Suzuki Swift GLX 2018.– 4 cil 1.2 litros 82 bhp para ahorrar gasolina en serio

A los automovilistas les está agobiando que la gasolina en México en este enero de 2018 les está costando casi 19 pesos el litro de Premium y un poco menos el litro de Magna. Suzuki de México ha promovido autos de buen rendimiento como el Swift GLX con motor de cuatro cilindros 1.2 litros de 82 bhp cinco velocidades, versión manual la que evaluamos. Sencillamente, ¡genial!

Suzuki Swift GLX manual. De veras le hace frente a la gasolina cara (Fotos de Yoss Arias).

El Suzuki Swift GLX 2018 TM (transmisión manual) estuvo en nuestras manos por una semana. Ante el caro precio de la gasolina en México, los autos de menores dimensiones en centímetros cúbicos, como el cuatro cilindros de 1.2 litros de 82 bhp, son de las mejores opciones para, de veras, ahorrar gasolina.

Este no es el turbo, este no es el más sencillo, es el intermedio del Swift, con su nueva característica en fisionomía, agradable, deportiva, juvenil… y muy ahorrador. Un promedio de 15 Km/l no nos dejará mentir, pero todo depende de cómo maneje usted y si en verdad cuida el auto y la economía del rendimiento.

Suzuki de México se ha caracterizado por ofertar autos verdaderamente comprometidos con el automovilista mexicano que busca ahorrar gasolina en serio. No diremos que es la panacea, pero sí un candidato de calidad para cuidar los bolsillos con un auto subcompacto del segmento B, Hatchback, divertido, rendidor, y muy bien puesto sobre las llantas, lo que significa que ofrece una buena estabilidad en manejo urbano y en carretera.

Subjetivo: El frente puede gustar o no, pero eso pasa a segundo término cuando se trata de eficiencia.

Pero como lo decimos en nuestros videos de Youtube / Al Volante oficial, hay un Punto crítico: A muchos consumidores no les ha gustado la carrocería del Swift y prefieren modelos con cajuela. El frente a otros tampoco les agrada y cambian por carrocerías que tengan quizá otros ingredientes más agresivos, modernos, en fin. Estos, amigos, son elementos subjetivos que en dada encajan cuando hablamos de eficiencia del vehículo. Y es allí donde el Suzuki Swift cumple y lo hace bien.

En ciudad es divertido porque usted ajusta el volante a su medida, en altura y profundidad. Aplica una caja de cinco velocidades que es la que recomendamos en la compra de esta unidad para sacarle con las revoluciones por minuto (rpm) todos los 82 caballos del cochecito. La CVT que es la versión con transmisión de esas características, no es mala, pero la verdadera diversión está en el manual. Piénselo cuando desee un “automático” por aquello de no aplicar el embrague cada 20 segundos en tráfico denso. Vale la pena el esfuerzo cuando se quieren aprovechar los 82 bhp. Se lo aseguro.

Tablero sencillo, eficiente, con lo necesario para moverse y estar bien.

SUZUKI SWIFT 2018, VERSIONES Y PRECIOS

GLS TM, $224,990

GLS CVT, $239,990

GLX TM, $247,990 (versión probada)

Boosterjet (turbo) TM, $265,990

Boosterjet (turbo) TA, $282,990

En la carretera manejo firme. Usted eligió un auto de bajo consumo (la marca dice que da hasta 21 Km/l pero eso no lo podemos asegurar nosotros). Por tanto, con 82 caballos no espere milagros en la carretera. Le he insistido de comprar el Swift GLX manual, porque usted podrá en carretera poner la tercera velocidad, o la segunda, y acelerar a 4,000 ó 5,000 rpm para los rebases. A veces nos da miedo de apretar el acelerador porque el motor hace mucho ruido. Sí, es un motor chico de 1.4 litros. Hay que acelerar para que el auto responda y entregue los 82 bhp. Si le aprende, sabrá cómo manejar su Swift cuatro cilindros.

Asiento trasero, se viaja cómodamente… salvo que el asiento delantero no se haga hasta atrás.

Curvea bien. Hace tiempo que la suspensión trasera de los Suzuki, en especial Ignis y este, el Swift, no nos convence del todo, es ruidosa al pasar baches. Entonces lo que hicimos fue cuidar esa parte (y los rines de aluminio también). Haciendo esto, las sensaciones de molestia, disminuyen.

La geometría de suspensión es una MacPherson adelante y, suponemos, barra torsional atrás. (La ficha de la página oficial no da más detalles). Pero se amarra bien al camino. Las llantas vienen con rin de 16 pulgadas, eficientes para el tamaño y peso del auto. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, lo que se agradece pese a que el auto sólo tiene 82 bhp, con dispositivo ABS ya exigible a nivel mundial.

En las subidas el auto se sienta, sobre todo si usted lleva activado el aire acondicionado. Aquí hay que aplicar acelerador a fondo para subir a 4,000 ó 5,000 rpm a fin que el auto responda. No tema hacerlo para obtener los 82 bhp.

Rines de aluminio de 16 pulgadas y frenos de disco en las cuatro ruedas.

La versión Boosterjet viene mucho mejor equipada para un manejo más deportivo, pero eso cuesta… y mucho. No perder de vista que el peso mexicano se ha devaluado más del 30% y por eso tenemos precios muy altos de las unidades. Añada la inflación no maquillada de la realidad, y tendrá como resultado que ahora casi es imposible comprar auto nuevo.

Conclusión

Un auto bien balanceado, que ofrece valor-precio por lo que se paga. Un Suzuki lo va a tener 10 años y no acusará descompostura si le hace sus servicios adecuados. Marca japonesa de gran tradición de calidad. Paga un poco más que las marcas estadounidenses, pero vale la pena.

Recuerde, hay que leer completa la ficha técnica, compararlo con las otras versiones y con la competencia.

Un maletero no muy grande pero si abate los asientos tendrá más espacio.

Competencia

El Suzuki Swift compite contra todos los vehículos del segmento B. Son muchos, pero nos vamos a centrar en los Hatchback como: Nissan Note (ya en retirada), Chevrolet Spark en su versión más cara, VW Polo, competencia directa; Toyota Yaris, FIAT Mobi, KIA Río, Hyundai Accent, Ford Fiesta  y Mazda 2, por mencionar a los principales rivales.

Serios contendientes: VW Polo, Toyota Yaris, Ford Fiesta, KIA Río y Hyundai Accent.

El video en https://www.youtube.com/watch?v=IGqblZnDTkQ&t=254s

Léa también

Peugeot 308 GT 2019.– Mejora motor 1.6 turbo de 225 bhp con precio de $479,900

QUERÉTARO, Qro.– Probamos el Peugeot 308 GT 2019 que llega, desde Francia, a México con …

22 Comentarios

  1. Hola Cesar, necesito tu consejo para el primer auto de mi hermana, tiene 23 años soltera, lo usará mayormente en ciudad y alguna vez en carretera, los finalistas son KIA RIO EX T/A y SWIFT Boosterjet T/A, es su primer auto, ahí aprenderá a manejar, gracias.

    • Carlos, el KIA Río tiene seis bolsas de aire, muy seguro. Esperamos que nos servicios sean buenos al igual que la calidad del vehículo. El Swift es turbo y con muy buena potencia. Su único pero es que es algo chaparrón y a veces pega en los topes. Creo que el Río, al ser el primero, le ayudará mucho. En ahorro de gasolina el Swift gana. Evalúa.

  2. Martin Palacios

    Hola César, soy de Costa Rica y buscando opiniones he encontrado tu espacio y me parece muy interesante, directo y claro. Tengo interés en comprar un Suzuki Swift Dzire 2015, o un Renault Sandero Stepway. Me gustaría mucho saber lo que me podés decir al respecto, ya que acá en Costa Rica es un poco difícil encontrar foros o personas conocedoras y dedicadas a aconsejar y tratar de guiar a los que sabemos poco. De antemano agradezco tu tiempo y tu ayuda. Saludos.

    • Martín, saludos a Costa Rica. Suzuki es muy superior en calidad y tecnología a Renault, que acá a México nos llega de Colombia. Suzuki 9 de calificación y Renault 6. Así de claro. Pero como vas a comprar un auto usado, pues el mejor usado es aquel que está en mejores condiciones mecánicas. Checa esto.

  3. Al final me decidí por el swift glx, mi otro suzuki fue perdida total 🙁 Debo decir que estoy muy feliz con el ahorro de gasolina, de lunes a viernes viajo de Guadalajara a Ixtlahuacan de los Membrillos, ida y vuelta, aproximadamente 100 km., el día martes llene el tanque con $480 y me rindió el resto de la semana, además el sábado anduve por la ciudad y todavía me llevó al trabajo y a medio camino de regreso fue cuando volví a poner gasolina.
    En resumen el tanque lleno me duró 5 días y medio, cabe destacar que la mayor parte del camino es carretera y llevo una velocidad constante puesto que casi no hay semaforos, el carro me indicó que el consumo promedio es de 22km por litro, aunque a veces ha llegado a marcar hasta 22.3
    Aunque estoy triste por la pérdida de mi otro carro (sobre todo por el espacio de cajuela) debo decir que suzuki no me desepciona 🙂

  4. César, ¿cual me recomienda para carretrra? Todos los días viajo aproximadamente 100 km en pura carretera, actualmente tengo un Suzuki Sx4 2010 TM 6 velocidades (una chulada en autopista) y me encanta, debo admitir que no sabía mucho de esta marca pero ahora por experiencia propia se que es confiable, hace dos días sufrí un accidente y el carro respondió como se debe, yo salí ilesa (fue una carambola y yo quedé de sándwich). Aunque me duele creo que ya es momento de renovar de carro, estoy pensando entre un Swift o un mazda 2 (quisiera cambiar a un carro más chico por el precio de la gasolina) ¿cual me recomienda?

    • Elena, te recomiendo la Vitara para seguir con Suzuki. Si vas a cambiar de marca creo que el Mazda 2 no aumenta mucho en espacio, chécalo en prueba de manejo. Y no descartes la S-Cross, sí cuesta más pero tendrás auto por 10 años y en consumo los Suzukis casi son reyes.

  5. ENRIQUE AUSTRIA GUTIERREZ

    Buen auto. yo compre la versión automática y en verdad es un buen citadino (por el tráfico que ahora hay), lo recomiendo. aún no lo saco a carretera, ya les comentaré como me fue.
    y en verdad es un buen ahorrador de gasolina (yo antes tenia un March y fue muy bueno su consumo, ahora con el Swift mejoró.
    Saludos y buena compra.

  6. Hola, tengo una duda con este tipo de motores de baja cilindrada pero que logran obtener buena potencia, que gasolina se debe usar considerando los siguientes puntos:

    – La magna y la premium tienen precios similares, llenar un tanque de este tama~no con Magna o Premium la diferencia son como 30 pesos, conviene invertir los 30 pesos?
    – Todos siempre dicen que usar premium en coches que no son de alta compresion es tirar el dinero, que es alta compresion? es decir que numero se puede ya considerar alta compresion?

    Saudos

  7. El motor es 1.2, no 1.4. Saludos

  8. estoy 99% seguro que esta version de la que hablan en la nota es el 1.2 lts de 82 caballitos y estan confundiendose con el 1.4 lts que traia hasta el año modelo 2017

  9. César
    Una pregunta cual de estos dos tendrá mejor rendimiento de gasolina. Swift Bosterjet o el Ignis GLX

  10. Me parece que tambien compite con SEAT Ibiza ya que tiene disponible un paquete de seguridad con 6 bolsas de aire en cualquier versión a menos de 5000 pesos. Recordando que también hay una versión turbo de Ibiza aunqe supera los 230 mil pesos.
    Para mí es aún mejor el Kia Rio por equipo, garantia y seguridad completa. Despues el Swift boosterjet por el motor turbo y el MUY bajo precio. Al final el Ibiza que tiene muy buen equipo pero menos que un Rio, el mejor motor está muy caro y la plataforma nueva, asi como el rediseño son atractivos pero insisto en lo caro y sin ser el de mejor equipo, aunque DICEN que tiene buenos acabados.

  11. Si tuviera control electrónico de estabilidad sería genial

    • Si, caramba. Yo ya no compro autos sin control de estabilidad, y me gustaba éste para mi hija. Y no quiero algo tan correlón como el BoosterJet.
      Solo por eso le estoy comprando un Rio.

  12. Cesar el motor es 1.2, no 1.4 como dices en la nota. Saludos

  13. Buenos dias, mi estimado soy propietario de una Swift GLX y el motor es 1.2.

    Buen Cafe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *