Toyota RAV 2017 XLE AWD.– Capacidad a toda prueba; elegible entre las SUV compactas

Estamos al volante de la camioneta deportiva utilitaria SUV compacta Toyota RAV 2017 XLE AWD, la más equipada. Esta tiene un precio de $466,500 pesos y se defiende bien por ser competitiva, balanceada, de buena estabilidad y digna de hacerle frente a la Nissan XTrail y Honda CRV, entre otras.

Mejora en diseño, es más atractiva y más dinámica con motor de 176 bhp (Fotos de Al Volante).

Tomamos camino a Toluca, nuestra ruta ideal cerca de CDMX porque subir a 3,000 metros sobre el nivel del mar tiene sentido para saber si la potencia va a ser suficiente para un producto que pesa 1,567 kilos.

La respuesta es ideal, satisfactoria, convincente y recomendable para que usted la maneje pero piense antes en sus necesidades. (“¿Necesito una camioneta?”). El motor es un cuatro cilindros de 2.5 litros de 176 bhp y un par motor de 172 libras pie. ¡Con razón! Tenemos “galleta” para subir y bajar sin problema en la carretera. La transmisión es automática de seis velocidades con modo manual. El vehículo se muestra sólido, es de una sola pieza la carrocería y eso se agradece porque no hay vibraciones, crujidos (horror la Renault Duster) ni sorpresas desagradables.

Un perfil interesante, una carrocería sólida de una sola pieza.

La ficha técnica nos presume cinco versiones (LE, XLE 4WD, XLE Plus 4WD, SE 4WD y Limited 4WD). Pero no le vamos a hacer bolas. Le presentamos las tres necesarias para conocer o darse una idea con los precios.

TOYOTA RAV 2017 PRECIOS

LE, rin 17 $377,000

XLE AWD, quemacocos, cámara de reversa $428,900

XLE AWD, pantalla 7″, navegador, rin 18, $466,500

Le suplico lea la ficha técnica en la Internet, www.toyota.com.mx. Aquí solo damos un referente para lo alargar la crónica de la evaluación.

Una cabina amplia pero, por el precio, debería tener más color, ser más llamativa.

La Toyota RAV 2017 mide 4.6 metros. Una camioneta familiar compacta. Cumple con las necesidades de espacio de una familia mediana de cuatro integrantes. No importa que sean adultos. El maletero es amplio y va a dar el espacio necesario para los viajes, sin olvidar los rieles en techo que dan cabida a otras maletas menores de no mucho peso para no afectar el equilibrio de pesos en la unidad.

El aspecto de seguridad está muy bien cubierto. La versión super equipada trae ocho bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas, las dos delanteras ventilados. Tiene todos los implementos que se necesitan en este renglón (ver ficha). Por tanto, es muy recomendable por tres factores: 1. Calidad Toyota indiscutible, 2. Buen servicio en las agencias, 3. Un producto balanceado que da valor por lo que pagas.

Limpias líneas atrás. La parte baja de la tapa nos hubiera gustado con algún detalle.

El peso de la unidad es de 1,567 kilos que, con los 176 bhp, tiene un valor peso-potencia de 8.9 kilos por caballo, lo que la hace dinámica. No sufre ni en las subidas ni en el curveo, ya que cuenta con un eficiente y confiable sistema de geometría de suspensión MacPherson con resortes helicoidales y barra estababilizadora. Y atrás es independiente de doble horquilla con brazos. Muy confiable y se nota en el curveo, ya que no hace feos la unidad. No hay ni subviraje ni sobreviraje, muy estable.

Las llantas juegan un papel importantísimo en el vehículo. La P225/65 con rin 17 en las versiones, cumple bien. En la versión equipada que probamos traemos rin de 18 pulgadas. No hay demasiado hule, esto quiere decir que no son llantas demasiado anchas que representan más peso en una unidad. Hay equilibrio en los neumáticos designados.

Motor Toyota 16 válvulas, DOHC, VVT, I-Dual, ETCS-I y SEFI.

La versión XLE ya trae quemacocos y la tracción en las cuatro ruedas lo que da más estabilidad y respuesta a la unidad. También incorpora ya el control automático del aire acondicionado y la cámara de reversa agradecible en este tipo de unidades.

La XLE AWD lleva llave inteligente, acabados de aluminio en volante e interiores y palanca, bien logrados. Se hubiera destacado la versión más cara con más color en el interior, ya que el matiz gris es parejo en toda la unidad, salvo los claros del aluminio. Esta unidad tiene ya la pantalla de siete pulgadas que es muy práctica para resolver problemas de navegación. Tiene también incorporada la cámara de reversa.

Tapa de cajuela con apertura desde el botón respectivo. Y el cierre, igual.

El motor de Toyota es un motor muy completo. Tiene todo lo que se necesita para que uno no le ponga ningún pero a ese apartado. Desde las 16 válvulas, el doble árbol de levas, la apertura variable de las válvulas, son aspectos que se agradecen cuando uno maneja la RAV.

Conclusión

Una camioneta balanceada. No tiene nada qué pedirle a las más vendidas en este apartado, a saber: Honda CRV (cuya versión turbo sigue siendo la más potente y de mejor respuesta), Nissan XTrail que no se mueve nada mal por la serie de sensores de seguridad de manejo nivel 3 (acercándose cada vez a la autonomía de conducción del vehículo) y la KIA Sportage. Aunque la AMIA no sabe todavía diferenciar tamaños de camionetas y mete a todas en el mismo baúl, Toyota RAV debe andar en el cuarto o quinto lugar.

La versión XLE AWD que probamos, trae rin de 18 pulgadas.

 

Conviene ir a la agencia de las cuatro marcas (Honda, Nissan, KIA y Toyota) y manejar. Antes leer las cuatro fichas y, sobre de eso, decidir de acuerdo a su presupuesto y sus necesidades. Además, claro, de sus gustos.

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Honda Civic 2018.– Presentarán al compacto 2.0 de 158 bhp y el Turbo de 174 bhp

En unos días más Honda de México presentará a la prensa especializada al más orgulloso …

Un comentario

  1. Esta suv ya se ve muy defasada contra las mas actuales, 3008 (la mejor de todas) la CR’V o la Koleos, creo que cualquiera que vea a laversipn mas equipada de esta RAV4 deberia buscar la mas basica (que de basica no tiene nada) de la nueva Peugeot 3008 o la internedia de la Koleos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *