Subcompactos 2 2016.– Versa, Vento y se sube Sonic, en los más vendidos

El espectro de los subcompactos medianos hace bolas hasta a la AMIA y la AMDA que no saben dónde colocar a este tipo de unidades de gran demanda en México. El Centro de Datos de Al Volante tiene el reporte hasta noviembre (que nadie le da en el país) y en el nivel 2: Nissan Versa, Volkswagen Vento y, ahora Chevrolet Sonic, están por la batalla de esta peleada categoría nacional.

chevrolet-sonic-2017-sedan-atras-lateral

Chevrolet Sonic 2017 sedán, cambio en las luces traseras (Foto GM).

En este segmento 2 se traslapan varios modelos que pudieran quedar en el segmento 1 de los subcompactos, pero los vamos a mencionar como “los subcompactos de la transición 1 a la 2”, para que el público vea que sí los mencionamos. Naturalmente. aquí lo importante es ver cómo van los comportamientos de los modelos según la demanda de usted, el consumidor. Los datos son a noviembre porque la industria no da información modelo por modelo, y nosotros tenemos que hacer la chamba de recolectar esa información, así que permita este atraso en el análisis de las marcas.

SUBCOMPACTOS ENTRE NIVELES 1 Y 2

Mercado de enero a noviembre de 2016

  1. Chevrolet Aveo, 66,891 (1%)
  2. Nissan March, 48,837 (10%)
  3. Nissan Tsuru, 45,398 (3%)
  4. VW Gol Hatch y sedán, 24,066 (11%)
  5. Ford Figo, 21,073 (1,040%)
  6. Hyundai Grand i10 sedán, 8,772 (32%)

 

Hyundai Grandi i10 sedán 2015 atrás lateral

El pequeñín de Hyundai (Grand i10) crece 32%, arriba de los demás.

Ahora sí, vamos a los verdaderamente del segmento subcompactos 2:

SUBCOMPACTOS NIVEL 2

Mercado de enero a noviembre de 2016

  1. Nissan Versa, 79,296 (42%)
  2. Volkswagen Vento, 57,646 (18%)
  3. Chevrolet Sonic, 43,276 (62%)
  4. Toyota Yaris, 20,073 (61%)
  5. Ford Fiesta, 14,315 (-2%)
  6. SEAT Ibiza, 13,531 (-1%)
  7. Honda Fit, 11,973 (35%)
  8. VW Polo, 11,801 (36%)
  9. KIA Río sedán y HB, 11,356

chevrolet-sonic-2017-frente

El nuevo frente del Chevrolet Sonic 2017. Creció 62% en sus ventas.

Analicemos este último cuadro, por favor. El Nissan Versa sigue de líder indiscutible. Se produce en la planta mexicana de Nissan en Aguascalientes. La nueva versión vendrá hasta 2018 año calendario, quizá como modelo 2019.

El segundo lugar lo tiene el Vento que ha pasado la prueba de las quejas (igual le pasó al Versa cuando arrancó ventas) y comienza a despuntar poco a poco. VW no puede seguir una política de precios “más castigados” como lo hace GM en su Spark y aún en el Sonic. La alemana cuida mucho la rentabilidad de la marca, más ahora que los recursos le hacen falta para paliar el escándalo del diesel de hace un año. Pero el Vento va defendiéndose bien en las ventas con un producto mejor presentado luego de los graves errores desde el 2015 y aún persistentes en algunos autos del 2016 (ver foro de la marca para encontrar opiniones del público consumidor). Este modelo nos llega de India y la nueva versión se calcula para 2019.

toyota-yaris-hb-2017-frente-lateral

Las ventas del Yaris subieron 61%. Muy buen resultado.

Con todo y la calidad discutible de Chevrolet, el Sonic está en el tercer lugar de ventas. La linea 2017 le permitirá aumentarlas toda vez que se fabrica en la planta mexicana de Ramos Arizpe, en Coahuila, y se espera que la política de precios “castigados” de la marca norteamericana prevalezca para ganar mercado y no perder penetración de ventas, como sí le ocurre a VW, no se diga a Ford y FCA. En EEUU se oferta la versión turbo en el Hatchback del Sonic, lo que también en México ya se puede disfrutar, de lo mejor de la marca ya que la unidad turbo hace la verdadera diferencia de potencia y estabilidad en la marca. La política de Trump puede hacer (no es un hecho aún) que este modelo se vaya a producir solo en EEUU para evitar pagar más impuestos como los que pretende imponer el presidente de aquella nación.

Toyota Yaris muy bien, con crecimiento del 61%, uno de los más altos del segmento, con una versión Hatch otra sedán y un tercero, el R, que es un Mazda 2 con maletero, construido en la planta de Salamanca, Guanajuato, no así las versiones Hatch y sedán que vienen de Tailandia, según sabemos. Toyota ya está en el quinto lugar de ventas y pronto desplazará a FCA que deja de contabilizar los números de ventas de Mitsubishi, marca que ahora reportará a Nissan.

kia-rio-2017-atras-lateral

Y ya viene el nuevo KIA Río 2018 para amenazar a Ibiza y Fiesta.

Ford Fiesta pierde -2% de ventas por tener una versión de caja robotizada (Powershift) que sigue siendo la piedra en el zapato para la marca estadunidense. El caso del SEAT Ibiza y ese -1% creemos que es por la relación peso-dólar y el incremento de precios que deben estar sufriendo los modelos de la subsidiaria de VW.

Hasta donde sabemos, el Polo turbo lo siguen trayendo de España y el Polo atmosférico de India.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Ventas Méx Nov 17.– Bajan 8.5% y suben inventarios; penetran más Toyota, FCA, KIA, Honda, Mazda, Hyundai y Suzuki

Con una FIAT Chrysler penetrando .2% más en el mercado con base en super descuentos, …

7 Comentarios

  1. Hola foristas/Cesar!

    Tengo un Versa 2016, pero últimamente he sentido que el pedal de embrague corta muy arriba, es decir, lo presionas poco para hacer el cambio.

    ¿Es esto normal? ¿ Es posible que me ajusten la altura donde corta el embrague?

    Antes tenía que pisar el pedal de embrague un poco mas abajo. Lo lleve a la agencia y revisaron el clutch y me dijeron que todo estaba OK

    Acudo ante ti porque este es mi primer auto. Muchas gracias de antemano

  2. Polo turbo es el tsi. De españa o es el poli gti?
    Gracias

  3. Ponen fotos de autos que no corresponden a los que se venden en México… A veces lo aclaran pero es mas frecuente que se les pase…. Hablan también de modelos que ya no están siendo ofertados por el año de producción… Como ejemplo el sonic hb turbo!!!!

  4. El Kia Rio tiene todo para posicionarse entre los tres primeros lugares, no veo factible que llegue a ser el primero ni el segundo porque tanto Nissan como GM ofrecen planes de venta muy muy atractivos, desde planes a 18, 24 o hasta 30 meses sin intereses o bien tasas muy bajas, con lo que no puede competir Kia, fuera de eso en todo lo demàs es la mejor opción y por mucho.
    Va a superar pero fácil a todos los demás, siempre y cuando haya producto, si no prioriza el mercado de exportación como lo hace Mazda y le da al cliente mexicano el lugar de importancia que tiene y surte la demanda sin tener que hacer listas de espera de meses, tiene todo para estar en el tercer lugar de ventas.
    Fiesta, Ibiza y Polo van a bajar escalones, su cambio de generación ya está tocando a la puerta y el público cada día está más informado.

  5. Excelente análisis de estos importantes segmentos del mercado mexicano,

    Muchas felicidades por su excelente trabajo, da gusto tener informadores veraces!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *