una de las principales causas de muerte son los accidentes automovilisticos. No seamos estupidos, no los han sacado del mercado porque como buenos comerciantes los fabricantes su politica es vender y vender, y mientras sigamos comprando estos armatostes lo seguiran vendiendo

    • Gabo dice:

      Que chistoso que si alguien no piensa como tu le digas estúpido, ya con eso ni si quiera te voy a contestar ! Saludos

      • Fernando dice:

        Concuerdo con Gabo.
        Tengo una Toyota Avanza en taller porque a sus 67 000 km (Acaba de perder su garantía) ya le falló la IAC la cual tiene un costo de $9,108.00 MXN, el cliente no tiene ese dinero, es mas con eso casi me alcanza para arreglar el motor de un Tsuru o un Jetta Classico y que vuelvan a rodar 500 000 km, ciertamente les falta mucho equipo de seguridad pero si las armadoras quisieran eso se puede corregir, pero no les conviene pues es mejor vender nuevos modelos que descontinuaran en 4 o 5 años.
        Sr. Ricardo, le sugiero investigar los gr. de CO2 que emiten estos autos “obsoletos”se llevará una sorpresa muy ecológica.

  9. Fernando dice:

    No entiendo porque dice que son obsoletos? ambos tienen excelente valor de reventa, refacciones confiables y económicas, son autos que con sus mantenimientos adecuados te dan 500 000 Km antes de tener que abrir el motor, su tecnología es muy simple por lo mismo no presentan fallas extrañas con sensores o computadoras de ultima generación, amplios por dentro y muy buen rendimiento de gasolina sobre todo el tsuru, para el manejo cotidiano no se necesita mas pero si le hacen pruebas de desempeño esperando obtener los resultados de un Bora GLI o un Corvette creo que estamos ante un problema del clásico escritor de artículos de autos que cree saber de estos y solo confunde a los que que no conocen.
    prefiero un Tsuru que me durara toda la vida que un Focus que a los 100 000 Km les empieza a fallar de todo y ni en la misma agencia saben arreglar ahora solo hacen autos desechables y lo digo porque soy sueño de un taller de autos y no me convienen los Tsuru’s y Jetta’s porque nunca fallan. Sugiero sea mas neutral al redactar un articulo.

  10. dulce dice:

    Hola!! He estado leyendo su pagina y me gusta mucho, felicitaciones! , me dirijo a ustedes solicitando su consejo basado en su experiencia quiero comprar un jetta clásico entre 2010 o 2013, o un audi a4 2006 triptonic, he manejado el audi 2003 de mi suegra y obvio es una maravilla al menos a mi me lo parece, tuve un jetta europa 2001 automatico y me dio problemas la caja de vel. entonces estoy muy indecisa cuento con 130mil aprox. Gracias y saludos

  11. JORGE dice:

    HOLA AMIGOS, TENGO UN CLASICO 2011 SPORT ESTANDAR, DESDE NUEVO CON 60 MIL KM. ACTUALES Y SIN NINGUN PROBLEMA, VIAJO POR CARRETERA DE GUERRERO A PUEBLA Y MEXICO Y TODO BIEN, AUNQUE UN POCO CARITO MAS DE $200 MIL, PERO SI VALE LA PENA PORQUE ES UNA INVERSION SEGURA Y SOBRE TODO EL VALOR DE REVENTA ES MUY BUENO, TAMBIEN ENCUENTRAS LAS PIEZAS QUE QUIERAS CASI EN CUALQUIER REFACCIONARIA Y MECANICA IGUAL LO UNICO MALO ES QUE ES MUY APETECIBLE A LOS AMIGOS DE LO AJENO, PERO CON TU SEGURITO TODO OK. ES MI COMENTARIO SALUDOS.

  12. victor cruz dice:

    a que te refieres con que ya se quedo viejo, es un buen motor, no lo queremos para jugas carreras, es muy económico.

    y por el precio esta super bien, yo si recomiendo los jettas clásicos..

    cualquier carro como los Ibiza no te bajan de 200 mil

    creo que hay que ver cual es tu necesidad y cual es tu ingreso de ahí partir para compras un auto.

    por ejemplo: habrá personas que ni conocen ni idea tienen que es manejar un jetta, bora, o jetta cuarta generación, ya que su bolcillo es de mercedes p’arriba..

  13. Dante! dice:

    Pues yo he tenido la suerte de poder haber tenido a lo largo de mi vida varios tipos de autos un fiesta por ejemplo 2005 plasticos de mala calidad y piezas plasticas en el motor que se quebraban como recuperador del agua, distribuidor del agua por lo tanto al momento de comprarlas si las habia pero muy caras, un peogeot cable del clutch una burla, 1 por año justamente al terminar el año que tienen de garantia [dias] poniendolo en la agencia h apete de esperar 20 dias a que traigan la pieza de planta poraue solo ahi se venden,ninguna refa casi vende piezas peugeot al inicio ni el cartucho para el cambio de aceite opinion maloooo… tuve una tsubame por 13 años y fue la que siempre me saco de apuros, ninguna falla solo mantenimientos a lo largo de que la tuve hasta bace un año y la extrañe.. hasta que me compre un clasico que si bien es un modelo ya muy visto, tecnologia vieja que no me ha fallado pero si lo llegara a hacer no faktan las refaccionarias a la vuelta de la esquina que tengan las piezas necesarias y el mecanico que se las instale, lo veo y me gusta en cualquier estaciinamiento al lado de cualquier otro carro es comodo no como un matiz o un spark que estan para ligarpor que si invitas a una chava a salir de tan cerquita que estas casi ensima uno del otro seguro se toman cariño jaja, bueno xs respeto las opiniones pero muchas personas lo qu quieren es que les funcione y batallar lo menos posible, no puedes estarte deteniendo 5 dias para arreglar tu supernave super avanzada, si se te descompone pues ni pex son fierros pero que se solucione rapido el problema, es mi Umilde opinion..

  14. aron dice:

    Que tal? buenos dias, disculpa cesar, me recomiendas comprar el swift version 2013 el nuevo que salio con quemacocos? que tal sale? corre bien? ahorra gas? en mantenimiento? precio de reventa? funcional? precio? me late todo lo nuevo que trae a diferencia de la version anterior, son buenos los japoneses?

  15. jessica dice:

    Hola cesar, cual es mejor ibiza o swift?

  16. Isael dice:

    Hola de nuevo cesar, te cuento que fui a un evento el sabdo de suzuki y bueno me subi a un susuki sport esta genial, que version me recomiendas comprar? el GLX 2013 que te parece? y para el financiemiento que me recomiendas?

  17. Isael dice:

    Hola, que piensas del Swift?

  18. Fernanda dice:

    Que carro te comprarias tu con 180,000 – 200,000 pesos?

    • César Roy dice:

      Fernanda, dependiendo para qué lo quiero. Si es para la familia, una camionetita, pero como no me gustan las camionetas estorbosas y con falta de estabilidad, me compraba un sedán, pero como mis hijos ya están grandes, pues un auto personal. ¿Ves que necesitas primero definir lo primero, qué quieres del coche?

  19. jessica dice:

    Hola, buen dia Cesar, pienso comprarme un auto, precio menos de 200,000 fui a ver el ibiza blitz 2.0 115hp y el jetta CL Team o GL Team, cual me recomiendas o que otro carro podria ser mas o menos en ese precio?
    Lo necesito para la cuidad y que sea bueno en carretera.
    Lo que comentan de el motor 2.0 que hay de malo en eso? disculpa no conozco de carros y quiero comprar un auto que me convenga
    Gracias.

  20. Carlos dice:

    Que tal César:

    Epero te encuentres bien, estoy en busca de un auto, no se cual comprar, recorro aproximadamente 80 kilometros diarios, por lo que una auto rendidor me vedría muy bien, tengo un presupuesto de $200 mil, qué auto me recomiendas, no tengo preferencia por marca.

    Saludos y muchas gracias.

  21. Josué dice:

    Hola Cesar y amigos de Al Volante. Soy fiel fanático de VW (la verdad y no por barberiar) jajaja pero la verdad tienes razón Cesar, aquí nos venden no lo que necesitamos sino lo que nos quieren vender tal es el caso del fracasado Jetta VI. Aquí nos conformamos con que un auto cuente con quemacocos, rines deportivos, eléctrico y demás accesorios que quizá ya deberían de traer de serie por los altos costos de los automóviles, y nunca nos fijamos en la seguridad que integre el coche. Salu2

  22. JUAN LUIS dice:

    ESTOY ENCANTADO DE LEERTE, ME GUSTA TU PENSAMIENTO, PERO COMO FOMENTAR LA INICIATIVA ENTRE NOSOTROS? ESO DE UNA INDUSTRIA NUEVA Y MODERNA APOYANDONOS ENTRE NOSOTROS ME MOTIVA.PERO COMO PUEDO HACER ALGO AL RESPECTO? TENGO 38 AÑOS DE EDAD, LA PREPA TERMINADA, TENGO MUJER Y 2 HIJAS, ACTUALMENTE NO TENGO TRABAJO Y LEERTE COMO YA DIJE ME EMOCIONA MUCHO. ERES DISEÑADOR, YO DESEMPLEADO CREES QUE PODAMOS HACER ALGO. TENGO TODAS LAS GANAS. ESTOY EN ACAPULCO GRO.

  23. Blanca Ortuño dice:

    Hola Cesar, buen día

    Por lo que he leido en los diferentes articulos de autos, tienes una opinion balanceada de los autos asi que te consulto lo siguiente.

    Estoy por adquirir mi primer auto, entre semana el uso será de casa al trabajo y de regreso, y los fines de semana será uso familiar probablemente en carrerta, mi presupuesto aprox es de 150,000 y como es mi primer auto y no se manejar, estaba decidiendo entre Tiida y Jetta Clasico, creo que busco lo que todo comprador, que no sea de plastico, refacciones y servicios accesibles, estabilidad, etc.

    sinceramente estoy perdida en la busqueda, que me sugieres? no puedo elegir en base a la prueba de manejo por obvias razones, tambien había considerado Versa pero por lo que he leido ya quedo descartado igual que el aveo y spark.

    trabajo en una compañia aseguradora y he pedido opiniones en los valuadores y esas 2 opciones son las que me sugieren, quisiera consultar a un experto mas..que eres tu.

    Mil gracias y Saludos!

    • Blanca Ortuño dice:

      Tambien te comento que vivo en Pachuca y de viaje salimos a Puebla y a Toluca.

      estaba decidida por el Tiida pero igual me dicen que es de plastico en la mayoria de su carroceria y que el Jetta tiene buena estabilidad, que opinas??

      saludos!!

      • César Roy dice:

        Blanca, los coches están hechos para hacerse añicos cuando choques, pero te salvarán la vida en el habitáculo (no todos). Hay que buscar buenas tecnologías. Si te gusta el Tiida que es más espacioso y moderno que el Jetta jurásico, adelante. Creo que VW ya se quedó atrás con ese viejo modelo de motor antiguo.

      • Carlos E. dice:

        quiza el comentario es tarde, pero te recomiendo el jetta, el jetta clásico se quedo en su forma, por que a la gente le gusto mucho, eso no quiere decir que no se hayan corregido errores de fabricación, es un carro que dificilmente le salen defectos, en cambio el tiida es modelo nuevo y eso quiere decir que lo pueden descontinuar, de hecho creo lo van hacer al igual que el platina,si debes de pensar más en lo que vas hacer, yo he calado los dos y por mucho el jetta se lleva al tida y versa, nada que comparar, de hecho acabo después de mucho buscar, analizar y probar; adquirir un jetta clásico “team 2 en 174 000, por si te sirve mi experiencia.

    • César Roy dice:

      Blanca, prueba el Tiida y luego el otro. Creo que te quedarás con el Tiida por espacio y moderno motor 1.8 contra un 2.0 litros obsoleto.

      • Gabo dice:

        Hola Cesar, respeto mucho tus comentarios, peroooo disculpame pero el jetta es mucho pero mucho mejor auto que el Tiida de hecho el tidda a mi gusto esta espantoso, el argumento que das de que es viejo definitivo lo es, de que es muy bonito, tambien lo es y gusta mucho a mucha gente, el motor es ºbullet proofº como dirian los gringos, mega probado, entiendo tus puntos perooo nunca compararlo con un TIIDA espantoso.
        Blanca segun yo por 210mil pesos un clasico con ABS rines triptonic es lo mejor que puedes comprar por esa cantidad, saludos a todos

    • Gerardo dice:

      El jetta es un auto viejo, muchos le dicen obsoleto. He probado ambos autos. y aun asi me gusta mucho mas el Jetta. Se siente mas firme. Ademas de que guardan su valor por mucho tiempo. Aunque el tiida no es un mal auto. Aunque para mi gusto, esta feo. Prueba ambos y despues decide

  24. Juan G dice:

    Bueno aqui les dejo un video de prueba de impacto de nissan tsuru, y la verdad se me quitaron las ganas de comprarme uno…

    LatiNCAP

    Nissan Tsuru / Sentra B13 NO Airbags

    https://www.youtube.com/watch?v=K4h7l8DWyw8#at=43

  25. miguel angel dice:

    gracias, voy a checar e informo,

  26. miguel angel dice:

    buenas, estoy apunto de comprar un jetta clasico 2013, me gustaria saber si me pueden recomendar algun sitio de internet o darme indicasiones de las espesificaciones de carro ya que mu cuñado compro uno igual pero dice que no encuentra la camputadora de viaje que dice que tiene el carro y que las calavera no san entintadas y varios detalles que no checan con los datos de la unidad, el de el es un clasico 2013 team

  27. Freddy Soria dice:

    Estimado Roy, molesto ante el enojo injustificado y falto de cultura básica de algunos comentarios de anónimos que exigen respeto pero no lo entregan, te envío los últimos resultados de pruebas de seguridad del Tsuru del Latinncap. Son las únicas que encontré en la WEB y agradezco a Dios que salieron porque por presupuesto estaba por comprar uno. Pésimo desempeño del Tsuru, “el peor hitórico” según algunos entendidos. Es hora de que en nuestra Latinoamérica se piense en la gente y se deje de vender ataúdes andantes. Un saludo desde Bolivia. La comunicación completa: http://www.latinncap.com/data/pdf/LN_PR_24Julio_espanol.pdf

  28. jorge matali dice:

    Que tal, yo tengo un jetta clasico aire 2012, me costo 143,500, le acabo de hacer su segundo servicio de 30,000 kms. en la agencia unicamente. le checaron balatas y me aguantan a los 40,000 kms, las llantas de fabrica me aguantan facil hasta diciembre,no me ha fallado en nada, 2.0, en carretera excelente desempeño y estabilidad, que mas puedo decir y pedir por lo que pagué, yo recomiendo el clasico.diganme donde encuentran un carro a ese precio, no se compara con el spark aunque traiga stereo y entrada de usb eso no es la gran tecnologia al igual que el versa, en diseño para mi el clasico es mas bonito que el versa o spark u otro carro que sea de su clase. Claro que hay carros con tecnologia de punta y yo compraria un audi A4 sin dudarlo, pero cuanto cuesta? como bien dices, somos tercermundistas y nuestra economía no da para tener todos los mexicanos carros alemanes o italianos. hay carros para todos los gustos y bolsillos. por ultimo obsoletos? tsuru y clasico? no lo creo ehh, pero respeto tu comentario, saludos.

  29. En efecto, pienso que el Tsuru y el Jetta clasico no tienen nada de obsoletos, por el contrario son autos con mucha demanda en el mercado, por sus diversas caracteristicas, precio, material, etcetera, luego para que estos carros se conviertan en “obsolescencia” como le llamas se necesita que la gente no lo siga comprando y si estso Vehiculos varian de linea materiales etc. obvio ahi se convertirian en obsoletos y cairian en un desuso, luego mientras no cambien tendran gran demanda y estaran a la vanguardia y si los transforman ashi si serian obsoletos.

    • Francisco Bautista dice:

      Estimado Licenciado: Si siguieran vendiendo el VW sedan lo seguiria comprando mucha gente ¿y eso lo convertiria en NO obsoleto?. Cuando hay motores mas eficientes, éstos se vuelven mas caros, cuando la gente sigue comprando motores viejos (obsoletos). Si tu dejas de comprar carros viejos, las armadoras se obligaran a bajar sus precios y tendremos al alcance de nuestro bolsillo tecnologia no TAN obsoleta. Creo que a eso se refiere el artículo. ¿no lo crees?

  30. Juan Antonio dice:

    El motor 2.0 del Jetta no es exclusivo de México, también en el mercado Norteamericano se comercializa la versión Jetta S con ese motor.
    http://espanol.vw.com/en/models/jetta/trims-specs.s9_trimlevel_detail.suffix.html/2013-jetta~2FS.html

  31. ceosme dice:

    hola primero que nada respeto tu punto de vista
    , pero seamos realistas en mexico la gran mayoria de la gente apenas y tiene para comer y tu quiere que tengan para comprarse un bmw, mercedes, ferrari, audi osea que te pasa no insultes tu a mi gente y no seas estupido para postear algo primero piensa y si tu tienes para comprarte un carro de ultima generacion o importado adelante pero no vengas con esta clase de m… ok.

    • César Roy dice:

      Cosme, tolerancia y respeto, nada más.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • PEDRO dice:

      Ha de ser alguien de la Nissan o Volkswagen. Estamos contigo César Roy. Gracias por el gran trabajo que desempeñas.

    • Francisco Bautista dice:

      ceo, entonces que se traigan el bochito de nuevo no ?

    • Carlos dice:

      Cosme, primero que nada es un foro en el cual se expresan opiniones y puntos de vista sobre un tema en comun, para conocer mas y tener una vision mas amplia.

      Con tu “comentario” lo unico que demuestras es tu minimo conocimiento del tema y no eres capaz de comprender lo que el autor del tema quiere dar a conocer.

  32. Julian dice:

    Hola a todos.

    Manejo un tsuru 2010 sacado de agencia, este auto a mi parecer es un auto confiable al igual que el clasico, muy economico en cuanto a combustible y refacciones se refiere, en cuanto a potencia pienso que es suficiente, y es que la verdad no estamos comprando maquinas deportivas o de alta potencia, NO, compramos autos familiares, que nos muevan comodamente y a un relativo bajo costo, creo que el criticar a estos autos (clasico y tsuru) esta de mas, ya que no por nada el tsuru es el preferido en mexico por taxistas y otros transportistas, porque, como lo mencione hace un momento, son confiables, duran hasta que te artes de ellos, tambien es verdad que vale la pena probar otros autos, mas bellos, mas tecnologia, mejores en cuanto a economia, pero tambien a que costo?? Lo ultimo en tecnologia de hace 10 años ya no lo vemos tan frecuentemente en las calles, mas sin embargo tecnologias como ustedes dicen “obsoletas” siguen sirculando aun despues de 500 o 600 mil kms. Eso es muy significativo, son autos que tal vez sean rudimentarios, pero te van a sacar mas de un apuro que incluso una auto mas nuevo y con mejor tecnologia.

    Señores mis respetos para los conocedores y mecanicos, todos sus comentarios son aceptables y se respetan, asi que en vez de criticar los comentarios de los demas, critiquen directamente a las armadoras, eso si valdria la pena.

    Saludos!!

    • Vicente dice:

      Estimado Julian, he leído los comentarios aquí vertidos sobre los aspectos económicos y mecánicos de Tsuru y Jetta (los cuales tienen razon en decir que son vehículos económicos y simples), me pareció interesante el tuyo al decir que es un auto confiable, te diré que efectivamente lo es menos en un área importante la cuál es la seguridad. Te estoy hablando como anterior dueño de un Tsuru 2003 y Jetta 1998, la verdad es que prefiero 10 veces mas el viejo Jetta que cualquier Tsuru debido a este aspecto que o quizá no te has molestado en consultar o lo ignoras deliberadamente. En cualquier caso tuve un par de accidentes con ambos y créeme que para nada recomendaría al Tsuru por este detalle en el cuál pude haber perdido fácilmente la vida, tras haber sido impactado por una camioneta en un estacionamiento y salir derrapando hasta meterme abajo de otra, en cuyo proceso el vehículo fue totalmente destrozado, este fue el peor accidente que he tenido en toda mi vida y me toco vivirlo en un Tsuru, y a las camionetas solo les quedaron unos raspones. No se que tanto valoras tu vida, pero te doy este consejo: cambia o vende tu vehículo por cualquier otro, si es que realmente la valoras y la de tus acompañantes.

  33. Luis O dice:

    Buen día:
    En una revista de edit televisa, hicieron un reportaje de autos como Versa, Attitude, Honda City, Fiesta, Tiida y Clasico. En donde a todos los vehículos a excepción del Clasico los pusieron con sus versiones más altas, por mencionar el Attitude con costo de 230,000 y el Clasico sin abs con costo de 180,000 claro que en las pruebas realizadas el que menor puntaje fue el clasico…POr qué no pusieron el que trae ABS?? será que les dió miedo que saliera mejor que los que traen buena tecnología??…ya en letras pequeñitas decía: Cabe mencionar que para esta prueba se utilizó el Clásico en su versión más austera..

  34. jose´ dice:

    Creo que existen autos para cada necesidad, si es por lujo, y la economía lo permite, es válido tener uno de última tecnología, al final todos los autos tienen un talón de aquiles, la diferencia es que uno sencillo es poco probable que te deje tirado si manualmente nuestros propios conocimientos nos pueden sacar del apuro mientras lo revisa una persona calificada, más sin embargo la falla en un vehiculo con tecnologia de punta si no andas con tu escaner particular jamás lo podrás mover !ah!! y si una pieza de plastico y circuito tan sencilla es el problema, jamás lo sabrás.por tanto; no es lo mismo que te accidentes en un tanque de los años 70 a que un auto de papel actual con mucha tecnología se haga acordeón,es un ejemplo: que la mercadotecnía nos a invadido, sea cual fuere la marca , ya no es igual. de nada me sirve un auto que vuele hoy en dia si me ofrece menos seguridad.

    • Vicente dice:

      Has tocado un tema importante josé: el aspecto de la seguridad, solo que aquí cabría diferenciar entre la mediana seguridad de los jetta y la casi nula de los Tsurus vs la seguridad de los nuevos vehículos.
      Ahh y te lo digo como anterior dueño de ambos vehículos donde la verdad si volvería a tener otro jetta, pero jamás adquiriría un Tsuru en mi vida ni regalado. Tampoco voy a satanizar a Nissan fuera de que siga vendiendo este vehículo pues en todos los demás ya cuentan con mejor seguridad.

  35. don_vito dice:

    Bueno sin lugar a dudas la linea clasico de vw, como el tsuru llevan muchos años, y podria decirse efectivamente que son anticuados. Porque los seguimos comprando? facil por la calidad probada y el mantenimiento economico, por supuesto que en cada segmento hay coches mas novedosos y con mayor equipo, pero para nuestras calles no hay nada mas resistente y de barato mantenimiento que el tsuru, por eso el 99% de los taxis son tsurus, es el mismo caso del clasico, yo lo prefiero sobre cualquier cochecito novedoso pero que se que no tiene ni el aguante ni la economia de mantenimiento, es cuanto.

  36. ANGEL dice:

    Me sorprende ver como el editor de este foro, no se si mencionarlo como insulto, o falta de cultura, en los largos años de estudiante, tuve la oportunidad de probar varios caros, los ford tienen el mal de que su frenos, no son buenos, tienen mucha distancia de frenado, su motores “ecotec” son por decirlo así, muy chicos y mal calculado para lo carros, la ecosport en subida se echa, no revoluciona bien, de que sirve ser 1.8, la ford es una de las mejores compañías, pero solo en vehículos grandes, de 8 cilindros, no mas. La nissan tenemos el tsuru laminación delgada, y ahorro de combustible, y el clima de los mejores en vehículos chicos, pero se compra por económico en consumo de gasolina, mecánico, y refacciones, que se agradece mucho, aunque tenga un precio inicial alto, que se recupera fácilmente en su mantenimiento, los vw tienen un ensamblado muy preciso, cuando instalas equipo de sonido grande, no tendrás el molesto truck truck de la vibración, por su excelente sellado, el motor antiguo 2.0 pero sin problemas como los actuales, confiable, y no te hará falta potencia si deseas viajar en familia, con carga, y en subida, muy cómodo, las personas que compramos tsuru y jetta, no es por falta de información, nos informamos y elegimos la mejor opción, en base a gasolina, refacciones, mantenimiento, y comodidad, podrás comprar vehículos americanos como mencionas de tecnología de punta, pero nunca sera mejor que el tsuru y jetta, cuando un automóvil es bueno, se reconoce cuando volteas y observas que hay en la calle circulando. Saludos. Quieres autos equipados y cómodos te exhorto a comprar un audi o infinity.

    • J.Edgar dice:

      Angel: El motor “Ecotec” lo usa GM en sus algúnos de sus modelos, proviene de Opel Europa. Creo que no lo conoce lo suficiente, no puede haber comparación con el viejo 2.0 de VW. Hasta 800Km con un tanquecito de 50 LT y no sufre de potencia, tiene la suficiente, pregúntele acualquier dueño de un Astra Alemán.
      Tal vez, La Ecosport que usó si la sentiste falta de potencia, sería porque quizás no la supiste usar o la llevabas cargada con una tonelada en pendientes,tiene un motor de 145HP es de los mas potentes.

      Exagéra con las alabanzas al Tsuru y al Jetta, tienen su porcentaje de fallas, nuevos o usados son caros sin solo por la fama, no valen el sobre precio que tienen.
      NO es cierto que tienen un ensamble impecable, acabo de reparar el “cielo” de un Jetta clasico 2006,se desprendió, le cambié bobinas por que una se quemó y le cambié el compresor del clima. Tengo una Ford Explorer 2000, 258 mil K/m y cero problemas, un malibú y un Montego americano igual cero problemas.
      Me dedico a la mecánica automotríz y he atendido cada defecto de Jettas y Tsurus, por ser prodúctos tan viejos, son fáciles de reparar. El Tsuru es una estafa en cuestión de seguridad activa y pasiva, estan viejo ya debería haber sido reemplazado, pero gracias a los fanaticos ahí seguirá. Me parece que al vender autos tan anticuados Nissan y VW son pura ganancia. Hay que informarse mas, creo que los Mexicanos merecemos que los fabricantes de autos inviertan y traigan a nuestro país lo que venden en Europa o USA y no solo nos vendan autos viejos con cascarón nuevo.

  37. juan dice:

    Para mi uno de los mejores carros en cuatro cilindros, es el TSURU, a mi me hubiera gustado que cuando salio el platina, fuera el mismo tsuru pero con la forma del platina, pero todo nissan, motor, etc. El problema del tsuru ahora es que es muy caro para lo que trae, y lo canibalizo el Tiida carro que se me hace muy feo, pero con el mejor motor en su genero.

    Creo que el TSURU llego al final de su vida, sus ventas van en picada, yo lo amaba, sobre todo el 2 puertas.

  38. plumplum dice:

    pues la verdad yo pienso que el jetta es un auto muy bueno ya que si es un auto viejo pro no a pasado de moda
    este auto le pide nada a ningun otro
    la verdad yo tengo un tsuru como dicen ustedes si podra ser un auto chafa en sus interiores.
    pero el tsuru es un auto de batalla.
    con el simple echo de que por que todos los taxistas utilizan este tipo de veiculo tsuru
    1 son autos que no fallan continuamente
    2 su economia en la gasolina
    3 sus partes son muy economicas

    vi unos comentarios de que se tenia que meter mejor motor en los autos con mas tecnologia y no conformarnos con los autos dinosaurios que tenemos en mexico que solo se han ido renovando
    sale una cosa con otra si les meten mas tecnologia obvio las piezas saldran mas caras
    tendras mas potencia, mejor rendimiento y las piezas muy caras sale una cosa con otra saludos……….

  39. ruly dice:

    que tal mi estimado roy..la verdad el jurasiclo como dices o tanquesito me a salido excelente bien, toda mi fam. a tenido uno y no tenemos quejas pero hay de gustos a agusto verdad si ati no te gusta mis respetos lo que queremos nosotros como clientes de vw es un carro confiable que no me deje tirado etc..y para mis estimados forista vallan con mi amigo ing. alejandro asu foro y veran cuanta fallas y mas fallas de los nissan ,dodge etc y saques sus conclusiones slds roy…

    • J.Edgar dice:

      Es como si ud. quisera comprar un televisor CTR con un LCD LED, los dos sirven para lo mismo pero uno es mejor. Lo importante es ir del punto “A” al punto “B” cualquier cosa sirve. Cierto que el anticuado jetta sirve, tambien tiene su porcentaje de fallas infalible no es. Hay mejores que el “clasico”. Por ser un tren motriz viejo es fácil repararlo. El motor 2.0 es gastalón de gasolina y produce muiy pocos H, otros con menor cilindrada producen igual o mas podetencia con un mejor consumo, ejemplo: el motor “ecotec” 1.8. Si tuviese un motor mas eficiente estaría genial! VW considera que los Mexicanos merecemos lo mas viejo de sus prodúctos. NO se case con una sola marca porque se puede topar con mejores y mas bonitos.

    • Francisco Bautista dice:

      ruly… creo que ese es el problema. Que en este pais buscan “un carrito que me lleve y me traiga” … pero por lo que estas pagando por tu jurasico deberias tener mas y brincar a un segmendo MAS importante como la seguridad y la economía. Justo ese es el detalle. Que la gente sigue pensando como tu. Pues mejor comprate un bochito. ¿si me explico?.

  40. Juan Carlos D dice:

    Hola a todos y felicidades por la pagina es muy útil.

    Yo les quiero comentar que tengo un Jetta Europa con Aire 2002 lo compre de agencia y el único problema que he tenido fue la bomba del agua, se la cambiaron el año pasado (10 años despues). Me gusta su diseño, acelera muy bien y en carretera ni se diga, siempre voy rebasando a todos, jeje.

    He manejado 3 veces en carretera un Tiida HB de la empresa donde trabajo y la verdad no noto ninguna diferencia, tambien tiene potencia y es comodo.

    La semana pasada hice una prueba de manejo de un tiida 2013 Sense (intermedia) y en general esta bien, me gusta la dirección asistida, pero los asientos dejan mucho que desear, bajaron mucho de calidad, y creo que es una deficiencia que no sea abatible su asiento trasero.

    Lo que se cree en teoria que el tiida gasta menos gasolina que el Jetta, pero lo estoy dudando sobre todo viendo la siguiente pagina del gobierno donde se califica la eficiencia y las emisiones de contaminantes.

    Les dejo los links del Clasico 2013, le otorgan 16 puntos de 19 posibles y al tiida solo 9. Ambos manuales

    http://www.ecovehiculos.gob.mx/ecoetiquetado.php?vehiculo_id=12156

    http://www.ecovehiculos.gob.mx/ecoetiquetado.php?vehiculo_id=12608

    Qué opinas Cesar?

    Saludos

    • César Roy dice:

      Juan, el motor del Jetta es un 2.0 litros contra un 1.8 de Tiida, este debiera ahorrar más gasolina. Pero mide las emisiones de CO2 del Jetta ocho válvulas contra el Tiida 16 válvulas, encontrarás diferencias notables. Otra: Maneja en autódromo el Tiida y el Jetta básico, verás cómo se va de frente este último.

  41. Monika sdk dice:

    Hola que tal a todos!

    He leido todo el artículo y no es nada acertada. Aún mas el que el sr. Cesar Roy trate al Jetta como un auto sin sentido, practicamente es decir que es mejor caminar que tener un jetta.

    Yo te puedo decir: yo compre un Jetta 2010 trendline estandar, seminuevo. Ya tengo 2 años con el y le he metido 55000 km, el auto me funciona de maravilla, trae todos los lujos que puedas tener, faros antiniebla, quemacocos , todo electrico, asientos con calefaccion.

    En ningun momento me ha dado peros, me fascina mi auto y no lo cambiaria por un horrible yaris que parece mojon, o un fiesta que para la mala calidad de los plasticos que tiene y la poca aceleracion que te pueda ofrecer es muy caro. Asi es, probe el fiesta mas nuevo y no puede acelerar tanto como el jetta. El jetta me responde maravilloso, cuando aceleraba mucho hacia un cascabeleo leve y probe con la gasolina premium y acelera super sin ese cascabeleo.

    El jetta sera un auto con un DISEÑO DE MOTOR antiguo pero es mucho mas confiable que otros. Mi auto nunca se rajó cuando hubo una inundacion y el agua tapaba las llantas (real), siguio adelante.

    El Jetta es como un Bruce Willis, viejo pero atractivo y duro de matar del mercado. Saludos!

    • J.Edgar dice:

      Monika, nadie niega que el Jetta “Clasico” sea lo que tu quieres que sea. De que es un automóvil obsoleto lo es,sobre todo en su tren motríz. Tiene sus deféctos de ensamble y algúnos de sus componéntes son corrientes. Te lo digo Yo que los he arreglado y conocido desde que salió al mercado Mexicano. Es bueno el clasico, algo caro para lo que es y lo que ofrece, incluyendo la nueva generación. No te discutiría nada, si VW hubiese renovado al clasico en sus motorizaciónes, VW tiene exceléntes motóres. Estaría genial si trajeta un 1.6 con la misma potencia, menor consumo y menos emiciones de carbono, porque el 2.0 que trae actualmente es un dinosaurio: Motor enorme e ineficiente para los estándares actuáles. El Jetta núnca ha sido de mi agrado, quizás sea bueno pero hay mejores.

      • Monika sdk dice:

        Yo me fui por lo mas confiable, ademas pues ningun auto esta exceto de componentes corrientes y defectos de ensamble, yo tambien ubiera querido que mejorado el motor. Aunque no quiera, para el proximo año lo cambio T_T y cuando lo haga en verdad voy a extrañar mi jetta. Posiblemente lo cambie por un Renault, hasta donde se, la VW no actualizara el Jetta, creo que asi morira cuando le toque, aunque creo que no le falta mucho para que lo descontinuen.

        • Cæsar Avgvstvs dice:

          Una duda, porque nadie ha hablado del jetta clasico q salio en version 1.8 o del TDI que ahora fue descontinuado para el 2014 como una intencion de impulsarle el mercado al vento que sera mas moderno y seguro (…) pero no compite en amplitud o solidez…. Saludos

    • Francisco Bautista dice:

      Moni, el detalle es el siguiente: … creo que ese es el problema. Que en este pais buscan “un carrito que me lleve y me traiga” … pero por lo que estas pagando por tu jurasico deberias tener mas y brincar a un segmendo MAS importante como la seguridad y la economía. Justo ese es el detalle. Que la gente sigue pensando como tu. Pues mejor comprate un bochito. ¿si me explico?.

  42. JORGE dice:

    En resumidas cuentas, dejemos de ser mexicanos mediocres y exijamos a las armadoras transnacionales autos con mejor tecnología y sobre todo seguridad activa y pasiva, ¿y de que forma se hace? NO COMPRANDO LAS SOBRAS QUE OTROS PAISES NO ACEPTAN, ¿CLASICO? Bueno en su momento, pero Mexico es el único país en donde lo venden porque TODOS TIENEN UNO EN LA CABEZA y ahora que bajo de precio en comparación a otra tecnología TODOS LOS QUE PUEDEN YA LO TIENEN (aumentando el robo de este porque ya todos tienen uno) y necesitan refacciones, mismo caso que los taxis, a mayor cantidad de unidades rodando, mayores son los robos, inviertan su dinero en algo que no te lo roben a la vuelta de la esquina con mayor probabilidad, muchos compran su Jetta clásico y en una semana se los roban, y el seguro le responde solo a la Concesionaria, porque todavía lo están pagando.

  43. ALEXSX dice:

    Mis estimados lectores: he leído diferentes foros sobre opiniones de autos, en busca de ayuda en adquirir mi primer auto 0 km, aclaro en base a mi presupuesto. (asalariado)
    He tenido la dicha de tener 5 marcas de autos usados, Chevy 05, Jetta 99, Tornado 07, Curier 02, Pointer 02, Platina 07, y mi ultima adquisición Clío 2005.
    Y cuando por fin junte el dinero para comprar nuestro primer auto nuevo, hay nos ven yendo a muchas pruebas de manejo que ofrecen las agencias.
    Nissan March,tiida,
    Chevrolet Spark,Aveo,
    Vw, Gol, Clasico.
    y en mi sabia decisión dije:,
    “mas vale malo conocido, que bueno por conocer”
    así que me decidi por un jetta clásico 12 Gl.
    mayor estabilidad, manejo mas deportivo, consumo ideal, buen desempeño. pero sobre todo conocido por cualquier mecánico, así que si te falla, cualquier mecánico le sabe. No como en los nuevos modelos, que aun en agencia ni saben como empezar a desarmarlos, (lo vi en agencia nissan con el march)
    Respeto gustos y bolsillos, asi que me prefiero algo ya conocido. saludos y éxito.

    • Francisco Bautista dice:

      Eso de usar los dichos de la revolucion no deja mucho. Que te pareceria tomar el tema de la SEGURIDAD en tu carcachita con diseño de antaño? Ve las pruebas de impacto de los carros.

    • Vicente dice:

      Estimado Alexsx, creo que te contradices primero al decir que andas: “en busca de ayuda en adquirir mi primer auto 0 km, aclaro en base a mi presupuesto.” y luego con el: “en mi sabia decisión dije:,
      “mas vale malo conocido, que bueno por conocer”
      así que me decidi por un jetta clásico 12 Gl.” Mejor decídete en tu redacción. Y si ya habías probado todos esos vehículos ¿por que no optaste por el Tiida, que al final de cuentas no esta tan equipado pero cuenta con mejor motor y seguridad que el clásico 12 gl.?

  44. Uriel Bazan dice:

    la verdad el jetta a nadie le deja de gustar, es muy comodo y satisface las necesidades de la mayoria de la gente, en cambio el tsuru si es bueno en cuestion de motor, pero de lamina y de alfrombas o interior es un poco “chafa” pero igual como dicen por ahi el tsuru “rifa”. me quedo con el jetta.

    • J.Edgar dice:

      la verdad así es: el Jetta es un auto con técnología obsoleta, no tan bueno de la calidad de interiores, pero a las personas que compran autos les agrada y quieren ir a la segúro. Yo lo recuerdo desde la Caribe, Atlantic, Combi y las series de Jetta desde los años 80′S, eran ruidosos, duros, incómodos, su motorcito generaba mas ruido que potencia. Eso sí,nadie se quejada de las fallas que tenían desde nuevos. Que siga siendo un auto con tecnología obsoleta tiene sus ventajas para quienes nos dedicamos a la mecánica automotríz, es relativamente fácil reparalos. No le veo ventajas para quienes compran usado un VW, Nissan o cualquier otros que tenga fama de “confiable”, siendo usados cualquier marca deja de serlo, sea alemana u oriental, lo que marca la diferencia es el cuidado y el mantenimiento que el nuevo dueño quiera invertir. Es un poco falto de sentido común pagar un sobreprecio de hasta mas de20 mil por un VW o nissan en comparación con un GM o Ford del mismo año y categoría. Pagar tanto por auto usado solo porque todos lo tienen en la cabeza, no es dar ejemplo de inteligencia, cuando la realidad es que VW o nissan pueden dar tantos problemas por los que satanizan a las marcas americanas, pregúntenle a los dueños del Nissan Platina o VW Pointer, el jetta se la cae interior, no duran los compresores de aire acondicionado y se queman las bobinas muy fácil. Prefiero un Fiesta 2006 de $50, 60 mil e invertir el sobreprecio que tendría un VW en reparar el fiesta para tenerlo en óptimas condiciónes, como mecánico creo que es mas sensato.
      Tengo un Ford Montego, cero problemas y no hay nada como la comodida de loa autos americanos, Hubo quienes me dijeron que salían muy malos…y ya ven 4 años y cero problemas. Siendo usado, cualquier marca ya no es confiable, hay que invertir en mantenimiento y reparaciónes, no hay marca perfecta.

  45. Danyel barron dice:

    Se me hace muy idiota este análisis.

    1 salvo que te sobre el dinero podría estar renovando el auto cada 2 o 3 años, pero prefiero salir y conocer el mundo. Por eso me gusta que mi auto dure alimentos 5 años en buen estado.

    Cuantos chevys tsurus y jetas de hace 10 años se ven aún circulando por las ciudades? Muchísimos.
    Cuantos súper stratus, cougar, taurus, spirits, que en su momento tenían el último grito en la moda automotriz se ven circulando hoy día en la calle?

    Es ovbvio el que tengan el último grito en la moda automotriz no los hace los mejores automóviles.

    Pueden decir que mazda es el mejor auto etc etc. para muestra sólo salgan a mirar los autos de 5 años atras que pasan en la avenida mazda ???

    Bueno salu2 y felices manejos

    • Vicente dice:

      Mi estimado Danyel barron, el que tu veas muchísimos vehículos de un mismo tipo circulando por la calle no es indicativo de que sean mejores autos. Es indicativo de que nuestra economía no esta para mas, si así fuese verías circulando por la calle puros Ferraris. O en otras palabras: ¿consideras tu que es mejor un taco de frijoles a una cena gourmet, solo por el hecho de ver mas personas comiendo estos tacos?
      Por último acerca de las modas automotrices, yo mas bien iría por el lado de la información o desinformación de cada uno como consumidor y de los nuevos avances en comunicaciones. Es decir quienes buscan algo veloz irán por un vehículo que satisfaga esta necesidad sin importarle mucho otros aspectos como seguridad o precio. Quien vaya por el ahorro de gasolina no le importará mucho aspectos como la velocidad o el espacio. A su vez, ahora contamos con valiosos espacios como esta página de alvolante para informarnos de los vehículos que llegan a nuestro país o ya se encuentran en él para hacernos de un criterio mas informado que nos sirva para la compra de un vehículo; cosa que hace unos 20 años era algo muy escaso.

  46. francisco parada dice:

    buenas tardes lo unico que les puedo decir del clasico es que es un auto con una maquina mas que probada,a mi no me interesa que vw invente un nuevo moTor eso no te dice ni te asegura nada y con todo respeto pero la ford no sabe hacer carros compactos solo buenas camionetas yo tenia mis dudas antes de adquirir mi clasico y la verdad el carro es bueno no como los de papel aluminio llamados nissan saludos.

  47. Jose Jonathan Sanchez dice:

    Estoy apunto de comprar un clasico 2013, lamentablemente; digo lamentablemente por que este mercado mexicano sobrevalora esa marca vw en la agencia te tratan como que te hacen un favor al venderte el auto pero al venderlo te lo compran bien solo por eso lo compro tenia un stratus 2006 excelente vehiculo mejor equipamiento comodidad lujo pero lo tuve que vender tan barato y un horrible jetta 2002 casi lo venden igual que triste pero bueno en cuanto pueda me compro un mazda

  48. ethan dice:

    La gente que compra un vw clasico es porque le gusta y punto, es un carro muy probado, y hay mucha gente que le gusta la marca vw, y si vendieran el a3 o un volcho lo comprarian tambien, y el tsuru lo compran por lo barato de las refacciones y su facil mantenimiento, por algo los taxistas lo usan, vean en youtube la gente alrededor del mundo que les gusta la marca vw, es increible los videos que hacen a sus carros esto no se ve en otra marca, asi que nadie les ve la cara, vw vende sus carros porque a la gente les gusta y ese es el motivo, les paresca o no a mucha gente, saludos.

    • Cæsar Avgvstvs dice:

      Genial postura!!!! Eso tan subjetivo como es el gusto personal por algo, ejemplo harlay davidson es el unico fabricante del mundo q se jacta de estar en los tatuajes de sus usuarios,motivados solo por ese GUSTO, no por tecnologia, no por seguridad, ni precio, ni novedad, solo gusto, a mi me encanta el clasico, su tecnologia no compite con nada que se venda hoy en europa, pero el ser obsoleto (lo es) no lo hace ni inseguro ni peligroso ni muxo menos una mala inversion, sii consume mas combustible que un 1.2 turbo pero es mas amplio que cualquier seat o chevrolet,dodge y ford (compactos) …. Ahora eso de pensar que un motor de dos litros sea antiguo…. Y malo …… Para empezar corre a un regimen de revoluciones (y desgaste) menor que cualquier turboalimentado por lo que su durabilidad sera mas prolongada ……en segunda al estar sobrado en cuanto a la carga que significa el peso de su chasis las revoluciones necesarias para moverle seran mas bajas con su consecuente ahorro en todo…… Como ultima concluire que la oferta en nuestro pais ha aumentado, yo vivi en tiempos en que solo habia vochos, rabbits, brasilias o tanques (chevrolet ford chirisler ) y parale de contar; ya puede el comprador ir por lo que le apetezca en GUSTO, calidad reventa potencia precio GUSTO tamaño exterior amplitud GUSTO marca color financiamiento portavasos bolsas d aire GUSTO equipamiento ……… Y todo esto entre UN CH… de opciones y submarcas, esto me parece genial, y sigo enamorado del CLASICO TDI,saludos a tod@s

      • Francisco Bautista dice:

        Y quien te dijo que un turboalimentado forzosamente trabaja a un regimen mayor de revoluciones? Te pongo un ejemplo. Motor 1.4 TSI llendo a 198 Km/h a 4000 RPM’s. ¿con tu jettita a cuantas RPM’s vas a esa velocidad?
        Saludos

  49. saul dice:

    Buen día, estoy a punto de adquirir un vehiculo, y me he estado inclinando por un corolla XLE 2013, quisiera saber si el carro sigue haciendo honor a su buena fama ganada o ya es solo pura fama, o si me conviene optar por un civic 2013, sopesando costo beneficio, no busco un auto con características deportivas, pero que sea potente para cuando se requiera siempre es bien recibido.. gracias.

    • César Roy dice:

      Saúl, no nos dices nada de ya haberlo manejado. Hay que hacerlo y no comprar a ciegas o sólo por los comentarios de acá. Corolla es excelente producto de buena calidad Toyota. No es tan emocional como los Focus o los Mitsus, pero funciona. Manéjalo y dime si esa potencia te basta o necesitas más.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  50. MAURICIO dice:

    BUENOS DÍAS! SOY NUEVO Y ME GUSTARÍA PREGUNTAR QUE LES PARECE EL NUEVO POLO DE LA VW? ME INTERESA COMPRAR UNA OPCIÓN ANTES QUE LA DE LUJO. ME LLAMA LA ATENCIÓN SUS INTERIORES MUY PARECIDOS AL DEL NUEVO GOLF Y SU MOTOR TURBO 1.2 O DE PLANO CREEN QUE UN NISSAN MARCH ESTE A NIVEL Y CONVENGA MAS. CLARO ENTIENDO LA DIFERENCIA DE PRECIOS ENTRE ESTOS DOS ES DE COMO 50 MIL PESOS O MAS. ME GUSTARIA QUE ME ORIENTARAN. BUEN DIA.

  51. Oscar dice:

    Cesar. Es la primera vez que entro al foro y veo que tus comentarios van totalmente en contra del Clasico. Entiendo tu postura, es un vehículo que nació en 1999 y 13 años después sigue vigente. No ataco ni defiendo esta situación, simplemente trato de entenderla. El mercado es el que manda, así que si queremos seguir teniendo Clasico por unos años más, así será. Y no es que seamos ignorantes, no comparto ese comentario. Simplemente el Clásico atiende perfectamente las demandas del consumidor. Veo que le echas porras al Versa, al Peugeot, al Fiesta, lo cual está bien. Sólo que difiero contigo. Esos “autitos” que tanto te gustan, lo cual sigo respetando, no se comparan ni siquiera con el Clásico, la tecnología alemana y la mano de obra mexicana superan por mucho a esos carros de juguete, que de por sí se devalúan exageradamente y al momento de repararlos cuestan una fortuna. Creo que el Clásico sigue siendo una buena opción a pesar de su motor “viejo” como lo llamas. Por cierto, ¿sabías tú que ese motor es considerado el mejor motor de la historia? ¿Será por eso que sigue vigente en veintitantos años en vehículos como el Clásico y el SEAT Ibiza? Hay que reflexionar un poco. El Clásico no es tan malo como lo pintas, que no te guste a ti, es diferente. Saludos

    • Francisco Bautista dice:

      Oscar… creo que ese es el problema. Que en este pais buscan “un carrito que me lleve y me traiga” … pero por lo que estas pagando por tu jurasico deberias tener mas y brincar a un segmendo MAS importante como la seguridad y la economía. Justo ese es el detalle. Que la gente sigue pensando como tu. Pues mejor comprate un bochito. ¿si me explico?.

      • mariano dice:

        Francisco Bautista:…creo que ese es el problema. Que en este pais buscan “un carrito que me lleve y me traiga” … pero por lo que estas pagando por tu jurasico deberias tener mas y brincar a un segmendo MAS importante como la seguridad y la economía. Justo ese es el detalle. Que la gente sigue pensando como tu. Pues mejor comprate un bochito. ¿si me explico?…. Acaso no puedes hacer algo mas que modificar este texto? si lo que deseas es causar polémica cambia tus respuestas por algo mas inteligente.

  52. Juan dice:

    HOLA A TODOS! PUES SI ES VERDAD EL TSURU ES UN CARRO OBSOLETO DESDE LA VERSION ´92 HASTA EL 2013 SOLO HAN CAMBIADO PEQUEÑOS DETALLES COMO LA PARRILLA, SU MOTOR DE 8 A 16 VALVULAS O SU TRANSIMISION DE 4 A 5 VEL. EN FIN. LO UNICO ROY EN LO QUE TIENES RAZON ES QUE FALTA INVERSION PARA QUE EN NUESTRO PAIS SE DISEÑEN Y MANUFACTUREN VEHICULOS 100% MEXICANOS. EL MOTOR DOHC 16V DEL TSURU ES UNA ESTUPENDA MARAVILLA DE MOTOR. YO TENGO 3 TAXIS Y NO ME RESTA MAS QUE RECOMENDARLES AL TSURU. LO QUE TIENEN DE AUSTEROS LO TIENEN DE CALIDAD EN SU DESEMPEÑO Y RESISTENCIA EN LAS CARRETERAS DE MEXICO.

    • Vicente dice:

      Mi estimado Juan al ser el dueño de 3 de estos ataúdes, y recomendarlos debe ser por el margen de ganancias que te representa y no tanto por la seguridad que debieras ofrecer no solo a los que les arrendas, prestas o alquiles tus vehículos, sino a los clientes que se suben en ellos.
      Cuando te refieres a resistencia no creo que te estés refiriendo precisamente al aspecto de seguridad.

      • Juan dice:

        QUE TAL VICENTE, ESTOS “ATAUDES” POR ASI CALIFICARLOS. SON VEHICULOS QUE TE HAN PRESTADO SERVICIO A TI EN MAS DE UNA OCASION.
        SERIAN ATAUDES SI ALGUIEN MANEJARA UN TSURU A VELOCIDAD INDEBIDA. SERIA MORTAL COMO CUALQUIER OTRO TIPO DE VEHICULO QUE NO TRAE AIR BAGS.
        POR OTRA PARTE, RESISTENCIA ES EL TERMINO QUE UTILIZO PARA DESCRIBIR AL TSURU, PORQUE LA MAYORIA DE LAS CARRETERAS ESTATALES DE NUESTRO MEXICO (DONDE ESTAN TRABAJANDO ESTOS VEHICULOS), ESTAN EN MAL ESTADO. Y ESTOS ATAUDES SON LOS QUE MAS =AGUANTAN= MAS TIEMPO PARA CADA REPARACION.
        HE ADQUIRIDO VEHICULOS COMO: IKON, FIESTA, PLATINA, CHEVY, POINTER, POLO, CORSA, AVEO, ETC. Y NINGUNO DE ESTOS SIRVE PARA EL SERVICIO PUBLICO, POR EL SINFIN DE DETALLES QUE ESTOS TE OCASIONAN.
        SI GUSTAS PON A PRUEBA RIGUROSA CUALQUIERA DE LOS VEHICULOS ANTES MENCIONADOS CONTRA LOS “ATAUDES”.
        EL TSURU NO NECESITA TANTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO NI CORRECTIVO COMO LA MAYORIA DE LOS DEMAS.

  53. A. JUAREZ dice:

    ROY.

    CREO QUE ESTA VEZ NO FUISTE MUY ACERTADO EN TU ARTICULO (ESO SI, VAYA QUE SE HIZO POLÉMICA, Y DE ESO SE TRATA) SOLO COMENTAS DE SER OBSOLETOS TSURU Y JETTA Y ACABAS HABLANDO DE DISEÑADORES NACIONALES. YO PONGO A LA OPINION PUBLICA LO SIGUIENTE:

    SI BIEN SON VEHICULOS CON BASTANTE TIEMPO EN EL MERCADO, ES POR QUE AL MENOS PARA LAS CONDICIONES DEL PAIS FUNCIONAN, ESO ES INEGABLE.

    HOY EN DIA, MUCHOS VEHICULOS SE OFERTAN CON TECNOLOGIAS DE PUNTA, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE NO ACARREN PROBLEMAS, INCLUSO ME ATREVERIA A DECIR QUE EL MISMO MERCADO ES EL LABORATORIO DE PRUEBAS DEL PRODUCTO, (ENSAYO-ERROR) UN EJEMPLO CITADO EN EL FORO: CHEVROLET CRUZE

    POR OTRO LADO, NO EXISTE MECÁNICO QUE NO SEPA QUE LE DUELE AL TSURU Y AL JETTA, Y DESDE ESA PERSPECTIVA YO PREFERIRÍA SABER QUE SI MI AUTO NUEVO, SEA TSURU O JETTA LE FALLA ALGO TENGO LA CERTEZA DE IR CON MI MECANICO DE CONFIANZA Y SIN PROBLEMA LO ARREGLA, RECORDEMOS LA DINAMICAS DE LAS AGENCIAS……..

    UN FORISTA COMENTO QUE PAGARÍA MEJOR LOS $176,OOO PESOS POR UN CIVIC 2008 QUE POR UJ JETTA NUEVO; CONSIDERANDO AÑOS, SOLO LE QUEDA UNO PARA SER “OBSOLETO” ….. ENTONCES VALDRÍA LA PENA (OBSOLETO CON PARTES NUEVAS O OBSOLETO ALGO RODADITO)

    SALUDOS.

  54. kyo dice:

    como otros quiero comprar muestro primer carro ya sea 2012 o 2013, claro a credito.

    bueno primero conosco a alguien que trabaja en vw y me recomendó el clasico por el presupuesto, pero fui a honda a revisar, donde vi el honda city, me parecio muy bien considerando que al parecer tiene 5estrellas de seguridad, 4 discos, abs, buen espacio y mas cosas, ademas que dice el vendedor que el motor puede durar 500,000kms, aunque sin mucha tecnologia, pero revise la pagina de ford y casi por el mismo precio con el ford fiesta st/a y set/a o el vw clasi gl obtines casi las mismas caracteristicas.

    que otro carro me recomentdarias o que me podria decir de estos(ya que los venderores te hacen sentir que sus carros son los mejores)

    • César Roy dice:

      Kyo, el Fiesta es un excelente producto, superior al City en potencia y equipamiento, maniobrabilidad y seguridad activa y pasiva. Maneja los dos, City y Fiesta. Si estos no te convencen, hay una gran oferta que va desde el Peugeot 207 hasta el Versa de Nissan, el Sonic de Chevrolet y el Attitude de Dodge. Maneja todos y compra lo que más te guste. Nosotros en Al Volante impulsamos los autos hechos en México, el Versa, el Sonic y el Fiesta. Tú decides.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  55. Alonso dice:

    Estoy a punto de comprar un auto nuevo aprox de $180,000, ya me urge. He ido a ver el Nissan Versa, cuesta $174,000 aprox y tiene bolsas de aire para conductor y copiloto, frenos abs, control de audio al volante, control remoto a distancia, cristales y seguros eléctricos, botón de encendido, es muy espacioso pero en contra tiene la lámina que caracteriza a los autos Nissan, son muy endebles, unas llantitas que hacen ver un poco ridículo al auto y un motor muy pequeño. Otra opción es el Clásico 2013 que esta muy austero, solo tiene las 2 bolsas de aire delanteras, rines de 16 pulgadas, stereo y los seguros eléctricos muy poco equipo para lo que cuesta 174,000 aprox pero su diseño sigue viéndose increíble, el motor es mas grande, su lámina es mas dura, se maneja bien en carretera y lo pones contra sus contrincantes y los hace ver como autos de juguete. El swift esta equipado pero cuesta desde $180,000 muy caro para ser una auto tan pequeño. El Attitude se ve precioso pero también la versión que esta a mi alcance no tiene aire acondicionado y tiene un motor muy pequeño, ademas que los materiales se sienten muy chafas. ¿Que auto recomienda el experto???

    • César Roy dice:

      Alonso, el Jetta (no lo mencionaste) trae un viejo motor 2.0 litros con apenas 115 HP. Contra el Ford Fiesta 1.6 litros y 120 HP ¿qué les pasó en VW? Pues que se quedaron con Jetta para quedarse, aunque se queden atrás tecnológicamente. Por tanto, prueba tu Versa, prueba tu Jetta cuarta generación (ya van en la sexta) y decide. Las llantas del Versa se arreglan con otras un poco más anchas, no mucho. El Jetta se arregla poniendo un motor más moderno. Decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  56. marco dice:

    que tal tengo una duda estoy entre comprar un jetta clasico o un ibiza 2013 blitz que me recomiendas… saludos!! por cierto tengo 23 años

    • César Roy dice:

      Marco, los dos con motores viejos salvo Ibiza DSG.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • ethan dice:

      comprate el jetta, disfrutalo es un carrazo, y cuando lo quieras vender le vas a recuperar muy buen dinero, te lo aseguro, un vw es un cheque al portador.

    • Omar dice:

      el versa tiene calidad pesima te dice a gritos que es carro de pobres ni agarraderas en el techo tiene el basico y donde te voltees te matas esta bien guango checalo a detalle y te daras cuenta de la lamina tan chafa que trae … es la nueva onda de nissan a todos sus 2013 les saco como 70 kilos de peso y les puso motores mas chicos checalo en sus especificaciones , el bastidor del sentra desepciono junto con su motor 1.8 .. te recomiendo que busques un jetta gli o triptonic equipado seminuevo .. si bien vw es carisimo uno equipado es un carrazo buscandole si hay yo encontre un gl clasico 2012 con piel y automatico todo solo le falta el quemacocos con 18 mil km en 155mil pesos mexicanos mil veces un carro asi que un versa toper ware austero de 179 mil pesos saludos desde mexico

      • Vicente dice:

        Estimado Omar, básicamente tu percepción sobre un vehículo que tenga un motor pequeño pero de alta tecnología y que su carrocería sea ligera pero de igual manera altamente resistente y que por ello le llames toperware es algo muy subjetivo (rayando en la falsedad, que por cierto hablo con conocimiento de causa al haber tenido un percance en un Versa donde todo funcionó excelente, excepto la combi que me impacto por detrás y que no pudo frenar a tiempo, por aquello de: “donde te voltees te matas esta bien guango” ).
        Ahora bien, no se de donde sacas que tener un quemacocos es estar completamente equipado, de entre el segmento de los subcompactos el Versa es de los mas equipados en cuanto a tecnología y equipamiento en su rango de precio, es decir te da mas por tu dinero, lo que si es un despropósito de la Nissan es el Tsuru con 0 seguridad y tecnología.
        Decir que comprarías un Jetta solo por el quemacocos es como cuando vinieron los españoles a conquistarnos con sus espejitos, así mismo lo hace VW con algunos de sus productos, ah pero eso si con quemacocos.

    • Omar dice:

      otra cosa que no mencionan los editores es que no todos compramos un carro por las chunchas y sus motores potentes … por mas moderno que sea el fiesta un jetta te va a durar mas y lo vas a vender mejor que un fiesta checa seminuevos los unicos que merecen una ojeada si me preguntan son honda nissan y wv en seminuevos porq si se pasan con el precio … ford gm y chevrolet son los que tienen mas problemas con sus unidades … como a los gringos solo les importa la produccion y ganancia seguido salen defectuosos checa en internet y veras lo que te digo,

      • Francisco Bautista dice:

        Omar, si, el jetta te va a durar mas (mientras no lo choques)… ¿porque no piensas mas en la seguridad que en que sea un motorcito facil de arreglar?
        Saludos

  57. Dansearch dice:

    ¡¡Hola Cesar y comunidad! Recién adquirí un Clasico 2013 me encanta, pero la verdad estoy un poco asustado con eso de que son los autos mas robados; quisiera saber si esta versión es de las mas robadas o no, también quisiera saber si recomiendas el famoso LoJack, perdona ando un poco psicótico, y es muy agridulce ya que me encanta mi auto. Me comentaron que tal vez el LoJack no sea tan buena opción ya que desactiva el auto a la hora de dar aviso y eso sería peligroso en caso de un robo con violencia o si te tienen todavía en el auto amagado. Me gustaría saber que piensas al respecto así como saber que me recomendaría la comunidad que tienen Jettas o Clasicos. estoy muy confundido en cuanto a estas versiones, me tranquilizaría saber exactamente cuales son las mas robadas y por que. También al margen saber si es buena opción a la vez del LoJack marcar las piezas de mi auto y ¿como es esta tecnología?, ¿en que consiste?.

    ¡¡¡Saludos y gracias!!!!!!

    • César Roy dice:

      Dan, compra tu Clásico y cuídalo mucho. Hay muchos otros paquetes de seguridad. LoJack es uno de ellos pero si tu auto está asegurado y lo cuidas no dejándolo en la calle, pues estarías haciendo lo correcto.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Dansearch dice:

        ¡¡Muchas Gracias Cesar!! Por tu respuesta. En efecto lo cuidaré mucho y veré más opciones, la verdad me gusta mucho ese auto y seré lo más precavido posible.

        ¡¡¡¡Saludos!!!

  58. Efrenelorz dice:

    Pues yo estoy de acuerdo con lo del diseño antiguo sobretodo del tsuru. Yo recomendaría que probaran el suzuki swift ya que es de motor pequeño y eficiente. Pero sobre todo el servicio de agencia es muy económico. Es una opción interesante
    Saludos

  59. biptor dice:

    vean lo que me encontre en estos dias que no habia nada que hacer, para que vean que nissan tambien tiene su clasico; se parece demasiado al sentra que salio aqui hace tiempo
    http://www.nissan.ru/#vehicles/city-cars/almera/pictures

    • César Roy dice:

      Bip, es el Scala. Analicemos las formas que tienen las empresas de sacar jugo de los modelos dependiendo de los mercados. ¿Quién hace el mercado? La masa, el consumidor. Si la masa dice “este producto no me gusta”, no lo compra. Pero para eso necesitamos estar bien informados, leer, cultivar el intelecto. Por eso hay que crear espacios críticos donde se haga pensar a la gente. Por eso existe Al Volante. Y son ustedes, los foristas, los que alimentan este espacio y lo enriquecen y se retroalimentan y nos retroalimentan a nosotros los escribas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • X dice:

        No iba a comentar, pero veo que el “escriba” se equivoca, creo que en realidad no es un “experto” como le dicen, o al menos no tiene la humildad de reconocer sus límites y falta de conocimiento (Nota: después de todo, nadie le está exigiendo ni es su obligación ser el máximo gurú del automovilismo). El Almera salió en México bajo la misma plataforma del Sentra de ese entonces, solo que podríamos decir que en Hatchback. Estos, a su vez son ahora el Tiida, que posee las dos versiones bajo el mismo nombre. Y como dije, “nombre”, claro, es cierto que las empresas tratan de sacar jugo a sus productos, pero a veces no es que nos den otro (s) producto (s) sino simplemente nos lo dan bajo otro nombre, por cuestiones de mercadotecnia. Ejemplo, y muy A-doc (modestia aparte), el Tsuru en los 90, en Estados Unidos se llamó Sentra, por ahí andan circulando varios hoy en día. Saludos.
        P. D. Sean selectivos en cuanto a elegir un auto y en también en la información que reciben.

  60. Dany1172 dice:

    Hola amigos no se cuanto tiempo tenga este foro y no se si verán mis comentarios tal ves como lo dices puede ser una burla al pueblo pero en realidad como lo dicen es lo que el pueblo puede comprar gracias a una gran variedad de est… impuestos y de mansos que no hacen nada yo solo opino que esto ocurre con varios vehículo los cuales las plantas armadora se encuentran en el país esas variantes reducen costos en la producción pero aun así ofrecen un segmento ya que los vehículos modernos gracias a las normas de emisiones y las exigencias de seguridad se han vuelto mas costos se que el tsuru es un sentra y que en México debió de haber salido desde hace uuuuu pero recuerda que gracias a nuestro gobierno e incluso a nosotros mismos no podemos lograr crecer y pienso que debemos de dar gracias de ofrecer autos viejos pero de calidad y no poder adquirir un auto como suele pasar con muchas familias de clase meda o pobre un ejemplo es el nuevo jetta el cual cuesta 300000 o un sentra 220000 y estoy hablando de lo modelos básicos y aun así por nuestra pobre economía les ponen tambor atrás cuando deberían de ser discos no se es mi forma de pensar lo creo creo es que los franceses son unos id… por sus autos que son una basura jajaja solo creo creo que aun que sea tecnología vieja es mano de obra para el país y son fuentes de trabajo, debería de fomentarse la inversión extranjera y aprender de ellos como lo hacen los chinos o en su momento los japonense mas bn es la comodidad del mexicano

    • César Roy dice:

      Dany, sólo te pedimos que omitas palabras altisonantes. Trata con respeto y serás tratado igual.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Enkei dice:

        César, creo que deberías responder de manera mas completa al señor Dany puesto que tiene mucha razón, en primera está hablando acerca de nuestro maravilloso y ejemplar gobierno y de los graciosos y alegres impuestos que nos imponen. Lo que dice es muy cierto, esos autos suben de 300,000. ¿Qué va de 150,000 que cuesta un MKIV a los 300,000 que cuesta el VI? ¡La mitad! y sigue siendo mejor calidad que un Gol. En otros paises por ese mismo precio se adquieren autos premium, mientras que aquí apenas medios o de “entrada” y eso que son armados en este pais. ¿Como es posible? pues vaya, las palabras “altisonantes” que escribió son poca cosa ante tal situación. Saludos.

        • Armando dice:

          Con todo respeto al señor editor aqui se esta manejando la información desde un punto de vista muy pobre, de que sirve tener tecnología de punta si no se puede utilizar de manera adecuada y peor aun comparar un auto a sobre precio solo por ser el mas avanzado si cuando lo quieres cambiar no te van a dar ni la mitad de lo que invertiste. Osea aquí se trata de comprar por comprar, para decir estoy a la vanguardia cuando otro producto muchísimo mas accesible cumple perfectamente con nuestras necesidades

  61. Daniel Sánchez dice:

    Amigos yo pienso que es algo más complejo:
    Motores nuevos? tenemos gasolina mala.
    Nuevas tecnologías? Muchas personas no están informadas y lo peor de este aspecto es que en las distribuidoras sólo tienen vendedores que sacan sus colmillos para atrapar a cuanta gente puedan pero les importa un bledo si el auto cumple con las necesidades del cliente.

    VW tiene muy buenos motores, 1.4 de 125HP, 1.4 TSI de 150HP, el afamado 1.8T de 180HP (más viejo que los otros) y el 2.0 es muy viejo sí, pero rendidor y con muy buena entrega de torque por lo que mucha gente acaba prefiriéndolo por encima de otras versiones. Lamentablemente todo se ve reflejado en el bolsillo de cada uno, yo soy fanático de BMW pero por el momento no puedo comprarlo ya que es un auto muy caro y nos ofrecen versiones de gama alta (si no cómo lamparear al pueblo diciendo que son marca Premium?), en Europa compiten Mondeo, Passat, Audi A4, Serie 3 y MB Clase C en el mismo segmento y a muy poca variación de precio, pero cúando hemos visto un Audi, BMW o Mercedes Benz (excluyendo la Clase A) con, por ejemplo, tapones para las ruedas?, molduras negras?, vestiduras en tela?

    Los distribuidores de esas marcas a duras penas ofrecen autos en versión manual (seguramente porque los clientes finales piensan que una transmisión manual es pobre en comparación con las robotizadas, electrónicas automáticas, pero qué gusto se da uno manejando un auto de estas marcas en versiones manuales, cuando cabe la posibilidad) así que en México, es más exótico encontrar un seminuevo BMW 325 Sport con transmisión manual que un Mercedes Benz C280. Del BMW encuentas 1 o 2, y del Mercedes encuentras 1000 autos iguales dónde sólo cambia el color…

  62. jerry dice:

    estoy completamente deacuerdo con oscar torres sobre comprar autos donde encontremos una identidad en el diseño que refleje nuestra personalidad. que sea aguantador , durarero, simple,comfiable,como yo x eso tengo un tsuru

  63. Israel dice:

    Hola, en los primeros comentarios observe algo que me llamó la atención, se menciono el SEAT Ibiza que en efecto en México es el único lugar que monta un motor 2.0 (motor de Jetta 4a generación según tengo entendido) cito: “deberíamos apostar a motores mas pequeños pero eficientes (caso como el Ibiza que me parece un excelente auto pero que solo aqui que yo sepa le meten el 2.0)” este comentario se refiere al motor europeo es decir el 1.4 TSI o está diciendo que debemos apostar por el muy viejo pero comprobado 2.0? ¿qué nos pueden decir de este automóvil en particular? porque creo que aunque el diseño exterior sea nuevo no garantiza que su interior este renovado, ¿de qué nos serviria un facelift y faros led y todas esas “monerías” a un Tsuru o a un Clásico, si los motores siguen siendo los mismos de hace 15 o más años? ¿Eso no frena nuestro progreso; el conformarnos y decir “bueno pero es un motor comprobadísimo”? ¿No merece nuestro mercado los mismos avances en tecnología que el mercado Europeo?
    P.D. Como dato curioso: los Europeos envidian ese mencionado Ibiza 2.0

  64. Luis Cantú dice:

    Jetta Clasico: auto obsoleto?

    Nomás diganme que otro auto que cueste $176 tiene bolsas de aire, frenos abs, clima, rines, equipo de sonido con bluetooth?

    El pan bimbo del Yaris? cuesta más de $30,000 arriba. Ya manejaron el Versa? saben lo que cuestan las refacciones de un versa?

    No confundan obsoleto con que un auto tiene muchos años en el mercado… diganme que otro auto por debajo de los $176 tiene todo el equipo que les mencioné antes?

    Y que tenga plásticos decentes y un manejo que no sea el de barrita de pan bimbo como el Yaris.

    El mercado no es tan ignorante como suponen, pero no es lo mismo gastar $150 que $250…

    Casi todo el volumen de las ventas de un auto reciente son a crédito, por lo que tiene que ser nuevo o pocos años atrás, para que no salgan con que es mejor un japonés 2007 que un jetta 2012, la mayoría no los paga de contado.

    saludos

    • Omar dice:

      naaaaa amigo, no es tanto el obsoleto del Jetta, reconozco que tenga accesorios como Air Bag y toda su tecnología alemana, de lo que se dice que es un diseño y máquina ya muy veteranas, para lo que cuestan, y honestamente estaria muy loco para pagar por un Clásico de esa cantidad, hoy en dia hay variedad y no me digas que ningún otro tiene mejor calidad que el Jetta, están simplemente la linea Honda, que obvio uno del año te cuesta arriba de $220 mil pesos, y tú lo has dicho nadie compra de contado, y muchos preferimos pagar un poco más, pero que sea un auto totlamente nuevo, pero no pagar una tecnología de hace 15 años amigo! y yo de un Jetta 2012 con aire, bolsas de aire,abs, prefiero un Honda Civic 2008 de $17600 pero con tecnologia más avanzada y mejor calidad, ya que son mucho más económicos que cualquier Volskwagen.

  65. MIGUEL dice:

    MARIA YO TE RECOMENDARIA TAMBIEN UN MARCH YA QUE AL REALIZAR ALGUNAS PRUEBAS DE MANEJO CREO QUE YO ME QUEDARIA CON ESTE PEQUEÑO PERO PRACTICO VEHICULO EN MI MAS HUMILDE OPINION. GRACIAS

  66. Maria dice:

    Gracias César por la respuesta, me gusta mucho tu página y además he aprendido, felicidades.

    • César Roy dice:

      María, en el foro de opiniones todos aprendemos y salimos ganando por la libertad que aquí se tiene y por la democracia y tolerancia que manejamos, siempre con una actitud crítica.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  67. Maria dice:

    Hola César, excelente página. Tengo un atos 2001 y quiero un carro que circule todos los días y que pueda sacar a carretera de vez en cuando. Algunos amigos me recomiendan que compre uno nuevo, pero lo malo es mi presupuesto, así que sólo me alcanza para comprar un i10, chevy o march, versiones más económicas a plazos ¿cuál me recomiendas? Gracias

    • César Roy dice:

      María, cómprate el March, pero antes que te den prueba de manejo. Hecho en México, refacciones accesibles, calidad, bajo consumo de combustible, buena potencia. En fin, es cuestión que te guste.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  68. Jesus dice:

    En mi opinion la seguridad no solo se ve reflejada en un carro de manufactura moderna y la tecnologia, tambien el conductor , de hecho creoq ue que es el punto mas importante para esta comparacion, no importa si llevas un mercedez o un jetta clasico, la irreponsabilidad de un conductor es la misma, nuestra responsabilidad, prudencia y habilidad la manejo es lo que nos salva de ser victimas de un accidente, antes de ver si estos autos son obsoletos o no, el goboerno no deberia darle licencia a cualquier persona, cuanto me gustaria que por lo menos el 20% de la gente que maneja hubieran leido y respetado el reglamento de transito, eso es lo fundamental, yo tengo un jetta clasico y estoy maravillado con el, es una uto compacto y me costo por lo menos $50,000 menos que cualquier otro compacto eso si ni estereo tiene, pero para mis necesidades de traslado es mas que suficiente, gracias y saludos excelnte blog te felicito cesar

  69. RICARDO dice:

    Creo falta regulación en la importación de vehiculos, no solo es dejarlos entrar y posteriormente sean los consumidores quienes paguen la factura por reparaciones costosisimas, en comparación un vehiculo de origen nacional. los importados no hay repuestos disponibles,no hay conocimiento especializado para todas las tecnologias,, en la oferta de talleres independientes y en las agencias el servicio por reparaciones es altisimo; por ejemplo no hay mecanico en Puebla que se anime a recibir un Jetta ó Bora TDI, aunque son productos de la region no hay expertos y esta es otra causa de la permanencia del Tsuru ó Jetta A4, es sentido común, queremos en vehiculo no un problema más

  70. HGG dice:

    edgar cuando vendi mi stratus lo vendi en 5 dias y tuve varias ofertas tambien, asi que el dodge es un bien auto confiable y confortable y de buen valor de reventa, creo que estos criterios a veces no son tan fiables psra decir si un auto es mejor que otros, por otro lado para Mario, hay varias opciones para sustituir tu jetta, desde el mitsubichi lancer, mazda 3, renault fluence, chrevrolet cruze, etc.. y todos ellos con mas que frenos abs, y ademas tuve un jetta por 6 meses(no era mio, lo resguarde por ese tiempo) era de un amigo y la verdad nunca compraria uno, era incomodo en la plazas trasera (reducido) la respuesta del motor aletargada y los interiores, sobre todo algunas ventilas del a/c rotas (eso lo he visto en varios vw), los plasticos se rallaban facil, la verdad yo nunca compraria un vw y despues de esa experiencia menos ya que en ese entonces el jetta estaba carisimo para lo que ofrecia(2009), hoy lo bajaron de precio, pero a costa de quitarle vaias cosas y hacerlo todavia mas obsoleto, pero en fin cada quien compra lo que le gusta (aunque no siempre es lo mejor por tu dinero)

  71. Jorge dice:

    Hola cesar, estoy completamente de acuerdo con el articulo, pero mientras exista gente que compre estos carros pues las empresas seguiran en la actual zona de comfort en la que se encuentran
    Con respecto a lo de la revista, no has pensador hacer una revista virtual, o modificar el formato de tu blog y enforcarlo hacia una pagina que cuente con un diseño mas atractivo?.

    • César Roy dice:

      Jorge, en esos estamos, en cambios. Aguanta tantito. Recuerda que nuestros contenidos son también importantes pero no vamos a descuidar la parte visual, para nada.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  72. oscar torres dice:

    hola amigos de al volante muchas gracias por sus comentarios, creo que no hay justificaciones, son autos obsoletos y las armadoras saben de nuestra debilidad, es por eso que nos siguen vendiendo este tipo de vehiculos no sabemos ser consumidores objetivos en mexico, nos vamos con la mercadotecnia.

  73. Antonio Isra dice:

    pues por un segundo casi me trago el discurso, pero lamentablemente no comparto el concepto ni el desarrollo del artículo, ya que si bien en México diseñamos y producimos autos, desafortunadamente no es en modalidad de productor o dueño de la marca, lo que vivimos es un castigo al tercer mundo, seguimos siendo maquiladores para muchas grandes marcas, consumimos finalmente a un precio mucho mayor y obviamente somos manipulados ya que no tenemos formalmente manipulación o parte del mercado.

    Por ahí escuche una marca Mexicana, Mastretta, pero me gustaría pensar (haciendo referencia a este artículo), quienes en MX van a traer un auto de estos?, y 2do. hay que validar si esa marca es 100% Mexicana. (http://mastrettacars.com)

    Como lograr algo mejor?, …. invirtiendo, estudiando, creando una cultura de valor, creando tecnología, y realmente dejar de maquilarle a 3ros para entonces brillar y crecer

    Las empresas como aquí se dice, siguen y seguirán inundándonos de sus autos, y no solo de automóviles, sino prácticamente del 90% de los productos que corren en el mercado, o no pasa lo mismo con laptops y computadoras ?, herramienta industrial ?; equipo médico ?…..

    suerte a todos

  74. edgar rojas dice:

    hola:
    creo que lo que comentan es verdad pero les dire mi situacion, yo tengo un jetta 2008 y si es verdad que es un auto viejo u obsoleto como lo comentan aqui, mas sin embargo estoy por venderlo y puse un anuncio en un a pagina de internet con sus fotos y walaaa ya tengo 3 ofertas de compra muy buenas solo q quiero esperar un poco mas por lo menos unos 15 dias.
    en fin lo que quiero decir es que son carros que son muy comunes y confiables y sobre todo no se devaluan tanto, cuando compre mi jetta nuevo estaba a punto de comprar un optra y que buenop que no lo hice los cheque de precio y estan por los suelos, que opinan al repecto….
    en resumen creo que de acuerdo a la economia promedio del pais no son malas opciones.

    • Mario dice:

      Hola, creo que con lo que dices de que se devaluan los autos, es super cierto, una vez leí a @César Roy, y decía que los automóviles hechos en México se devalúan en menor medida, a comparación de los extranjeros, y por esa parte, yo también adquirí un Jetta, ya que bajan muy poco, y más si lo tienes en buenas condiciones.

      • uriel garcia dice:

        Quizá la palabra “Obsoletos” no es la más precisa en este caso… por qué? porque son autos de una calidad muy buena… simple y sencillamente están bien hechos y no fallan por nada del mundo, se manejan perfecto en ciudad y la respuesta en carretera es también muy buena. Sí, dirán que el motor es de hace 10 años, pero es un “excelente” motor.

        Otro punto a favor de estos autos es que le pueden pasar los años y siguen y siguen… cualquier mecanico les diría que mil veces se compren un jetta o un tsuru en lugar de un fiat, renault, peugueot, chevrolet… una de las marcas que más se precian de tener vehiculos de calidad es Toyota, cuantos años tienen con el corolla? cambian de año y solo le hacen algunos pequeños cambios en las salpicaderas y eso, pero es el mismo auto, mismo motor… buenas tecnologías, durables, reparables, etc. y ciertamente al manejar tanto un jetta con un tsuru se tiene bastante confort… como jala un jetta en carretera? le puedes exigir a tope y el carro te responde… qué diferencia a manejar un chevy, un atoz, un pointer…

        Una recomendación para el fin de semana: vayanse a Taxco (pasenlo rico y comanse un buen pozole, disfruten del sol, del clima), y de paso hagan esta observación: verán que allá TODOS los taxis son VW sedán… (y todos son modelos de los más recientes) bien cuidaditos, limpios. Qué raro no? al preguntarle a un taxista sobre esto me dijo que ningún otro auto pequeño puede con las subidas de taxco, las calles angostas y demás… Obsoleto vs funcionalidad y calidad… allá los vochitos son oro puro…

        por eso digo, obsoletos desde qué punto de vista..? obvio me encantaría tener un audi, y quizá algún día lo logre, pero sé que: 1) me lo pueden quitar los malitos igual que un jetta o un tsuru 2) los servicios, el seguro, y el consumo… no son baratos 3) sé que estaré comrpando calidad y lo querré tener por años… no importa que haya coches más avanzados, uno tiene un coche por puritita pasion, por muy sencillo que sea. :D saludos.

  75. Mario dice:

    Hola!, hace tiempo estoy leyendo su foro, por cierto es muy bueno, felicidades!.
    Tengo un Jetta A4, y quisiera cambiarlo de aquí a diciembre, pero nose por qué carro cambiarlo, más que nada, me gustaría un coche que tuviera frenos ABS, ya que más de una vez me ha salvado esta tecnología de un choque. Acepto comentarios de todos, gracias!
    Nuevamente, felicidades por el foro!

    • César Roy dice:

      Mario, el Versa trae ABS desde $166 mil. Has la prueba y nos comentas. El otro es el Sonic pero lo ofrece en $180 mil. Prueba ambos y si ninguno te convence te recomendamos otros. El Versa es hecho en México y tienes refacciones más accesibles en tiempo y dinero.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • a martinez dice:

      y yo te daría una solución salomónica….. cambia por otro jetta ¡

  76. Buena aportación.

    Universidades como el IPN generan en México, la capacidad en conocimientos científicos, de ingeniería y diseño como para generar un nuevo perfil en la industria automotriz.

    Rentabilidad mediante diseños con Potencia, Eficiencia, Lujo y buen precio son cualidades alcanzables en México, solo falta iniciativa empresarial (ganas de invertir en algo nuevo). El potencial existe.

  77. HGG dice:

    las marcas no traen los motores pequeños por la orografia en nuestro pais, aunque hay autos con motores pequeños como el i10, spark y algunos acaban quejandose de la falta de empuje en ciudades altas como el df, toluca. pachuca, etc. y eso que son pequeños, ahora imaginate un peugeot 207 mas pesado y con 85hp no resultaria en nuestro pais. por otro lado en mexico solo conociamos nissan y vw como autos eguantadores y accsecibles, ya que no habia mas marcas (hasta los 90) y la gente creo una cultura y soñaba con su primer vocho (el peor carro de la historia) o su tsuru, despues soñaba con su caribe o atlantic, y otra marca, ni sabian que existian y las marcas americanas eran para gente rica, creo que este es uno de los principales factores que provocan que autos obsoletos y viejos como el tsuru y jetta aun se sigan vendiendo tan bien, aunque esto esta cambiando poco a poco, todavia falta mucha cultuta automotriz en nuestro mexico

    • a martinez dice:

      si, issac tiene razón sería interesante que argumentaras por dices que el “vocho” es el peor de la historia….. investiga uno llamado edsel de ford y tu dirás.

  78. pues yo en lo personal me siento agusto con mi tsuru 2008 es muy economico y cabe en cualquier lugar aunque tambien la imagen y el diseño no le ayuden mucho es muy buen carro o no sr. cesar roy?

    • César Roy dice:

      Chucho, pues sí pero también hay que avanzar.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Isaac dice:

      Creo que ahi estas completamente equivocado HGG no puedes decir que el vocho sea “el peor auto de la historia” su calidad y durabilidad fueron plenamente probadas durante su historica producción.
      Creo que te falta informarte ya que el auto fue creado con tecnologia ALEMANA de hace mas de 50 años y sigue andando y fue usado por todo tipo de personas desde el humilde taxista hasta politicos y gente encumbrada ahi esta N cantidad de personas con billete y sin billete que se me acercan y dicen Yo tuve un VOCHO, es una falta de respeto a todos esos orgullosos poseedores de un VOCHITO.
      Y no exixte la obsolecencia si asi fuera las bicicletas deberían desaparecer por el contrario es un vehiculo muy utilizado en paises plenamente desarrollados como los europeos.
      Y si nos falta cultura automotriz, vial, general ETC, ETC, ETC. y tambien una mejor repartición de la riqueza para que todos podamos aspirar a poder pagar un vehiculo con las nuevas tecnologias o bien, poder pagar por usar un eficiente transporte publico.

  79. dleonmag dice:

    La nobleza del B13

    http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=241430

    Por lo que se ve, la estructura del Tsuru soportó muy bien el incidente. Por lo que no es obsoleto. Eso nos demuestra que el diseño no solamente consiste en que un coche se “vea alegre y nada aburrido”; sino que debe ser 100% funcional y seguro.

    Hay personas que se quejan por “el uso excesivo de plásticos”; pero éstos tienen la función de dispersar energía en caso de colisión. Eso es un tema que también debería ser tomado en cuanto al diseño.

  80. carlos dice:

    Pues hace años cuando apenas iba a comprar mi primer carro, estaba entre pointer y tsuru, me decidí por el pointer, desconocía todo de coches y pues lo único que no quería esa que tuviera las defensas negras, no me fijaba que el motor, que el manejo (no sabia manejar), que bolsas de aire, que frenos de disco… absolutamente todo lo desconocía. Pienso que como mi caso, hay muchos mexicanos que igual que yo en ese entonces desconocen que comprar y con tal de tener un carro, ¡wow! un jetta a 150K “subire de nivel”.

    Sigo con mi ejemplo, hace ya casi seis años igual para mi el jetta IV fue mi sueño de estudiante, pero que paso al momento de cambiar mi pointer, claro que iba por mi jetta soñado, pero pues que se me atraviesa el bora y pues le dije a vendedor que me interesaba ese carro, a lo cual el vendedor me dijo, pero ahi esta el jetta, con el mismo equipamiento (Clima, eléctrico, quemacocos, etc.), claro no pensaba que podía pagar dicho carro por eso terco en venderme un jetta… para eso me puse a investigar y el bendito internet, me desvelo todo del porque jetta, bora y vento. Me dije ni loco compro algo “viejo”… desde ese entonces tengo mi bora y no pienso cambiarlo por un jetta VI, gracias a alvolante.info y a todos los foristas.

    Solo falta leer y probar

    Gracias

    • César Roy dice:

      Carlos,…. y buscar. Hay que buscar en la Internet que no todo es malo. Si pudiera haría una revista pero quiero ayudar a los arbolitos a crecer. Por eso acepté esta forma de presentar las noticias. Pero seguimos siendo tan periodistas como en el papel. Gracia por tus comentarios.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  81. Pablo Gonzalez dice:

    Cesar saludos , que opinión tienes sobre la calidad de la Toyota Avanza? Es una de mis opciones en la compra que pienso hacer de auto. Gracias.

    • César Roy dice:

      Pablo, buen producto. Un poco dudable de diseño pero funcional a muerte. Adelante con Toyota.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Daniel León dice:

        ¿No es muy inestable? ¿Y hasta insegura en impactos x ejemplo Cesar? Yo la consideré pero se me hace q para viajes x carretera con 7 pasajeros iba a ser mucho desgaste al motor…cal es tu opinion al respecto? Grax!

        • César Roy dice:

          Daniel, ¿de qué auto hablas cuando preguntas que “no es muy inestable? Recuerda que se contestan muchas preguntas a diario, entonces dale contexto a tu pregunta por favor. Bienvenido.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  82. dleonmag dice:

    Yo lo que le cambiaría al Tsuru, serían las calaveras… esas que trae son tan chafas que no se alcanzan a ver.

    Lo que sí, es que el Tsuru es de los pocos coches 100% personalizables que se consiguen nuevos: Puedes sacar uno austero-austero, y con un mínimo de inversión le pones a/a, elevadores eléctricos, ABS, frenos de disco en las 4 ruedas, alarma y las monerías “after-market” que quieras (incluyendo convertirlo en automático).

    Y no: no me parece un coche de diseño “aburrido”. Más bien me parece conservador, de líneas inigualables e inconfundible.

  83. irma salazar dice:

    perdón cesar anexo a mi comentario en verdad si quiero cambiar mi jetta en diciembre que auto me recomiendas?? al precio similar 200 220 mil siempre quice un jetta jaja ahora que lo tengo comprendo que es un auto viejo, pero plis recomiendame alguno, dame ideas, jajaa plis plis

    • César Roy dice:

      Irma, hay 30 por escoger: Si te sigue gustando VW puedes hacer el sacrificio del nuevo Jetta. Es un auto de buen diseño y de buenas prestaciones. Claro, supera tu presupuesto pero no he dejado de comentártelo. En los 200 mil está el Chevrolet Sonic del que te aconsejo hagas prueba de manejo. Hay una versión equipada con ABS. Ahora, si quieres estar en el segmento de los compactos, está el Mazda 3 que aunque no les gusta la línea o diseño, es muy funcional. En fin, hay mucho por escoger. Dime qué te gusta y qué necesitas. Es muy amplio el espectro y no podemos desglosar aquí todos. Pero visita los foros que tenemos de distintas marcas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Juan Carlos E. dice:

      Irma, también está el Versa de Nissan, por $189 mil. Otra opción es el nuevo Attitud de Hyundai (digo Dodge). Ambos autos con plataformas nuevas y excelente mecánicas.

      Saludos

  84. irma salazar dice:

    Por favor Cesar dime algo en enero me compre un clasico gl, dime algo porque auto seria bueno cambiarlo recomiendame uno plis

    • irma dice:

      Mil gracias Cesar mi marido dice que ya soy experta en carros jaja por leer tu foros he aprendido mucho mira, quiero un carro bonito de buena potencia el honda es carisimo por ejemplo el altima me gusta pero de un precio asi de 270 pienso que es mejor una camionar rogue, crv o patriot jaja osea que no se lo uso para ir y venir ami trabajo sin embargo si viajamos mucho con la familia de 5 personas equipaje etc

      • César Roy dice:

        Irma, los foros los hacemos todos y todos aprendemos ¿no crees? Mira: Lo ideal es que tuvieran una camioneta de esas gastalonas de gas para el fin de semana. Y para ir al trabajo un auto pequeño y económico en consumo. ¿Quieres un subcompacto B como el Tiida o un compacto como el Jetta VI generación? Creo que te gustan los autos compactos familiares más grandes que el Sonic o el Versa. Si buscas potencia el Mazda 3 es impresionante y supera, pienso y es muy subjetivo mi pensar, que el Jetta VI. Amplio, cómodo y de buen precio el Renault Fluence. Prueba Jetta, Fluence y Altima. Pero el Mazda cumple con lo que pides.

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante

  85. Miguel León dice:

    Yo no sé por que la gente sigue enriqueciendo a VW x un producto obsoleto y viejo, como lei anteriormente en este foro; es un auto pretencioso y de gente igualmente pretenciosa aspiracional. El Tsuru casi de caracter utilitario es una opcion arcaica para el sector de entrada. Lo que deberia pasar es abatir tantos aranceles que se pagan y que encarecen los productos nuevos.

    Aqui en México los autos de origen europeos traen las opciones de lujo y con los motores mas grandes (por que es lo que pedimos :S) deberiamos apostar a motores mas pequeños pero eficientes (caso como el Ibiza que me parece un excelente auto pero que solo aqui que yo sepa le meten el 2.0)

    slds

    • Pedro X dice:

      Hola Miguel León

      Personalmente perdí las esperanzas de que a México llegue algún subcompacto Europeo con motor pequeño. Por ejemplo Opel Corsa ni siquiera se nombra, el VW Polo ya dijeron hace unas semanas que no hay planes para México y el Golf (compacto) que a pesar de que se vende en EE.UU. aquí se vendería en una fortuna. El que a mí me late es el Audi A1 pero lo siento muy caro para lo que ofrece y para que acabe rallado, abollado y asoleado en algún estacionamiento pues no. Peugeot ofrece el 207 Europeo desde $166,000 pesos, el problema es que hay muy pocas agencias. Para motores pequeños, uno de los problemas más grandes en México es que las ciudades donde está el mercado se encuentran a gran altura. Además en México el que compra coche nuevo es para presumir (lanchón y exótico: Mazda)y un subcompacto que no corre mucho no cumple el objetivo.

      Saludos
      Pedro X

      • Miguel León dice:

        Hola Pedro

        Estoy de acuerdo contigo, pero tambien en Europa las ciudades estan a gran altura y prevalece incluso los caminos de montaña que son de por si muy exigentes y aun así andan con sus motores pequeños pero eficientes Turbos y Turbodiesel. Y tambien concuerdo con el aspecto de presumir y jajaja me rei bastante con lo del A1

        Saludos
        Miguel


Trackbacks/Pingbacks

  1. christian louboutin chaussures - 24. may, 2014

    christian louboutin chaussures…

    La obsolescencia del Tsuru y del Jetta Clásico | ALVOLANTE.INFO…

  2. spy sunglasses women - 21. may, 2014

    spy sunglasses women…

    La obsolescencia del Tsuru y del Jetta Clásico | ALVOLANTE.INFO…

  3. saint francois longchamp - 12. may, 2014

    saint francois longchamp…

    La obsolescencia del Tsuru y del Jetta Clásico | ALVOLANTE.INFO…

Comparta su opinion

Mande su comentario

 

CAFE AL VOLANTE

César Roy

César Roy

Con respecto a la nota del "Deforma" sobre que ahora sí ya viene, ya está aquí la Fórmula Uno, pues recuerden lo de Cancún, que allí ya se habría celebrado la gran carrera. Y no porque a lo mejor esto ahora sí sea cierto, pero tómenlo con reservas... ¿Quién va a poner el dinero, muchos millones de pesos, para arreglar el autódromo? ¿Qué pilotos mexicanos estarán en el 2015 en el gran circo? Vean cómo van los actuales... En fin. Pies en la tierra, por favor... Buen café.

LIMITE MAXIMO DE AGARRE

Gabriel Covelli

Gabriel Covelli

La controversia Massa-Pérez en Canadá.-- Analizando y viendo el video del accidente entre Segio Perez y Felippe Massa, en el pasado Gran Premio de Canadá, se ve que el cambio intempestivo de la trayectoria hacia la izquierda del piloto mexicano del equipo Force India, Interfiere el paso del Williams conducido por el brasileño, provocando un terrible accidente del cual, afortunadamente ambos pilotos salieron indemnes. Leer más

EL TALLER DE ALEJANDRO (I)

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

Leer más

Consulta de articulos por mes:

© 2014 ALVOLANTE.INFO.